29 dic 2014

Doble renuncia por el asunto del Porsche amarillo.

Doble renuncia por el asunto del Porsche amarillo.
En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que recibió la dimisión del oaxaqueño Eliodoro Díaz Escárraga, quien desempeñaba el cargo de Coordinador de Delegaciones de la Zona Sur.
Escárraga anunció que renunciaría desde el sábado, cuando comenzó el escándalo por las fotos que publicó de su hijo en un Porsche modelo Cayman, cuyo precio va de un millón 440 mil pesos a casi 2 millones de pesos.
"La Subdirección General de Control Interno de este instituto ha iniciado una investigación sobre los hechos conocidos a través de las redes sociales", indicó el Infonavit.
Por el supuesto regalo, la SFP anunció una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, hijo de Díaz Escárraga, quien renunció esta tarde a su cargo como Subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa.
En un escueto comunicado, Liconsa informó que fue aceptada la dimisión del hijo del excoordinador regional del Infonavit en el sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga, quien a raíz del escándalo también se separó del cargo.
Con esta decisión, dice el boletín, la institución pretende coadyuvar en las indagatorias vinculadas con el supuesto regalo del auto deportivo.
“Liconsa informa que con esta fecha se ha aceptado la renuncia al cargo del Subdirector Jurídico Corporativo de la empresa, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, con el objeto de facilitar cualquier investigación de los órganos competentes a las imputaciones que en los últimos días se han señalado sobre su persona”, dice.
El pasado sábado el diario Reforma dio a conocer  que Díaz Escárraga subió a su cuenta de Facebook una foto de su hijo al volante de un Porsche con el mensaje: “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuídalo eh”.
Ese mismo día, el priista aseguró se trató de una broma, pero que había decidido presentar su renuncia para evitar que el escándalo perjudique al director del Infonavit, Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 29 de diciembre de 2014?


Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 29 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dos atropellados por el Porsche amarillo
El escándalo del Porsche amarillo atropella a dos de los principales aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Priístas nos dicen que el golpe de los dos Heliodoros Díaz afectó dos frentes. Alejandro Murat, director del Infonavit, es jefe de Heliodoro Díaz Escárraga, quien presumió en su página de Facebook que le regaló el costoso auto alemán deportivo a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, quien a su vez trabaja en Liconsa bajo las órdenes de Héctor Pablo Ramírez Puga. Tanto don Alejandro como don Héctor quieren gobernar Oaxaca y deberán cargar con el “autoescándalo”.
Tras la renuncia ¿el olvido?
A propósito del tema del Porsche amarillo, nos hacen notar que el Infonavit aún debe una explicación acerca de qué hará con su ex delegado para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga. Desde que se conoció el caso el instituto no ha emitido ningún pronunciamiento público oficial, pues aunque confirma que Díaz ya no trabaja en esa institución, no lo ha comunicado oficialmente. Sin embargo, lo importante es saber si el tema se acaba con una renuncia y el olvido. ¿El Instituto no realizará una investigación a fondo de don Heliodoro como la que ya inició la Secretaría de la Función Pública en contra de Heliodoro Díaz Aguirre, quien es funcionario de Liconsa? ¿Habrá solidaridad oaxaqueña?
El paisano de AMLO

‘La marcha Radetzky’

‘La marcha Radetzky’/
Francisco Rubio Llorente, catedrático emérito de Derecho Constitucional, expresidente del Consejo de Estado.
La Vanguardia | 29 de diciembre de 2014
El día primero de enero, millones de europeos oiremos una vez más esta música marcial que pone punto final al concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, y quienes tengan la suerte de escucharla directamente marcarán el ritmo con sus palmadas. El título de esta obra compuesta por Strauss en honor de un viejo mariscal checo tras su victoria en Colozza, y utilizada desde entonces para celebrar la gloria del imperio, es también el que Joseph Roth, que la calificaba de “Marsellesa del conservadurismo”, dio a la célebre novela que refleja su declive y lamenta su desaparición.
La novela describe sin piedad la estructura política esclerotizada y absurda de la Doble Monarquía, la Kakania de Musil, mantenida por un culto cuasi religioso a la figura del emperador y a valores trasnochados, militarista y burocratizada hasta extremos ridículos. Un sistema político dominado por una nobleza que detestaba la representación popular, y que como dice el conde Chornijcki, uno de los personajes centrales de la novela, había muerto mucho antes de 1914, pero en el que durante siglos habían convivido tres o cuatro naciones y una decena de pueblos. Al presentar su obra en el Frankfurter Zeitung, en donde se publicó por entregas antes de aparecer como libro, Roth lamenta la desaparición de una patria llena de defectos, pero “que permitía ser a la vez patriota y ciudadano del mundo, austriaco y alemán en medio de todos los demás pueblos austriacos”.

