9 nov 2014

Protesta caravana #43x43 en Zócalo


Protesta caravana #43x43 en Zócalo
 La caravana salió desde Iguala e hizo escalas en distintas ciudades antes de llegar al Distrito Federal. Foto: Tomás Martínez
Nota de Arcelia Maya
Reforma. 
Cd. de México (09 noviembre 2014).- Con un reproche a la incapacidad del Estado mexicano para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, la protesta #43x43, que partió el lunes de Iguala, Guerrero, arribó hoy a la plancha del Zócalo.
"Este País no puede caminar si no tiene la verdad en las manos", dijo Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), en un mitin en la Plaza de la Constitución.
La protesta fue encabezada por un grupo de motocicletas y activistas con banderas y pancartas.
En su discurso, José Almaraz, vocero de la caminata, pidió la renuncia del Procurador, Jesús Murillo Karam.
"Tenemos un Estado fallido. El Estado ha dejado de ser funcional para la sociedad", enfatizó.
"Le decimos al Estado que no nos obligue a usar la fuerza. Somos un movimiento pacífico, pero necesitamos justicia", sostuvo.
Después de caminar 195 kilómetros, representantes de 43 organizaciones expusieron que los partidos políticos se deben ir de México y los ciudadanos deben tomar el destino del País.
También se exigió abrir una nueva línea de investigación en el caso Iguala que incluya explorar en planteles militares de Guerrero.
"¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!" Y "Fue el Estado", gritaron los inconformes.
Llega al Zócalo caravana por Ayotzinapa
En su discurso, José Alcaraz, vocero de la caminata, llamó al Presidente Enrique Peña a que convoque a un pacto contra la inseguridad, alejado de cúpulas políticas.

"Invitamos al Presidente de la República convoque a un pacto construido desde abajo, un pacto construido con la sociedad no con las cúpulas. Los pactos cupulares no funcionan", sostuvo.

En entrevista, comentó que el movimiento #43x43 es pacífico y rechaza la violencia, pero le exigen al Estado atender con sensibilidad política los reclamos nacionales.

"No es solamente Iguala, no es solamente Ayotzinapa, no solamente son los estudiantes, es el País que está en una emergencia nacional por la inseguridad", expuso. Hora de publicación: 09:35 hrs.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=388978&v=5#ixzz3IbcUY3QY
Follow us: @reformacom on Twitter


Pide reza el gober de Guerrero

La indignación
Llama a la Ceteg y al centro Tlachinollan a deslindarse de actos violentos
Rezar para que se dé el milagro de que los normalistas regresen con vida, pide gobernador
Demanda a medios no mandar la imagen de que todo Guerrero se está insurreccionando
Héctor Briseño, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 5
Acapulco, Gro.
 El gobernador interino del estado, Rogelio Ortega Martínez, pidió elevar una oración para que se produzca el milagro de que regresen con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y a quienes provocan violencia les dijo: lancen piedras contra mí si creen que así podemos recuperar a los desaparecidos.
 Cuánto deseo que se produzca ese milagro, dijo a las 15:30 horas al inaugurar el encuentro Ultreya Nacional, al que acuden representantes de diócesis de la República Mexicana.

¿Qué dicen las columnas hoy, 9 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, 9 de noviembre  de 2014?
 TRASCENDIÓ /Milenio
Que a pesar del informe presentado a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el viernes por el procurador Jesús Murillo Karam, los padres de los jóvenes aún pidieron una nueva cita para una reunión informativa a la que también solicitan la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo miércoles, en cumplimiento a los acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto.
Que en la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, comandada por René Bejarano, están de manteles largos por el reconocimiento a una de sus integrantes.
Y es que el próximo lunes, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibirá una medalla por su trayectoria política a favor de la mujer. El galardón le será entregado por el Instituto de Mujeres de la Ciudad de México.
:Que a pesar de que ya está recuperado el jefe de Gobierno, la batuta y representación del GDF la lleva el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien informa todo lo que se realiza en la administración local.
Hoy será el mismo Serrano quien viaje a Tabasco en representación de Mancera al informe del gobernador Arturo Núñez.
:Que el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, declaró previo al juego entre Pumas y Cruz Azul que en el caso de la muerte de Hugo Sánchez Portugal se seguirían varias líneas de investigación; sin embargo, el mando policiaco no contaba con la astucia de los peritos de la procuraduría local, que en menos de seis horas determinaron que la causa de la muerte del hijo del ex futbolista fue intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
:Que en el Senado todo indica que el ombudsmanRaúl Plascencia no será ratificado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues la mayoría de PRI y PRD no lo apoyará, además de que en el PAN ha perdido simpatizantes.

