2 mar 2015

El Canal Judicial, en descomposición

Revista PROCESO No. 2000, 28 de febrero de 2015
El Canal Judicial, en descomposición/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Recién salido de un arduo proceso de elección, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, tiene como primer reto solucionar convincentemente las denuncias por acoso sexual y laboral contra funcionarios del poder que encabeza, sobre todo del Canal Judicial y del área de Comunicación Social del alto tribunal. Los testimonios de las denunciantes indican que en la mayor instancia de justicia del país siguen pesando más las amistades e influencias que la ley.

Armados en México... desde hace mucho

Revista PROCESO No. 2000, 28 de febrero de 2015
Armados en México... desde hace mucho/J. JESÚS ESQUIVEL
En México actualmente hay 54 agentes de la DEA, distribuidos en varios estados y todos portan armas de fuego, como lo confirman varios agentes y exagentes de esta misma dependencia.
 La iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego a fin de permitirles a los agentes estadunidenses operar armados en territorio nacional no haría sino legitimar una situación que ya existe de hecho. Empleados de la DEA y del FBI confirman que esta práctica se observa desde hace décadas –todo mundo lo sabe pero nadie lo menciona–. Esos funcionarios aseguran que no verían “ningún cambio” si la propuesta de Peña Nieto se aprueba.

Washington.- Enfáticos y casi descaradamente, funcionarios de la DEA y del FBI sostienen que no verían “ningún cambio” en su manera de operar en México con la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto, que permitiría la portación de armas de fuego a agentes extranjeros dentro del territorio mexicano.
 “No cambiaría en nada nuestras operaciones en México”, dice un funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA). “¿Cuál es la modificación? Es un tema que se agradece, pero no cambia nada”, refiere por su parte un empleado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
 Ambos fueron consultados telefónicamente por Proceso y pidieron no ser identificados, toda vez que el tema gira en torno de un proyecto de ley que no ha sido refrendado por el Congreso mexicano.
 La semana pasada Peña Nieto envió al Senado un proyecto de modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuyo marco se permitiría a los agentes extranjeros, aduanales y de migración portar armas en territorio mexicano.

¿Cuál es la situación actual en Siria?

El papa Francisco elogió a los católicos de Libia que permanecen en el país a pesar del conflicto en curso. Lo hizo en ocasión de la audiencia concedida a la conferencia episcopal del África del Norte (Cerna), en visita “ad limina apostolorum” en estos días en el Vaticano. 

Como acostumbra el Pontífice argentino entregó a los religiosos de Libia, Marruecos, Túnez y Argelia un discurso en el que expresó aprecio por el hecho de que diferentes santuarios cristianos han sido restaurados en Argelia. Bergoglio también subrayó la «alegría» que representa la «acogida de nuevos discípulos» y animó a los cristianos a apoyar a los migrantes que parten de África a Europa.
«Quisiera saludar, en particular, la valentía, la fe y la perseveranza de los obispos de Libia, así como a los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos permanecen en el país a pesar de los diferentes peligros. Son auténticos testimonios del Evangelio.

El momento de la verdad de Angela Merkel

El momento de la verdad de Angela Merkel/Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005, fue líder el Partido Verde alemán durante casi 20 años.
 El País | 1 de marzo de 2015
En las dos últimas semanas, las dos crisis que enfrenta Europa —en Ucrania y en Grecia— han escalado. En cada caso, Alemania y su canciller, Angela Merkel, han estado en el corazón de los esfuerzos por alcanzar una resolución diplomática. Este es un nuevo papel para Alemania, y el país todavía no se hizo a la idea. El último intento por frenar la guerra en el este de Ucrania por medios diplomáticos duró incluso menos que el primer intento en septiembre pasado. El nuevo acuerdo —que, como el anterior, tuvo lugar en Minsk— reconoció de facto que Ucrania ha quedado dividida por medios militares. Pero todavía no está claro dónde está la línea divisoria, porque el presidente ruso, Vladímir Putin, tal vez todavía intente capturar el puerto estratégico de Mariupol, en el mar Negro, permitiéndole así al Kremlin crear un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea. Es más, la captura de Mariupol mantendría abierta la opción de conquistar el sur de Ucrania, incluida Odessa, y extender el control ruso hasta Transnistria, el enclave ilegal de Rusia en Moldavia.