El secreto del crecimiento de China/Zhang Jun i

El secreto del crecimiento de China/Zhang Jun is Professor of Economics and Director of the China Center for Economic Studies at Fudan University, Shanghai.
 Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |29 de diciembre de 2014
Muchas personas son profundamente pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento de la economía china, por la acumulación de una deuda enorme, una inversión excesiva, un exceso de capacidad y las llamadas “ciudades fantasmas” desde la crisis financiera mundial de 2008, pero esos problemas no son nuevos. Han afectado de diversas formas a la economía de China desde 1978 y fueron evidentes en otras economías de gran rendimiento –Taiwán, Corea del Sur e incluso el Japón– durante sus períodos de crecimiento rápido.
No obstante, en los 35 años transcurridos desde que Deng Xiaoping inició su programa de “reforma y apertura”, China ha registrado un 9,7 por ciento por término medio de  crecimiento anual. Corea del Sur y Taiwán tardaron sólo 40 años en concluir sus transiciones desde la situación de economías de escaso rendimiento a las de gran rendimiento.

Pierde TSJDF 120 mdp en Ficrea

  • "Hay miles de ahorradores igual que nosotros. Todos estamos protegidos por un fideicomiso, dice el Pte del TSJDF

 Pierde TSJDF 120 mdp en Ficrea
Nota de Yáscara López y Gonzalo Soto
Reforma,  
Autor: Negocios/Staff
Cd. de México, México (29 diciembre 2014).- El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) perdió 120 millones de pesos del dinero de los mexicanos que tenía invertidos en Ficrea, financiera que defraudó a miles de ahorradores.

Los recursos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, informó en entrevista Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal.
Dicho fondo fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas.
Según la ley, el destino final del dinero debe ser la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles del Tribunal o para la capacitación del personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro.
 Elías Azar explicó que el Fondo del Tribunal es depositado donde se ofrezcan las tasas de interés más altas sin tomar en cuenta el riesgo.

Los fantasmas de la pantalla de plata

Los fantasmas de la pantalla de plata/Sergio Ramírez es escritor.
El País |28 de diciembre de 2014
Carlos Fuentes nunca dejó de recordar el día en que su padre lo llevó a Nueva York a visitar la Feria Mundial que se había abierto en 1939 en el Corona Park, y recuerda también que esa misma vez vio Ciudadano Kane. Así lo cuenta en el libro póstumo Pantallas de plata (Alfaguara, 2014), que recoge sus escritos sobre cine. Tenía 10 años de edad, y para acercar los dos hechos debemos suponer que recorrió los recintos de la feria antes de que cerrara sus puertas en el otoño de 1940, y que asistió a alguna de las primeras funciones de Ciudadano Kaneque se estrenó en febrero de 1941.
Los dos acontecimientos ponen a Fuentes desde entonces en el escenario contemporáneo, del que fue siempre un habitante inquieto, inconforme e inquisitivo: en esa Feria Mundial se celebraba el mañana esplendoroso que la humanidad anhelaba después de la crisis financiera de 1929, no en balde su lema era “Construir el mundo del futuro”.

Restaurar el Capitolio (y la democracia)/Michael Reid

Restaurar el Capitolio (y la democracia)/Michael Reid escribe la columna “Bello” sobre América Latina en The Economist. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 27 DE DICIEMBRE DE 2014
El Capitolio del centro de La Habana es una copia del Capitolio de Washington, y se construyó cuando Cuba era una neocolonia de Estados Unidos. Durante 30 años fue la sede de la cámara legislativa, hasta la revolución de Fidel Castro en 1959. A partir de entonces se quedó en meros despachos y cayó en el abandono, con el interior tomado por los murciélagos. En 2013 comenzaron las obras de restauración, con el objetivo de que volviera a albergar la Asamblea Nacional. Si se hubiera cumplido el calendario oficial, Raúl Castro habría pronunciado allí el 20 de diciembre el discurso en el que explicó su acuerdo con Barack Obama para normalizar las relaciones entre los dos países.
El simbolismo habría sido perfecto; demasiado perfecto. Pero en Cuba nunca se cumplen los plazos previstos. De modo que la Asamblea se congregó, como hace dos veces al año para celebrar sus breves periodos de sesiones, en el Palacio de las Convenciones, de inspiración arquitectónica soviética. En su discurso, Castro se aseguró, como siempre, de disipar cualquier ilusión sobre sus reformas, que oficialmente son una “puesta al día” del comunismo cubano. “Entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba”, dijo, “hay profundas diferencias que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos”. No va a haber una rápida convergencia entre las dos orillas del estrecho de Florida.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...