Lo que quizá viene/JAVIER SICILIA

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Lo que quizá viene/JAVIER SICILIA
Vivimos una profunda crisis civilizatoria. Es inédita pero no nueva. Tales crisis han acompañado la historia de la humanidad. Son la consecuencia del envejecimiento, la corrupción y el desmoronamiento de las instituciones que algún día tuvieron sentido en la vida social. Son también, en el dolor y el desgarramiento, el lugar donde surge lo nuevo que, mediante otras formas políticas y sociales, rehará la cultura y la vida civil. Pensemos, para referirnos sólo a Occidente, en la más antigua: la caída del Imperio Romano. Su largo desmoronamiento y su fin en el año 476, que arrancó gritos de espanto a San Agustín, no pudieron siquiera ser detenidos por la Iglesia elevada a rango imperial en el año 313. Quienes salvarían la cultura y la civilización venían, como siempre que suceden estas crisis, de abajo y de las márgenes. Eran los herederos de un puñado de hombres que durante la construcción de la Iglesia imperial se autoexiliaron en los desiertos de Siria y Egipto y fueron conocidos como los Padres del Desierto. Para ellos, la vida evangélica era incompatible con una política de Estado. Tuvieron razón y, organizados por Benito de Nursia, subieron al Occidente derruido para crear la vida monástica y el feudo.

Desprecio sistemático de México a la ONU

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
 Desprecio sistemático de México a la ONU/MATHIEU TOURLIERE
Dos semanas después de la publicación de un comunicado en el que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, por sus siglas en inglés) expresó su alarma por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ofreció su asistencia al gobierno federal, no ha obtenido respuesta.

En su planteamiento del 24 de octubre último, esa instancia proponía varias acciones: asesoría técnica a los tres poderes del Estado mexicano y a la sociedad civil por medio de su oficina en México y dar seguimiento “de manera imparcial” a los casos de violaciones a los derechos humanos.
Con respecto a las desapariciones forzadas en Iguala, la OACNUDH dejó entrever a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos la posibilidad de entregar sus quejas al Comité contra la Desaparición Forzada, perteneciente al sistema de Naciones Unidas.

México, en escenario de convulsión social

  • Llegaron a la Subsecretaría, en el segundo piso de la Sedena. En cuanto entraron a la oficina del general Ángeles, Punaro dijo a éste: “Aquí están los compañeros del EPR que van a platicar contigo”.
  • El divisionario se levantó y, vigoroso, les expresó:
  • –¡Bienvenidos, compañeros del EPR!
  • –Le aclaro que no somos eperristas ni somos intermediarios del EPR. Si alguien le dio esa información, está equivocado –recuerda Canseco haber respondido.

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
México, en escenario de convulsión socia&JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Cuatro exguerrilleros advierten que la no presentación con vida de los normalistas desparecidos activará en México “un escenario crítico del movimiento social”. Más aún, refieren, es posible que ante el hartazgo de la población y la represión que sobrevendría, la actividad guerrillera escale en el país. Recuerdan al respecto que el Estado mexicano suele aliarse con delincuentes para hacer el trabajo sucio, como lo han demostrado las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un día antes de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer que, según declaraciones de tres detenidos, los cuerpos de los normalistas desaparecidos fueron calcinados en Cocula, Guerrero, cuatro exguerrilleros advirtieron que, si los estudiantes no eran presentados vivos, México ingresaría a “un escenario crítico del movimiento social”, que el hartazgo de la población incide en las actividades guerrilleras y que ante una escalada de represión también es posible que escale la guerrilla.

