28 dic 2014

Alcalde de Cocula revela que la PGR lo acusó de dar cuota a Guerreros Unidos

Alcalde de Cocula revela que la PGR lo acusó de dar cuota a Guerreros Unidos
Nota dr EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
APRO¿ 28 DE DICIEMBRE DE 2014
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, reapareció públicamente este domingo en una misa que organizó para agradecer que un juez federal ordenó su liberación, luego de que fue arraigado y estuvo preso en un penal federal por sus presuntos nexos con el narco y responsabilidad en el caso de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) lo inculpó por el testimonio de un detenido que afirma que el edil pagaba una cuota mensual al grupo delictivo Guerreros Unidos.
 Cerca de las 08:00 horas, Peñaloza Santana encabezó una peregrinación donde participaron al menos unas 500 personas, familiares, amigos y trabajadores municipales, de la capilla de la Virgen de Guadalupe hacia la capilla del Señor Santiago en la cabecera municipal de Cocula.

Podemos cambia de piel buscando la hegemonía en las izquierdas

Podemos cambia de piel buscando la hegemonía en las izquierdas/Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 28 de diciembre de 2014
El giro que ha dado Podemos en las últimas semanas, al distanciarse del chavismo y adoptar como modelo económico de referencia el aplicado por la socialdemocracia de los países nórdicos, supone que el partido de Pablo Iglesias aspira a ampliar sus bases de apoyo porque cree tener opciones de alcanzar el poder.
Esta moderación en el mensaje, en efecto, le permite ensanchar su influencia a los votantes tradicionalmente fieles al Partido Socialista. Sin duda, es una maniobra inteligente, una vez que ya ha conseguido el objetivo de reducir a su mínima expresión a IU
Las elecciones en España, desde la muerte de Franco, siempre se han ganado desde el centro. Lo hizo Suárez, con la UCD; González con un PSOE que abandonó el marxismo y aceptó la entrada en la OTAN, y lo hizo Aznar limando las aristas más retrógradas del PP.
Durante los últimos 37 años, el PCE, como luego Izquierda Unida, tan sólo aspiraban a influir, a buscar alianzas con el PSOE para que su política fuera «auténticamente de izquierdas». Esa táctica fue la que llevó a IU al pacto con los socialistas en las elecciones de 2000 (que el PP ganó por mayoría absoluta) o, más recientemente, al acuerdo de gobierno en Andalucía.

Los días contados de Murillo Karam/

Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Los días contados de Murillo Karam/JENARO VILLAMIL
En la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado, el lunes 15, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detectó que en la minuta de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República proveniente de la Cámara de Diputados se introdujo un transitorio que le permitiría al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ser ratificado en el cargo hasta 2021 y estar al mando de las otras dos fiscalías, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción.
 El senador panista, responsable de la dictaminación de esta nueva ley, se acercó al coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, y le advirtió de esta argucia legal que prácticamente dejaba al cuestionado procurador general seis años más, pese a la crisis provocada por sus investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus escasos frutos en los expedientes sobre anticorrupción.
 Barbosa, presidente también de la Mesa Directiva del Senado, le dijo a Gil Zuarth y a otros senadores que estaban presentes en el salón de sesiones que la permanencia de Murillo Karam no debía ser un problema para aprobar la minuta, pues él tenía información en torno a que el próximo 6 de enero el exgobernador de Hidalgo sería removido de la PGR.

El retorno de lo político: Daniel Sada y la violencia de Estado

Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
El retorno de lo político: Daniel Sada y la violencia de Estado
/Oswaldo Zavala es doctor en letras hispánicas por la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Es profesor asociado de literatura latinoamericana en el College of Staten Island y en The Graduate Center, City University of New York (CUNY)

