4 ene 2015

Nostalgia de los Reyes/

Nostalgia de los Reyes/Carme Riera, escritora.
La Vanguardia | 4 de enero d 2015..

Ahora que tan de moda están las encuestas sobre intención de voto, preocupaciones de los ciudadanos, subidas y bajadas de la popularidad de los líderes, me gustaría saber si sería posible averiguar por esa vía cuáles son las nostalgias principales de la población adulta de nuestro país. La encuesta iría dirigida, en especial, a la que, a veces con eufemismo, un tanto ridículo como la mayoría, llamamos tercera edad, otras, de un modo mucho más directo, viejos o, de manera más ambigua y eso sí políticamente correcta, personas mayores.
Tal vez usted, lector, piense que, por obvia, tal encuesta resultaría una pérdida de tiempo porque todos nosotros –me incluyo por supuesto entre los viejos aunque no esté jubilada– sentimos nostalgia de la juventud y añoramos el divino tesoro que ya agotamos mientras cumplíamos años. Si existiera un partido político, un Podemos que entre sus promesas electorales incluyera para todos los votantes de más de cuarenta años eficaces y garantizadas rebajas de edad, a mi juicio mucho más apetecibles que las rebajas de impuestos, ganaría con mayoría absoluta.

Francisco, el Papa que gusta a la izquierda

Francisco, el Papa que gusta a la izquierda/Guy Sorman
ABC | 4 de enero de 2014..
SI consultamos los barómetros mediáticos de la izquierda biempensante como «The New York Times», «Le Monde» o «El País», Francisco es el Papa que esa tendencia esperaba. Basta con que mencione la pedofilia de los sacerdotes, la homosexualidad y los divorcios, y que cuestione el capitalismo, para que los editorialistas de esta izquierda más bien anticlerical alaben la clarividencia del Papa y decreten que nunca un Soberano Pontífice fue más popular. No sabemos si el Papa Francisco es igual de popular entre los creyentes, pero no cabe duda de que lo es entre los no católicos que se declaran progresistas. Solo queda un leve obstáculo en la senda de la redención: este Papa sigue siendo católico en cualquier caso y sigue siendo hostil tanto al matrimonio de los sacerdotes como al sacerdocio de las mujeres. Nadie es perfecto, ¿verdad?

La democracia no llegará con los dólares a Cuba

La democracia no llegará con los dólares a Cuba/Casimiro García-Abadillo, director de EL MUNDO.
 El Mundo | 4 de enero de 2014.
El anuncio del pasado 17 de diciembre por el que Estados Unidos y Cuba se comprometen al restablecimiento de relaciones diplomáticas, rompiendo con más de 50 años de aislamiento, ha despertado enormes expectativas tanto dentro como fuera de la isla.
La cuestión es si, como consecuencia de una cierta apertura económica, finalmente se podrán establecer las libertades democráticas en Cuba o bien si ese nuevo balón de oxígeno será aprovechado por el régimen para perpetuarse después de que Raúl Castro abandone el poder en 2018.
La débil oposición interna y los intelectuales no se ponen de acuerdo, mientras que desde Miami el lobby cubano presiona al Partido Republicano para que, si gana las próximas elecciones, revise el acuerdo.
Por el momento, el régimen castrista se ha apuntado un tanto político que refuerza su prestigio. El reconocimiento por parte de Obama de que el «embargo ha sido un fracaso» porque sólo ha conseguido aumentar las dificultades del pueblo cubano mientras que no se ha logrado ni un solo avance en la conquista de la democracia supone un éxito para la política de resistencia del castrismo frente al «imperialismo» norteamericano.

La “grilla” deja a 50 mil niños sin jugar beisbol

 Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
La “grilla” deja a 50 mil niños sin jugar/BEATRIZ PEREYRA
Los diferendos entre la Federación Mexicana de Beisbol y el programa Williamsport –que organiza la Serie Mundial de Ligas Pequeñas– provocaron una fisura en el deporte infantil que ya afectó a las ligas más importantes del país y la participación de mexicanos en certámenes de primera magnitud. Las causas están en la omnipotencia de los federativos y la displicencia de las autoridades, quienes renuncian a mediar en las pugnas.
 El conflicto entre los representantes del programa Williamsport y la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) mantiene a alrededor de 50 mil niños y jóvenes impedidos o amenazados para participar en los torneos nacionales e internacionales que avala esta institución dirigida por Alonso Pérez desde hace más de dos décadas.
 Sin importar que el veto sobre los peloteros contravenga el artículo cuarto de la Constitución –el cual garantiza que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”–, desde 2012 Pérez ha sancionado a quienes participan en los torneos del programa Williamsport.
 Uno de los casos más representativos es el del equipo de la Liga Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, el cual en agosto de 2013 finalizó en el tercer lugar del torneo conocido como Serie Mundial de Ligas Pequeñas. Cuando los 25 jugadores que disputaron dicho certamen se presentaron en las instalaciones de su liga para la temporada 2014, les informaron que ya no podían entrar.

