22 nov 2014

“La violencia jamás será la vía para obtener justicia". Osorio

“La violencia jamás será la vía para obtener justicia".
 Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
MÉXICO, D.F., 22/11/2014
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Señor Procurador, Jesús Murillo Karam, agradezco mucho la invitación para poder participar en esta clausura de este muy importante evento.
Señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y presidente de la Judicatura y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales.
Señor Comisionado Nacional de Seguridad.
Señora Subprocuradora.
Señor Coordinador Nacional Antisecuestros.
Señor Procurador de Justicia del Distrito Federal.
Señor Procurador de Justicia del estado de Sonora.
Fiscal General de Yucatán, me da mucho gusto saludarle.
Saludar por supuesto y reconocer y agradecer mucho además ha sido un honor, poner la Medalla a la licenciada Victoria Adat. Muchas felicidades.

Sí se pudo/Jorge Ramos Ávalos

  • Posdata de la otra "Casa Blanca". Las protestas que piden la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto se basan en su incapacidad y negligencia para controlar la violencia, como demuestran las matanzas de 43 estudiantes en Ayotzinapa y de 22 civiles en Tlatlaya. Pero también porque existe la sospecha de corrupción.

Sí se pudo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 22 Nov. 2014
 WASHINGTON, D.C.- Muchos inmigrantes en Estados Unidos acaban de vivir el mejor día de su vida. La decisión ejecutiva del presidente Barack Obama -que protegerá de la deportación y dará permisos de trabajo a más de cuatro millones de inmigrantes- no era todo lo que esperábamos, pero sí es motivo de celebración. Sí se pudo.
 Esta es una clara victoria de la comunidad latina. Esto no es algo que nos dieron. Esto es algo que les arrancamos. Estamos pasando de grandes números -somos más de 55 millones- a una pequeña cuota de poder. Ya era hora. Esta es la medida migratoria más importante en casi 50 años -desde el cambio de la ley de inmigración en 1965. La medida del presidente Obama impacta, incluso, a más personas que la amnistía de 1986 (que legalizó a tres millones).
 Nadie la quería. Pero se logró.
 No podemos olvidar que los republicanos y su líder, John Boehner, bloquearon este mismo año la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Esto llevó al presidente Obama al extremo.

Niega la Marina que EU colabore en operativos en México!

Niega la Marina que EU colabore en operativos en México!
De acuerdo con la dependencia federal, la adquisición de equipamiento especializado al gobierno americano, obliga a la colaboración únicamente en materia de instrucción
La Marina Armada de México rechazó que autoridades estadounidenses participen en operativos contra la delincuencia en territorio nacional, luego de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal, informará que esta colaboración es frecuente y de manera encubierta.
La dependencia federal reconoció, sin embargo, la relación con EU en cuanto al adiestramiento de marinos, pero rechazó que elementos de esa nación hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en el país.
En un comunicado, apunto que "es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal".

Cuando Ratzinger aceptó la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar

Vatican Insider, 20/2014
Cuando Ratzinger aceptó la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar
    

El profesor de teología Joseph Ratzinger
EL PROFESOR DE TEOLOGÍA JOSEPH RATZINGER
En 1972, cinco años antes de ser creado cardenal y mientras enseñaba en Regensburg, se expresó en un ensayo académico en todos aperturistas. Ahora, en un volumen de su obra completa de próxima publicación en Alemania, decidió retirar esa propuesta
 Texto de ANDREA TORNIELLI
En 1972, cuando faltaban menos de cinco años para su nombramiento episcopal y cardenalicio, cuando ya era miembro de la Comisión teológica internacional creada por Pablo VI, Joseph Ratzinger se expresó a favor de la admisión a la Eucaristía para los divorciados que se habían vuelto a casar, siempre y cuando su segunda unión fuera sólida, tuvieran obligaciones morales para con los hijos y cónyuges, y vivieran la experiencia de fe. La admisión habría debido darse primero por vía extrajudicial, con base en «el testimonio del párroco» y de los «miembros de la comunidad». Una solución que para Ratzinger se apoyaba en «la tradición».

