15 mar 2015

La pregunta por la realidad/Gustavo Martín Garzo

La pregunta por la realidad/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País | 15 de marzo de 2015
 “Sí, yo creo que fui un animalito metafísico desde los seis o siete años”, dice Julio Cortázar en una entrevista que Juan Cruz ha rescatado hace poco en este mismo periódico. “Recuerdo muy bien que mi madre y mis tías —mi padre nos dejó muy pequeños a mi hermana y a mí—, en fin, la gente que me veía crecer, se inquietaba por mi distracción o ensoñación. Yo estaba perpetuamente en las nubes. La realidad que me rodeaba no tenía interés para mí. Yo veía los huecos, digamos, el espacio que hay entre dos sillas, si puedo usar esa imagen. Y por eso, desde muy niño, me atrajo la literatura fantástica”.
Ese espacio escondido en los intersticios de lo real es el que explora el mundo de la literatura y del juego. En Las crónicas de Narnia, ese mundo escondido vive en el interior de un armario; en Alicia en el país de las Maravillas, en el hueco de un árbol. El mundo de los cuentos está lleno de huecos así, fisuras en el tejido de lo existente que abren al niño a zonas de lo real donde viven sus verdaderos deseos.
Por eso Blancanieves escapa del palacio de la realidad. Ve ese hueco, y se hace pequeña para entrar por él. Eso es lo que simbolizan esos hombres diminutos con los que se encuentra. Ha entrado en el reino de lo pequeño, que es el reino de los cuentos y los juegos. Las casas de muñecas, los soldaditos, los trenes eléctricos, todos esos objetos que tanto gustan a los niños y de los que se sirven para jugar son el acceso a la habitación de los deseos. También los amantes buscan esa habitación y esa es la razón de que haya tantas historias de parejas que huyen al enamorarse, como pasa con Tristán e Iseo cuando se internan en el bosque para vivir su amor. El amor reclama burlar a los guardianes de lo real, como lo hacen los protagonistas de Sueño de amor eterno, la hermosa película de Henry Hathaway con sus carceleros. Todos los niños burlan a esos guardianes cuando juegan. Todos buscan un lugar indefinible que solo a ellos pertenece, un lugar muy semejante al que luego accederán a través de su sexualidad, pues el sexo como el juego sólo puede tener lugar lejos de la mirada de los padres.

Viaje al corazón de las tinieblas con el prisionero número 43

Viaje al corazón de las tinieblas con el prisionero número 43/Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 15 de marzo de 2015
El horror. Leyendo el espeluznante relato de Javier Espinosa sobre sus 194 días de secuestro a manos del IS (Daula, que es como a ese pretendido estado llaman en Siria) nos adentramos en una pesadilla que retrata mejor que sus macabros vídeos la barbarie a la que nos enfrentamos. Repudiados incluso por Al Qaeda, las huestes del califa Abu Bakr al Baghdadi controlan gran parte de Siria e Irak y han impuesto su dictadura del terror en provincias de Afganistán, Pakistán, Yemen, Egipto, Libia, Argelia e Indonesia. La banda terrorista Boko Haram (Nigeria) le ha jurado lealtad al califato. Catorce años después de que se iniciara la ofensiva contra el «terrorismo internacional», el yihadismo no sólo no ha sido derrotado, sino que tiene más influencia que nunca en los países islámicos y se ha fanatizado hasta límites inimaginables. Javier relata cómo son, cómo actúan y qué pretenden estos despiadados guerreros de Alá.
No pude parar de leer. Después volví a repasar los folios enviados por Javier Espinosa, parándome en algunos de sus pasajes más estremecedores, imaginándomelo allí, encerrado junto a otros 22 cautivos. No pude evitar que se me pusiera la carne de gallina.

