8 dic 2014

Leñero para principiantes

 Leñero para principiantes/POR: Gerardo Galarza
Excelsior, 7 de diciembre de 2014
 Antes de que terminemos por convertir en mito a Vicente Leñero (lo cual, textualmente, le encabronaría un chingo), ahora que todos decimos haberlo leído, que lo conocimos, que fuimos sus alumnos, que jugamos dominó con él y que algunos ya piensan en ponerle algún altar en alguna redacción, es necesario hacer algunas precisiones. Tampoco se trata de pontificar, ni de reclamar herencias ni cercanías.
 1.- Fue escritor porque escribía. Consideraba escritor a todo aquel que del escribir hace su oficio.
 2.- Conoció muy bien los géneros literarios. Los de ficción y los de no ficción. Sostuvo que el periodismo es un género literario, como lo es el ensayo.
 3.- Conocedor de ellos, repasó cuento, novela, teatro, reportaje, crónica, artículo de opinión, columna, guión cinematográfico, guión televisivo (sí, trabajó para lo que hoy es Televisa, hizo guiones de telenovelas melodramáticas e históricas, a la par de Fernanda Villeli, Margarita López Portillo y su amigo Miguel Sabido. Nunca lo negó. Y fue amigo de Roberto Gómez Bolaños, a quien él llamaba Chéspiro, ingenieros ambos).
 4.- Sí, también dirigió Claudia, una revista femenina del final de los sesenta del siglo pasado, que era competencia de Vanidades, Cosmopolitan y otras de igual calaña. Por su trabajo en esa publicación saltó a la dirección de Revista de Revistas de Excélsior.

Salvador García Soto, Casa Blanca y Aristregui

Salvador García Soto escribre sobre la investigación de Carmen Aristegui de la llamada Casa Blanca de Las Lomas.
Esta mañana del lunes 8 de diciembre, el columnista del Universal, Salvador García Soto lanzó un duro misil sobre el tema de La casa Blanca, escribió que “detrás del golpe periodístico más importante del año y del éxito que representó para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales la revelación de la existencia de la casa blanca de Las Lomas, perteneciente a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, hay una historia por demás interesante sobre la forma en que se armó la investigación de una noticia que le dio la vuelta al mundo y que cimbró la imagen y credibilidad de la casa presidencial en México; y también de las motivaciones políticas que —sin demeritar su valor periodístico— tuvieron estas fuertes revelaciones”.
“Lo que se presentó sólo como un hallazgo periodístico y se dijo que su descubrimiento partió sólo del ejemplar de la revista Hola, donde Angélica Rivera se ufana de la casa que la familia Peña-Rivera planeaba habitar al terminar su mandato, fue en realidad un expediente político que se comenzó a confeccionar varios años antes, por lo menos desde 2010, y en cuya investigación y armado participó un equipo especializado de inteligencia y espionaje político que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard”, indicó la columna.
La reacción de Carmen fue inmediato: miente, dijo.
“García Soto escribe una mentira monumental (…) Ya ve usted la investigación que hizo el equipo de trabajo de la unidad de investigaciones especiales y suelta el ciudadano periodista que el asunto provino de Marcelo Ebrard, se lanza a decir una cantidad de estupideces como que me buscó Marcelo Ebrard en junio de este año y que me propuso un trueque la entrega del expediente a cambio de un escándalo político y periodístico de talla mundial, comenzó ahí la investigación de Aristegui y de su equipo, vino el ejemplar de la revista Hola y el trabajo periodístico que redondeo e hilvano la historia  que dio origen a uno de los escándalos mediáticos más grandes del México resiente”, expresa la comunicadora en la radio.

Falta que los resto sean sometidos a un método mitocondrial!