Auschwitz, el último juicio

Auschwitz, el último juicio/ Guy Sorman
ABC |2 de marzo de 2015
Setenta años después de que ocurrieran los hechos, ¿tiene sentido inculpar a un hombre de 93 años de crímenes contra la humanidad? Sí, según lo que acaba de decidir el juzgado alemán de Detmold, en relación con un antiguo guardia de las SS del campo de exterminio de Auschwitz. Al inculpado, cuya identidad no se ha divulgado de momento, se lo acusa de haber contribuido al exterminio de 170.000 víctimas. El guardia de las SS, según su abogado, se encontraba en efecto en Auschwitz, ciudad que actualmente pertenece a Polonia, pero no estuvo implicado en las muertes. El juicio que deberá celebrarse a continuación, probablemente el último contra un guardián de un campo nazi, va a suscitar preguntas mil veces repetidas pero que siguen sin tener respuesta. Y poco importa el destino final de este anciano: es su procesamiento el que es deseable, al mismo tiempo una lección de historia y una lección de moral que arroje luz, si ello es posible, tanto sobre el futuro como sobre el pasado.

Arely Gómez se compromete a trabajar para garantizar el acceso a la justicia


  • Arely Gómez se comprometió a hacer una revisión del organigrama de la Procuraduría. 

Tal y como se esperaba la Comisión de Justicia aprobó el dictamen sobre la designación de Arely Gómez, al frente de la PGR, y fue enviado a la Mesa Directiva del Senado, para los efectos que marca la ley.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-03-1/assets/documentos/Dictamen_PGR.pdf
Mañana será presentada en el Pleno para su aprobación.
Este es el oficio enviado por el Presidente Peña Nieto:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-03-1/assets/documentos/Propuesta_nombramiento_PGR.pdf
Arely Gómez González, presentó cuatro ejes --transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y respeto y defensa de los derechos humanos-- sobre los cuales basa su proyecto de trabajo en caso de ser ratificada para el cargo.
Puntualizó que, en caso de ser nombrada, trabajará en garantizar el acceso a la justicia, y será prioritario atender a la sociedad con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos, y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.
 Dijo que se perfeccionarán las técnicas de investigación, específicamente elaborará protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, los cuales dará a conocer oportunamente.
Explicó que la PGR, a través de la Fepade, garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de la elección concurrente de este año, para estar acorde con las condiciones que delinea la reforma político electoral, que diseñó un nuevo marco legal en materia penal electoral y combate a la corrupción.

Mártires cristianos en el siglo XXI

Mártires cristianos en el siglo XXI /Fred Alvarez P
Publicado en la revista Código Topo, de Excelsior, 2 de marzo de 2015, pags, 54–57



Milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundieron el domingo 15 de febrero, un terrible video de cinco de duración donde se aprecia a un grupo de terroristas de pie junto a las 21 jóvenes egipcios con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, cubiertos con ropaje negro. 
Los 21 rehenes eran cristianos coptos y fueron “levantados” entre diciembre y enero en la ciudad de Sirte -segunda ciudad del país, a 400 kilómetros de Trípoli -, en dos incidentes aislados. La mayoría de los jóvenes egipcios eran campesinos pobres “trabajaron antes en los campos de trigo y alfalfa que se extienden tras las últimas casas de la villa -a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo- y corretearon entre las vacas, cabras y burros que aparecen repantingados por cualquier rincón.” (periódico El Mundo).
En el video difundido que pretendía generar terror lo titularon: “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, ahí podemos ver que uno de los asesinos afirma, en perfecto inglés:
 “Pueblo, recientemente nos vieron en la colinas de Sham 
y la tierra de Dabiq, cortando cabezas que han cargado 
con la cruz durante mucho tiempo, 
llenos de pesar contra el islam y los musulmanes. 
Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam, 
en Libia enviando otro mensaje".
Agrega el vocero de ISIS: 
"Ocultaron el cuerpo de Osama Bin Laden en el mar. 
Nosotros juramos por Alá que lo mezclaremos con vuestra sangre.“
La secuencia concluye con la imagen de un mar mediterráneo ensangrentado….
¡Las imágenes causaron conmoción a nivel internacional¡
Pero ocurrió algo que cambio las cosas, y en lugar de generar terror hubo una acción que impacto a los fieles cristianos de todo el mundo, en especial a los cristianos coptos.
En el video se observa a los jóvenes rezando antes de morir diciendo “Señor Jesucristo“.
Mientras uno de sus verdugos los llama cruzados.
¡El nombre de Jesús ha sido la última palabra surgida de sus labios¡
Y esa ha sido la diferencia.