 “Llegaron los cadáveres a las tres de la tarde. En una camioneta los trajeron –en masa, al descubierto– y todos balaceados como era de esperarse. Bajo el solazo cruel miradas sorprendidas, pues no era para menos ver así nada más paseando por el pueblo tanta carne apilada, ¿de personas locales? Eso estaba por verse.”
 Nunca como antes resulta tan actual el arranque de Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, la obra maestra de Daniel Sada (1953-2011): la estremecedora imagen de una camioneta que reparte los cadáveres de víctimas de una represión oficial adquiere una pertinencia cruel en estos días de crisis política en México. Propongo en lo que sigue recorrer algunos aspectos de la obra de Sada como vehículo de reflexión de la emergencia nacional detonada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Como espacio privilegiado de significación, una de las posibilidades de la literatura reciente es –o debería ser– abordar críticamente el proceso histórico que enmarca nuestro presente. Me interesa ante todo señalar cómo al proponerse objetivos políticos específicos, la narrativa de ficción puede generar oportunidades productivas de disenso intelectual. Ese disenso se articula en formas de resistencia explícita que desde lo simbólico desestabilizan la perniciosa hegemonía de los discursos oficiales. En medio de un panorama literario dominado por obras comerciales despolitizadas, frívolas e irrelevantes, volver a pensar políticamente desde la literatura puede resultar una operación crucial para hacer visible la violencia de Estado y desafiar, como en el caso de Ayotzinapa, la más brutal dimensión criminal del poder oficial.

Parolín envia condolencias por deceso de sacerdote

El papa asesinato Francisco reprobó el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, y expresó sus condolencias a las autoridades y fieles de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero.


  •  Hasta el momento, las autoridades no han determinado el móvil de la ejecución.

Las condolencias fueron enviadas a Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano, en un mensaje firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
 "Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia", se lee en el texto.
 En el mensaje, con fecha 28 de diciembre y difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano,  se lee:
Ciudad del Vaticano, 28 de diciembre de 2014 
Excmo. Mons. Maximino Martínez Miranda
Obispo de Ciudad Altamirano 
Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia.
Su Santidad, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor.
Con tales sentimientos, mientras desea hacer llegar también a los familiares del padre López Gorostieta su cercanía en tan dolorosa prueba, el Sumo Pontífice imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado.
+Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad 


Es hora de un nuevo Constituyente: Monseñor Vera

Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Es hora de un nuevo Constituyente/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
En medio de la corrupción, la indolencia y la ineficacia gubernamentales, que se evidenciaron en la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa, el obispo Raúl Vera lo tiene claro: hay que refundar el Estado mexicano. Y el último obispo mexicano cercano a la teología de la liberación tiene un plan para ello, estructurado en tres fases. El objetivo es que el 5 de febrero próximo una asamblea decida los puntales de una nueva Constitución. En el mismo espíritu que motivó la redacción de Los Sentimientos de la Nación en 1813, Vera explica: “Hay que remediar el país, no remendarlo”.
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, los partidos políticos exhibieron este año, como nunca, su decadencia; la clase gobernante, perpetuada a través de varias generaciones, es corrupta de origen, y lo ocurrido con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sumado a los escándalos de corrupción plantean una sola vía para evitar que el desenlace sea violento: que la sociedad cambie la forma de Estado y su sistema político.
La perspectiva del último obispo mexicano en activo de la teología de la liberación va más allá de la opinión, pues está convocando a lo que define como un “congreso constituyente alternativo”, cuyo propósito es que, al margen de los grupos de poder, sea el pueblo el que ejerza su autodeterminación, su soberanía.

Sector salud, la mina de César Duarte!, reportaje de Patricia Mayorga

En el domicilio fiscal Periférico de la Juventud número 8725 de la colonia Lomas Universidad en esta capital, que comparte con Servicios y Atenciones Médicas K (Farmacias Economik), Duarte Jáquez tiene registrada su Unión Ganadera División del Norte y su asociación civil Que el Cielo Bendiga a Chihuahua, registrada apenas en 2013 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Sector salud, la mina de César Duarte/PATRICIA MAYORGA, reportaje
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, colecciona denuncias y acusaciones. En la PGR ya hay una demanda en su contra por peculado, corrupción, uso indebido de atribuciones y malversación de fondos, pues transfirió recursos estatales a un banco del cual es accionista. Ahora enfrenta señalamientos de conflicto de interés por su marcado favoritismo a ciertas empresas proveedoras del sector salud estatal, con las cuales mantiene estrechas relaciones.
CHIHUAHUA, Chih.- Desde 2011, a dos meses de haber ocupado el cargo, el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, tiene una alianza con las compañías Ymmarsa Pharmaceutica, SA de CV, y Servicios y Atenciones Médicas K, a las cuales convirtió en las principales proveedoras del sector salud estatal, privilegió con licitaciones millonarias en adjudicaciones directas –pese a las quejas contra esas empresas por vender sus medicamentos con sobreprecios– y con las cuales comparte la dirección fiscal y las oficinas de una asociación civil y un negocio propiedad del mandatario.