Manuel Velasco Al estilo Peña Nieto, pero con madre vicegobernadora

Leticia Coello viuda de Velasco. En Chiapas la conocen como “la vicegobernadora”, pues se dice que ella manda en la casa de gobierno...
 Según Valdemar Rojas (..)Leticia Coello no sólo nombra y quita funcionarios, sino que “se ha aprovechado de su posición para hacer negocios, como la compra de un rancho en el municipio de Palenque, que era del escritor Eraclio Zepeda..
Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014

 Al estilo Peña Nieto, pero con madre vicegobernadora
Quiere llegar a la Presidencia de la República recorriendo el mismo camino que encumbró a Enrique Peña Nieto: Explotar las relaciones familiares, gastar millonadas del erario en difundir su imagen, casarse con una “artista”, congraciarse con Televisa, otorgar impunidad a cambio de apoyo… Estos son los pasos que ya ha dado Manuel Velasco, “un inepto, a quien el nepotismo caracteriza”, según palabras de uno de los históricos opositores del priismo en Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En los hechos, Manuel Velasco Coello no esconde su intención de ser candidato presidencial en 2018. Siguiendo los pasos de Enrique Peña Nieto, ha gastado en propaganda e imagen 500 millones de pesos –provenientes del erario estatal– en apenas dos años de gobierno. Además ha anunciado su matrimonio con Anahí, actriz y cantante de Televisa, algo similar a lo que hizo el mexiquense con Angélica Rivera.
Es tanta la cercanía entre Velasco y Peña Nieto que el 1 de diciembre el verde-ecologista recibió a su amigo en Comalapa, durante un acto al cual acarreó a 10 mil personas para darle aliento al mandatario federal, quien arrancaba su tercer año de gobierno con los niveles de aprobación ciudadana más bajos de los últimos tres sexenios.
En Chiapas la imagen de Velasco se encuentra en camiones, bardas, edificios, espectaculares, taxis, estaciones de radio, programas de televisión, partidos de futbol, páginas de todos los periódicos e inserciones en internet. Desde que ocupó la gubernatura ha desplegado una campaña mediática que cada año le ha costado 250 millones de pesos a la depauperada hacienda chiapaneca, asegura la diputada local perredista Alejandra Soriano Ruiz.

Pese a los reveses, el Cártel de Sinaloa se mantiene incólume

Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
Pese a los reveses, el Cártel de Sinaloa se mantiene incólume/'J. JESÚS ESQUIVEL
La captura del Chapo Guzmán el pasado febrero no le hizo ningún daño al Cártel de Sinaloa, asegura el jefe de la DEA en Tucson. Nada ha cambiado, dice, y confirma que Arizona es la “puerta favorita” de la organización criminal, la cual se mantiene como única mafia en control de esa zona, dejando al margen a Los Zetas y al Cártel del Golfo. La DEA sabe todo esto y también que el tráfico de heroína y metanfetaminas va al alza, pero es incapaz de ponerle remedio.
 TUCSON, ARIZONA.- Los recientes arrestos de los jefes del Cártel de Sinaloa, como Joaquín El Chapo Guzmán, no han hecho mella en la operación ni en los montos de droga que trasiega esa organización criminal, afirma un jefe de la administración antidrogas estadunidense (DEA) en Arizona.
 “No hemos observado ningún cambio significativo en el Cártel de Sinaloa”, dice a Proceso Al Laurita, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Tucson. “Seguimos observando los mismos modos de operación que tenía antes de la captura del Chapo, el mismo control de las operaciones; mantiene a la misma gente a cargo del tráfico de drogas que salen para Estados Unidos y del control territorial en México”, acota Laurita durante una extensa entrevista con este semanario.

Guerrero, normal: Violencia cotidiana/

 Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
Guerrero, normal: Violencia cotidiana/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
CHILPANCINGO, GRO.- La impunidad en torno al caso Ayotzinapa hizo que Guerrero volviera a “la normalidad”: tiroteos, ejecuciones, desaparecidos, secuestros y extorsiones que siguen exhibiendo los nexos de autoridades de los tres niveles y políticos con la delincuencia.
La ola de violencia por el reacomodo de la estructura criminal en diferentes regiones de la entidad se recrudeció en estas últimas dos semanas y coincidió con el cese de las protestas del movimiento social que exigió justicia por el caso Ayotzinapa.

