23 dic 2014

Alcalde de Cocula declara en la PGR

Alcalde de Cocula declara en la PGR
La dependencia confirmó anoche que amplía su testimonio sobre la desaparición de normalistas
Excelsior...23/12/2014 06:33 horas
Nota de David Vicenteño
 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, se encuentra en la PGR, declarando sobre la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa, Guerrero.
 Primero se había denunciado la desaparición del alcalde; posteriormente su  esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez,  dijeron que estaba desde el viernes en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Ayer, durante todo el día, la dependencia federal se había negado a aceptar o rechazar la información.
 A las 22 horas, sin definir la situación jurídica de Peñaloza Santana, la Procuraduría confirmó que el funcionario está en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ampliando el testimonio que había emitido entre los pasados 13 y 15 de octubre, cuando fue presentado junto con 25 policías por el caso Iguala.

Anulan Fuerza Rural en Apatzingán

Anulan Fuerza Rural en Apatzingán
Adán García / Corresponsal de Reforma.
Apatzingán, México (23 diciembre 2014).- Con sólo unos meses de haber entrado en operaciones, la Fuerza Rural dejó hoy de ejercer funciones de seguridad pública en Apatzingán y Buenavista Tomatlán.
El comisionado federal Alfredo Castillo informó que a partir de esta tarde la seguridad en esos lugares queda completamente a cargo del Ejército y la Policía Federal.
La misma medida, dijo, es para la comunidad de La Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas.
"El Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el Municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del Municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira", indicó.
En conferencia de prensa, destacó que de más de 20 comunidades donde se ha instrumentado la Fuerza Rural, la medida sólo comprende tres puntos.

Los vaivenes del rublo/

Los vaivenes del rublo/Sergei Guriev, profesor de economía, exrector de la Nueva Escuela de Economía en Moscú.
Publicado en La Vanguardia | 22 de diciembre de 2014
En las últimas semanas, la caída del rublo y de los mercados de valores rusos ha venido aparejada al descenso de los precios mundiales del petróleo. Pero todo cambió el 15 de diciembre. El precio del crudo se mantuvo estable pero el rublo y los índices bursátiles perdieron el 30% en las siguientes 24 horas. Un esfuerzo sin precedentes del Banco Central de Rusia (BCR) en las primeras horas del 16 de diciembre para estabilizar el rublo, subiendo los tipos de interés del 10,5% al 17%, resultó inútil.
La causa del “lunes negro” de Rusia era evidente: el rescate por el Gobierno de la estatal Rosneft, la mayor petrolera del país. Por lo general, los rescates calman a los mercados; pero este recordó los primeros experimentos postsoviéticos, cuando el BCR emitió préstamos directos a las empresas, alimentando una mayor inflación. El entonces gobernador del BCR, Víktor Gueráschenko, fue calificado como el peor banquero central del mundo.

Algo peor que el derecho penal

 Algo peor que el derecho penal/Ignacio González Vega es magistrado.
El País | 22 de diciembre de 2014
Quien fuera ministro de Justicia en Alemania en la República de Weimar y un jurista comprometido en la búsqueda constante de la justicia, Gustav Radbruch, señalaba que lo que debemos dar a nuestra sociedad no es un mejor derecho penal, sino algo mejor que el derecho penal.
En España, el legislador acomete la reforma del Código Penal en materia de orden público, complementada con el proyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana, en la línea, ambos textos, del llamado “derecho penal de la peligrosidad”. La seguridad se erige en una categoría prioritaria en la política criminal, como un bien que el Estado y los poderes públicos han de defender con todos los medios e instrumentos a su alcance. En consecuencia, se intensificará la acción preventiva, no solo del delito, sino también de las infracciones administrativas, e incrementará notablemente las infracciones contra la seguridad ciudadana.

Cuba, EU y algo más

Cuba, EEUU y algo más/José Luis Rodríguez Zapatero es ex presidente del Gobierno.
Publicado en El Mundo | 22 de diciembre de 2014
El acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro supone, antes que nada, un trascendental giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de confrontación. Y lo primero que cabe destacar es la buena acogida general que en la comunidad internacional ha encontrado la noticia. Incluso algunos de los que tozudamente habían venido defendiendo una política de aislamiento y de no diálogo con Cuba han reaccionado con satisfacción ante este paso histórico para la sociedad cubana, para las relaciones en las Américas y para la perspectiva de las ideas que han de presidir una visión abierta, constructiva y civilizatoria de la comunidad política global en este siglo XXI.

Obama y Castro sellan una apuesta arriesgada pero inevitable/

Obama y Castro sellan una apuesta arriesgada pero inevitable/Anna Ayuso, Investigadora sénior, CIDOB

CIDOB | 23 de diciembre de 2014
En una estudiada puesta en escena, el pasado 17 de diciembre de 2014 el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron solemnemente un cambio radical en las tensas relaciones entre ambos países mediante una comparecencia pública en paralelo. El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961 supone un giro en la estrategia norteamericana en relación al régimen comunista que han liderado los hermanos Castro desde hace 55 años. La ceremonia de intercambio de prisioneros que acompañó la noticia y el uniforme que lució Castro en la comparecencia denotaban un resabio de Guerra Fría que contrastaba con el mensaje de pasar página en la historia reciente. Llegar a este momento no ha sido fruto de la improvisación; Obama ya se mostró favorable a un cambio de política hacia Cuba en su primera campaña presidencial, pero no se han dado las condiciones hasta el final del segundo mandato. ¿Por qué ahora?