MéxicoLeaks, el poder tiene miedo

MéxicoLeaks, el poder tiene miedo/JAVIER CORRAL JURADO |
La SILLA ROTA,  Opinión, | 2015-03-15
El presidente de la República Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda Luis Videgaray, el jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño y Alejandra Lagunes, la encargada de redes digitales del Gobierno, están sumamente preocupados por la aparición de la plataforma MéxicoLeaks. Cada quien desde su ámbito ha hecho sentir la presión y han expresado sus inquietudes a diversos actores, incluidos opositores al gobierno.
Mexicoleaks es una plataforma digital independiente que permitirá a los ciudadanos enviar de manera segura y anónima, información y documentos de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada, verificada, analizada y compartida.  Es una iniciativa de Free Press Unlimited, una organización no gubernamental holandesa y un trabajo conjunto de Globaleaks y Associate Whistlebowing Press, que pretende ayudar a periodistas de diversas partes del mundo a la construcción de un mecanismo de comunicación que permita revelar información de interés público.
En entrevista Albana Shala, Coordinadora de Free Press Unlimited, señaló que pensaron en México porque “es un país con muchos problemas y muchos riesgos para periodistas que son perseguidos o asesinados sólo por hacer su trabajo, es decir informar a la gente”. El grupo de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales que se unieron a esta importante iniciativa cuentan con todo el prestigio pues su labor los respalda: Animal Político, EmeEquis, Más de 131, Periodistas de a Pie, Poder, Proceso, La Red en Defensa de los Derechos Digitales y la “Unidad de Investigaciones Aristegui/MVS”.

MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui

15 Mar 2015/Comunicado MVS Radio
MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui
-Termina la relación de trabajo.

 El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
 Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

- MVS modifica unilateralmente contrato a Carmen Aristegui, advierte ombudsman

-       MVS modifica unilateralmente contrato a Carmen Aristegui, advierte ombudsman
-       LA REDACCIÓN, APRO, 15 DE MARZO DE 2015
-       MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El ombudsman de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, dio a conocer que dicha empresa aplicará nuevos lineamientos desde el lunes 16 de marzo que “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmado el primero de enero de 1999 con la periodista Carmen Aristegui y no son producto de una acción consensuada”. -        
-       El defensor emitió este domingo un posicionamiento a través del portal Aristegui Noticias (l reproduce la revista Etcétera) en el cual, si bien reconoce el derecho de la empresa a hacer públicos los lineamientos a los que se sujetarán sus conductores de noticias al considerar que se trata de “una práctica que abona a la transparencia de la relación entre empresa y los periodistas”, advierte a la vez que su defensoría no fue consultada para dar una opinión previa sobre dichos lineamientos.

- Los “lineamientos” de MVS: el intento de destruir la independencia editorial de Aristegui/ Témoris Grecko

-       Los “lineamientos” de MVS: el intento de destruir la independencia editorial de Aristegui/ Témoris Grecko
-       Viernes 13 de marzo de 2015
-       Los lineamientos de la relación entre Noticias MVS y sus conductores “en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores”, afirma la empresa MVS.
-       El contenido revela, sin ambages, la intención de hacer justamente lo contrario, pues la empresa expresa su voluntad de:
-       -eliminar las salvaguardas contractuales que protegen a Aristegui y que presumiblemente impidieron que le arrebataran el espacio;
-       -conocer previamente y controlar toda la información a difundir;
-       -conocer y controlar todas las investigaciones periodísticas desde su origen hasta el final;
-       -quitarle a Carmen Aristegui la unidad de investigación que ella y Daniel Lizárraga idearon e integraron;
-       -imponerles a los conductores una “agenda informativa” institucional;
-       -impedirles escoger a su personal con libertad;
-       -insertar contenidos en sus tiempos de transmisión y alterar sus horarios;

Lineamientos de MVS, entran en vigor el lunes 16 de marzo de 2015


LINEAMIENTOS APLICABLES A LA RELACIÓN ENTRE NOTICIAS MVS Y LOS CONDUCTORES DE SUS EMISIONES INFORMATIVAS
-       1. De la relación contractual. Las prácticas de contratación de Noticias MVS se homologarán a partir de la entrada en vigor de los presentes lineamientos. Respetando las diferencias en cuanto a montos de contraprestación y otras cuestiones, se contará con un “contrato tipo” homogéneo. Todos los conductores tendrán las mismas obligaciones y disfrutarán de los mismos derechos.
-       2. Del Comité Editorial. A partir de esta fecha se incorporan al Comité Editorial todos los conductores de noticias quienes contarán con derecho de voz y voto en el seno del mismo. El Comité Editorial es un foro de intercambio de ideas y de toma de decisiones previos a la difusión. Este espacio de deliberación colegiado y retroalimentación tiene como fin, mediante el intercambio de ideas y opiniones, mejorar el funcionamiento de las emisiones y cumplir con las demandas de nuestra audiencia, a la que escucharemos a través de estudios profesionales de mercado que realizarán empresas especializadas y de gran prestigio. En ese sentido, no solo es obligación de los conductores asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias, sino también presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas.
-       3. De la unidad de investigaciones especiales.

