4 feb 2015

Debemos parar a los matones de Putin/

Debemos parar a los matones de Putin/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige en la actualidad el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: escritos políticos de una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

El País | 4 de febrero de 2015
Vladímir Putin es el Slobodan Milosevic de la antigua Unión Soviética: igual de malvado, pero más grande. Detrás de una cortina de mentiras, ha renovado su empeño en crear un pseudoestado marioneta en el este de Ucrania. En el puerto de Mariupol, en el mar Negro, mueren inocentes. En la asediada Debaltseve, una mujer recoge agua de un charco enorme en la carretera. Los escombros de lo que era el aeropuerto de Donetsk evocan una escena propia de la atribulada Siria. En este conflicto armado han muerto ya alrededor de 5.000 personas, y más de 500.000 han tenido que dejar sus hogares. Europa, preocupada por Grecia y la eurozona, está dejando que se produzca otra Bosnia ante sus propias puertas. Despierta, Europa. Si nuestra historia nos ha enseñado algo, es que debemos detener a Putin. Pero, ¿cómo?

Reunión en gobernación Setec–Conago

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal se cumplirá en la fecha que ordena el mandato constitucional: Fromow Rangel
BOLETÍN 104
MÉXICO, D.F., 04/02/2015
La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos y capacidades para que en junio de 2016 opere en todo el país el nuevo Sistema de Justicia en beneficio de la sociedad.
La titular de la Setec encabezó con el Gobernador de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, una reunión de trabajo para evaluar avances y establecer acuerdos que agilicen el desarrollo del Sistema de Justicia Penal y con ello cumplir el mandato constitucional establecido en la reforma de 2008.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de febrero de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de febrero de 2014?
Trascendió de Milenio

Que diputados de todos los partidos acusan que los errores del legislador panista Jorge Sotomayor fueron los que descontrolaron la visita de Marcelo Ebrard ante los integrantes la Comisión Especial de la Línea 12.
 Dicen que se mostró “errático y dubitativo” cuando llegó el ex jefe de Gobierno y fue él quien pidió quitarle el audio del micrófono, lo que derivó en un conato de bronca neutralizado por personal de seguridad de la Cámara. Ante esto, las bancadas de izquierda buscarán hacer un extrañamiento al diputado.
 :Que en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideran que al reactivar la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal manda el mensaje de que no tendrá ninguna objeción para que se cree una comisión que dé seguimiento a los contratos de Grupo Higa. Por ello, este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, insistirán en el tema.
 :Que los precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero visitaron ayer a su líder nacional, Carlos Navarrete, para buscar opciones a fin de que la decisión recaiga sobre un militante, aunque no pocas voces apuntan a que el elegido será externo.
Mientras, en el PRI también corren las negociaciones para lograr que esta misma semana salga el candidato de entre quienes encabezan las preferencias, Manuel Añorve y Héctor Astudillo.

Vaticano invita a encender una luz contra la trata de personas

Vaticano invita a encender una luz contra la trata de personas/Alvaro de Juana
ACI...VATICANO, 04 Feb. 15 / 12:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- Uno de las preocupaciones del Papa Francisco durante su Pontificado es el problema de la trata de personas. Una terrible realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que ha motivado que el 8 de febrero tenga lugar la Primera Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas sobre el tema “Enciende una luz contra la trata”.
El evento está promovido por las Uniones internacionales femeninas y masculinas de superiores y superioras generales, y patrocinada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida Apostólica de la Santa Sede. Colaboran también el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo de la justicia y la Paz.

Ciudadanía forense

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la asociación Gobernanza Forense Ciudadana A.C.ccelebraron la firma de un convenio de colaboración.
Lo anterior tiene como objetivo establecer las bases de apoyo entre ambos organismos para desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan la observancia, el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
Familiares de personas desaparecidas de varios estados del país, entre ellos de Coahuila, participan en el proyecto de Gobernanza Forense, el cual cuenta con recursos británicos para la toma de mil 500 pruebas de ADN para crear un biobanco, con la idea de compararlas con las tomadas por las autoridades judiciales.
Se trata de un proyecto ganador de un concurso que lanzara el Consejo Británico de Ciencia y Tecnología, en el que fueron seleccionados 13 proyectos, entre ellos el de los mexicanos Ernesto Schwartz Marín y Arely Cruz (quienes desde hace siete años radican en Inglaterra).

Virgilio Andrade, nuevo secretario de la Función Pública

Diversas intervenciones durante el mensaje a medios de comunicación
 MODERADOR: Hará uso de la palabra el Vocero del Gobierno de la República, licenciado Eduardo Sánchez Hernández.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Con su permiso, señor Presidente.
Virgilio Andrade Martínez, nació en 1967. Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM; maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Al inicio de esta Administración, fue nombrado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER, en la Secretaría de Economía.
Fue Consejero electoral del Instituto Federal Electoral, IFE, de 2003 a 2010. Se desempeñó como Secretario Técnico tanto de BANRURAL, como de la Financiera Rural, en 2002 y 2003. Trabajó en la Secretaría de Hacienda como Director General Adjunto de Análisis de Legislación Financiera en 2001 y 2002.

Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.

DOF: 03/02/2015
DECRETO por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 6o. de la propia Constitución, 13 y 27 a 42, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 69-E y 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y
CONSIDERANDO

EPN anuncia 'un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y los conflictos de interés

 Mensaje a medios que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, anunciando 'un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y los conflictos de interés
Los Pinos, 3 de febrero de 2015
Al tiempo de anunciar un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, el Presidente de la República designó hoy a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública.

Informó que ha dado indicaciones al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de “reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría del Gobierno de la República y de vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley y a la ética”.
El discurso:
Señores representantes de los medios de comunicación.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto saludarles.
Les ofrezco una disculpa por este retraso, pero gracias por ser pacientes y permitirme el espacio de saludarles y de compartirles el mensaje que quiero transmitir el día de hoy.
Señoras y señores:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...