6 abr 2015

Mexicanos prefieren donar dinero que ser voluntarios en alguna institución civil

  • Mexicanos prefieren donar dinero que ser voluntarios en alguna institución civil
  • Se involucran más en iglesias y escuelas, pero de manera informal e individual
En virtud de que los mexicanos presentan una baja participación en acciones civiles y prefieren donar dinero que ser voluntarios de alguna institución, se necesita fomentar la organización civil en problemáticas que los atañen directamente, indicó la diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN).
La legisladora impulsa un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales, que no cuentan con una Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a constituir un marco normativo adecuado que fortalezca la actuación de éstas en diversas áreas relacionadas con su materia de acción e impulsen la participación ciudadana y el desarrollo social en todo el territorio nacional.

PGR crea Unidad de apertura gubernamental.

PGR crea Unidad de apertura gubernamental.
La PGR publicó el viernes 3 de abril de 2015, en el DOF el Acuerdo A/024/15, en el que se establece la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental, y sé conforma el Comité de Información de la institución.
Esta área, coordinará el ejercicio de las facultades previstas en las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales. Además, permitirá a la PGR cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad.
La nueva instancia quedará adscrita a la Oficina de la Procuradora, y tendrá a su cargo coordinar y supervisar las acciones de la Institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite y tiene las funciones que a dichos órganos les corresponde, según lo disponen la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, las Disposiciones Generales para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Transparencia y de Archivos.
DOF: 03/04/2015 
ACUERDO A/024/15 de la Procuradora General de la República, por el que se crea la Unidad de Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República, se conforma el Comité de Información, y se establecen sus facultades y organización.

Crea la PGR una Unidad de ética y derechos humanos

Crea la PGR una Unidad de ética y derechos humanos
La Procuraduría General de la República publicó el2 de abril de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/025/15, en el que se establece la creación de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia.
Esta área tiene la finalidad de concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de un desempeño apegado a principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, propiciando un entorno institucional apegado a la cultura de la legalidad. Con ello se pretende fortalecer y dar plena vigencia al Código de Conducta de la PGR.
"La Unidad - señala un boletín-. no implica la erogación de recursos adicionales, toda vez que se integrará con plazas existente), quedará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, prevención del Delito y Servicios a la Comunidad,
Entrará en vigor a partir del viernes 3 de abril.
DOF: 02/04/2015 

La revista estadounidense Rolling Stone se equivoca, en un reportaje y pide disculpas

La revista estadounidense Rolling Stone se equivoca, en un reportaje y pide disculpas
El reportaje se publicó en noviembre de 2014 basado en el recuento de una presunta víctima de violación tumultuaria en el campus de la Universidad de Virginia.
La publicación informó la noche de este domingo que se retractó por completo del reportaje luego de que una investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia indicó que el artículo ignoró seguir “prácticas básicas, incluso rutinarias del periodismo”.
El texto de Rolling Stone se basaba en el recuento de una supuesta sobreviviente de una violación tumultuaria, identificada solamente como Jackie, quien narraba con vívido detalle la manera en que había sido ultrajada por siete miembros de una fraternidad estudiantil.
Tras su publicación, el artículo se sumó al debate en Estados Unidos sobre lo que muchos expertos consideran una extendida cultura de la violación y el abuso sexual en universidades del país y, en específico, en las fraternidades estudiantiles.

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 6 de abril de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 6 de abril de 2015?
|Bajo Reserva / El Universal
La salud de AMLO
Andrés Manuel López Obrador se someterá a un examen. No se trata de su salud física, sino de su lozanía política. Don Andrés, nos dicen, intentará cosechar en el Distrito Federal lo que sembró siendo jefe de Gobierno, por lo que toda esta primera semana de campañas se dedicará a recorrer la ciudad de México en apoyo a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. El anuncio, nos comentan, puso a temblar a varios candidatos del PRD pues los datos internos que tienen dan cuenta de que el tabasqueño aún goza de buena salud política en varios territorios y estratos de votantes capitalinos, lo que podría jugar a favor de sus abanderados de Morena y hacer pasar malos ratos a algunos de los aspirantes perredistas.
Los helicópteros del poder
Si el líder político priísta Carlos Hank González viviera quizá tendría que dar una modernizada a la famosa frase que se le atribuye: “Un político pobre es un pobre político”. Hoy en día quizá diría que un político que no viaja en helicóptero es un pobre político. Ayer varios políticos de izquierda dieron muestra de que no son pobres políticos, pues para asistir al inicio de campaña a la gubernatura de Michoacán del perredista Silvano Aureoles, en Zitácuaro, llegaron nada menos que en flamantes helicópteros. Bell, Augusta, Eurocopter son algunas de las marcas que utilizaron gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, o Rogelio Ortega, de Guerrero, y líderes como Carlos Navarrete, e incluso otros de menor linaje para acudir al acto de campaña de don Silvano.

