26 dic 2014

Mensaje papal, viernes 26 de diciembre de 2014

El papa Francisco recordó este viernes 26 de diciembre al primer mártir, San Esteban, y todos los cristianos perseguidos por la fe; y afirmó que las palabras de Jesús de que sus discípulos serán odiados a causa de su Nombre, “no turban la celebración de la Navidad, sino que la despojan del falso revestimiento empalagoso que no le pertenece”.

 “Con su martirio, Esteban honra la venida al mundo del Rey de reyes, da testimonio de Él, y ofrece como don su misma vida, en el servicio a los más necesitados. Y así muestra cómo vivir en plenitud el misterio de la Navidad”, señaló Francisco durante el Ángelus.
Pidió orar “por cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por su testimonio de Cristo. Quisiera decir a cada uno de ellos: si llevan esta cruz con amor, han entrado en el misterio de la Navidad, han entrado en el corazón de Cristo y de la Iglesia”.
 A continuación las palabras del Bergoglio antes y después del Ángelus gracias a Radio Vaticana:
 Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2014?

 TRASCENDIÓ/Milenio
Que los organizadores del desfile de figuras inflables gigantes de Nueva York están felices, porque en los ayuntamientos mexicanos encontraron un filón de oro inagotable.
Resulta que por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, contrató a la empresa neoyorquina para el desfile navideño, pero en lugar de la nieve del Central Park, aquí fue ambientado con la arena dorada de playa Condesa.
El gusto le salió en 1.8 millones de pesos, barato si se compara con los 6 millones que costó en Monterrey, cuando la ex alcaldesa Margarita Arellanes se trajo toda la famosa parada de Macy’s.
¿Algún otro alcalde se anotará para repetir el desfile, quizá en Día de Reyes o en Semana Santa?
 :Que en marzo, cuando solicite licencia al Senado, Armando Ríos Piter legará su escaño al suplente y actual presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Celestino Cesáreo, quien por su cercanía con el actual legislador dejará condiciones idóneas para una candidatura que ya está más que anunciada, frente a dos aspirantes con pocas posibilidades: Beatriz Mojica y Sofío Ramírez.
 :Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática en Iztapalapa encendieron sus luces de alerta ante el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la jefatura delegacional.

Eraclio Zepeda/José Woldenberg

Eraclio Zepeda/José Woldenberg
Publicado en Reforma, 26 Dic. 2014

 1. En 1985 acompañé a Eraclio Zepeda en parte de su recorrido por Chiapas en busca del voto para ser diputado por el PSUM. Realizamos mítines en Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Las Margaritas y Ocosingo. En los últimos, la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) tenía un fuerte arraigo y se vivían días difíciles por un sinnúmero de conflictos agrarios. Junto con Laco, el otro jefe de la comitiva era José Dolores López, el Lolo, un respetado dirigente campesino que era entonces la mano derecha del legendario Ramón Danzós Palomino. Eraclio -gordo, bigotón, con una sonrisa como la del gato en la versión dibujada de Alicia en el país de las maravillas- fue el centro de esa gira. Contó historias, historietas y leyendas. Lo hacía con una gracia y concentración hipnóticas e hizo de esa parte de la campaña una delicia. En un ambiente sombrío y preocupante sabía inyectar esas dosis de gusto por la vida que hace más llevadera la actividad política. Precisamente por los múltiples problemas agrarios que mantenían en tensión a una zona importante del estado solicitamos una entrevista con el gobernador (y general) Absalón Castellanos. Fuimos recibidos y el Lolo y otros compañeros le plantearon la explosiva situación que se vivía y expusieron algunas rutas de solución. Para nuestra sorpresa, el gobernador respondió algo como lo siguiente: "Miren amigos, no nos hagamos tontos. Todos sabemos que los indios no se mueven ni dan problemas si no es por los agitadores que los soliviantan". Me quedé mudo. Entonces Laco le dio una lección de lo que pasaba en el campo como si estuviera hablando con un niño de primaria. Admiré el temple, la paciencia y la capacidad pedagógica de quien luego formaría parte de aquel pequeño grupo de diputados (12) del PSUM, coordinado por Arnoldo Martínez Verdugo, y entre los que se encontraban Jorge Alcocer, Pablo Pascual y Arturo Whaley.