Qué dicen las columnas políticas, hoy 14 y 15 de marzo de 2015?

-        -       Columnas políticas, del sábado 14 y domingo 15 de marzo de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, por fin logró el consenso entre su grupo parlamentario sobre a quién propondrán como suplente de Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva.
Será el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien, aseguran, es visto con buenos ojos por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por lo que su nombramiento será avalado el próximo miércoles en el pleno de San Lázaro.
Que el ombudsman Luis Raúl González Pérez sorprendió a más de uno de sus homólogos en la 13 Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, como parte de los trabajos de la ONU.
Y es que el presidente de la CNDH compartió algunas de sus experiencias en favor de las garantías individuales en México, lo que impresionó a muchos de los más de 100 defensores ahí reunidos, por lo complejo de los asuntos tratados: Ayotzinapa, Tlatlaya, etcétera.
González Pérez se refirió también a las Recomendaciones Generales y los Informes Especiales del organismo, los cuales han permitido impulsar, dijo, el cumplimiento de algunas de las normas internacionales, lo cual ayuda a contrarrestar los duros diagnósticos que los comisionados de Naciones Unidas han emitido sobre el país.
Que la CNDH no se unirá a la caravana de algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y de dos de los abogados, quienes visitarán la próxima semana las ciudades estadunidenses de Nueva York y Washington.
La comisión argumentó que se trata de una actividad únicamente de los padres de familia.
Que el ex presidente Felipe Calderón reaparece hoy en la política panista, en el cierre de filas en torno al candidato a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez.
Al cónclave, que será también el reencuentro de Calderón con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, asistirá además la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el coordinador en San Lázaro, Ricardo Anaya.
#
BAJO RESERVA/El Universal

23 mil 60 denuncias por desapariciones: Instituto Belisario Domínguez, del Senado

            En México existen 23 mil 60 denuncias por desapariciones: Instituto Belisario Domínguez
 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante 2014, emitió 63 mil 629 solicitudes de información a autoridades federales. 
Organización Editorial Mexicana/15 de marzo de 2015
 Nota de PATRICIA TORRES / EL Sol de México 
 En México la desaparición forzada es recurrente, la legislación ha sido insuficiente y existe impunidad en cuanto a la sanción de los responsables que cometen este delito, señala una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. (fuente nota 333 del Senado, fechada el 14 de marzo...www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML75.pdf.

  Detalla que, a febrero de 2015, existen un total de 23 mil 60 denuncias de personas desaparecidas o extraviadas, presentadas ante una autoridad del fuero común en los estados de la república. Tamaulipas, con cinco mil 293 acusaciones, es la entidad federativa donde se han registrado el mayor número de ellas; le siguen: Jalisco con dos mil 139 denuncias, el Estado de México con mil 730, Coahuila con mil 428, Sinaloa con mil 393, Baja California con mil 157, Chihuahua con mil 145, Nuevo León con mil 138 y Guanajuato con mil 088.

Méxicoleaks, una puerta para documentar la corrupción

 Méxicoleaks, una puerta para documentar la corrupción/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso No. 2002, a 14 de marzo de 2015
La iniciativa que sirvió a los directivos de MVS Radio para iniciar un embate contra la periodista Carmen Aristegui fue anunciada el martes 10. Se trata de la plataforma Méxicoleaks. Su propósito: que los ciudadanos y los medios informativos del país que se sumaron al proyecto –entre los que se encuentra Proceso– trabajen de la mano para revelar las podredumbres de instituciones públicas y privadas mediante la provisión de datos y documentos que puedan ser filtrados de manera anónima y segura, con miras a “exigir cuentas a los poderosos y a los responsables de la violencia en el país”.

