26 feb 2015

Aprueban en la ALDF ley contra la desaparición forzada

Aprueban en la ALDF ley contra la desaparición forzada

La Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el DF entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.Recientemente el pleno de la ALDF aprobó la creación de la ley contra la desaparición forzada en la Ciudad de México que implica penas de entre 10 y 40 años de prisión y más de 100 mil salarios mínimos.
Durante su periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales avalaron por unanimidad la nueva Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal.
En un comunicado, la ALDF explicó que la nueva disposición define la desaparición forzada cuando servidores públicos o agentes del Estado realicen, ordenen, participen, consientan, inciten o coadyuven en la privación ilegal de la libertad de cualquier persona.
A la desaparición por particulares la califica cuando el delito lo comete una persona sin cargo público.

Comisión de Víctimas alista ley de personas desaparecidas

Comisión de Víctimas alista ley de personas desaparecidas
El comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, informó que el organismo del que forma parte tiene listo un proyecto de iniciativa de la creación de una Ley General de personas desaparecidas.
 En un comunicado, el titular de la Comisión de Víctimas señaló que el documento incluye una declaración de ausencia por desaparición y la creación de un mando único, conformado por autoridades locales y federales, cuya única función sea la búsqueda de personas, priorizando la presunción de vida.
 Agregó que esta propuesta se trabajó de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
 Comisión refrenda apoyo a familiares de normalistas
 El comisionado presidente refrendó su apoyo y compromiso con las víctimas y familiares del caso Ayotzinapa para que se garantice su derecho a la justicia y a conocer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el  26 y 27 de septiembre del año pasado.
 Avaló la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa dado que hay pruebas de la participación directa de elementos de la policía municipal de Iguala y de Cocula en los hechos, por lo que todas las personas del caso son sujetos de todos los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas, con total independencia de que aparezcan o no.
 Indicó que de acuerdo con sus competencias y atendiendo lo que mandata la Ley General de Víctimas acompañara a las víctimas y sus familiares en la asistencia y asesoría jurídica federal.
 Así como en las garantías de no repetición, de rehabilitación, medidas de satisfacción, de compensación y de una verdadera reparación integral del daño.
 Afirmó que desde el momento que la Comisión tuvo conocimiento de los hechos, un equipo multidisciplinario de psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales se trasladaron a Iguala y Chilpancingo para garantizar una atención especializada a las víctimas directas e indirectas cuando éstas así lo determinen.
 “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas seguirá dando atención a todas las víctimas directas e indirectas de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”; de los integrantes del equipo de futbol “Los Avispones”, así como de las víctimas colaterales de los hechos”, se detalla.
MG

  

El Presidente Peña Nieto en la reunión de la Conago


Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Durango, Dgo, a 25 de febrero de 2015
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de Durango, muchas gracias por su hospitalidad; y muchas gracias a todos los señores Gobernadores que integran esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Saludo a los muy distinguidos invitados a este encuentro.
A Legisladores Federales.
A Presidentes Municipales, particularmente de esta ciudad que hoy nos recibe, de Durango.
A colaboradores de los gobernadores aquí presentes.
Y a la representación de la sociedad duranguense, que también se da cita en este evento.
Algo que no ha cambiado, señor Gobernador, es el tiempo que llevan estas reuniones y que se extienden hasta esta hora.
Yo no recordaba que hubiese sido tan cumplido en las reuniones que se habían hecho cuando yo fui Gobernador, pero sí recuerdo que la hora no tenía límites, se extendía, y seguramente ustedes desearían que ya me fuera directo a la Declaratoria de Clausura.