El paraíso que sólo percibe Javier Duarte, sin duda el peor gobernador de Veracruz

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
 El paraíso que sólo percibe Duarte/NOÉ ZAVALETA
El priista Javier Duarte, uno de los gobernadores más criticados del país, está por entregar su cuarto informe de gobierno. Él insiste en que, en Veracruz, la única delincuencia que hay es el robo de “frutsis” y “pingüinos”, y que la nueva policía estatal será un buen “legado” para la entidad. Pero la realidad lo refuta: sólo en lo que va de 2014 se han encontrado 47 cadáveres en fosas. Además, la situación financiera empeora: en dos años, la deuda estatal pasó de 30 mil millones de pesos a 39 mil millones. Y se aproxima su prueba de fuego: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
XALAPA, VER.- Javier Duarte de Ochoa llegó a la recta final de su gobierno, y con 48 meses de administración y 24 por transcurrir, el priista entrega saldos negativos en seguridad y justicia, además de una deuda pública que sigue creciendo: pasó de 30 mil millones de pesos a 39 mil millones en dos años, según reveló Mauricio Audirac, exdirector del Órgano de Fiscalización y hoy tesorero del mandatario.
En contraparte, Duarte emprendió una política exterior que privilegia las apariencias. Algunos ejemplos son la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) y la 24 Cumbre Iberoamericana, que reunirá a jefes de Estado de todo el Continente Americano y España, y se realizará en diciembre próximo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El Estado incurrió en delitos de lesa humanidad: abogados

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
 El Estado incurrió en delitos de lesa humanidad: abogados
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Ante la agresión a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis de ellos y la detención y posterior desaparición de otros 43 –acciones en las que participaron policías de Iguala y Cocula en coordinación con el grupo Guerreros Unidos que encabeza Salomón Pineda Villa, cuñado del exalcalde de Iguala, y elementos del 27º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano–, la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP), capítulo México de la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo (IAPL), considera al Estado mexicano como responsable de delitos de lesa humanidad.

La razón: que tales hechos vulneran, entre otros ordenamientos, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, instrumento ratificado por México, dado que fueron cometidos como parte de una política estructural, sistemática y de largo plazo que ha traído como consecuencia una descomposición del sistema jurídico mexicano y que hace que la sociedad en su conjunto vea truncadas sus aspiraciones de justicia por las mismas instancias que deberían promoverla, defenderla y cuidarla.

Abusos contra prevención

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Abusos contra prevención/MARTA LAMAS
Cuando en diciembre de 1991 el entonces gobernador de Chiapas, Patrocino González Garrido, inauguró la Zona Galáctica en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, no imaginó el giro que tomaría su política de regulación del comercio sexual. La Zona Galáctica desarrolló un modelo de respaldo a las trabajadoras sexuales, con chequeo médico y la entrega de cien condones cada 15 días. Hoy en Chiapas, como en otras entidades, los condones son utilizados para fincar responsabilidades, pues en lugar de verlos como prueba de una eficaz prevención de infecciones de transmisión sexual se los toma como un “indicio de trata”.

Crímenes como el de Tlatlaya son frecuentes en el país/

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Crímenes como el de Tlatlaya son frecuentes en el país/
JESUSA CERVANTES

Un pormenorizado análisis en torno a la cadena de incompetencias, irregularidades, omisiones y absurdos en todos los niveles de gobierno en México en casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado fue expuesto por el representante del Alto Comisionado de la ONU en la materia, Javier Hernández, en la reunión que sostuvo con diputados mexicanos que investigan la muerte de 22 personas a manos del Ejército en Tlatlaya en junio último. Su diagnóstico es demoledor: el caso, dice a Proceso, es sólo una muestra de “una gran masa de violaciones a las garantías individuales vinculadas a acciones del Estado”.
En México abundan las violaciones graves a los derechos humanos: padece desapariciones forzadas, soldados que fusilan a delincuentes, delincuentes que matan a policías, policías que se corrompen junto a funcionarios y funcionarios que ordenan ejecutar a civiles.
Los casos se acumulan porque existe impunidad, y el caso Tlatlaya es sólo la punta del iceberg. Debajo hay una gran masa de violaciones a las garantías individuales vinculadas a acciones del Estado.
Así lo advirtió Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante un encuentro privado con el grupo de legisladores federales que investiga la muerte de 22 civiles a manos del Ejército el pasado 30 de junio, en Tlatlaya, Estado de México.