Al final ¿dónde y cuándo nació Jesús?/

Al final ¿dónde y cuándo nació Jesús?/JUAN ARIAS 
El País, 23 DIC 2014
La Navidad es una bella y tierna leyenda ya que Jesús no nació ni el 24 de diciembre, ni en Belén, ni en un pesebre
Cada año, al acercarse la Navidad hay siempre quien me pregunta, recordando mis estudios bíblicos: “¿Donde nació de verdad Jesús?” ¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazaret, en la región de Galilea?
¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo hasta aparecer en público con 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? ¿Por qué lo mataron? ¿Por revolucionario político o por desafiar el poder del Templo judío?
La Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos. Una bella y tierna leyenda creada, para que se cumplieran las profecías según las cuales el Mesías debería ser de la estirpe de David que había nacido en Belén.

¿Por qué matan a sacerdotes en Guerrero?

Ya son varios….
Me vienen a la mente los casos de 
I) Gregorio López Goristieta...encontrado anteayer difunto...
Su cuerpo es velado en el seminario de Ciudad Altamirano y hoy será trasladado a su parroquia de Nanchitladel:
ii) José Ascencio Acuña Osorio, sacerdote de la Diócesis de Ciudad Altamirano  quien fue encontrado sin vida hace unas semanas en el río Balsas en el poblado de Santa Cruz de la Tinaja. Era Párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel Totolapan.

A través de un comunicado con fecha 25 de septiembre, el Obispo de la Diócesis, Mons. Maximino Martínez Miranda, señaló que “estamos consternados por la muerte de nuestro hermano el Padre J. Ascensión por aquellos que han perdido el sentido de la vida y viven en la cultura de la muerte, que es violencia y toda clase de pecado”.
iii) Y el otro es el caso del padre John Ssenyondo, oriundo de Uganda y miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, fue hallado en una fosa junto a otros cuerpos, asesinados presuntamente por el crimen organizado.
El misionero había llegado al estado de Guerrero en 2010 y en junio de este año recibiría la incardinación por parte de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sin embargo desapareció el 30 de abril.
 Según testigos, el sacerdote fue llevado por hombres armados luego de celebrar una Misa en la comunidad indígena mixteca de Santa Cruz.
¡Espeluznante!   El papa Francisco está al pendiente de estos caso.en cualquier momento emitirá posicionamiento
¿Por qué matan a curas en Guerrero?
Nadie da explicaciones
¿Raro?
Para el sacerdote Jerónimo, conocido como “Padre Goyo”, la muerte de López Gorostieta fue por presuntos delincuentes de Guerreros Unidos, esto después de que Gorostieta acusó a estos criminales por su participación en los hechos del 26 de septiembre.
En un mensaje que hizo llegar a la agencia de noticias Quadratín, el padre  Goyo dijo que la muerte del sacerdote en Ciudad Altamirano provoca que se sienta indignado y dijo que manifiesta su repudio ante el cártel de "Guerreros Unidos".
"Mi tocayo acusó a estos criminales en su homilía el pasado domingo 21 sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no obstante ante este abominable caso la iglesia católica seguirá alzando la voz y denunciando toda arbitrariedad y atropello de los derechos fundamentales", dijo el clérigo de Apatzingán.

Afirmó que el crimen organizado no ha podido corromper a la iglesia católica, por lo mismo realiza un posicionamiento de repudio ante tales hechos, por lo que pidió al gobierno federal dar con los responsables del homicidio del sacerdote de Ciudad Altamirano, Guerrero.
∞∞
COMUNICADO DE LA CEM..
México, D.F. a 25 de diciembre de 2014
Comunicado de la Diócesis de Ciudad Altamirano
Los obispos de México nos unimos a la pena que embarga a S.E. Mons. Maximino Martínez Miranda, a la Diócesis de Ciudad Altamirano, al Seminario Mayor “La Anunciación” y a la familia López Gorostieta por el sensible fallecimiento del P. Gregorio López Gorostieta, quien perdiera la vida de forma injusta y violenta.
Confiados en la vida nueva y eterna que Dios nos ofrece en Jesús, nacido en Belén para salvarnos, pedimos al Señor que conceda al P. Gregorio el eterno descanso y fortalezca con la esperanza cristiana a sus familiares, a los seminaristas, a los formadores, a S.E. Mons. Maximino y a toda la Iglesia que peregrina en Ciudad Altamirano. 
Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables.
Invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe, renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz.
Por los obispos de México.
http://www.cem.org.mx/i/uploads/comunicadomuerteciudadaltamirano.png

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...