Somos buenos para producir y malos para vender: Malova en la Conago

El gobernador Mario López Valdez, coordinador de la Comisión del Campo de la Conago. 
"Me permito anunciar que en este ciclo alcancemos una cosecha superior a los cinco millones de toneladas en Sinaloa..."Durango, Dgo., a 25 de febrero de 2015
Buenas tardes.
Lo saludo con afecto a usted, y a todos los miembros de su Gabinete. De la misma manera, a mis compañeros Gobernadores; a todos los aquí, presentes, y además con gratitud.
Hasta ahorita, usted ha cumplido a todas las Conferencias Nacionales de Gobernadores, y eso no es poca cosa. Hay que resaltarlo, y hay que decirlo.
En este escenario de pluralidad, en este escenario de corresponsabilidad, donde se fortalece el Federalismo, y donde se discuten los principales temas o problemas de la nación con distinta perspectiva, sin distintos polos, con distintos orígenes, siempre es de mucha fortaleza tener al titular del Ejecutivo a la mano y reconocer que todos los temas aquí planteados, a todos se les da un seguimiento puntual con una respuesta siempre favorable, buscando dignificar a la política, que haya calidad de vida y desarrollo en el país.
Soy Gobernador de un estado líder en producción de alimentos, pero hay 22 entidades federativas que están en la misma condición, con el tema del campo. Y además, como coordinador en el campo, mis compañeros gobernadores me han solicitado que exponga un planteamiento de algunas reflexiones que tuvimos a bien hacer.

Mensaje del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: En el marco de esta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se otorga el presente reconocimiento a la Armada de México, por su lealtad y patriotismo en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Permaneciendo leales a las instituciones y a las leyes, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República, en la persona del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
Firmamos todos los integrantes de la CONAGO.
(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)
-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: A continuación, solicitamos que nos dispense un mensaje el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y en segundo lugar, el Almirante Vidal Francisco Soberón.
Adelante, señor Secretario.Mensaje del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sánz en la reunión de la Conago.
Salvador Cienfuegos.
Buenas tardes a todos.
Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas;
ciudadano contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores;
distinguidos Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; apreciables Secretarios de Estado y funcionarios del Gobierno de la República y de esta entidad; a todos, nuevamente. Muy buenas tardes.
El Secretario de Marina y el que habla, manifestamos a ustedes que recibimos con especial gratitud el reconocimiento que confiere el pueblo de México a sus Fuerzas Armadas, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Significativo gesto, que reitera la confianza que nos otorga la sociedad y que evidencia la lealtad, el honor y el compromiso de más de 250 mil marinos, pilotos y soldados empeñados diariamente en toda la geografía nacional, cumpliendo diversas tareas por el bien de México.

El Defensor del Pueblo de Colombia estuvo en México..

El Defensor del Pueblo de Colombia estuvo en México..
Tuvo dos reuniones institucionales, una con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República que preside Roberto Gil Zuart (PAN)  y por la tarde, tuvo una charla con servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Victimas, que preside Jaime Rochín del Rincón
El Dr. Armando Otálora Gómez, explicó de entrada que el defensor del pueblo es independiente y vigila al Estado colombiano, para garantizar y promocionar los derechos humanos, y entre sus  funciones, están las relativas a derechos humanos, recepción de quejas del ciudadano, recursos y acciones judiciales y además, tiene la facultad de representar a cada ciudadano o colectivamente.
Subrayó que la defensoría del pueblo tiene una obligación con el débil, pues si un campesino no tiene con qué alimentarse no podrá sufragar un medio de transporte para solicitar el amparo a la defensoría.
Subrayó que la una de sus dirección - la de Asuntos Constitucionales- puede demandar por inconstitucionales las normas consideradas como inconvenientes o de pedir acciones de tutela, conocidas como acciones de amparo en México.
Dijo que la defensoría puede acudir a la Corte para que ésta se pronuncie sobre temas importantes, como en el caso del reconocimiento de objeción de conciencia.
El ombudsman colombiano destacó que los organismos de control con que se cuenta son la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Reunión de la Conago en Durango, 25 de febrero de 2015

48ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Durango, 25 de febrero de 2015.
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su adhesión al posicionamiento de los gobernadores para apoyar la plena vigencia del Estado de Derecho, particularmente en el estado de Guerrero. “Secundo esta moción, porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho; es decir, vigencia plena a la ley, hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos”, precisó.
Refirió que las actuaciones que el Gobierno tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar”.
Añadió que lo más importante es que “nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley”.

César Duarte, presidente de la Comisión de Seguridad y justicia de la Conago.