El procurador informó en entrevista radial que los restos enviados a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, en Austria, serán sometidos a un método mitocondrial para saber si pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa.
Durante una entrevista con López Dóriga para Radio Fórmula, el procurador estimó que una vez que los laboratorios de Innsbruck informen sobre los resultados en que se usó el método nuclear, los restos enviados a la universidad serán sometidos al método mitocondrial.
Señaló que “Uno dio esos resultados –la identificación de Alexander Mora Venancio-, los otros, por el mismo sistema que este dio resultados no los dieron. Es el sistema nuclear del que estamos hablando”, dijo.
Van por el método mitocondrial que es el que identifica a la parte de la familia por el lado de la madre”.
Dijo que como parte de las investigaciones hay nuevas evidencias que no puedo decir hasta no darlas a conocer a padres de estudiantes.
E indicó que hay evidencias de que en Cocula "había un grupo de estudiantes. Ahí hay evidencias del suelo de un lado y de las bolsas de otro, hay evidencia del combustible que se usó, de las llantas".

"Hay muchas más evidencias, las declaraciones mismas de los detenidos que participaron en ello, que son los que nos dan la pista que son los que nos dan la pista del río", dijo.

Un juez más….en la mira. ¿Cuantos más/FA

Un juez más….en la mira. ¿Cuantos más/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 8 de diciembre de 2014
  • ¿No corremos el riesgo de quedarnos sin juzgadores, don Juan Silva Meza?
Dice un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que el pleno “determinó suspender con fines de investigación al C.  Alfonso Javier Flores Padilla, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.“
Por cierto, este juzgador no era cualquier Juez,  es un especialista en Extinción de Dominio. Dice una nota de Víctor Fuentes que “durante años, fue el primer y único encargado de tramitar casos de extinción de dominio contra la delincuencia organizada.“
¡Caray!
¡Una enorme responsabilidad!
Hace años cuando hice una investigación documental sobre extinción de dominio, leí por cierto buena entrevista del juez en la revista el mundo del Abogado (abajo completa).. 
Se percibía a un hombre versado y con un gran fututo en el Poder Judicial.
Lástima¡
Pero bueno asi son las cosas.
Ahora bien la suspensión del joven juzgador se debe no a su desempeño como juez en Veracruz en donde ahora ejerce sino por su presunto desempeño como juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal.

Un juez más….en la mira. Por lo pronto fue suspendido..

¿Y si nos quedamos sin jueces?
México, D.F., a 8 de diciembre de 2014 Comunicado No. 70
SUSPENDE CJF A JUEZ DE DISTRITO CON FINES DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender con fines de investigación a Alfonso Javier Flores Padilla, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ante la probabilidad de que se encuentre involucrado en la comisión de las siguientes conductas constitutivas de responsabilidad administrativa, como titular del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal:
1.- Abandono de la residencia del órgano jurisdiccional de su adscripción sin la licencia correspondiente. 2.- Probable recepción de contraprestaciones distintas a sus ingresos como juez de Distrito, pues se advirtió que adquirió bienes muebles e inmuebles en cantidades que no corresponden a su salario, y realizó múltiples viajes al extranjero en un breve periodo y 3.- Posible falta al deber de presentar con veracidad su Declaración de Modificación Patrimonial.
Si bien no se prejuzga sobre probables conductas irregulares, el Consejo de la Judicatura Federal, dentro del marco de rendición de cuentas y de cara a la sociedad, estima conveniente hacer del conocimiento de la misma la mencionada indagatoria administrativa, con el fin de patentizar su compromiso con la erradicación de actos contrarios al interés público.

“Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho..“ Nuño

México acelera las reformas para desactivar el otoño del descontento
El Gobierno del PRI toma medidas para restablecer la seguridad y recomponer el sistema de justicia. La tragedia de Iguala marca una ruptura en el sexenio
LUIS PRADOS / JAN MARTÍNEZ AHRENS 

