2 dic 2014

Diputados crean comisión especial sobre construcción del tren México-Querétaro

Diputados crean comisión especial sobre construcción del tren México-Querétaro
 La Cámara de Diputados aprobó crear la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica, menciona que la comisión quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, conforme a la siguiente representación: dos del PRI, así como uno, respectivamente, del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

Precisa que para el cumplimiento de sus tareas, esta comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción.

¿Fin a las manifestaciones como las de hoy?

Sesión del martes 2 de diciembre de 2014
La Cámara de Diputados aprobó con 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 11 y 73 de la Constitución Política en materia de derecho a la movilidad universal.
Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron la reforma para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.
Los diputados adicionaron el artículo 11 de la Constitución, al sostener que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Y se remitieron al artículo 73 de la misma Constitución que tiene que ver con la restauración y preservación del equilibrio ecológico para otorgar facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales de legislar en materia de movilidad universal.
Previo a la discusión, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentó una adenda para ser incorporada en el dictamen, la cual fue aprobada por el Pleno en votación económica.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para su trámite constitucional.

El presidente del Senado de la República, a dos años del gobierno de EPN

Pronunciamiento del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a dos años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
 Martes, 2 de Diciembre de 2014
Con relación al cumplimiento de los dos años de la toma de posesión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República reitera su compromiso de fortalecer las instituciones del Estado mexicano, respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes y de colaborar, desde el ámbito legislativo, con los Poderes de la Unión, de los estados y del Distrito Federal.
Los dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto llegan en un momento complicado. En una situación de crisis. Es un mal momento, no sólo para el Ejecutivo, sino para los otros dos Poderes de la Unión, para algunos gobiernos estatales y para los gobiernos municipales.
Pensar que la situación que vive el país es exclusivamente responsabilidad del Presidente de la República constituye una equivocación, estamos en una crisis que involucra en diversos niveles y responsabilidades a los poderes públicos y a los órdenes de gobierno.

Disputan ministros dirigencia de Corte

Disputan ministros dirigencia de Corte
Muestran votaciones preferencia por aquellos con carrera judicial. 
De no haber durante diciembre acuerdos, podrían requerirse más votaciones
Nota de Víctor Fuentes/Reforma, 2 de diciembre de 2014
Para los ministros que no hicieron carrera en el Poder Judicial, el acceso a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia ha estado prácticamente vedado.
En las cinco rondas de votación registradas en las cuatro últimas elecciones para la Presidencia, a partir de 1999, solo uno de los 55 votos emitidos fue en favor de un Ministro sin carrera judicial.
 Se trató de Sergio Valls, que recibió un voto en la elección de 2007. Los votos son anónimos y se desconoce si Valls voto por sí mismo.
Todos los demás votos han sido por ministros que hicieron carrera como jueces de distrito y magistrados de circuito antes de llegar a la Corte, no obstante que la presidencia requiere aptitudes administrativas que poco tienen que ver con las tareas de juzgador.

¿Qué la pasó a la PGR?..No aportaron pruebas de los 11 detenidos

AUto de libertad por falta de elementos a favor de los once detenidos, debido a la insuficiencia de pruebas aportadas por la PGR.
México, D.F., a 29 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 159/2014
NOTA INFORMATIVA del CJF
CASO: Sustentado en el principio de Presunción de Inocencia, Juzgado Federal ordena inmediata libertad de 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México
Asunto: El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, informa que dentro de la causa penal 45/2014, iniciada en contra de once personas detenidas en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre de los corrientes, resolvió la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa, previsto en el artículo 302, en relación con el 12, párrafos primero y segundo, y sancionado en los diversos numerales 63 y 307 del Código Penal Federal, cometido en agravio de un agente de la autoridad, por el de lesiones, previsto por el artículo 288 del Código Penal Federal, imputado a los detenidos por el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Asimismo, a las 09:00 horas de este día dictó auto de libertad por falta de elementos a favor de los once detenidos, debido a la insuficiencia de pruebas aportadas por el Agente de Ministerio Público de la Federación para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos de:

La trata de personas es un crimen contra la humanidad.

Por primera vez en la historia las religiones unidas contra la trata
Entrevista a Mons. Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de las Ciencias
Este martes 2 de diciembre de 2014 en el Vaticano, los representantes de las diversas religiones firmaron un compromiso para erradicar la trata de personas, entendida como toda forma de esclavitud, tráfico humano en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos. Y pusieron como fecha para lograr este objetivo el 2020.

Concluida la ceremonia presidida por Francisco, la agencia de noticias católica ZENIT entrevistó al canciller de la Academia de las Ciencias Sociales, Mons. Sánchez Sorondo.
 El Papa en Turquía invitó a todos los líderes religiosos a denunciar las violaciones de los derechos humanos. Lo firmado hoy en el Vaticano contra la trata de personas va en la misma línea, ¿verdad?
 - Mons. Sánchez Sorondo: Es la línea de Francisco, la línea que propuso desde el inicio a la Academia de las Ciencias Sociales y nosotros no hemos hecho otra cosa que ejecutar sus ideas, en el sentido que hemos hecho un encuentro en noviembre con la Academia de las Ciencias Sociales, allí nuestros académicos llegaron a la conclusión de que la trata de personas es un crimen contra la humanidad.
 No es la primera vez que el Santo Padre lo dice...

Ah la justicia venezolana…pobre país

Marí­a Corina Machado fue acusada en mayo de participar en un intento de magnicidio contra el presidente Maduro. 
Incréible!
“No tiene ningún fundamento”, fueron las palabras del Arzobispo de Caraca, cardenal Jorge Urosa, para criticar la decisión del Poder Judicial de enjuiciar a la exdiputada María Corina Machado por supuestamente estar implicada en un intento de “magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro.