Historias de Navidad

Historias de Navidad/José Félix Pérez-Orive Carceller, abogado.
ABC | 23 de diciembre de 2014
En un ejercicio de añoranza, quienes en su día fueron un matrimonio de expatriados en Nueva York acuden cada diez años al Radio City para ver el Christmas Show. A lo largo de los últimos treinta años siempre les resultó entrañable. La sincronización de las sesenta «rockettes», vestidas como juguetes infantiles, el cuento del avaro Scrooge, el viaje virtual entre los rascacielos en el carruaje de Santa Claus, los paseos en autobús por un Central Park iluminado en cuyo «ice rink» patinaba la gente al ritmo de Cole Porter…; y, por último, la aparición de los Reyes Magos (los americanos les llaman los «hombres sabios») que con camellos de verdad acuden a adorar al Niño Dios en el gran teatro del corazón de Manhattan.

Francisco invitó al Vaticano a presidentas de Argentina y Chile

Francisco invitó al Vaticano a presidentas de Argentina y Chile
a Francisco invitó al Vaticano a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y  Michelle Bachelet, de Chile  para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países tras la mediación papal que puso fin al diferendo limítrofe por el Canal Beagle.
En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la primera mandataria no precisó cuándo sería esa reunión, aunque se estima que puede ser el 15 de enero.
En un principio estaba previsto que la conmemoración fuese a través de una videoconferencia que se iba a realizar en noviembre entre Buenos Aires, con ambas mandatarias dialogando con el Pontífice, pero un problema de salud de la jefa de Estado argentina determinó su suspensión.
Recientemenet el papa aprovechó la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, para manifestarle su intención de juntarlas en enero.
 De concretarse, será la quinta vez que Fernández de Kirchner se encuentre con su paisano..

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de diciembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de diciembre de 2014?
 BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 El asesor del delegado de Iztapalapa
 Qué tienen en común el delegado de Iztapalapa que vive en el Pedregal de San Ángel y que viaja en Grand Cherokee 2015 blindada, Jesús Valencia, y el senador panista Ernesto Cordero? Ambos, nos aseguran, comparten al mismo consultor político. Nos dicen que el polémico asesor de origen español, y experto en campañas de “guerra sucia”, Aleix Sanmartín, fue empleado por Valencia. Hay que recordar que don Aleix fue contratado por Cordero el año pasado durante la contienda por la presidencia de su partido, que al final del día perdió con Gustavo Madero. Ahora, a las explicaciones que Jesús Valencia tiene que dar sobre el hecho de que use una lujosa camioneta que fue pagada por uno de sus proveedores, al que le ha otorgado millonarios contratos, ahora se le suma la razón por la cual empleó al consultor, y si su sueldo sale de las arcas de la delegación o se lo paga algún otro contratista o amigo. Muchas preguntas y pocas respuestas.
Nuño, el orador
 Dos elementos destacan del acto presidencial de ayer en el Estado de México. El primero que con la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto concluyó sus actividades oficiales de 2014 para pasar en familia estas fechas decembrinas. Nos comentan que el Presidente volverá a trabajar muy posiblemente el 2 de enero y que el día 5 se alistará para viajar a Washington para entrevistarse con su homólogo estadounidense Barack Obama. El segundo elemento, nos hacen notar, es que el orador por parte del Poder Ejecutivo en el acto fue el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien por primera vez emitió un discurso en un acto presidencial. No hay memoria, nos dicen, que en años recientes un funcionario encargado de ese despacho haya sido orador en este tipo de ceremonias.
EPN, sin candidato para la Corte

La Legión de Cristo tiene nuevos sacerdotes..

La Legión de Cristo tiene nuevos sacerdotes..
El pasado 13 de diciembre el Cardenal Velasio De Paolis, quien fuera Delegado Pontificio para la Legión de Cristo hasta la celebración de su Capítulo General ordenó  en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma a  35 nuevos sacerdotes.
 En su homilía, De Paolis destacó que “las ordenaciones sacerdotales son siempre motivo de confianza en el futuro, de esperanza". “Este año tanto más porque marcan un momento de particular importancia para la vida del mismo Instituto", dijo.
 El Cardenal recordó que “durante los últimos tres años la Legión, siguiendo las instrucciones y directivas del mismo Santo Padre, ha afrontado y recorrido un camino de verificación de su historia y de su vida".
 “Vuestra vocación es al amor, y al amor más grande, que es el don de la propia vida. Es una vocación a la amistad con Jesús", les señaló, subrayando que su vocación "es un don para los demás: para la Iglesia, para la salvación del mundo".
 Queridísimos jóvenes, hoy alcanzáis la meta de vuestra vocación. Una meta imposible para los esfuerzos y las fatigas humanas, aunque éstas se requieran y en modo perseverante”.
Doce de los 35 nuevos sacerdotes provienen de México, nueve de Estados Unidos, tres de Colombia, tres de Brasil, dos de Nueva Zelanda, uno de Alemania, uno de Australia, uno de España, uno de Francia, uno de Guatemala y uno de Hungría.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...