Llega a México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH

Llega a México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH
BOLETÍN 167/SEGOB
 MÉXICO, D.F., 02/03/2015
 El día de hoy, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): Francisco Cox (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristáin (España) y Alejandro Valencia Villa (Colombia), sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Alejandro Alday González.
 El objetivo fue dar la bienvenida al GIEI que brindará asistencia técnica al Estado mexicano en el marco de las medidas cautelares MC-409/14, en favor de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2014.


México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times

México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times
Jude Webber del diario británico http://www.ft.com/home/us entrevista durante una hora al Presidenet Enrique Peña Nieto,
El Presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en el Reino Unido, ofreció una entrevista al Financial Times, en donde habló de temas delicados en su gobierno, donde reconoció que los mexicanos viven a partir del caso Iguala con cierta desconfianza e incredulidad hacia el gobierno.
Si bien, el país vive una crisis de incredulidad y hartazgo, Peña Nieto se dijo confiado en que aún está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que su gobierno ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la creencia en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad.
Destacó que las reformas económicas, que el mismo Financial Times reconoció durante los dos años anteriores, deben traducirse ahora en beneficios directos para el bolsillo y la vida diaria de todos los mexicanos, por lo que el papel completo del gobierno debe ser ahora traducir esos cambios estructurales en impacto real en la productividad y en el ingreso de las personas.
En la misma, con toda honestidad el presidente de México realizó la confesión más sincera desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado.

La lista de los pluris, unos suben otros no...

“A mí me da mucho gusto que aquí está David López, quien es sinaloense, pocas veces ocupa el presídium. Él es el coordinador de prensa, pocas veces tiene lugar en el presídium, pero me hace favor de apoyar.
Y creo que cada vez que viene, señor gobernador, aquí, los políticos sinaloenses se inquietan mucho, pero no hay razón para ello.
No debe haber razón, porque David está en lo suyo, trabajando en la comunicación social y apoyando al presidente de la república.
Pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”EPN, abril de 2014

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015?
Tuta, listas, PGR, Marcelo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Tuta, listas, PGR, Marcelo
para Bibiana, que cada día logra que todo comience de nuevo.
Imposible abarcar todos los movimientos que se han dado desde el viernes pasado
2) Las listas. Hay de todo en las listas del PRI para candidatos plurinominales, pero en general parecen estar bastante equilibradas aunque no se ven, por ejemplo, grandes especialistas en temas económicos o financieros. Se esperaban, y se especuló mucho con ello, más cambios en el gabinete. Hubo pocos, salvo que se decida lanzar a alguien más a la aventura de conseguir una curul por mayoría. Las tres salidas más destacadas, la de Jorge Carlos Ramírez Marín, que tendrá un papel importante en la Cámara mientras se prepara para Yucatán; la de David López y Mariana Benítez, que deja la Subprocuraduría federal con una muy promisoria carrera por delante.

México participa en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

México participa en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, participó en el Segmento de Alto Nivel, del 28° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) que se lleva a cabo del 2 al 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
Esta es su intervención:
 Lunes 02.03.15|
Distinguido Embajador Joachim Rücker, Presidente del Consejo de Derechos Humanos.
Distinguido Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Honorables Miembros y Observadores del Consejo, Señoras y Señores:
I. La acción de México en el concierto internacional está anclada en el respeto al Estado de derecho, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
México está convencido de que el Consejo de Derechos Humanos debe ser, primordialmente, un foro de diálogo y cooperación para la implementación de los estándares internacionales y el fortalecimiento de las políticas e instituciones nacionales. Desde su creación, México ha trabajado con la convicción de que este órgano debe ser la herramienta de transformación por excelencia de las políticas públicas en favor de los derechos humanos.
Toda la acción de México en el concierto internacional se encuentra anclada en el respeto del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional.
México seguirá promoviendo la inclusión del Estado de Derecho en todos los temas que definen la agenda internacional, incluida la agenda de desarrollo post 2015, como eje fundamental para la preservación y el fortalecimiento del sistema de gobernanza mundial.

Un mexicano más asesinado en EU: Ernesto Javier Canepa Díaz; reclama SRE

Matan a otro mexicano en EU; reclama SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre un tercer mexicano muerto por disparos de policías en menos de un mes en EU y advirtió que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, por lo que hizo por primera vez un llamado al Gobierno de Barack Obama.
En un comunicado, la SRE dio cuenta del fallecimiento de Ernesto Javier Canepa Díaz, el 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California.
"(Este) incidente causa una profunda consternación y molestia, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza", expuso la SRE.

