28 jun 2015

Pide a diputados federales declarar mártires a guerrilleros de Madera

Revista Proceso # 2017, 27 de junio de 201
Pide a diputados federales declarar mártires a guerrilleros de Madera
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por considerarlo de interés para la memoria de los movimientos sociales, solicito a usted dar cabida en Proceso al optimismo que despierta el hecho de que el Congreso de Chihuahua haya aprobado la inscripción en sus muros, con letras de oro, de la frase: “En memoria de los mártires de Madera 1965”.
Con ello se pretende honrar a los guerrilleros que, enfrentados con el Ejército, perdieron la vida al asaltar el cuartel ubicado en ese municipio de Chihuahua.
La iniciativa de ley fue presentada por la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo, quien aseguró que los chihuahuenses que murieron por un ideal “merecen vivir para siempre en la memoria colectiva de la sociedad, independientemente de que se esté de acuerdo con la estrategia de su lucha”.

Lo anterior, señor director, tiene una fuerte carga de reivindicación social hacia la actitud heroica de los mártires de Madera en 1965, máxime que están en proceso los actos conmemorativos del cincuentenario de ese hecho que cimbró las estructuras sociales de Chihuahua, sacudió al país y tuvo repercusiones en el ámbito internacional porque constituyó la primera guerrilla rural del México moderno.
Ojalá que la iniciativa de ley del Congreso de Chihuahua sea secundada, como un compromiso moral, por el Congreso de la Unión, el cual, a 50 años de aquellos sucesos, que se cumplirán el próximo 23 de septiembre, debiera imitar la actitud de los legisladores de Chihuahua aprobando una ley que dé paso al reconocimiento pleno, a nivel nacional, de los mártires de Madera para que su hazaña y sus nombres aparezcan en las páginas de la historia patria. (Carta resumida.)
Atentamente
Eusebio Vázquez Navarro
Torreón, Coahuila
evnpanorama@hotmail.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...