En México las personas vacilan a la hora de proporcionar información sobre los abusos del poder, y los periodistas tienen miedo de publicarla. Existen razones de peso para que esto ocurra: acechan la intimidación, las amenazas y las represalias. Con la intención de salvar estos obstáculos y agresiones nació Méxicoleaks, plataforma digital que permite enviar a periodistas de investigación documentos con información de interés público. Y hacerlo además de manera segura y anónima.
Albana Shala, coordinadora de programas de Free Press Unlimited (FPU), explica así por qué su organización eligió a México para establecer el sistema, que emula en su estructura y fines a Wikileaks, el sitio en internet que ha tenido entre sus principales cabezas al periodista y programador australiano Julian Assange, actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

(Carmen) Acosada por la Casa Blanca/Jenaro Villamil

Acosada por la Casa Blanca/Jenaro Villamil
  • Sin miedo al poder/RODRIGO VERA
Revista Proceso (portada), No 20012, 14 de marzo de 2015
A unos cuantos días de que Eduardo Sánchez, exabogado general de Grupo MVS, asumiera las funciones de coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, la empresa de Joaquín Vargas inició una escalada contra Carmen Aristegui y su equipo de investigación, el mismo que reveló el escándalo de la Casa Blanca del primer mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
El acoso se inició como una reacción airada de la empresa contra la presentación de la nueva plataforma digital Méxicoleaks.

En desplegados a página entera en la mayoría de los periódicos capitalinos y con spots en sus propios espacios informativos, Grupo MVS afirmó el miércoles 11 que no forma parte de Méxicoleaks y calificó “no sólo como un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad”, el uso de su marca.
El jueves 12 se difundieron más desplegados y spots de Grupo MVS donde corrigieron su posición original: “La plataforma Méxicoleaks no es el problema”, afirmaron. El conflicto obedece a que “es inaceptable” que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración.
“El problema obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, afirmó Grupo MVS. El texto no mencionaba a Aristegui ni a sus colaboradores, pero la alusión era evidente.

Andrés Beltramo Alvarez entrevista Antonio Spadaro, director de “La Civiltà Cattolica”

Andrés Beltramo Alvarez entrevista Antonio Spadaro, director de “La Civiltà Cattolica”, analiza la relación del Papa con los medios, a dos años del pontificado
Vatican Insider, 12 de marzo de 2015
Francisco no es el Papa de los gestos sino de los procesos. Se comunica con gran libertad y sencillez, por eso no necesita de intérpretes. Eso es un gran desafío para los periodistas. En entrevista con el Vatican Insider Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica”, analiza la relación del pontífice argentino con los medios de comunicación.


