2 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2015?
Frentes Políticos/Excelsior
I.Sucesión en la Corte. Llegó el día. Será este viernes, cuando los diez ministros que integran la SCJN elijan a su nuevo presidente para el próximo cuatrienio. Juan Silva Meza finalizó su encargo como titular el pasado 31 de diciembre. Seis ministros cabildearon, propusieron, prometieron y mantuvieron reuniones en busca del voto que les garantice la silla. Los candidatos son Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, y quien lleva la delantera, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Oxígeno judicial para un país que lo requiere con urgencia.
II.Año electoral. Por primera vez se realizarán elecciones con una autoridad nacional coordinada por los Organismos Públicos Locales. Se pondrá a prueba la Reforma Electoral. De las 17 elecciones  nueve son para gobernador: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Guerrero, Colima y Michoacán. César Camacho, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, deben tomar las experiencias de Guerrero y Michoacán, donde el narco se les coló. Son responsables de sus candidatos y, como en el caso de Mauricio Fernández, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, deben impedir que sujetos relacionados con el narco lleguen al poder.

Ranulfo Vivaldi

RANULFO VIVALDI…/Roberto López Moreno

Padre Vivaldi,
con qué palabras dirigirme a ti
y decirte fuego
y decirte padre;
gracias por los lampos del tañido
padre Vivaldi.
Poseíste la tierra y nacimos muchos
…y más todavía.
Pero soy yo el que ahora quiere hablarte.
Te llamaste Ranulfo a orillas del río de Huixtla,
y te llamaste colibrí y quetzal,
iguana y guacamaya

José Refugio Haro. Periodista de toda la vida/


José Refugio Haro. Periodista de toda la vida/ José Alfredo Beltrán
"En el periodismo cada vez que agarras lana, dádivas, regalos, baja un nivel tu dignidad, tu independencia, tu reputación, tu libertad."  Cuco Haro.
Publicado en El Noroeste, 29-06-20
Considerándose como tal desde los 8 años cuando vendía periódicos, 'Cuco' hoy ve concluida su carrera profesional en los diarios, de la cual dedicó sus últimos 15 años a Noroeste
Cuco' Haro compartió en Noroeste 15 años de su carrera profesional.
A Cuco, quien mucho nos dio... "En el periodismo cada vez que agarras lana, dádivas, regalos, baja un nivel tu dignidad, tu independencia, tu reputación, tu libertad". Así piensa Refugio Haro Haro. "Cuco", para los cuates. "Periodista" desde los 8 años, cuando de niño salía corriendo a vender periódicos por las calles de Los Mochis, para luego desayunar e irse a la escuela. "No conocía lo que era la noticia, pero fueron mis pininos en el periodismo", dice quien hoy se jubila, pero de la asistencia diaria y obligatoria a las salas de Redacción, como las de Noroeste, donde ha dejado sus últimos 15 años de vida.
--¿Cómo resumiría estos 15 años?

Cuco Haro (1944–2014)


Adiós a Cuco Haro, lo vamos a extrañar/Fred Alvarez
¡Déjenme partir!
“No llaméis al médico pues podría prolongar mi sentencia en esta cárcel,
con su medicina.
Han  terminado los días de la esclavitud,
y mi alma busca la libertad de los cielos….” Gibrán.
 La noche vieja de 2014 –19 horas– dejó de existir a la edad de 70 años mi añejo amigo y paisano, José Refugio Haro (1944–2014), mejor conocido como Cuco, o Cucón...
A Cuco lo conocí a finales de años 70 en la Ciudad de México por una amigo común,  en una velada bohemia, por cierto, traía la guitarra en las manos.
Años después me lo encontré en Sinaloa, ejerciendo el oficio que más le gustaba: el periodismo.

Notas para año nuevo/José Antich

Notas para año nuevo/José Antich
La Vanguardia | 1 de enero de 2015
El palacio del Luxemburgo, donde conviven en buena armonía el primer museo francés abierto al público en 1750 y el Senado con sus 348 honorables miembros, goza de un reconocido prestigio por su talento en la selección de las muestras que exhibe. De hecho, es el único museo francés consagrado a la pintura que regularmente combina el arte con la política, sin que se pueda deducir de ello que los franceses consideren la política un género artístico más. En todo caso, a los ciudadanos galos la política les produce los mismos sinsabores que a la mayoría de países del sur de Europa, atrapados entre la crisis, la corrupción y la ausencia de respuestas ante el avance de movimientos populistas de uno u otro signo ideológico. Como sus vecinos mediterráneos, observan con preocupación la convocatoria en Grecia de elecciones al Parlamento este mes de enero, comparten la inquietud ante la posibilidad de que la izquierdista Syriza se alce con la victoria, que su líder Alexis Tsipras se convierta en nuevo primer ministro y que acabe provocando un nuevo tsunami en la zona euro. Atenas, como antesala de la tragedia que amenaza reabrir en 2015 los viejos fantasmas de los peores momentos de estos últimos años en la eurozona, yace comatosa. Berlín ha estrangulado a Europa, y París, como Lisboa, Madrid y Roma, aún con heridas más que visibles de la gran recesión, se ven obligadas a dirigir nuevamente la mirada hacia el puerto de El Pireo.

Podemos, un movimiento repetido/Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón,

Podemos, un movimiento repetido/Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón, profesor de Filosofía Política y catedrático de Filosofía en excedencia, respectivamente, son coautores del libro ‘La cultura política liberal’ (Tecnos, 2014).

 El Mundo | 1 de enero de 2015
La diferencia entre el voto a Le Pen y el voto a Podemos es que a la ultraderecha francesa la votan mayoritariamente los jóvenes y los obreros, mientras que el voto de la izquierda radical española es más burgués. Podemos es la izquierda de los profesores que bascula entre el dogmatismo populista latinoamericano y la evanescencia lacaniana europea, y que sirve a nuestra clase media ilustrada la receta de la buena conciencia en tiempos de culpa: ¿qué podemos hacer ante tanta injusticia? El reto abruma, pero la respuesta alivia: vote Podemos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...