Algunas opiniones sobre las diferencias con el relator...de la ONU

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró este lunes 6 de abril que el Gobierno Federal no coincide con las conclusiones del Relator Especial para la Tortura de la ONU, Juan Méndez.
Al término de un acto del INE, donde el secretario fungió como testigo de honor del arranque de la producción de las boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, el secretario subrayó que "Tampoco coincidimos con los comentarios respecto a si hubiera presión de parte del Estado Mexicano (en su trabajo)",
La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), solicitará la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a fin de que explique el diferendo con el relator.
En entrevista, la senadora por el PRD consideró inaceptable que se quiera archivar un episodio que inicio la propia Cancillería, luego de que el relator de las Naciones Unidas  señalara que la tortura es una práctica generalizada en nuestro país.
Destacó que no se puede plantear un “borrón y cuenta nueva” en este caso, sobre todo cuando el propio Juan Méndez denunció que recibió presiones para cambiar el contenido de su informe.
Algunas opiniones sobre las diferencias con el relator...
 Bajo Reserva / El Universal
El alto comisionado de la ONU en México

Pese a diferendo, México mantendrá diálogo con relator de la ONU

Pese a diferendo, México mantendrá diálogo con relator de la ONU
Hubo un diferendo con respecto al informe del relator de la ONU sobre tortura, Juan E. Méndez, pero eso no impedirá que se mantenga un diálogo con él, dijo el representante permanente de México ante Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco.
"Reconocemos que hay diferendo respecto a unas partes del informe, a una en concreto, pero eso no va a impedir que trabajaremos y que continuemos con un diálogo abierto con el relator y con otros relatores", dijo en entrevista -la mañana de este lunes 6 de abril-con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Atención de calidad de calidad a víctimas...


Atención de calidad a víctimas de la violencia y sus familias/
Jaime Rochín del Rincón
“Convocamos a la sociedad a presentar propuestas para tener una comisión a la altura de las necesidades, en donde reciban un trato cada vez más digno y cálido de nuestra parte. No dejaremos de trabajar todos los días en ello”. 
Milenio, 04/04/15
Las recientes manifestaciones y expresiones de ciudadanos y grupos de víctimas que han levantado la voz en diferentes escenarios para reclamar justicia y una mejor atención a las víctimas de la violencia representan un fuerte llamado a redoblar esfuerzos, a fin de rectificar y mejorar políticas y acciones que el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asume con toda responsabilidad y consideración.
Para nosotros, en la comisión ejecutiva, no hay nada más prioritario e importante que brindar una atención de calidad a las víctimas y apoyarlas para superar los hechos victimizantes que enfrentan día a día.
La CEAV es un organismo que surgió de la lucha social y por ello su carácter siempre tendrá que ser de cercanía con las causas que le dieron origen. No cejaremos en nuestro esfuerzo por ciudadanizar a la institución y volverla accesible y abierta a todos los mexicanos.

El alto comisionado de la ONU en México

Dos columnas distintas sobre el mismo tema.
Mmm.
Bajo Reserva de El Universal, 6 de abril de 2015
El alto comisionado de la ONU en México
El diferendo entre la cancillería mexicana y el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, no influirá de ninguna en el gobierno mexicano para mantener los oídos abiertos a los señalamientos realizados por las Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos afirman funcionarios de la diplomacia mexicana. Aseguran que este episodio, que ayer la dependencia que encabeza José Antonio Meade dio por cerrado, no cambia en nada la invitación que México realizó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que visite el país durante el último trimestre de 2015. La diferencia de criterios es con el hombre, no con las instituciones, dicen.
#
BAJO RESERVA/El Universal, 4 de abril
La lupa sobre la tortura
Al margen del pleito entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, el gobierno de México tiene un año y medio para trabajar en torno a la prevención y sanción de la tortura, porque el 23 de noviembre de 2016 deberá presentar su informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Antes, las organizaciones no gubernamentales nacionales deberán también elaborar un documento que dará mucho espacio a la postura de rechazo y descalificación que ha asumido la actual administración ante los señalamientos de organismos internacionales, nos adelantan.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma, 5 de abril de 2015
 EL FUERTE DIFERENDO entre el canciller José Antonio Meade y el relator especial de la ONU, Juan Méndez, va más allá de un asunto personal y, según dicen, entraña una preocupación central del gobierno mexicano.
 LOS RECIENTES y renovados trancazos entre la Cancillería y el autor del informe sobre la tortura “generalizada” en México -documentó 14 casos- obedecen al calendario diplomático.
 RESULTA QUE tan pronto como el 20 de abril sesionará el Comité contra la Tortura de la ONU, mientras que el 4 de mayo arranca la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para el examen periódico de las naciones en esa materia.
 Y AUNQUE en ninguna de las dos reuniones le toca a México ser analizado ni comparecer, en la Cancillería lo que menos quieren es llegar a esas citas cargando el sambenito de que el regreso del PRI a la Presidencia significó el reimplantamiento de la tortura como práctica cotidiana.
 DE AHÍ, pues, la insistencia para, si bien ya no corregir el informe, al menos sembrar la duda del descrédito sobre su autor.

"De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo" (con el Relator de la ONU).

México reitera política de Estado de apertura al escrutinio internacional en materia de Derechos Humanos
·        De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo.
Comunicado de la Cancillería domingo 05.04.15| |Comunicado  176
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se permite hacer del conocimiento público una serie de aclaraciones en torno al informe del señor Juan Méndez, Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en ocasión de la visita que realizó a México en 2014.
El Estado mexicano tiene un compromiso ineludible con la protección y la promoción de los derechos humanos.
Así lo acredita el trabajo de todos los órdenes de gobierno de los últimos años enfocado a fortalecer el marco jurídico e institucional que le da respaldo y lo garantiza.
Al mismo tiempo, México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país.
En particular, se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Ésta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...