10 mar 2015

Habemus Ministro de la SCJN!

Sesión del Senado, 10 de marzo de 2015
La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: "Señor Presidente, doy cuenta del resultado de la votación.
Se distribuyeron 119 cédulas. Se recibieron un total de 118 votos.
Se recibieron de esos, 16 votos nulos;
Cuatro votos a favor de Felipe Alfredo Fuentes Barrera;
Se recibieron 15 votos a favor de Horacio Armando Hernández Orozco.
Y se recibieron 83 votos a favor de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.
Se reúnen las dos terceras partes, señor Presidente."
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: E"n consecuencia, el ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.
Conforme el resultado de la votación, se designa Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.
Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
Asistieron: Denise Dresser, Gerardo Lozano, Giovanna Zacarías, actriz y directora de cine; Claudia Ramírez, actriz; Alberto Herrera, Director de Change.org; y Rodrigo López, comunicador.
"Bienvenidos todos. Son invitados del Senador Javier Corral Jurado"
"Para que quede inscrito en el Diario de los Debates de esta sesión, a esta hora van 54 mil 335 firmas. Siguen llegando..." Angélica de la Peña
Posicionamientos...
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Secretaria.
Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo que determina que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República, para sustituir al Ministro Sergio Armando Valls Hernández, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eduardo Medina Mora y la operación "Rápido y Furioso

Eduardo Medina Mora y la operación "Rápido y Furioso"
La periodista Dolia Estevez dio a conocer al programa radifónico de Carmen Aristegui  - MVS Multivisión-   un documento del Departamento de Justicia de EU, en el que se indica que el hoy Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabía del trasiego de armas, en la operación rápído y furioso.
Supuestamente el 16 de noviembre de 2007 el entonces procurador sostuvo una reunión con su contraparte Michael Mukasey en donde abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a cárteles mexicanos.
El documento dice lo siguiente:
 “De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
Dicho documento es público desde el 31 de julio de 2012 y forma parte del informe del congreso titulado R&F: La anatomía de una operación fallida.

Senadores fijan postura sobre elegibilidad de candidatos a Ministro de la Suprema Corte

Senadores fijan postura sobre elegibilidad de candidatos a Ministro de la Suprema Corte.
La decisión está tomada..
17:15 horas se aprobó el dictamen!
Martes, 10 de Marzo de 2015 17:13
Comunicado Número. 302
• Aspirantes cuentan con los requisitos de elegibilidad que señala la Constitución: PRI y PVEM; nuevo ministro debe ser imparcial, considera el PAN.
• PRD y PT presentan moción suspensiva en contra del dictamen que “prefigura el nombramiento de Eduardo Medina Mora”.
Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron su postura sobre el dictamen por el que se determina que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la SCJN y son elegibles para cubrir la vacante generada por el fallecimiento de Sergio Armando Valls Hernández.

El tema de Eduardo Medina Mora en las columnas políticas, hoy, 10 de marzo

La elegibilidad del C. Eduardo Medina Mora  para ser avalado como Ministro de la SCJN.
Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de marzo de 2015?
Columnas políticas
Lenguas Viperinas /LSR
EDUARDO MEDINA Mora será ministro de la Suprema Corte de la Justicia en medio de muchos cuestionamientos por ser un perfil cercano -de forma personal- al presidente Enrique Peña Nieto y por haber estado al frente de un sistema de justicia que arrojó miles de desaparecidos. En ese tono son las campañas y olas en redes sociales que rechazan el nombramiento de Medina Mora en la Corte. Incluso, los universitarios del ITAM convocaron a protestar afuera del Senado. Sin embargo, la negociación fuera del Presidente Peña Nieto fue exitosa y los senadores le dieron luz verde.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
RETALES

Varias opiniones sobre la elegibilidad como Ministro de La SCJN de Eduardo Medina Mora.

Varias opiniones sobre la elegibilidad como Ministro de La SCJN de Eduardo Medina Mora.
En La Otra Opinión
Columnas y artículos más destacados sobre la postulación de Eduardo Medina Mora a la SCJN.
A continuación les compartimos las columnas y los artículos más destacados sobre la postulación de Eduardo Medina Mora a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
El Universal/Ricardo Alemán
Medina Mora, ¿pero qué necesidad?
¿Pero qué necesidad..? de que el Senado sea visto como agencia de palomeo de las ocurrencias enviadas por la casa presidencial, cuando el Senado tienen la facultad de escuchar a la sociedad y vetar las propuestas que dañan a las instituciones.
http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=1692
El Universal/Ciro Gómez Leyva
¿Por qué optó el presidente por Eduardo Medina Mora?
Así es que de no ocurrir algo extraordinario, Medina Mora irá a la Suprema Corte. De ahí la pregunta de por qué el presidente Peña Nieto optó por un personaje que garantiza una larga confrontación con grupos políticos, sociales y académicos hostiles al procurador de “la guerra de Calderón” y “el michoacanazo”; al “diseñador de la represión de Ateneo”; al “encubridor de homicidas” en la guardería ABC.

México promueve el nuevo Protocolo de Atención a Menores no Acompañados

COMUNICADO
México promueve el nuevo Protocolo de Atención a Menores no Acompañados
Martes 10.03.15|México, D. F. |Comunicado 124
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, se reunió este lunes con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recorrió las instalaciones del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en McAllen, Texas y, como parte del fortalecimiento de las acciones consulares para proteger a personas vulnerables, puso en marcha un programa piloto para atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, desarrollado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Día Internacional de la Mujer

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Día Internacional de la Mujer
México DF:, a 9 de marzo de 2015
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas, y a los muy poquitos varones que están en este auditorio.
Saludo muy especialmente a todas las mujeres en esta celebración que hoy hacemos del Día Internacional de la Mujer.
Si bien esta fecha fue el día de ayer, hoy hemos decidido tener este evento, esta celebración, con esta representación de las mujeres de México que participan en distintos ámbitos, tanto de la vida pública como de la vida privada, y están aquí,
Me da mucho gusto saludar a quienes vienen de distintas partes de nuestro país para acompañar esta celebración, para ser ustedes, y en quienes ustedes reciban el reconocimiento, la felicitación del Gobierno de la República por la incansable labor que todas las mujeres de México llevan a cabo para beneficio de nuestro país, para procurar condiciones de mayor bienestar en sus hogares, en sus comunidades y entre ustedes; su participación, y la que deben tener los hombres por igual, estamos construyendo una Nación.
A todas les saludo con respeto, con afecto, con admiración y con amplio reconocimiento por su tarea cotidiana en favor de México.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...