Hace un mes el gobierno federal anunció un despliegue policiaco y militar en la Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, luego de admitir públicamente que en la entidad existen territorios completos controlados por la delincuencia. Pero las masacres, crímenes y balaceras a plena luz del día continúan en las zonas que, se supone, están bajo control federal.
Reportes oficiales y algunas estadísticas refieren que en la última semana de diciembre hubo al menos ocho ejecuciones en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente. En Acapulco se reportaron al menos 51 asesinatos en diciembre y tres más el jueves 1.

En el propio expediente de la PGR, todo apunta a los militares: Proceso

 Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014

 En el propio expediente de la PGR, todo apunta a los militares/GLORIA LETICIA DÍAZ
De acuerdo con las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –a las que tuvo acceso Proceso-, en la trama de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala se entrelazan acciones de mandos y tropas del Ejército que contribuyeron a crear el clima de impunidad criminal que desembocó en los asesinatos y las desapariciones forzadas de los normalistas guerrerenses. Los testimonios muestran que la PGR conocía incluso la actividad delictiva de los Abarca y la red de corrupción de la cual aún trata de zafarse, ante la opinión pública, el procurador Murillo Karam.
 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, está empecinado en atribuir toda la responsabilidad de la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa al crimen organizado en colusión con autoridades municipales, a fin de salvar la imagen de las Fuerzas Armadas.
 Sin embargo, tiene elementos para considerar la presunta responsabilidad de mandos militares en la tragedia que puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto.
 El expediente del caso (más de 50 tomos) contiene declaraciones ministeriales rendidas por los testigos e inculpados ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se advierte que por lo menos los comandantes de los batallones de Infantería 27 y 41, de Iguala y Teloloapan, así como de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, estuvieron al tanto del poder corruptor y de la capacidad de fuego del cártel Guerreros Unidos, al que la PGR atribuye la tragedia.

No saben que no saben/ERNESTO VILLANUEVA

Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
No saben que no saben/ERNESTO VILLANUEVA
En los últimos meses la sociedad mexicana ha asistido estupefacta a la puesta en escena de múltiples muestras de actos de corrupción, de conflictos de interés, de impunidad y en el mejor de los casos, de actos políticamente incorrectos. A primera vista parece cinismo, pero cada vez me parece que lo que sucede es peor. Veamos.
Primero. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, define el vocablo “cinismo” como: “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. En otras palabras supone el conocimiento de una práctica incorrecta y a pesar del conocimiento de causa lo lleva a cabo. Históricamente el umbral de tolerancia de la sociedad era alto porque existía la percepción de que nada se podía hacer. No había ejemplos de éxito que generaran incentivos para la protesta social o la denuncia pública de largo aliento. No es que la sociedad sepa todo, pero sí había (hay) esa percepción de que “algo huele mal” y hay una sensación de abuso, injusticia en las que no está de acuerdo, les irrita, les molesta. De entrada, la ira acumulada por muchos años ha hecho que la clase política, sin importar signo político, esté estigmatizada y el principio de presunción de inocencia se modifique 180 grados y ahora todo político es culpable de corrupción hasta que demuestre lo contrario. Abundan los ejemplos de ello: a) el secuestro de un diputado en Guerrero; b) la privación de la libertad de otro legislador en el mismo estado; c) el ejercicio de la justicia por propia mano en Michoacán con las autodefensas y d) el llamado de varios actores mexicanos a que la comunidad internacional suspenda todo acuerdo o tratado con México y a gobernarnos nosotros mismos sin la presencia gubernamental, porque acaso genera más problemas de los que resuelve.

Enrique Martínez y Martínez: El latifundista del gabinete/

Martínez y Martínez: El latifundista del gabinete/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1992, 3 de enero de 2014
Enrique Martínez y Martínez es un priista con estrella: fue gobernador de Coahuila y actualmente es secretario federal de Agricultura y uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto. Pero el poder no es su único interés: también le apasiona acumular terrenos, y hasta la fecha es dueño de casi 2 millones de metros cuadrados. Algunas de sus propiedades las compra y otras las arrebata: apenas en febrero pasado una de sus empresas –es accionista en 55– ocupó una finca familiar de 6.4 hectáreas, sin ningún sustento legal. La investigación está congelada.

 La mañana del 13 de febrero pasado, Francisco de la Peña González llegó apresurado a la colonia Universidad, de Saltillo, Coahuila. Le habían avisado que una cuadrilla de trabajadores con maquinaria pesada estaba tirando la cerca del último reducto de tierra que le quedó a su familia de una heredad que se fue transmitiendo desde el siglo XIX.
 La valla, formada con durmientes de ferrocarril y alambre de púas, ya estaba destruida, y los escombros estaban dentro de camiones de volteo que, como todas las máquinas que aquella mañana invadieron el lugar, llevaban en sus puertas los logotipos de Funerales Martínez, la empresa madre de Grupo Empresarial Martínez (GEM), cuyo consejo de administración es presidido por el secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez.