Los fracasos que la PGR no menciona/reportaje de Anabel Hernández

  • La única línea de investigación que a la fecha tiene la PGR sobre el ataque y la desaparición de los normalistas está encaminada a que presuntamente Abarca, su esposa, policías municipales y miembros de la delincuencia organizada fueron los responsables.


Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.

 Los fracasos que la PGR no menciona/ANABEL HERNÁNDEZ
La causa penal 100/2014, sobre el ataque y secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, revela la debilidad y falta de pruebas en la investigación de la Procuraduría General de la República: El juzgado que analiza el caso liberó a siete policías de Cocula e Iguala, rechazó otorgar órdenes de aprehensión contra cuatro presuntos culpables y siguen prófugos 19 coacusados. Jurídicamente la situación es clara: hasta el momento no hay culpables confirmados ni se puede asegurar dónde están los jóvenes desaparecidos.
 A más de 40 días del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una investigación sólida, no ha confirmado el destino de los estudiantes desaparecidos, no tiene pruebas contundentes contra los presuntos responsables y no ha logrado capturar a todos los sospechosos.
 El viernes 7 el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, presentó un nuevo informe sobre el caso. Pese a admitir que no tiene pruebas periciales concluyentes, dio a entender que los estudiantes habían sido asesinados y calcinados; dijo tener “plenamente identificados y acreditados a los policías de Cocula e Iguala” que participaron en los hechos y afirmó haber arrestado, en total, a 52 presuntos responsables, incluyendo 22 policías de Iguala que aún están siendo procesados bajo el fuero común.

Perredistas y la PGR eluden responsabilidades/

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.

Perredistas y la PGR eluden responsabilidades/JENARO VILLAMIL
El caso Abarca mantiene entrampado al PRD por los prolongados silencios en torno a los exabruptos del exalcalde igualteco y su esposa. También a la PGR, porque aun cuando la dependencia sabía desde hacía meses de los actos ilícitos de la pareja, no hizo nada por detenerla. Ahora que Abarca está preso en el penal federal del Altiplano, perredistas y autoridades intentan deslindarse de él, pero cada vez se enredan más.
En un juego de deslindes, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la dirigencia nacional del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, han intentado evadir su responsabilidad por los delitos y excesos cometidos por José Luis Abarca cuando fue alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Ambas instancias fueron ampliamente informadas desde hace meses de la conducta de Abarca pero no hicieron nada por controlarlo. Hasta que la agresión a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasados desató una ola de indignación dentro y fuera del país.
Abarca fue aprehendido la madrugada del martes 4 y recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano en el Estado de México bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado contra los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, así como por la desaparición de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna y otros.

Un simulacro de solución

  • En resumen, (Jesús) Murillo no convenció a los principales interesados: los padres de las víctimas y representantes de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa rechazaron la postura oficial argumentando que, para ellos, los estudiantes desaparecidos siguen con vida, en tanto las autoridades federales no presenten pruebas científicas que determinen lo contrario.

 Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Un simulacro de solución/PATRICIA DÁVILA
El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación de actores estatales?, ¿por qué el sacerdote Alejandro Solalinde supo lo ocurrido casi un mes antes que la Procuraduría?, ¿cómo tres sicarios lograron controlar a 43 jóvenes? Así, los padres de las víctimas rechazaron el mensaje, igual que Amnistía Internacional.
Entre contradicciones y lagunas, y bajo la presión internacional, la Procuraduría General de la República (PGR) se vio obligada a dar a conocer los avances de sus investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasados: “Están muertos, pero para el gobierno federal legalmente siguen desaparecidos”.
En una conferencia de prensa realizada el viernes 7, el procurador Jesús Murillo Karam dio detalles de la forma en que presuntamente ocurrieron las ejecuciones, basado en los testimonios de tres de los supuestos autores materiales del multihomicidio.

