8 mar 2015

Mercedes Fariña estará en México

La artista plástica argentina Mercedes Fariña, autora de los primeros cuadros del mundo en homenaje al papa Francisco a quien obsequió personalmente en el Vaticano una de sus obras, exhibirá sus creaciones en las ciudades de Querétaro y Jalisco en México.
La exposición en Querétaro se realizará del 14 al 22 de marzo en el Museo de Arte MAQRO, ubicado en el edificio histórico restaurado de lo que fuera el monumental Convento de San Agustín.

Esta presentación de arte sacro cuenta con la anuencia especial del Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, además del Instituto Queretano de Cultura y se inaugurará en el contexto del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejos Diocesanos y Dimensión de Laicos, así como en coincidencia con el segundo aniversario del inicio del pontificado del primer Papa latinoamericano.
Las nueve obras de gran formato, que se exhibirán en México, muestran la figura del papa Francisco en tamaño natural, junto a diferentes íconos cristianos por los cuales el Santo Padre nutre una especial devoción. Fariña también retrató al Pontífice junto a la Basílica de Flores y la Catedral Buenos Aires.
 Mercedes Fariñas también dará una charla sobre arte sacro el 17 de marzo a las 17 horas
 También está prevista la realización de una subasta de reproducciones a escala de algunas de las obras, organizada por colaboradores de la diócesis local y cuya recaudación será donada por la artista a instituciones benéficas regionales.
Finalizada la muestra en Querétaro, la misma se presentará del 23 al 28 de marzo en el Museo de Arte Sacro de la Catedral de Guadalajara. 
Esta exposición es organizada por la Asociación Papaboys México, en colaboración con la Arquidiócesis de Guadalajara.

Entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en dos regiones.

Los tres poderes del Estado de Michoacán..declaran el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir del primer minuto del 7 de marzo de 2015.
El primer minuto del sábado 7 de marzo, los tres poderes del Estado, declararon el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en las regiones de Morelia y Zitácuaro. En Morelia inician 22 municipios y 19 de la región Zitácuaro lo que significa un avance del 36 por ciento en la implementación. 
`En cuanto a la legislación en la materia además de las Reformas a la Constitución Política local publicadas el 22 de julio de 2011, el Congreso del Estado aprobó las declaratoria de incorporación del Sistema Acusatorio y de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales1, así como las siguientes leyes y códigos referentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal:
i) Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
iii) Código Penal del Estado:
iii)  Ley de Atención a Víctimas, 
iv) Ley de Extinción de Dominio, 
v) Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa, 
vi) Ley de la Defensoría Pública, 

La historia negra de Medina Mora

La historia negra de Medina Mora/
La trayectoria de Eduardo Medina Mora engloba los más oscuros episodios de la historia reciente del país: espionaje político, represión a movimientos sociales, militarización de policías, fabricación de culpables, carpetazo a tragedias multitudinarias, acuerdos internacionales que inundaron de armas el país y manipulación de testigos protegidos con fines políticos y electorales.
Propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Medina Mora y el mandatario tiene un punto de convergencia que si bien designa una pequeña comunidad mexiquense, es el símbolo de la brutalidad policiaca y militar de la que ambos son responsables: San Salvador Atenco.
Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y Medina Mora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuando en 2006 se lanzó el operativo policiaco-militar que devino en la muerte de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad; la detención de 207 habitantes de la comunidad; la expulsión de cinco extranjeros y las agresiones sexuales contra 26 mujeres.

Ayotzinapa. Prueba de fuego para el gobierno de Peña Nieto

 Prueba de fuego para el gobierno de Peña Nieto/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No 2001, 7 de marzo de 2015

Incapaz de hacer justicia en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a finales del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto se sintió acorralado y tuvo que firmar un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir asistencia técnica. El director del Centro Prodh, Mario Patrón Sánchez, quien firmó el documento en representación de los familiares y las víctimas, considera que el gobierno puede pagar altos costos políticos si descalifica a los especialistas –como al equipo forense argentino o el comité contra las desapariciones de la ONU– o no cumple sus indicaciones.
 La intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de manera directa en el caso Ayotzinapa, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), revela lo lejos que está el gobierno de Enrique Peña Nieto de librarse del escrutinio internacional por los abusos cometidos en México.
 Integrado por los prestigiados especialistas en derecho penal y derechos humanos Claudia Paz y Paz, Francisco Cox Vidal, Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago y Carlos Martín Beristáin, el GIEI inició sus trabajos el domingo 1.
 En Atyotzinapa tuvieron un acercamiento con padres y madres de los estudiantes desaparecidos, de los heridos y de los tres fallecidos, así como sus representantes legales; en el Distrito Federal se reunieron con la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (también se reunieron con el pleno de la CEAV, y el martes 10 lo harán con legisladores de la comisión especial del caso).