Arely Gómez se encamina sin mayores problemas al cargo de Procuradora, y de ahí a Fiscal

Votan hoy en comisiones ratificación de Arely Gómez, antes que  la terna para ministro.
La ratificación en el Pleno está programada para llevarse de inmediato.
El orden del día enviado originalmente –la semana pasada- por la Comisión de Justicia fue modificado para incorporar este tema como el primero a tratar durante la reunión de este lunes, que arrancará a las 16:30 horas.
Dice la orden del día:
1.- Lista de asistencia y en su caso, declaración de la existencia de quorum.
2.- Lectura y en su caso, aprobación del Orden del Día.
3.- Comparecencia de la C. Arely Gómez González en razón del nombramiento que realizó en su favor el titular del Poder Ejecutivo Federal como titular de la Procuraduría General de la República.
a) Intervención inicial de la C. Arely Gómez González, hasta por 10 minutos.
b) Preguntas y respuestas a cargo de las y los senadores integrantes de la Comisión
de Justicia.

Toma de Protesta al licenciado Jesús Murillo Karam como Secretario de Desarrollo Agrario,

Toma de Protesta al licenciado Jesús Murillo Karam como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
27 de febrero de 2015
-SECRETARIO JESÚS MURILLO KARAM: Muchas gracias, señor Presidente.
Después de los dos discursos, yo no debería de decir nada más. Simplemente suscribirlos.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y no he dicho el mío.
-SECRETARIO JESÚS MURILLO KARAM: Ahí la dejamos.
La realidad, es que desde que esta Secretaría se empezó a diseñar, yo decía que me parecía que era algo que era importantísimo para el país.
Basta con salir de cualquiera de las ciudades y empezar a ver sus entornos, para darnos cuenta de que uno de los problemas centrales del país es la planeación en el crecimiento urbano y, fundamentalmente, el desarrollo del ambiente rural.

SE reunió la CXNDH con la Comisión especial de diputados del caso Ayotzinapa

Comunicado de Prensa CGCP/045/15
México, D. F., a 25 de febrero de 2015
SE REÚNE EL ÓMBUDSMAN CON LA COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA EL CASO IGUALA
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió hoy con la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", de la Cámara de Diputados.
En la reunión, a la que acudieron el presidente de la Comisión legislativa, diputado José Guillermo Anaya, el diputado Ricardo Mejía, y las diputadas Lizbeth Rosas y Ruth Zavaleta, el Ómbudsman nacional dio un panorama general de la situación actual de las investigaciones de la CNDH sobre el caso Iguala y se refirió a la participación que tuvo en Ginebra, en su calidad de titular de un organismo autónomo, ante el Comité contra la Desaparición Forzadas de las Naciones Unidas.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación imperante en Iguala y la CNDH respondió dudas e inquietudes de los diputados.
González Pérez garantizó a los legisladores que la actuación del Ómbudsman nacional ha sido y seguirá siendo independiente, objetiva para determinar qué servidores públicos violaron derechos humanos.
"La tarea es compleja, pero estamos abocados a recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad en esta Comisión Nacional", enfatizó el Ómbudsman.
Los legisladores reconocieron el trato abierto y plural del Ómbudsman nacional.
González Pérez estuvo acompañado por José T. Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala; por el Primer Visitador general, Ismael Eslava, y por el secretario Técnico, Joaquín Narro.

Está en México el grupo de expertos de la CIDH

El grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está desde este domingo 1 de marzo en México
Los expertos tienen programado reunirse el lunes por la tarde con los familiares y abogados de los 43 jóvenes en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde se encuentra la escuela normal de Ayotzinapa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas de la CIDH fueron elegidos  para elaborar una investigación de lo que pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Las acciones del grupo abarcan la elaboración de planes de búsqueda en vida de los desaparecidos; el análisis de líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.
Tras su arribo hoy a México, los expertos además se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y autoridades para cumplir con sus tareas.