Inacción militar que olió a complicidad/MARCELA TURATI

  •  “El Ejército se mueve sólo con órdenes. ¿Qué hubiera pasado si hubiera salido? ¿A quién hubiera apoyado? Obviamente a la autoridad. ¡Qué bueno que no salió!…JMK
  • “El Ejército no recoge cadáveres”, respondió un soldado.

Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Inacción militar que olió a complicidad/MARCELA TURATI
Diversos hechos y testimonios apuntan a que la inacción del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre, no fue casual: los jefes castrenses tenían una excelente relación con el exalcalde José Luis Abarca y con su esposa, y el día del ataque a los normalistas no hubo presencia militar sino hasta mucho después del tiroteo, cuando las víctimas buscaban ayuda médica, la cual prometieron y no dieron. Hay otros datos: el año pasado el jefe de la policía de Cocula acusó a los integrantes de ese batallón de proteger a delincuentes y hay un caso documentado de cuando levantaron y desaparecieron a seis jóvenes igualtecos en 2010.
La inacción del Ejército ante los hechos de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados ha generado sospechas entre diversos sectores; el ataque de más de tres horas a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –donde tres fueron asesinados y 25 heridos por policías municipales de Iguala y Cocula y 43 más entregados al cártel Guerreros Unidos– ocurrió a menos de tres kilómetros de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
 El 19 de octubre la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso citó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos para que explique lo que sabe del caso de los normalistas y la situación de violencia en Guerrero.

Versiones extrañas y contradictorias/ el reportaje de la Turati

  •  Esa versión es distinta a la que Proceso encontró al hablar con el alcalde de Cocula y los trabajadores que usan los tres camiones de basura que dan servicio al municipio.

Versiones extrañas y contradictorias/MARCELA TURATI
Revista Proceso...No..1984, 7 de noviembre de 2014.
Desde los primeros minutos del 27 de septiembre y hasta las tres de la tarde una pira fúnebre provocada por la combustión de llantas, plásticos, leños, botellas, latas y basura, y alimentada por diésel y gasolina, redujo a cenizas “a un amplio número de personas” en el basurero de Cocula. Eso, según la versión del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
 Los asesinos –unas 14 personas, tres de ellas confesas– presuntamente quemaron y requemaron los huesos hasta pulverizarlos. Esperaron a que se enfriaran para fracturarlos en piezas pequeñas, luego los depositaron en bolsas de plástico negras y los esparcieron en el río Cocula. Todo un operativo, dijo el funcionario, para borrar evidencias; el nivel de degradación de los huesos hará difícil su identificación genética.
 Como muestra, Murillo Karam exhibió fotos de los supuestos hallazgos en el fondo del basurero conocido como El Hoyo del Papayo (casquillos de bala, pedazos de tierra quemada, dientes y fragmentos de huesos). Las tomas se hicieron en el sitio que, el 28 de septiembre, captó el grupo de fotógrafos que él mismo invitó a conocer: al fondo de un cráter al que los peritos sólo pudieron bajar a rapel.

Queman la puerta de Palacio Nacional: inédito!

Queman la puerta de Palacio Nacional
Nota de José David Estrada, Luis Fernando Lozano y Arcelia Maya
Reforma, (09 noviembre 2014).- En un hecho inédito, un pequeño grupo de encapuchados prendió anoche fuego a la puerta de Palacio Nacional con bombas molotov.

 Los hechos se registraron luego de que concluyera una marcha --para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos-- que se desarrolló de manera pacífica.
El grupo de encapuchados intentó durante una hora derribar la puerta principal del inmueble. Varias personas que participaron en la manifestación trataron de persuadir a los vándalos de la agresión.
Los jóvenes primero utilizaron vallas metálicas como arietes para tratar de tirar la puerta, luego le prendieron fuego y finalmente lograron romper con coladeras una de las láminas de la puerta.
Mientras tanto, otras personas hicieron pintas en la cantera y destruyeron algunas ventanas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...