Desde el Ejecutivo, asalto al Poder Judicial/Arturo Rodríguez

 'Desde el Ejecutivo, asalto al Poder Judicial/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 2001, 7 de marzo de 2015
Legisladores, especialistas en derecho y al menos 20 mil firmantes de una petición formal entregada al Senado repudian la inclusión de Eduardo Medina Mora en la terna de la cual saldrá el próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Coinciden en que –además de su cuestionada trayectoria y su nexo con Televisa–, su imposición por parte del Ejecutivo acabará de trastocar el ya de por sí frágil equilibrio de poderes en el país. Para el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, la terna de Enrique Peña Nieto “tiene una clarísima dedicatoria y sería ingenuo suponer que de resultar electo (Medina Mora) vaya a poder cortar el cordón umbilical con el Ejecutivo”.
 El amplio repudio a la propuesta de que Eduardo Medina Mora participe en la terna de la cual saldrá un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a la plataforma en internet change.org –dedicada a promover iniciativas ciudadanas– a reunir en tres días 20 mil firmas de ciudadanos y académicos que rechazan al ahora diplomático.
 Las firmas fueron entregadas el jueves 5 al Senado de la República, cuya Comisión de Justicia había aceptado ese mismo día la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para elegir a un ministro de la SCJN que ocupe la plaza vacante tras el fallecimiento de Sergio Valls en diciembre del año pasado.
 Los cuestionamientos a Medina Mora –quien tiene la simpatía de la bancada del PRI y de un sector de la del PAN– pasan la factura a una trayectoria transexenal asociada a numerosos escándalos por violaciones a los derechos humanos, acciones contra la progresividad de derechos y mal manejo administrativo, así como por sus nexos e inversiones en Televisa, empresas del sector energético e inmobiliario y, finalmente, por sus posturas plegadas a las de la Iglesia católica.

La PGR intenta dividir a familiares de “los otros desaparecidos”

La PGR intenta dividir a familiares de “los otros desaparecidos”/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso No 2001, 7 de marzo de 2015
Gracias a la iniciativa de familiares de desaparecidos en Guerrero, 52 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas. Pero esos hallazgos, acusan los parientes de las víctimas, no han sido logrados gracias a la PGR, sino pese a ella: Según su perspectiva, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, trata de dividir al Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos
IGUALA, Gro.- Familiares de desaparecidos que ante la falta de apoyo de las autoridades emprendieron por su cuenta la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas se sienten ahora nuevamente victimizados por la Procuraduría General de la República (PGR): Aseguran que la subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García, trata de desarticular el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos”.
 Esa organización trabaja en varios municipios de Guerrero donde domina el grupo delincuencial Guerreros Unidos, y aunque ya logró localizar y exhumar a 52 víctimas, sostiene que García da trato privilegiado a ciertos integrantes de la asociación, ofrece información incompleta a otros, convalida la expulsión de miembros que no coinciden con las opiniones mayoritarias, difunde mentiras, escatima asesorías y permanece omisa ante el hecho de que algunos participantes “toman decisiones que no compaginan con la búsqueda”.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2015?

 Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la instrucción del gabinete de seguridad encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong después de la detención de Servando Gómez, “La Tuta”, fue identificar y capturar a la brevedad a quienes fueron sus operadores en Michoacán, a pesar de que ya no estaban bajo su mando durante el último año, para evitar que alguien más pueda reconstruir la estructura del grupo criminal.
 Una muestra de que esta táctica está en marcha es que el jueves fue capturado uno de sus lugartenientes en La Huacana, Sergio Huerta Tena.
 :Que al interior de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados aún no se decide quién será el sustituto de Silvano Aureoles en la presidencia de la Mesa Directiva.
 Y es que la pugna entre las tribus va creciendo y su coordinador, Miguel Alonso Raya, nada más no encuentra quién pueda ser aceptado por todas las corrientes y que, además, no sea votado en contra en el pleno por la mayoría del PRI y el PAN.

David López: ¿premio o castigo/Ricardo Alemán

Columna Itinerario político 
David López: ¿premio o castigo/Ricardo Alemán
El Universal, 8 de marzo de 2015...
David López estorbaba los intereses sucesorios de ese grupo, el mismo que echó de la PGR a Jesús Murillo.
El domingo 3 de noviembre de 2013 dedicamos el Itinerario Político a la “Sucesión Adelantada” en Sinaloa, en donde David López, director general de Comunicación Social de Los Pinos, aparecía como poderoso prospecto, con todo el apoyo del presidente Peña Nieto.
Ese 3 de noviembre de 2013 detallamos las fortalezas del sinaloense, su influencia como colaborador más cercano al presidente y, sobre todo, una extensa red de control que diseñó David López en la comunicación social de todas o casi todas las dependencias del gobierno federal.
Es decir, que durante la gestión del “Jefe David” –como gustaba que lo llamaran–, en la Comunicación Social del gobierno de Peña, no se movía una hoja sin el aval de sinaloense –quien fue un modesto estudiante politécnico en el mítico 2 de octubre de 1968–, y a quien hoy muchos culpan del fracaso en la imagen y la popularidad del gobierno federal y, en especial, de Enrique Peña Nieto.
Y es que –como también dijimos en el Itinerario Político del pasado domingo–, son muchos los indicios de que más que un premio para buscar el gobierno de su natal Sinaloa, la salida de David López de Los Pinos es parte de las intrigas palaciegas tejidas por “La Triada” para echar del entorno presidencial a los “colaboradores incómodos”, poco eficientes y –sobre todo–, anular a aquellos que estorban en la sucesión presidencial, como era el caso de David López; profundamente distanciado con Luis Videgaray.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...