César Duarte, gobernador y banquero

 César Duarte, gobernador y banquero/Amilcar Salazar
La Silla Rota, 11 de noviembre de 2014
César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong habrían adquirido el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V, por un precio de 65 millones de pesos
AMÍLCAR SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2014-11-11 08:30:00
CIUDAD DE MÉXICO.- César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong habrían adquirido, por más de 65 millones de pesos el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., institución financiera que el mismo mandatario se ha encargado de promocionar como logro de su gestión
Así lo dio a conocer el activista Jaime García Chávez, quien, el pasado 24 de septiembre, interpuso una denuncia ante la fiscalía general del Chihuahua para que se investigue al mandatario local por los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, así como uso indebido de atribuciones y facultades”.
Asimismo, también se presentó las respectivas quejas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México, de la cual, La Silla Rota obtuvo una copia.

Acuerdo que regulará el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal

 México, D.F., a 19 de noviembre de 2014 Comunicado No. 66
CUMPLE CJF CON EL PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN QUE MANDATA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL FEDERAL
 Se ha realizado un extenso y comprometido proceso de implementación: Silva Meza
 Existirá presencia permanente de juzgador en el desahogo de audiencias
 Jueces de Control; Tribunales de Enjuiciamiento, Tribunales de Alzada y Jueces de Ejecución y Administrador, piezas fundamentales del nuevo sistema
Con el objetivo de garantizar el principio de inmediación, paradigma del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) da a conocer el acuerdo que regulará el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal en todo el país conforme al inicio gradual de operaciones en cada entidad previamente establecido.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo establece que para lograr la inmediación deberá existir la presencia permanente del juzgador en el desahogo de las audiencias, para lo cual la oralidad resulta fundamental ya que a través de esa herramienta, el órgano jurisdiccional se allegará de los elementos de valoración para emitir la sentencia correspondiente sin que pueda considerar probanzas que no han sido desahogadas en el pleno.

“Manual para Instar los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa ante el CJF“

 México, D.F., a 18 de noviembre de 2014 Comunicado No. 65
SERVIDORES PÚBLICOS, FORTALEZA DEL PJF: CONSEJERO ALFONSO PÉREZ DAZA
 Presenta el “Manual para Instar los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Laboral ante el Consejo de la Judicatura Federal”, de su autoría
 Se trata de un instrumento de apoyo para los juzgadores federales, cuando deban cesar a un servidor público que se aleje de los principios de la excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, señala
La fuerza del Poder Judicial de la Federación (PJF) está en los servidores públicos que lo integran por su excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia; principios que distinguen a la mayoría de los impartidores de justicia federales y a quienes los apoyan en los órganos jurisdiccionales, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, presidente de la Comisión de Disciplina.
Al presentar el “Manual para Instar los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Laboral ante el Consejo de la Judicatura Federal”, de su autoría, el consejero admitió que no ha sido fácil obtener ese reconocimiento nacional e internacional, sólo la vocación de servir y el amor a la patria han hecho posible que la sociedad mexicana confíe en los jueces federales, aseveró.

Este lunes inician –por fin!– los primeros centros de Justicia Penal

México, D.F., a 20 de noviembre de 2014 Comunicado No. 67
ANUNCIA CJF INICIO DE FUNCIONES DE LOS DOS PRIMEROS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL EN PUEBLA Y DURANGO
En cumplimiento al compromiso constitucional y a las políticas públicas judiciales de modernización adoptadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el próximo 24 de noviembre iniciarán funciones los dos primeros Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) en los estados de Durango y Puebla.
Así, la administración judicial del ministro presidente Juan Silva Meza cumple a cabalidad y en tiempo y forma con las obligaciones que le impuso la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008, misma que estipuló a la judicatura federal plazos y responsabilidades específicas para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Con el inicio formal de actividades de los Centros de Justicia de Durango y Puebla, este órgano colegiado reafirma su convicción con la impartición de una justicia penal con un sentido más humano, así como con el fortalecimiento de los derechos y libertades de las personas.

El tema de la presa del rancho Nuevo en Bacanuchi, Sonora

 El PRI a ravés de Omar Fayad,  propone una propuesta de acuerdo…“una denuncia a través de esta proposición con punto de acuerdo para que sean las autoridades competentes las que nos rindan un informe detallado del asunto de la presa en el rancho nuevo, comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, Sonora, propiedad del gobernador de ese Estado *del PAN). Y en donde nos permitan con esa información saber con toda claridad si lo que he dicho aquí tiene un sustento o no.
EL PAN le toma la palabra para discutirlo d einmediato.El PRI recula…el tema se vota y pierde por 37 votos a favor  y 36 votos en contra, y 0 abstenciones.
Mmmm.
¿Raro no?

