22 nov 2015

Guzmán Loera... Su larga cauda de hijos.../

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Su larga cauda de hijos.../ JORGE CARRASCO ARAIZAGA
De Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades policiales y penitenciarias lo supieron todo mientras estuvo preso en El Altiplano. Sus contactos con el exterior y las negociaciones con otros internos no fue lo único de lo que estuvieron al tanto. Su expediente carcelario, el 3578, contiene parte de su historia personal, que lo revela como padre de 18 hijos.

 Identificado con la clave R-5 en este expediente, Guzmán Loera, de 58 años, procreó a su descendencia con siete mujeres. Una de ellas es Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local panista por el distrito XVI de Sinaloa (quien presuntamente usó el nombre de Devany Vianey Villatoro López), según información obtenida por Proceso mediante la plataforma Méxicoleaks.
 Ese distrito electoral corresponde a Cosalá, municipio que en semanas recientes ha visto la llegada de decenas de desplazados de las comunidades ubicadas en la frontera serrana de Sinaloa y Durango, donde infantes de marina han concentrado su búsqueda del Chapo (Proceso 2033 y 2035).
Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicaron al corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, que después de haber ubicado al Chapo –unas semanas después de su fuga– en la Sierra Madre Occidental, en las últimas dos semanas no han podido reubicar el paradero del líder del Cártel de Sinaloa. “Se nos ha dificultado la reubicación de Guzmán y sus guardaespaldas” a quienes poco después de que se fugara los habíamos localizado en la sierra.
El martes 17, en una audiencia ante el caucus para asuntos internacionales sobre narcóticos del Senado estadunidense, Jack Riley, subadministrador interino y jefe de operaciones de la DEA, admitió ante los legisladores “que El Chapo y otros líderes del Cártel de Sinaloa utilizan sistemas de comunicación encriptados”, lo cual dificulta la localización de los narcotraficantes pese a la buena comunicación e intercambio de información de inteligencia que se tiene con la Marina y el Ejército de México.