Un avión desaparecido y un barco accidentado

El papa Francisco ha recordado después del rezo del Ángelus a los pasajeros del avión desaparecido esta madrugada en Indonesia. Una aeronave comercial de la compañía AirAsia, que llevaba 162 pasajeros, y que se podría haber estrellado en el mar de Java.
Bergoglio también ha recordado a los pasajeros del ferry incendiado esta madrugada en Italia cuando viajaba de Grecia a la ciudad italiana de Ancona, con 467 pasajeros, así como al accidente que han sufrido varios barcos al chocar en el mar Adriático, frente a la ciudad de Rávena, Italia y en los que en estos momentos hay varios desaparecidos.
“Mi pensamiento va, en este momento, a los pasajeros del avión malasio desaparecido mientras se encontraba viajando entre Indonesia y Singapur, así como a los pasajeros de los barcos que navegaban en las últimas horas en aguas del mar Adriático implicados en algunos accidentes. Estoy cerca suyo con el afecto y la oración a los familiares y a cuantos viven con aprensión y sufrimiento estas difíciles situaciones y a cuantos se encuentran trabajando en las labores de socorro”.
Las labores de rescate se han puesto ya en marcha. Tanto en el caso del avión siniestrado, que podría encontrarse en las aguas del mar de Java, en las cercanías de la isla indonesa de Belitung, como en el del ferry las malas condiciones atmosféricas serían las causantes de los accidentes, según apuntan las primeras investigacione

Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal
Las dudas sobre la PGR
En el PRD están que trinan contra el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Nos dicen que el malestar deriva de que después de que la PGR tuvo durante una semana declarando al alcalde priísta de Cocula César Miguel Peñaloza Santana finalmente no pudo integrar un expediente sólido que impidiera que un juez federal les negara la orden de aprehensión del edil y que este pudiera quedar en libertad pese a los cargos en su contra por delincuencia organizada. Les parece muy sospechoso que una procuraduría priísta no haya podido fincar responsabilidad contra uno de los suyos. El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, asegura que en la próxima sesión de la comisión permanente su partido pedirá que se solicite la comparecencia del procurador Murillo para que explique qué sucedió y asegura que el juez también debe dar a conocer la razón por la cual no otorgó a la PGR la orden de aprehensión en contra de Peñaloza Santana para así determinar que tan bien armada estuvo la consignación.
El escándalo del Porsche del Infonavit

Regresar a la propuesta del Ingeniero

Retrospectiva
PRD, 19 años de vida/Demetrio Sodi de la Tijera
Publicado en El Universal 12 de mayo de 2008;
Hoy que parece que el PRD está cerca de la autodestrucción vale la pena hacer un recuento de las importantes contribuciones que este partido ha hecho a la vida política nacional en sus 19 años de vida.
Si bien el PAN y los diferentes partidos y grupos de izquierda tenían una larga lucha por la democratización nacional, no fue sino hasta la formación del PRD que la transición democrática mexicana se aceleró y pudo romper la cerrazón presidencial y priísta a llevar a cabo los cambios políticos que requería el país.
El FDN, y posteriormente el PRD, rompieron con el monopolio político que había tenido el PRI hasta 1988. Recordemos que antes de que surgiera la Corriente Democrática, a finales de 1987, las estimaciones electorales para el siguiente año eran las de un triunfo aplastante del partido oficial. La integración del FDN y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas dividieron al país y obligaron al gobierno a realizar un escandaloso fraude para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Carta de Diego Valadés al director de Proceso

Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Acerca de El pleito Villanueva-Valadés revela fisuras en Jurídicas de la UNAM De Diego Valadés
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En el número 1986 de la revista Proceso, correspondiente al pasado 23 de noviembre, aparece una entrevista a Ernesto Villanueva hecha por el señor Álvaro Delgado (página 37). Entre otras falsedades, el entrevistado afirma que tengo en propiedad 10 inmuebles en Estados Unidos, de los cuales afirma tener “direcciones, números telefónicos y ubicaciones en Google”.
Muy atentamente le solicito que esa revista confirme los datos que el entrevistado afirma poseer, y haga públicos los resultados.
Aprovecho para saludarlo con la mayor atención.
Atentamente

Cuba y los espejismos de la libertad/ Vargas Llosa

Cuba y los espejismos de la libertad/ Mario Vargas LLosa
El País |28 de diciembre de 2014

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo y la posibilidad del levantamiento del embargo norteamericano ha sido recibido con beneplácito en Europa y América Latina. Y, en el propio Estados Unidos, las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos también lo aprueba, aunque los republicanos lo objeten. El exilio cubano está dividido; en tanto que entre las viejas generaciones prevalece el rechazo, las nuevas ven en esta medida un apaciguamiento del que podría derivarse una mayor apertura del régimen y hasta su democratización. En todo caso, hay un consenso de que, en palabras del presidente Obama, “el embargo fue un fracaso”.
La lectura optimista de este acuerdo presupone que se levante el embargo, conjetura todavía incierta, pues esta decisión depende del Congreso que dominan los republicanos. Pero, si se levantara, sostiene esta tesis, el aumento de los intercambios turísticos y comerciales, la inversión de capitales estadounidenses en la isla y el desarrollo económico consiguiente irían flexibilizando cada vez más al régimen castrista y llevándolo a hacer mayores concesiones a la libertad económica, de lo que, tarde o temprano, resultaría una apertura política y la democracia. Indicio de este futuro promisor sería el hecho de que, al mismo tiempo que Raúl Castro anunciaba la buena nueva, 53 presos políticos cubanos salían en libertad.

Investigar a la PF y al Ejército, clamor de los familiares

Durante la movilización, los normalistas, sus familiares y los profesores de la CETEG exigieron la renuncia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Investigar a la PF y al Ejército, clamor de los familiares/Rosalía Vergara
Los días de furia continúan. Los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa cumplieron su promesa de que para ellos no habría Navidad. Las reclamaciones airadas de justicia van de Iguala a Chilpancingo y al Distrito Federal. Aun en las inmediaciones de Los Pinos, a donde el día 24 les negaron el paso. El reclamo ahora es uno: que la PGR investigue a la Policía Federal y a los miembros del Ejército que eventualmente participaron en los hechos. El grito es clamor y el clamor por los 43 es ya pesadilla para el gobierno federal.
Para ellos no hubo Nochebuena. La lluvia enmarcó su protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos el miércoles 24. La demanda es la misma que hace tres meses: la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están desaparecidos.
Sin embargo se gestó una nueva exigencia: Que se investigue la presunta participación del Ejército y de la Policía Federal (PF) en el ataque del 26 de septiembre a los estudiantes en Iguala, Guerrero.
 En su edición 1989, este semanario publicó “la historia no oficial” de aquellos hechos. Los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher documentaron que la PF participó activamente en la agresión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzi­napa y contó con la complicidad de los militares.