El País, México 7 de diciembre de 2014
Han bastado poco más de dos meses de tragedia, sospechas de corrupción y errores de comunicación del Gobierno para que las expectativas generadas hace dos años por el plan de reformas lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto al día siguiente de su toma de posesión, aquello que la prensa internacional llamó “el momento México”, se hayan desvanecido.
La desaparición y muerte el pasado 26 de septiembre de 43 humildes estudiantes de magisterio en Iguala, en el Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, conmocionó a la sociedad mexicana como hacía décadas que no ocurría, poniendo dramáticamente en primer plano la complicidad del poder político, municipal en este caso, con la violencia del crimen organizado y la corrupción y la impunidad de las instituciones y sus representantes.
Al cóctel emocional de vergüenza, frustración y cólera de la opinión pública se sumó después la tardía e insuficiente respuesta del Gobierno y, aún peor, el descubrimiento de que la esposa del presidente compró una mansión por varios millones de dólares a una constructora beneficiada con la adjudicación del futuro tren de alta velocidad México-Querétaro, posteriormente cancelada. La tragedia de Iguala pasó a convertirse en crisis nacional —“la más grave desde el tequilazo de mediados de los años noventa”, según un portavoz oficial— en un contexto de estancamiento económico y de promesas incumplidas.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 8 de diciembre...de 2014?

Hoy es lunes 8 de diciembre de 2014
 ¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 8 de diciembre...de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal,

EU tras narcopolíticos mexicanos
Un grupo de investigadores de diversas agencias de Estados Unidos tiene una importante misión que se relaciona con México. Nos aseguran que Washington trabaja en la identificación de municipios, estados, miembros de partidos políticos y empresarios, que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada. Nos aseguran que el equipo va a marchas forzadas pues la administración del presidente Barack Obama debe de tener esa información completada en el primer trimestre de 2015, antes de que inicien las campañas electorales tanto para cargos federales como para estatales y municipales y poder así detectar posibles focos rojos. ¿Compartirán esa lista negra con las autoridades mexicanas?
Siembran duda sobre la PGR
Dos puntos en la presentación de ayer del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, adelantaban que habría problema con el resultado de uno de los peritajes realizados en Austria y que dio como resultado que uno de los 43 normalistas desparecidos está muerto. Nos hacen notar que el procurador fue enfático en decir que siempre se cuidó la cadena de custodia de los restos encontrados y que casi toda la investigación está grabada. Nos aseguran que don Jesús venía venir el cuestionamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ayer mismo sembró una duda al decir que aunque avala los resultados del estudio de Austria, aclaran que a ellos no les consta que los restos analizados por los científicos austriacos hayan sido levantados del lugar donde la PGR dice que fueron recogidos.
Mando único en Michoacán
El que busca adelantarse a las reformas en materia de seguridad enviadas por el presidente al Legislativo es el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Nos dicen que don Alfredo pondrá hoy en marcha la transición de las policías de 105 municipios, de 113 que tiene la entidad, al Mando Unificado Policial. Nos dicen que también se presentará la modernización del Complejo de Procuración de Justicia y de una torre de la Unidad Antisecuestros, y se entregarán uniformes y equipamiento de seguridad con una inversión superior a los 211 millones de pesos. En estos anuncios estarán presentes el comisionado Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.
Meade al pizarrón

Palabras del Presidente EPN durante la Clausura del 10º Encuentro Empresarial Iberoamericano

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Clausura del 10º Encuentro Empresarial Iberoamericano
 Siete de diciembre de 2014
Señoras y señores:


Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.
En primer término, quiero darle la más cordial bienvenida a Su Majestad el Rey don Felipe VI, en ésta su primera visita a México, en su carácter de Rey de España, y además en lo que es su primera participación con este mismo carácter, no obstante que ha estado en otros encuentros de esta Cumbre Iberoamericana, pero es ésta la primera que atiende en su carácter de Rey de España.
Sea usted bienvenido a nuestro país.
Le damos la más cordial de las bienvenidas.
Queremos hacerle sentir en su casa.
Muchas gracias, Su Majestad.
Quiero saludar a los integrantes del distinguido presídium.
A doña Ana Botín, a quien le agradecemos esta gran solidaridad que el grupo que ella encabeza tiene para con los jóvenes de toda la región Iberoamericana.
A don Valentín Diez.
A Rebeca Grynspan, Secretaria Ejecutiva de esta Cumbre Iberoamericana.