Quién definió la votación para Presidente de la SCJN?

 Alguién dice que fue don Juan Silva Meza
Otros que habría sido el mismísimo Arturo Zaldicar Leleo de Larreahay otros
¿Qué dicen las columnas?

Bajo Reserva/El Universal, 3 de enero
El misterioso voto de Silva Meza

Al final apareció una mano misteriosa que inclinó la balanza en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después de 32 rondas de votación, 29 empates y tres recesos, el ministro Juan Silva Meza cedió su voto a Luis María Aguilar, para evitar un proceso infinito y un daño a la institución, nos cuentan. La actitud de don Juan, nos explican, demostró que en el proceso de sucesión hubo “votos cruzados”: ministros de carrera que votaron por Arturo Saldívar -considerado como “externo”- y viceversa por don Luis María. El ejercicio también evidenció que los supuestos candidatos de Los Pinos no pasaron de la primera ronda. En el máximo tribunal del país sólo cuentan los votos de sus integrantes, nos comentan.
∞∞
Trascendió /Milenio, del domingo 4 de enero..
:Que durante la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los escrutadores Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán rompieron con el protocolo de votación tras cansarse de subir y bajar en el salón de plenos donde hubo 29 veces un empate entre los finalistas Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Así, decidieron abrir y leer en voz alta en cada ocasión desde el centro del lugar las nuevas papeletas con los votos, en lo que representó una elección histórica donde se realizaron en total 32 rondas de votación para elegir al nuevo representante del órgano.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de enero de 2014?

Trascendió /Milenio
Que mientras que el líder de los ex autodefensas en Michoacán Hipólito Mora debe enfrentar un proceso por homicidio, en Guerrero la policía ciudadana celebrará este fin de semana su segundo aniversario.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) convocó a las autoridades comunales, municipales, organizaciones de maestros, estudiantes, campesinos y ganaderos y a la sociedad civil a reunirse sábado y domingo en el municipio de Tecoanapa, para evaluar los avances y retos del sistema de seguridad de justicia ciudadana frente a la defensa del territorio y los recursos naturales, derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

:Que durante la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los escrutadores Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán rompieron con el protocolo de votación tras cansarse de subir y bajar en el salón de plenos donde hubo 29 veces un empate entre los finalistas Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Así, decidieron abrir y leer en voz alta en cada ocasión desde el centro del lugar las nuevas papeletas con los votos, en lo que representó una elección histórica donde se realizaron en total 32 rondas de votación para elegir al nuevo representante del órgano.
:Que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso sesionará el próximo martes para desahogar las solicitudes para las comparecencias de los titulares de Segob, Sedena y el Comisionado para Michoacán.

Quién es Monseñor Alberto Suárez Inda?

¿Quién es Monseñor Alberto Suárez Inda?
Será el nuevo Cardenal Mexicano, el primero nombrado por el papa Francisco.
¡Seguramente don Alberto sigue sin creerlo!
Hace un año justo anunció que había presentado la renuncia por motivos de edad, como lo señala la legislación eclesiástica, pero no sólo no se le ha aceptado sino que hoy se le premio con el cargo de cardenal.
Francisco sabe lo que hace, además siempre nos sorprende, decidió nombrar pastores en lugar de obispos de sedes cardenalicia. La Sede que espera cardenal es Monterrey, Nuevo León.
Será para otra vez.

¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?
¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal, sin ser sede cardenalicia!
Quién es el nuevo Cardenal mexicano?
Es originario de Celaya Guanajuato, nació el 30 de enero de 1939, cuando asuma el cargo de cardenal tendrá 76 años.
Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades.
En el años de 1958 se fue a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato el 8 de agosto de 1964.
 El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado V Obispo de Tacámbaro recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.
Participó activamente en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.

Quince nuevos cardenales, entre ellos un mexicano: Monseñor Alberto Suárez Inda!

Consistorio sobre la reforma de la curia y 15 nuevos cardenalesuno de ellos mexicano.
Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal!
Felicidades a Mons. Alberto Suárez Inda.
Francisco anunció en el ángelus de este domingo 4 de enero de 2015 el nombramien to de 15 nuevos cardenales, de 14 naciones distintas
El cardenal más joven es el Obispo de Tonga, Soane Mafi, de 53 años, y el de mayor edad es el emérito de Manizales, Colombi), José de Jesús Pimiento, que en febrero cumplirá 94 años.
"Dirijo a todos un cordial saludo, queridos peregrinos que han venido desde Italia y desde varios países para participar en este encuentro de oración. En particular saludo a los fieles de Casirate d’Adda, Alfianello, Val Brembilla y Verona.
A cada uno le deseo que pasen en paz y serenidad este segundo domingo después de Navidad, en el cual se prolonga la alegría del nacimiento de Jesús.
Y como ha sido ya anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...