César Duarte, presidente de la Comisión de Seguridad y justicia de la Conago.
Miércoles 25 de febrero de 2015, Durango, Durango
Dijo: “El Presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado con un gran entusiasmo que el sistema de seguridad, así como la transformación del sistema judicial, se consolide en las entidades federativas.
Por eso, la Comisión de Seguridad y Justicia sigue en el compromiso asumido desde la Plenaria de Puebla y Aguascalientes, empeñada en colaborar de la mejor forma posible con las entidades federativas y con la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, encargada de la implementación del nuevo sistema penal en el país. (Setec)
“El reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial. El reto, es tiempo que queda para hacerlo, y hacerlo bien; es ganar la confianza institucional de la población.
"Los que ya tenemos el sistema en operación, parcial o total, les decimos con ánimo de incentivar la tarea, que la satisfacción y el reconocimiento de la gente es mayor con un sistema de juicios orales de justicia restaurativa y de justicia alternativa.
En conjunto con la Setec y la CONAGO, “hemos hecho compromisos emanados de sesiones técnicas y ejecutivas que nos van a ayudar a lograr el objetivo planteado en la Constitución (…) hemos ofrecido y acordado acompañamiento por parte de las entidades con cierto grado de avance para apoyar a quienes inician apenas la implementación del sistema oral; armonizar las leyes locales al Código Nacional de Procedimientos Penales; tener uniformidad con los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción (…)Encontrar los mecanismos de financiamiento adecuado para cada entidad, de acuerdo a sus propias necesidades en organismos públicos o privados, así como organizaciones internacionales.
Apoyar un Programa Nacional de Infraestructura para satisfacer este requerimiento de espacios y nuevas inversiones.
Apoyamos e impulsamos la capacitación de quienes intervienen y operan el Sistema de Justicia Penal.
Una estrategia integral de comunicación para dar a conocer a la sociedad las ventajas de un sistema oral, como el que nos planteamos.
Conago “nos ha autorizado para realizar la Segunda Convención Nacional de Seguridad y Justicia. Por eso, es que estaremos convocando a un encuentro nacional que nos ayude a articular las acciones necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia, e involucrar a las instituciones y organizaciones que operan el sistema.”
Requerimos de alinear los esfuerzos de esta Conferencia de Gobernadores, la Conferencia de Tribunales de Justicia, la de Procuradores, la de Secretarios de Seguridad Pública, la Permanente de Funcionarios Fiscales, la Comisión de Derechos Humanos de cada entidad federativa y la sociedad civil, todos encaminados para apoyar a la SETEC y su estrategia nacional para acelerar la implementación del sistema.
“La propuesta de un Mando Único Estatal, planteado por usted, señor Presidente, nos impone un camino que hoy nos permite avanzar y tener mejores herramientas para enfrentar la inseguridad con buenas prácticas que destierren la impunidad y la corrupción, y nunca más nos veamos envueltos en sucesos tan dolorosos como los que nuestro país desgraciadamente ha enfrentado.”
“La impunidad se combate desde varios frentes, con leyes ancladas en la realidad, con procedimientos claros y efectivos, con instituciones modernas y, sobre todo, con un sistema de justicia, cuya transparencia y eficacia se sintetice en soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.

Arely Gómez pide licencia, se va a la PGR

La senadora Arely Gómez deja su curul, va a un cargo a la PGR!, y de ahí quizá a la Fiscalía General de la República.
Deja un hueco en la Comisión de Justicia, de la que era Secretaria.
Lástima!
Pero ahora será la nueva titular de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR. 
La senadora solicitó licencia para separarse de su cargo para ir como subsecretaria de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio. Y ésta, a su vez  buscará una diputación federal por el PRI, como se había comentado hace días en algunas columnas (Templo Mayor). 
Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, celebró la forma espontánea con la cual el pleno despidió a Arely Gómez, quien así cierra un capítulo legislativo de intenso trabajo, en el que supo conducir negociaciones de reformas y armonizar el ánimo entre participantes en los trabajos en busca de consensos.
El presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa Huerta (PRD) dijo: ‘El Senado te debe mucho’.
Por su parte, Roberto Gil (PAN) felicitó a Arely Gómez por su papel legislativo,  y le expresó: ‘Te extrañaremos’.
Marcela Torrez Peimbert (PAN) reconoció el compromiso de Arely Gómez con los grandes temas que pasan por el Senado y la dedicación con la que alcanza sus metas.
El comunicado oficial:
Arely Gómez deja un hueco en el Senado: Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...