Pésame del Presidente EPN a los familiares de Alexander Mora

Palabras introductorias del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la Clausura del 10º Encuentro Empresarial Iberoamericano
7 de diciembre 
Permítanme, sólo por un momento, hacer referencia a información que el día de hoy se ha hecho pública, antes de abordar el tema que hoy nos convoca.
La Comunidad Iberoamericana ha sido muy solidaria con México ante los hechos ocurridos recientemente, de los que el mundo ha conocido, ante la muy lamentable desaparición de jóvenes estudiantes en nuestro país, en la región del Estado de Guerrero, en Iguala.
Todos y todas, ustedes han estado más que al tanto de estos hechos, y hoy, la Procuraduría General de la República, quien es la responsable de la investigación de este caso, ha confirmado que lamentablemente una de los piezas que fueron encontradas en el lugar en el que se presume fueron ultimadas personas o un grupo de personas, fue identificada plenamente perteneciente a uno de los jóvenes estudiantes, Alexander Mora Venancio.
Por eso, permítanme en este espacio y desde aquí, expresar mi más sentido pésame y acompañar, como lo hemos venido haciendo como autoridad, a todas las familias que pasan por este momento de dolor; particularmente a los padres de Alexander Mora, a quien expresamos solidaridad, nuestro más sentido pésame y el acompañamiento que la autoridad tendrá para con quienes son víctimas de esta lamentable tragedia.
Dicho esto y agradezco aquí, nuevamente las muestras varias de solidaridad para con México, precisamente de la Comunidad Iberoamericana, que nos ha acompañado en este momento, en esta etapa, en la que México ha estado inmerso en los últimos meses.

La violencia en el fútbol

La violencia en el fútbol/Antonio Félix, Orfeo Suárez
El Mundo | 7 de diciembre de 2014.
Orfeo Suárez: A por ellos con el mazo de la Ley.
La gente de fútbol, como Simeone, ha dicho estos días que la violencia no es un problema del fútbol. En definitiva, que no es un problema suyo. Digamos que es un problema de todos, uno de los cuatro lenguajes universales, según dijo Jürgen Lenz, un sabio del patrocinio olímpico, junto a la música, el deporte y el sexo. Por lo tanto, es también un problema del fútbol, que ofrece un decorado perfecto para articular el mal que forma parte de la condición humana. Por una parte, escenifica el enfrentamiento tribal que proponen los equipos en un mundo donde nada enfrenta tanto como la identidad, y que ya esbozó el visionario Ortega en El Origen Deportivo del Estado. Por otra, ofrece la impunidad de la masa, en la que se escondía Jimmy y todavía lo hacen los autores materiales de su muerte. Responsabilizar, pues, únicamente a los clubes, de cuya connivencia no hay mejor prueba y metáfora que el pésame de Lendoiro a los encapuchados, es desviar el problema y no afrontarlo abiertamente. Hablemos de la Ley, en mayúsculas, que, como la violencia, es cosa de todos.

El peregrinar casi invisible por los otros desaparecidos

 Hasta ahorita somos 375 familias que logramos vencer el miedo
El peregrinar casi invisible por los otros desaparecidos
Arturo Cano, Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 12
Iguala, Gro.
 ¿Acaso sólo hay justicia para desapariciones masivas?, decía el cartel que portaban el 22 de octubre pasado los familiares de Tomás Vergara Hernández, taxista de Huitzuco secuestrado a principios de julio de 2012.
 Desde entonces, la familia Vergara no ha cesado su búsqueda. Menos ahora que se han ido sumando a su causa muchas personas presas del mismo suplicio: Hasta ahorita somos 375 familias que logramos vencer el miedo, dice Mayra Vergara, hermana de Tomás.
 La cifra es confirmada por Eliana García, subprocuradora encargada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, quien durante estos días se ha reunido con los familiares de los otros desaparecidos en el templo de San Gerardo María Mayela, lugar que se ha convertido en el cuartel general de personas que han reclamado por días, meses o años que las autoridades investiguen el paradero de sus seres queridos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...