El mismo Guzmán parece dispuesto a dar su propio testimonio de las mujeres con quienes ha procreado. Mientras estuvo preso, en los primeros meses de su reaprehensión consideró la publicación de una biografía autorizada, titulada El Ahijado. En ella daría su versión de las actividades que para el gobierno de Estados Unidos lo hacen el narcotraficante más buscado del mundo.
De acuerdo con otras versiones policiales conocidas por este semanario, Guzmán fue apadrinado en el mundo del narcotráfico por Roberto Ornelas López, quien lo presentó con Rafael Caro Quintero –ahora también prófugo–, uno de los jefes del desaparecido Cártel de Guadalajara. Ornelas, además, coincidió en el penal del Altiplano con un hermano del Chapo, Arturo, El Pollo, asesinado en esa misma cárcel en 2004.
En los códigos penitenciarios Guzmán Loera era identificado también como Benito, el preso de la estancia número 20, en el pasillo 2 del área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, de donde huyó el 11 de julio de 2015.
La proliferación
De su descendencia, el registro penitenciario dice que con su primera esposa, Alejandrina Salazar Hernández, tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina. Iván, conocido como El Chapito, y Jesús Alfredo, Alfredillo, han sido también procesados penalmente por narcotráfico. A ambos se les atribuyeron mensajes en Twitter en los que preconizaban la fuga del jefe más conocido del Cártel de Sinaloa.
 Luego menciona como pareja sentimental a Griselda López Pérez. Con ella tuvo otros cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe. Édgar, de 22 años, fue asesinado en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán, cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.
Según la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, El Mochomo fue entregado al Ejército por Guzmán Loera, por lo que el clan entró en confrontación con quien había sido su aliado. La guerra con El Chapo aún sigue.
La información sobre el expediente 3578 asegura que Guzmán pretende incorporar a su hija Alejandrina “a su círculo de colaboradores para coordinar y enviar indicaciones”. En 2012 Ovidio fue acusado por el gobierno estadunidense de formar parte de las actividades ilícitas de su padre.
Su actual esposa es Emma Modesta Coronel Aispuro, de 26 años, con quien se casó en 2007 en el municipio de Canelas, Durango, en el corazón del Triángulo Dorado de las Drogas, en la frontera de Chihuahua, Durango y Sinaloa (Proceso 1609). Con ella tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina.
 El diario Los Angeles Times reportó en septiembre de 2011 que Emmali y María Joaquina son mellizas y nacieron en agosto de ese año en un hospital del norte de Los Angeles, California, adonde Emma pudo viajar por tener la ciudadanía estadunidense.
El hermano de Emma, Édgar, se halla entre los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el cargo de haber supervisado la construcción del túnel por donde la versión oficial asegura que se fugó El Chapo. Inés Coronel, el suegro, y otro de sus cuñados, Inés Omar, fueron detenidos en 2013 en Sonora, acusados de delitos contra la salud.
 El suegro fue señalado en 2013 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la estructura de los negocios de Guzmán Loera.
 La propia Emma Coronel busca la protección de la justicia federal mediante el recurso de amparo para evitar su detención. De acuerdo con los datos de las intervenciones al Chapo en el penal, presuntamente ella también sirvió como mensajera de Guzmán Loera.
 El pasado miércoles 4 el juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, la previno para que precise si su domicilio se encuentra en Sinaloa o Durango. El 22 de octubre, la PGR y la Marina catearon un domicilio suyo en Culiacán, Sinaloa.
 De acuerdo con los datos generales del Chapo contenidos en su expediente carcelario, también ha tenido hijos con parejas menos conocidas. Menciona a Estela Peña, con quien tuvo dos, Desiré y Diego. Con Nancy Bravo procreó tres: Joaquín, Fernando y Nancy. Con Irma Neri García tuvo a Héctor Julián.
Neri García estaba en la lista de personas de confianza registradas por El Chapo para que lo visitaran. La información obtenida por Proceso mediante la plataforma Méxicoleaks indica que hasta el 4 de marzo de este año Neri García no había entrado al Altiplano para encontrarse con Guzmán.
 Como persona de confianza para visitarlo también designó a Devany Vianey Villatoro López o Lucero Guadalupe Sánchez López, con quien procreó dos hijos: Rubén y Anuel.
 Devany Vianey Villatoro López fue el nombre de la credencial de elector que, de acuerdo con información extraoficial, la diputada local, de 27 años, utilizaba para entrar al penal y reunirse con Guzmán Loera. En junio pasado Joaquín López Dóriga publicó en su columna del diario Milenio el nombre de la diputada como la “misteriosa mujer” que lo visitaba. Luego, en su noticiario de Televisa presentó un video en donde se registró, el 4 de septiembre de 2014, el ingreso de la legisladora a El Altiplano.
 En abril último, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), encargada de la administración de los penales federales, había informado de la presentación de una denuncia ante la PGR porque uno de los abogados de Guzmán Loera, al cual no identificó, metió al penal a una mujer para que tuviera una audiencia con El Chapo.
 “Para su admisión (la mujer) se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral y… exhibió también un acta de nacimiento”, pero según la CNS el nombre de esa persona no estaba registrado en las bases de datos del llamado penal de máxima seguridad.
 La diputada negó que fuera ella. Convocó a la prensa en las oficinas del PAN en el Congreso sinaloense para asegurar que se trataba de una “atroz calumnia” que ponía en peligro su vida y la de sus dos hijos. Sin aceptar cuestionamientos, explicó que el padre de los niños murió, y enfatizó: “No soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”. Pidió que la PGR la investigara. Según la prensa local, el esposo fue asesinado en Cosalá.
 El PAN de inmediato se deslindó de la diputada al asegurar que no era militante, sino que sólo se había sumado a su bancada tras ganar su curul en 2013. Pero en la página del Congreso de Sinaloa se asegura que Lucero Guadalupe Sánchez López es una abogada especializada en ciencias penales y miembro activo del PAN desde 2011.
 La investigación difundida por el conductor de Televisa asegura que El Chapo financió su campaña para diputada y que en el encuentro en El Altiplano el custodio testigo del encuentro de septiembre de 2014 declaró que conversaron sobre la escrituración de un terreno y la cesión de bienes a la diputada, entre ellos un rancho, ganado y camiones de transporte.
 La legisladora local fue requerida sin que Proceso obtuviera respuesta.
 Para que lo visitaran, Guzmán también enlistó a sus hermanas Bernarda y Armida, mientras que como pareja sentimental registró a Emma Modesta Coronel Aispuro.
 Además de ellas dos, El Chapo tuvo cuatro hermanos más, todos menores que él: Aureliano, Miguel Ángel, Emilio y Arturo. Son hijos de Emilio Guzmán Bustillos, ya fallecido, y Consuelo Loera Pérez.
 Su hermano Aureliano, conocido como Guano, opera el tráfico de droga en los estados de Sinaloa y Sonora, según el reporte sobre los datos generales de Guzmán Loera. Miguel Ángel, El Mudo, de 49 años, fue detenido en 2005 y desde entonces está preso también en El Altiplano con una pena de 13 años. Arturo, El Pollo, fue asesinado el 31 de diciembre de 2004 en la misma prisión de donde se escapó El Chapo y donde está su hermano Miguel Ángel.
 El expediente referido en la información que se obtuvo mediante la plataforma Méxicoleaks reitera los datos conocidos sobre el nacimiento del narcotraficante: ocurrió en la localidad serrana de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957.
 Sus relaciones sentimentales estarían ya relatadas en El Ahijado, donde “narra los sucesos más relevantes de su vida” y anécdotas. Además de sus parejas, el libro hablaría sobre sus “conflictos, alianzas, rupturas y traiciones”.
 Los reportes policiales elaborados durante su estadía en El Altiplano refieren que Guzmán “mostró interés” para su publicación, por lo que buscó “asesoría jurídica” a través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez Núñez, a quien le dijo que le haría llegar un resumen.
 Considerado en Estados Unidos uno de los narcotraficantes con mayor fortuna, Guzmán Loera –quien sólo pudo acabar la primaria– dijo tener “un ingreso mensual de 30 mil pesos por su ocupación de agricultor”, dedicado al cultivo de “arroz, frijol y cártamo”, según su declaración al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, asentada en la información recabada en el penal.
 El jefe policial de la PGR fue la primera autoridad con la que habló Guzmán tras su detención el 22 de febrero del año pasado en Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años de ser prófugo. Su aprehensión se realizó bajo la clave Operación Gárgola, una acción conjunta de la Marina de México y el gobierno de Estados Unidos, con agentes de la DEA y del Servicio de Alguaciles. L

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...