26 nov 2014

Mariana Benítez Tiburcio en la UNAM

Para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, es importante la coordinación entre las instituciones y, como resultado de ello, el 24 de noviembre entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en Durango y Puebla, así lo afirmó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

 Al participar en las XV Jornadas sobre Justicia Penal. Código Nacional de Procedimientos Penales, Benítez Tiburcio indicó que la formación y capacitación de los operadores son fundamentales para logar una implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal ordenada, coordinada y homogénea.

El Cardenal Robert Sarah

El Cardenal Robert Sarah, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” y nombrado esta semana Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacaramentos, visitará Haití del 25 al 29 de noviembre, cinco años después del terremoto que devastó la isla dejando más de 200 mil fallecidos y unos tres millones de afectados.
 El objetivo principal del viaje es llevar un signo concreto de cercanía espiritual a las personas que todavía se enfrentan a la fase de reconstrucción, e inaugurar la escuela “Notre Dame des Anges” (Nuestra Señora de los Ángeles) en Leogane, construida gracias a la labor de la Iglesia local y a la coordinación de la Nunciatura apostólica.

 En ocasión de este viaje, el papa expresó su deseo de organizar en el Vaticano, el próximo 10 de enero de 2015, una conferencia sobre Haití para mantener la atención sobre una catástrofe humanitaria que dista mucho de haberse resuelto y para reiterar el testimonio de la cercanía de la Iglesia a esta nación.
 Durante su visita a la isla, el Cardenal Sarah se reunirá el 26 de noviembre con los representantes de Cáritas Haití, su presidente el Obispo Erick Touissant y el director, Padre Hervé Francois, así como con representantes de las otras Cáritas presentes en la isla.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de noviembre de 2014?

Agenda del C. Presidente hoy...
·      Gira Estado de Quintana Roo: Clausura de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo en CANCÚN, BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.
·      Inauguración Autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen
Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de noviembre de 2014?
La nota hoy....en varios medios la renuncia del Ingeniero Cárdenas.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA EMPRESA CHINA Railway Construction Corporation, a la que le fue cancelada la concesión para construir el tren de alta velocidad a Querétaro, envió a México a varios de sus principales directivos para sostener negociaciones con el gobierno mexicano, particularmente con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Nos dicen que la poderosa corporación, que en el último momento sumó a socios mexicanos incómodos, ha explicado a sus interlocutores que el daño sufrido por la inopinada cancelación no se reduce al referido proyecto y ni siquiera a futuros negocios en México. Esta obra los ha alertado, debía ser su carta de presentación en América Latina, que se empieza a abrir a iniciativas de esta naturaleza, pues en toda la región no existen los trenes de alta velocidad, tan comunes en otros continentes. CRCC hace fila ya, por ejemplo, para concursar en los próximos años por desarrollar el tren rápido que se prevé construyan Brasil y Argentina para unir a Buenos Aires con Río de Janeiro.
LA ESPAÑOLA CAF, especialista en el mismo tema de construcción de ferrocarriles, ganó esta semana el contrato por más de 13 mil 500 millones de pesos, para vender los trenes que se emplearán en la vía México-Toluca. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, un consorcio favorito de la Corona ibérica, se halla todavía inserta en el escándalo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, donde goza de un contrato que obliga al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, a pagar una renta superior a mil 300 millones de pesos anuales por trenes cuyo valor será cubierto varias veces durante la duración del contrato. Y para rematar, se trata de un equipo que simplemente no puede ser operado en la referida línea, por las deficiencias que exhibe su construcción.
EMILIO CHUAYFFET, secretario de Educación, entró en un nuevo bache por el conflicto en el Politécnico. Contra lo que se esperaba, la designación de un nuevo director no acaba de destrabar el problema. El sacudimiento ya cobró la cabeza de altos funcionarios de la dependencia, y se corre el riesgo de que el tema regrese a cero. Ante ello se multiplica una pregunta: ¿por qué no ha habido personalidades politécnicas en la primera línea del manejo de la crisis? Ni como negociadores, ni como propuesta de nuevo director. Sectores de la comunidad del IPN lo han interpretado como un agravio por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya familia, por cierto, hay egresados del Politécnico.
MORELOS registra escándalos públicos sucesivos por pagos "inflados", desvíos en partidas autorizadas por el Congreso local, tolerancia con el crimen organizado tanto en la capital, Cuernavaca, como en una docena de municipios colindantes con Guerrero. Pero el gobernador, el perredista Graco Ramírez -protegido por "Los Chuchos"- pasea por Francia. Oficialmente decidió que era prioritario acudir a una reunión convocada por la OCDE, donde se reunió con el representante mexicano ante ese organismo, Dionisio Pérez-Jácome. En cualquier momento se espera un boletín del gobierno estatal revelando que el mandatario local impartió cátedra a las naciones de la OCDE sobre cómo resolver sus problemas.

La epidemia de nunca acabar…violencia contra las mujeres

La epidemia de nunca acabar/Elena Valenciano es diputada socialista en el Parlamento Europeo.
El Mundo |15 de noviembre de 2014
Lean los  datos, por favor. Trece millones de mujeres en la Unión Europea experimentaron violencia física durante el año previo a la encuesta -publicada en marzo de 2014-, lo que supone un 7% de las mujeres mayores de edad. 3,7 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia sexual en ese mismo período (un 2% de las mujeres mayores de edad).

Una de cada 20 mujeres (el 5%) ha sido violada desde los 15 años de edad. El 18% de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años y un 5% (9 millones) lo sufrieron el año anterior a la realización de la macro encuesta europea. La mitad de todas las mujeres de la UE (53%) procuran evitar ciertos lugares o situaciones por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales.
En todo el mundo, hasta un 50% de las agresiones sexuales son cometidas contra chicas menores de 16 años. Se calcula que 150 millones de chicas menores de 18 años sufren al año algún tipo de violencia sexual. La primera experiencia sexual de, aproximadamente, el 30% de las mujeres fue forzada.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...