Ah Chihuahua! El gobernador hipoteca el Estado

“¿Sabe cuántos papeles firmo al día? ¿Se imagina? Lo firmé, no lo leí, a lo macho que no lo leí”, respondió cuando se le preguntó sobre el tema….
Revista Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
El gobernador hipoteca a Chihuahua/PATRICIA MAYORGA
Chihuahua vive una fuerte crisis política y de credibilidad por el manejo de las finanzas públicas. Hoy es el tercer estado más endeudado del país y su presupuesto está comprometido para los próximos 30 años.
Chihuahua –que este año manejó un presupuesto cercano a los 54 mil millones de pesos– tiene el más alto indicador de deuda relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB), 9% de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las obligaciones financieras del gobierno de César Duarte Jáquez se desglosan en 19 mil 761 millones de pesos reconocidos como deuda pública: 5 mil 900 millones en banca de desarrollo y 17 mil 726 en banca múltiple; 15 mil 157 millones de la primera bursatilización, 2 mil 802 a Cupón Cero del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y 736 millones es deuda contingente que obtuvo la Comisión Estatal de la Vivienda.
El pasado 22 de septiembre el activista y abogado Jaime García Chávez denunció penalmente al gobernador Duarte por haber impulsado la creación del Banco Progreso de Chihuahua con recursos estatales. La PGR comenzó a investigarlo por presuntos actos de corrupción, peculado y malversación de fondos públicos.

Se entrega Hipólito Mora y 26 personas más a las autoridad

Se entrega Hipólito Mora y 26 personas más a las autoridades
El fundador de las autodefensas fue trasladado a Morelia .
Manuel Mora y otras diez personas perdieron la vida el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento entre seguidores de dos grupos armados antagónicos comandados por Luis Antonio Torres, El Americano, que enfrentó a la gente de Hipólito Mora Chávez.
Nota de Excelsior 28/12/2014 08:07 horas
Miguel García Tinoco/Corresponsal
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. 28 de diciembre.— Previo  a presentarse de manera voluntaria ante un juez, Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, se dijo inocente de haber provocado la muerte de 11 personas el pasado 16 de diciembre, en La Ruana, y reiteró que él y su gente sólo respondieron a los ataques del grupo de Luis Antonio Torres, Simón, El Americano.

En desafío al gobierno, en Michoacán regresan las autodefensas

En desafío al gobierno, en Michoacán regresan las autodefensas/FRANCISCO CASTELLANOS J.
Revista Proceso 1991, 27 de diciembre de 2014
El tiroteo entre dos líderes de la Fuerza Rural michoacana –antes autodefensas– abrió una cloaca: la de la infiltración del crimen organizado en esos grupos convalidados por la Federación y la incapacidad del gobierno para apaciguarlos. En otro quiebre de timón, el comisionado Alfredo Castillo intentó calmar las aguas retirando el apoyo a tres agrupaciones sospechosas, pero el problema es mucho más profundo: las guardias comunitarias siguen creciendo porque nadie soluciona sus demandas de origen.
 MORELIA, MICH.- En un claro desafío al gobierno de Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”.

 En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias se extendió a 85 ciudades y comunidades del estado. Antes de convertirse en “Fuerza Rural” estaban en 72.

 La presencia del crimen organizado, el incremento de los delitos, las pugnas internas y la ineficacia del gobierno federal generaron el incremento de las autodefensas, que en febrero de 2013 hicieron su aparición pública y el 10 de mayo pasado fueron teóricamente disueltas por el gobierno federal.
 El fracaso de la estrategia gubernamental denunciada entre otros por Gregorio López Gerónimo –otrora vicario de la catedral de Apatzingán y asesinado la semana pasada (Sic fue  Gregorio López Goristieta) quedó en evidencia el martes 16, cuando se enfrentaron en la comunidad de La Ruana los grupos legalizados de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano.

Cuento jocoso de Navidad/Gregorio Morán

Cuento jocoso de Navidad/Gregorio Morán
La Vanguardia | 27 de diciembre de 2014
Esta historia no se exhibió en ningún teatro sino en lugar tan institucional como el juzgado de Évry, uno de esos pueblos grandes a una treintena de kilómetros al sur de París. Al presidente de la sala, magistrado Eric Gillet, el asunto que juzgar le debía parecer tan insólito y a la vez tan humano, algo así como una mezcla entre la vulgaridad y la miseria moral, que le llevó en ocasiones, durante el juicio, a preguntarles a los dos procesados sobre cuestiones poco frecuentes en las salas de justicia y que tenían que ver con sus sentimientos más íntimos. Una destrozada intimidad de reos de la justicia.
Es menester empezar por ahí, por la somera descripción de los dos principales protagonistas. Serge Dumas, 67 años, dueño de una brasserie en un poblachón de apenas dos mil almas, Vertle-Grand (Essonne), y André Brunier, de 70, arruinado empresario dedicado a la luminotecnia. Ninguno de los dos se habían sentado jamás en esa madera plana y encerada por años de culos temerosos, y que se da en denominar “banco de los acusados”.

