25 mar 2015

Palabras del Ombudsman nacional ante el Presidente EPN

Palabras de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, en la presentación del informe anual de actividades 2014, ante el Presidente Enrique Peña Nieto
  • El Ombudsman, debo decirlo, no es antagónico a las autoridades ni a los poderes públicos
México, D.F., 25 de Marzo de 2015
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores;
Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República;
Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Lic. Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO);
Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México
Miembros y representantes de Organismos Internacionales;
Titulares de los organismos locales de protección y defensa de los derechos humanos;
Representantes de las organizaciones no gubernamentales;
Compañeras y compañeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:

EPN en el informe de actividades del Presidente de la CNDH

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Informe de Actividades 2014 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
México DF., a 25 de marzo de 2015.
Dijo que

“…un grupo de trabajo, integrado por la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Consejería Jurídica (…), está definiendo los lineamientos de este sistema con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Este mismo grupo ya está logrando un proyecto de Ley General de Personas No Localizadas y Desaparición Forzada.”   
El discurso completo.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muy distinguido señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez.
Quiero felicitarle por el Informe que ha rendido y, sobre todo, reiterarle la permanente e invariable disposición del Gobierno de la República para hacer frente común en lo que, sin duda, nuestro país demanda, exige y necesite, una cultura cada vez mayor en favor de los derechos humanos, de la protección de los mismos.

Los Legionarios van a la baja...¿perdida de vocaciones?

Vatican Insider, 03/11/2015
Por primera vez, disminuyen los sacerdotes legionarios
Según las últimas estadísticas oficiales, la congregación religiosa registró un sensible decrecimiento de miembros en todas sus secciones
El año 2014 concluye con un total de 1729 legionarios de Cristo: 4 obispos, 944 sacerdotes; 781 religiosos en formación y novicios. Hay además 719 alumnos en los centros vocacionales que no son considerados miembros de la congregación.Nota de  Andrés Beltramo Álvarez (con información de la Legión de Cristo)
Una sangría de baja intensidad y silenciosa. Una tendencia a la baja que no se detiene y es producto, sobre todo, de la crisis institucional consecuencia del escándalo de su fundador, Marcial Maciel Degollado. Por primera vez en la historia los sacerdotes de Legionarios de Cristo disminuyeron en su número total. No obstante las todavía numerosas ordenaciones anuales, entre 2008 y el 2014 unos 158 presbíteros causaron baja del instituto religioso, que acusa un redimensionamiento también entre seminaristas y novicios. 
Según las estadísticas más actuales, incluidas en un reporte interno (Boletín semestral de la dirección general), al 31 de diciembre de 2014 los sacerdotes de ese instituto religioso ascendían a 944, unos 10 menos que un año antes, cuando eran 954. No obstante estos números, las bajas de sacerdotes de la congregación durante el año pasado  no fueron sólo 10, sino 45. La brecha se hizo más corta porque en diciembre pasado unos 35 seminaristas recibieron el orden sagrado.

El obispo Juan de la Cruz Barros Madrid

El papa Francisco nombró el pasado 10 de enero de 2015 a Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, como nuevo obispo de Osorno  en Chile, anteriormente el prelado se desempeñaba como Ordinario Militar para Chile.
No es un nuevo obispo, de hecho fue nombrado obispo Auxiliar de Valparaíso (Chile) el 12 de abril de 1995 -por Juan Pablo II- y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año. Cinco años después, el l 21 de noviembre de 2000 fue nombrado Obispo de Iquique y el 9 de octubre de 2004 Ordinario militar para Chile.
Tal y como estaba previsto, el pasado sábado 21 de marzo
de la Cruz Barros Madrid asumió el cargo de obispo  de Osorno. "Junto a fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Diócesis, 13 Obispos y el señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Ivo Scapolo, dio inicio la santa Eucaristía de Inauguración del Ministerio Episcopal de Monseñor Juan Barros Madrid, pasadas las 11:00 horas, en el templo catedral “San Mateo Apóstol”,

Los nuevos centros de justicia penal federal

México, D.F., a 13 de marzo de 2015.
Comunicado No. 12
CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL PRESENTAN LOS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL DE YUCATÁN Y ZACATECAS
·        El Poder Judicial de la Federación está preparado en tiempo y forma para implementar el nuevo sistema de justicia penal, aseguraron los consejeros Rosa Elena González Tirado y Felipe Borrego Estrada
·        Señalaron que en el caso de la Federación, la adopción del sistema penal acusatorio se realiza por etapas y de manera regional
·        Informaron que el CJF tiene proyectado establecer 44 Centros de Justicia Penal en todo el país, los cuales requerirán de un poco más de 205 nuevos juzgadores especializados
·        Los Centros de Justicia Penal materializan los nuevos principios del sistema, cuyo corazón es la sala de audiencias, afirmaron
A 15 meses de cumplirse el plazo para implementar el nuevo sistema de justicia penal, el 17 de junio de 2016, el Poder Judicial de la Federación se encuentra preparado para hacerlo en condiciones óptimas y cumplirá en tiempo y forma con su obligación de servir a la sociedad, a través de este cambio de sistema, el más relevante en la justicia penal desde la Independencia de México.

Crean grupo de trabajo para analizar propuestas en materia de seguridad y justicia

Crean grupo de trabajo para analizar propuestas en materia de seguridad y justicia
La tarde noche del martes 24 de marzo de 2015 sesionaron en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República , para abordar distintos temas, entre otros:
". Recapitulación de actividades desarrolladas para el análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad y justicia.
4. Recapitulación de las iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada de personas y de tortura."
En ese sentido se aprobó la creación de un grupo de trabajo encabezado por los presidentes de comisiones a fin de analizar todas las iniciativas en materia de seguridad y justicia.
El grupo elaborará una propuesta de desahogo de las iniciativas, más los documentos que se les han hecho llegar y los que se vayan incorporando, a efecto de abordarlos de manera integral.

Rechazan Aguilar y Vizcarra narcoligas

Rechazan Aguilar y Vizcarra narcoligas
Benito Jiménez
Jesús Aguilar Padilla (izquierda) y Jesús Vizcarra (derecha) negaron tener nexos con el Cártel de Sinaloa, como se indaga en Estados Unidos. Foto: Especial

Reforma, 25 de marzo de 2015
Jesús Aguilar Padilla, ex Gobernador de Sinaloa y actual subsecretario de Agricultura, y Jesús Vizcarra, ex Edil de Culiacán, se desmarcaron de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Notas Relacionadas
"No tengo ninguna liga de negocios, de amistad, personal, de ningún tipo con nadie que se sepa en la opinión pública que esté ligado a ese grupo o a algún otro. Nunca. Ni antes de la Gubernatura, ni durante, ni después. Con nadie", afirmó Aguilar en entrevista.
REFORMA dio a conocer ayer que EU reactivó una investigación en contra del ex Mandatario sinaloense por sus probables nexos con ese cártel, en específico con el capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...