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015'

Qué dicen los medios hoy, 2 de marzo de 2015?
BAJO RESERVA /El Universal
Jorge Carlos Ramírez, Jesús Murillo y Arely Gómez
Nos aseguran que prácticamente sin ningún problema los grupos parlamentarios en el Senado ratificarán a su ex compañera Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República. La propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá mayor objeción, y de todo de salir en orden, la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, podrá dar trámite a la propuesta del Presidente el martes. Este es un tema de prioridad, por lo que, nos dicen, la ratificación de doña Arely como procuradora general no pasará de esta semana. Quien podría no correr con la misma suerte es el embajador y ex procurador, Eduardo Medina Mora, aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes comparece ante esa Comisión. Perredistas y uno que otro panista irán con la espada desenvainada, nos adelantan.
El recorte en el Poder Judicial
Cuchillos y tijeras ordenó sacar el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, en la propia Corte, así como en Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. Nos adelantan que este lunes el Poder Judicial dará a conocer los rubros en los que realizará ahorros y nos anticipan que se trata de algunos cientos de millones que regresarán a arcas de la nación. Los recortes, nos comentan, se hicieron con una precisión quirúrgica para evitar que se afecten las áreas sustantivas o la atención a los ciudadanos y con el fin de sumarse a los que se están haciendo en otros poderes.

La visita de cinco días del delegado Christoph Strässer.

Hace unos días estuvo de visita en México, el Delegado del Gobierno Federal Alemán para la Política de los Derechos Humanos, Christoph Strässer.
Strässer, visitó México para enterarse de primera mano sobre la situación en el país, y en ese sentido viajo a Guerrero y a Michacan.
En la Ciudad de México sostuvo además encuentros con el Canciller José Antonio Meade, con el entonces Procurador,  Jesús Murillo Karam y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, entre otros.
Strässer se reunió en Michoacán con el Gobernador Salvador Jara y representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil.
También visitó la Normal de Ayotzinapadonde se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos.. Ahí Strässer fue recibido por los padres de los estudiantes desaparecidos que le agradecieron su visita y le pidieron que su país (Alemania) deje de vender armamento a México.
El alemán dijo que esa visita fue la más emotiva de su periplo de cinco días y aclaró ante periodistas que ofreció una disculpa a nivel personal ante la eventualidad de que en la fatídica noche del 27 de septiembre hayan sido utilizadas armas alemanas.
"Mi impresión después de la plática es la siguiente: ciertamente, el caso no está resuelto. Por eso tienen que proseguir las investigaciones. El Procurador, quien acaba de renunciar, me aseguró durante la reunión que tuvimos hace unos días que la autoridad va a seguir investigando el caso", apuntó.

El Presidente Peña Nieto de visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña

El Presidente Enrique Peña Nieto de visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
COMUNICADO
Domingo 01.03.15|México, D. F. |Comunicado 100
En respuesta a la invitación que le extendiera la Reina Isabel II, el Presidente Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 3 al 5 de marzo.
Esta será la cuarta visita de Estado que lleva a cabo un presidente mexicano al Reino Unido, país que concede únicamente dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que ese país europeo concede a la relación con México.
El programa de actividades del Presidente Peña  Nieto contempla encuentros con miembros de la familia Real así como con diversos funcionarios del gobierno británico.
El Presidente Peña Nieto se reunirá con la Reina Isabel II, la monarca con más tiempo de servicio en la historia del Reino Unido, quien ofrecerá una cena en el Palacio de Buckingham; el Príncipe de Gales, quien realizó una visita Oficial a México en noviembre de 2014; el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; el Viceprimer Ministro, Nicholas Clegg; y el líder de la oposición, Ed Miliband.

Informe sobre actuación de la CEAV en el caso Ayotzinapa

Informe sobre actuación de la CEAV en el caso Ayotzinapa
México, D. F., a 22 de enero de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Por este conducto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informa sobre las actividades realizas en el caso de los hechos que afectaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y a otras personas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2014.
I. ANTECEDENTES
Estudiantes de Ayotzinapa
El viernes 26 de septiembre de 2014, los medios de comunicación informaron que alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron a la cabecera municipal de Iguala para realizar una actividad de boteo, con el fin de reunir fondos para financiar la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
A la retirada de los normalistas que circulaban sobre la avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal que comunica con Chilpancingo, varias patrullas de la policía municipal interceptaron la caravana integrada por tres autobuses, una Urvan y un Chevy. Los policías marcaron el alto y abrieron fuego contra las unidades.
En el evento, los dirigentes de Ayotzinapa reportaron una persona fallecida y cinco personas heridas, cuatro de ellas con rozones de bala y una con una ojiva alojada en la cabeza; esta última fue hospitalizada de urgencia en condiciones graves en un hospital del sector salud del Gobierno del Estado.
Aproximadamente a las 00:00 horas del sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión. Durante dicha reunión con reporteros de varios medios informativos, un grupo de personas descendieron de un vehículo que se apostó en la acera de enfrente y sus ocupantes dispararon con armas de fuego de diferentes calibres, quedaron heridos dos alumnos de nuevo ingreso de la mencionada Escuela Rural.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...