Volver a lo esencial/

Volver a lo esencial/Fernando García de Cortázar, historiador y director de la Fundación Vocento.
ABC | 27 de diciembre de 2014..
Poco antes del fin de la segunda Guerra Mundial, Carlo Levi publicó uno de esos escasos textos en los que se contiene el sentido moral de una cultura. Cristo se detuvo en Eboli es, en su apariencia de un libro de recuerdos, el exigente testimonio de la dignidad del hombre, de su integridad, de su fidelidad a los fundamentos de una civilización, cuya defensa debería estar al frente de nuestras prioridades. Por sus ideas democráticas, Carlo Levi había sido confinado, a mediados de los años treinta, en un pequeño pueblo del sur de Italia donde se entregó a la práctica médica desdeñada en los días de libertad, cuando prefirió dedicarse a la pintura. Los campesinos humildes, conscientes de la insignificancia que les atribuía el Estado, reducidos a una miseria enloquecedora, dejaron una honda huella en el escritor. Resignados, le decían a Carlo Levi que ellos no eran cristianos. Porque cristianos, a sus ojos, significaba ser hombres. Y ellos no lo eran exactamente, al tratárseles como bestias de carga, como objeto de expropiación y violencia. La civilización se había parado antes de concederles la posibilidad de liberarse. Se había detenido, utilizando una imagen literal del progreso, allí donde el ferrocarril acababa su recorrido, en Eboli. «Cristo nunca llegó allí, ni tampoco el tiempo, ni el alma individual, ni la esperanza, ni la relación entre causas y efectos, la razón y la Historia. No, Cristo no llegó a esa tierra oscura, sin pecado y sin redención, donde el mal no es moral, sino un dolor terrenal que está para siempre en las cosas. Cristo se detuvo en Eboli».

La Navidad del Papa/Manuel Castells

La Navidad del Papa/Manuel Castells
La Vanguardia | 27 de diciembre de 2014
Francisco se despojó de su casulla y ornamentos y se acomodó en el mullido diván de la suite 201 de la Casa Santa Marta. Decidió tomarse un respiro antes de ir a dormir. Había sido un día intenso culminado con la misa del gallo en que su homilía resultó complicada. Un informe de actividad y una hoja de ruta para el mundo, codificando el discurso en metáforas evangélicas. Salió bien. Y disfrutó con la misa en do menor de Mozart, rompiendo la tradición del austero canto gregoriano. Con un guiño a su tarea inmediata: la soprano israelí Chen Reiss a ver si Netanyahu se ablandaba.

Se permitió acostarse más tarde que de costumbre y retrasar su habitual de despertar a las cuatro y media de la madrugada. Llamó a su secretario, Fabian Perocchio, y le pidió su mate favorito. Sentía necesidad de repasar la película de los últimos meses, de saborear sus victorias en temas de los que dependía el futuro de la Iglesia. Empezando por el banco del Vaticano, instrumento de blanqueo de dinero de organizaciones criminales.
Ahí tuvo suerte. A fines de junio monseñor Scarano, influyente miembro de la Curia, fue detenido por la policía transportando 20 millones de euros a Suiza en un jet privado. Él no hizo nada para liberarlo. Y aprovechó para cerrar 3.000 cuentas del banco que nada tenían que ver con las obras religiosas. Despidió a ejecutivos y prosiguió con la limpia que había iniciado Ratzinger. Su gran preocupación: la Curia. El enemigo enquistado en el seno de la Iglesia de los pobres, la tradición de poder, a veces diabólico, heredada de la historia. Por eso Francisco no tenía amigos en ese estamento, por eso se dirigía directamente a sus ovejas y a sus pastores cercanos. Y por eso la preocupación crecía en los círculos del Vaticano en la misma proporción que la popularidad del nuevo Papa explotaba por doquier, suscitando la esperanza en una Iglesia redentora de un mundo desvariado en plena autodestrucción.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...