¿Qué aspecto “mediático” destacaría más en estos dos años de pontificado?
-Un aspecto importante me parece que es el lenguaje. El Papa en su modo de comunicar se adapta al lenguaje ordinario, normal. No usa un nivel lingüístico que exija una mediación para ser comprendido, su mensaje llega en el momento que parte porque usa expresiones de jerga, expresiones que lo ponen directamente en contacto con el modo de hablar de las personas. Cada uno toma de su discurso lo que necesita, pero sin necesidad de una interpretación que a veces los medios hacen pero que resulta superficial, porque él usa un lenguaje que no necesita de hermeneutas. Esto ha seguramente desconcertado mucho a la opinión pública, o los periodistas no habituados.
 -Después de algunas frases malentendidas suyas, ya se habla de “la imprudencia del Papa”. ¿Es imprudente?
 El lenguaje del Papa vive en un contexto de relaciones. Si se toman frases y se descontextualizan o incluso se traducen mal, no se comprenden. Se debe estar atento que cuando el Papa habla lo hace en un contexto preciso de referencias. Su comunicación ciertamente puede estar en riesgo, cada vez que el lenguaje se hace próximo a las personas, no es álgido, frío, distante o estudiado, corre el peligro de ser instrumentalizado. Pero el valor profundo que la gente capta inmediatamente es este lenguaje cercano a la sensibilidad ordinaria.
 Como sus palabras tienen eco en la plaza física, en San Pedro, también tienen un eco en la plaza digital. Entonces vemos que los seguidores de la cuenta del Papa en Twitter llegaron a 19 millones y existe gran interés, no tanto por los comentarios a lo que él dice sino por escuchar su voz directa.
¿Cómo afecta esto al circuito mediático?
 Los periodistas viven un desafío importante, deben repensar el modo en el cual refieren las cosas que corresponden a la vida del Papa y lo que dice. Como aquello que él dice llega inmediatamente a destino, no tienen necesidad de ser interpretado y es muy cercano al lenguaje de la gente, a veces la mediación periodística se vuelve estorbosa.
 Al principio se hablaba de una “luna de miel”, por la imagen positiva del Papa, ¿este tiempo ya se acabó?
 No se si hablar de “luna de miel”. Diría que hubo una sintonía inmediata entre el Papa y un deseo presente en la sociedad de una palabra capaz de tocar el corazón y dar esperanza. Esta relación con el Papa continúa viva en su intensidad porque la gente reconoce autenticidad en él. Esto no vale sólo para los cristianos, también otros campos como el político se dejan inspirar por un modo que Francisco ha impuesto. Un estilo de sencillez, de sobriedad, de verdad.
 Algunos críticos sostienen que habla demasiado y hace demasiado, por eso se vuelve repetitivo y puede cansar, ¿es así?
 El Papa está creando un nuevo equilibrio, vemos como ha dado entrevistas tanto a grandes medios como a periódicos locales o grupos de jóvenes. Así como existen discursos suyos de mucha relevancia que en realidad repiten cosas ya dichas, hay homilías quizás secundarias que, en realidad, expresan contenidos de gran importancia. Él se mueve en registros distintos, desafía la comunicación como ha sido entendida hasta ahora, mezclando los géneros y no diferenciando un nivel alto o bajo. Si siente la necesidad de dejar de lado sus discursos preparados lo hace, para establecer un contacto más directo con la gente. Este hombre se mueve empujado no tanto por estrategias o tácticas, cuanto por sensibilidades que se expresan en el momento y busca una comunicación lo más real posible.
 ¿Qué se puede esperar de ahora en adelante?
 Este no es el Papa de los gestos sino de los procesos y los procesos se desarrollan en el tiempo, que puede ser tranquilo o puede reservar sorpresas. No es la sorpresa a lo que apunta sino a la eficacia de los procesos. En este momento prosigue en su obra de renovación. Se puede esperar, más allá de las sorpresas que él considera como ordinarias, una profundización de los procesos iniciados que puedan reconfigurar un rostro aún más evangélico de la Iglesia.

El Papa con el corazón en Paquistán y en Vanuatu

El Papa con el corazón en Paquistán y en Vanuatu
El Papa Francisco después de la oración mariana del domingo 15 de marzo de 2015, hizo un llamamiento por la paz en Paquistán donde se han producido dos ataques con bomba en dos iglesias cristianas, en Lahore, al este del país, durante la misa dominical.
 El papa aseguró su oración por las víctimas y sus familias, hizo un apremiante llamamiento ante la persecución de los cristianos, “nuestros hermanos derraman sangre porque son cristianos” dijo, y pidió al Señor el don de la paz. 
 Además mostró su cercanía a la población de Vanuatu, en el Océano Pacifico, por el reciente ciclón que han vivido. Agradeció a las personas que están ayudando a los afectados llevando ayudas, y aseguró que reza por los difuntos, por los heridos y por las personas sin techo.
 Saludó también a diversos grupos de peregrinos como a los fieles de Granada y Málaga de España, presentes en la plaza. También a diversos grupos de voluntariado que, “unidos en el empeño de la solidaridad, participan en la manifestación ‘Juntos por el bien común’”.

Jubileo de la Misericordia, un Año Santo extraordinario.

El papa Francisco anunció este viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro la celebración de un Jubileo de la Misericordia, un Año Santo extraordinario.
Este Jubileo comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de CRisto Rey del Universo.

El Pontífice anunció el Año Santo así: “queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia  puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'”.

El asunto de MVS–Carmen Aristegui/ Alejandro Coria

Opinión de mi amigo Alejandro Coria, tomado de facebook.
El asunto de MVS–Carmen Aristegui me recuerda lo ocurrido entre el periódico La Jornada y el reportero David Carrizales. 
En junio del 2013 Carrizales, corresponsal del Diario en Nuevo León, fue despedido de maneja injustificada y sin que se le indemnizara conforme a la ley, según denunció entonces. Antes de ello había sido hostigado laboralmente. Las misivas que dirigió a la directora del periódico no fueron respondidas, aunque algunas estaban acompañadas de las firmas de apoyo de periodistas. Comenzó entonces una cruzada –eso fue- en redes sociales para exigir justicia a su situación. Halló el apoyo de numerosas personas, organizaciones sociales y algunos medios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...