¿No quería eso el senador Fayad?
No entiendo a los senadores. Neta.
Sesión del miércoles 19 de noviembre de 2014

El gobernador de Chihuahua en el banquillo de los acusados...enriquecimiento inexplicable.

El gobernador de Chihuahua en el banquillo de los acusados...enriquecimiento inexplicable.
Propuesta de senadores del PAN, PRD y PT..
El Senador Corral cuestiona al Procurador MurilloNo puede (Jesús) Murillo Karam sobreponer al interés del país su filiación política partidista, ni siquiera a abierto un expediente, una indagatoria, no le ha dado un número de oficio; es más, no ha ni siquiera llamado a ratificar la denuncia. Por eso necesitamos exhortarlos a que hagan las indagatorias y las pesquisas, las averiguaciones pertinentes con autonomía, con independencia, con imparcialidad.“

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron: 40 votos a favor y 36 votos en contra. No se reúne mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, no se considera de urgente resolución la propuesta presentada por el Senador Javier Corral, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. en el Senado…se agregó la de Justicia a petición del senador Javier Corral.
∞∞
Sesión del miércoles 19 de noviembre de 2014
Preside el senador Miguel Barbosa (PRD)`
-Pasamos al apartado de proposiciones.
En la sesión anterior, el proponente senador Javier Corral, le tocaba desahogar un punto de acuerdo.
La Mesa Directiva tomó el compromiso de listarlo y desahogarlo de manera prioritaria.
Así es que, tiene la intervención al senador Javier Corral para, relativo al exhorto a diversas autoridades a investigar y fincar responsabilidades derivado de la participación del Gobernador del Estado de Chihuahua en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, que presentará el senador proponente.

Recepción de propuestas para encabezar fiscalías en materia electoral y anticorrupción

Recepción de propuestas para encabezar fiscalías en materia electoral y anticorrupción
La documentación de los aspirantes se debe entregar en la Junta de Coordinación Política los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre.
Los titulares de ambas fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República inicia el periodo de recepción de propuestas y documentos de los candidatos para ocupar la titularidad de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y hechos de corrupción.
 De acuerdo con las convocatorias que aprobó el Pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 19 de noviembre, la Junta será la encargada de recibir las propuestas que presenten universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos.
 La documentación de los aspirantes se deberá entregar en la oficina de la Jucopo, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

El PAN propone crear comisión para investigar “Casa Blanca”

El PAN propone crear comisión para investigar “Casa Blanca”
Nota de ÁLVARO DELGADO, 
21 DE NOVIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, propuso hoy crear una comisión legislativa investigadora para esclarecer si existe conflicto de interés y otros presuntos delitos en el caso de la mansión propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje a la opinión pública, emitido la tarde de este viernes, Anaya afirmó que, a dos años de gobierno de Peña, el país atraviesa por una profunda debilidad en materia de combate a la corrupción, y alertó sobre “una crisis de legitimidad de todo el sistema político si no se actúa de manera clara y contundente” al respecto.

U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses

Un reportaje del periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México.
Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.
Marina lo niega..
Este es el reportaje de Devlin Barrett.
U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses
Members of U.S. Marshals Service Join Military Operations in Mexico Against Drug Gangs
By DEVLIN BARRETT, WST, Updated Nov. 21, 2014 1:42 p.m. ET
A U.S. Marshals Service inspector, injured in a firefight in July between the Mexican military and drug cartel suspects, on a hospital roof in Culiacán, according to people familiar with the incident. AVEL AVILEZ/EL DEBATE
A U.S. Marshals Service inspector, injured in a firefight in July between the Mexican military and drug cartel suspects, on a hospital roof in Culiacán, according to people familiar with the incident. 
U.S. Justice Department personnel are disguising themselves as Mexican Marines to take part in armed raids against drug suspects in Mexico, according to people familiar with the matter, an escalation of American involvement in battling drug cartels that carries significant risk to U.S. personnel.
Both the U.S. and Mexican governments have acknowledged in the past that American law-enforcement agencies operate in Mexico providing intelligence support to Mexican military units battling the cartels. The countries have described the U.S. role as a supporting one only.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...