 “Yo estoy seguro que no está absolutamente implicada en ningún intento de magnicidio, de manera que lamento mucho eso y espero que ese juicio nunca se lleve a cabo porque me parece que es tomar muy a la ligera la importancia que tiene el Poder Judicial en nuestra Nación”, señaló el Purpurado.
 “Creo que no se debe llevar a juicio a la señora María Corina Machado porque eso no tiene ningún fundamento”, añadió.
En declaraciones a la prensa, el arzobispo recordó que los obispos rechazan “el homicidio y rechazamos cualquier intento de magnicidio. No queremos que nadie atente contra la vida del Presidente de la República. No queremos que nadie atente contra la vida de nadie en Venezuela”.
Machado encabezó junto a Leopoldo López las marchas que desde febrero se realizan en Venezuela en protesta por las medidas políticas y económicas de Nicolás Maduro. Sin embargo, las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por el régimen, generando muertos. Las personas que fueron arrestadas denunciaron que fueron torturadas por los agentes del gobierno. `’

Se condena todo tipo de esclavitud!..líderes religiosos

  • Gracias por este compromiso transversal que nos compromete a todos. Todos somos reflejo de la imagen de Dios y estamos convencidos que no podemos tolerar que la imagen del Dios vivo sea sometida a la trata más aberrante…“Papa Francisco.

El papa Francisco y diversos líderes religiosos de distintas confesiones, firmaron este martes 2 de diciembre de 2014, una histórica declaración en el Vaticano en la que condenan todo tipo de esclavitud moderna y en la que se comprometen a trabajar por el fin del tráfico de personas.

La declaración, firmada por líderes religiosos anglicanos, ortodoxos, budistas, judíos, musulmanes e hindúes, señala que “nosotros, los firmantes, estamos reunidos hoy por una iniciativa histórica para inspirar la acción espiritual y concreta de la gente de credos mundiales y las personas de buena voluntad en todo el orbe para erradicar la esclavitud moderna en todo el mundo para el año 2020 y para siempre”.
La iniciativa nació del Global Freedom Network, una organización fundada por católicos, anglicanos y musulmanes que buscan erradicar la esclavitud en todo el mundo.
 “A los ojos de Dios, cada ser humano es una persona libre, ya sea niña, niño, mujer u hombre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad”, afirma el texto.
 “La esclavitud moderna, en términos de tráfico humano, el trabajo forzado y la prostitución, así como el tráfico de órganos y cualquier otra cosa relacionada, fracasa en cuanto al respeto de la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y que tienen la misma libertad y dignidad. Son un crimen contra la humanidad”.
En noviembre de este año, la organización Walk Free, dio a conocer un estudio en el que señala que 35.8 millones de personas sufren la esclavitud moderna. El informe define la esclavitud como la privación sistemática de la libertad de la persona, así como el abuso de su cuerpo para la explotación comercial.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2014?
∞∞

 Hoy entró al pleno del Senado de la República el  proyecto de decreto por el que se reforman siete artículos constitucionales a saber: 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue turnado a comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan los senadores Enrique Burgos del PRI, Roberto Gil del PAN y Alejandro Encinas del PRD.
De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías  a 32 mandos en todo el país., en un plazo máximo de dos años.
Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban. Asimismo, la iniciativa busca dar atribuciones a la Federación en los casos en que los ayuntamientos sean infiltrados por el crimen organizado.
El presidente Peña propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, para asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos, cuando éstos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.
En este tema se establece el siguiente procedimiento: El Fiscal General de la República, cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones, advierta indicios suficientes para considerar que hay infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios municipales, lo comunicará al secretario de Gobernación.
El titular de Gobernación, de considerarlo procedente, en forma conjunta solicitaría la aprobación de la Cámara de Senadores para que la Federación asuma temporalmente en forma total o parcial las funciones del municipio en los términos que disponga la ley reglamentaria.
Se incluye facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales para determinar la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública y se homologuen los criterios y procedimientos en la materia.

La nueva propuesta de reforma Constitucional de EPN

 Hoy entró al pleno del Senado de la República el  proyecto de decreto por el que se reforman siete artículos constitucionales a saber: 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue turnado a comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan los senadores Enrique Burgos del PRI, Roberto Gil del PAN y Alejandro Encinas del PRD.
De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías  a 32 mandos en todo el país., en un plazo máximo de dos años.
Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban. Asimismo, la iniciativa busca dar atribuciones a la Federación en los casos en que los ayuntamientos sean infiltrados por el crimen organizado.
El presidente Peña propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, para asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos, cuando éstos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.

Versini; “es un asunto personal”, dice Montiel. Mmm.

Evade Montiel hablar sobre pleito con Versini; “es un asunto personal”, dice
LA REDACCIÓN, APRO, 1 DE DICIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Invitado por la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, para asistir a su informe de gobierno, este lunes reapareció públicamente el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien se negó a hablar sobre la batalla legal que mantiene con su exesposa Maude Versini desde hace casi tres años.
 “Es un asunto personal”, dijo, por lo que descartó referirse a la orden de aprehensión que el gobierno francés giró en su contra desde junio pasado por el presunto delito de sustracción de menores.
Entrevistado al salir de la sala de conciertos Felipe Villanueva, en la capital mexiquense, donde también estuvo presente el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Montiel tampoco quiso decir si buscará un puesto de elección popular durante las elecciones locales del próximo año.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...