2 nov 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de noviembre de 2014?

Hoy es domingo 2 de noviembre de 2014
Hoy es día de los muertos..
El banquete que os propongo es para el día de mi muerte
y responde al amor que yo siento y deseo:
pido que se me coma,
que mi ser en no ser no se mude
sino en puro alimento;
comunión caníbal suplico,
génesis en el otro.
 Nadie quiere comerme,
enferma estoy de amor…“Clara Jané
∞5
¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de noviembre de 2014?;

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Mancera está de vuelta
 Despertó temprano la mañana del sábado, sacudido por la intervención quirúrgica en el corazón. Sin embargo, de inmediato comenzó a girar órdenes. Dos de sus cercanos colaboradores, Héctor Serrano y Fernando Macías, comentaron que se encontraba bien y con una muy rápida recuperación. El secretario de Gobierno y el vocero estuvieron en el hospital privado ABC de Observatorio hasta las dos de la mañana del sábado y se fueron a casa con la certeza de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había superado el peligro de la operación a corazón abierto, producto de una ablación que tuvo una complicación, nos dicen. Don Miguel Ángel mandó un mensaje, vía celular, con la confesión: “si no es porque me pude ver un poquito la herida, no estaría muy convencido de que me intervinieron. Me siento bien”. Está de vuelta de una noche de viernes peligrosa.
 Desorden en la CNOP capitalina

Soneto tiempo

Soneto tiempo
Le platicó Renato Leduc a Garmabella “…me acuerdo que entre mis condiscípulos estaba un gordo tabasqueño que se llamaba Adán Santana el cual, como era muy docto en retórica y todas esas pendejadas, hacía versitos y como nos aburríamos mucho durante la clase de (Julio) Torri, nos poníamos a echarnos toritos donde nos dábamos un pie de verso y hacíamos en tres minutos una cuarteta so pena de perder un peso…Y un día me dijo el gordo Adán:

 - A ver, hazme una cuarteta teniendo como pie de verso hay que darle tiempo al tiempo…
 Como al cabo de los tres minutos no la pude hacer y tuve que pagarle el peso, Santana me dijo en son de burla delante de todos:
 - Carajo, yo creí que porque haces versitos, sabias siquiera que tiempo no tiene consonante…
 En vista de que todos se rieron de la “revolcada” que me dio, aquello me pico la cresta y acudí al diccionario de la rima en donde, en efecto, constante la inconsonancia del vocablo tiempo… Sin embargo, dolido aun por la maltratada, seguí pensando en el tema hasta que se me ocurrieron los siguientes versos:
Sabía virtud de conocer el tiempo;

El divino marqués en el museo/Mario Vargas Llosa

El divino marqués en el museo/Mario Vargas Llosa, 
El País | 2 de noviembre de 2014
Donatien Alphonse François, marqués de Sade (1740-1814), ha entrado en el panteón cultural de Francia por todo lo alto. Su obra dejó de estar prohibida hace medio siglo, ha sido editada en tres volúmenes por la más prestigiosa colección literaria, la Pléiade, y ahora el Museo de Orsay le dedica una vasta exposición: Attaquer le soleil(Atacar al sol). De este modo, la frivolidad del siglo en que vivimos —la civilización del espectáculo— va a conseguir lo que no lograron los Gobiernos, policías y la Iglesia que a lo largo de dos siglos lo persiguieron con encarnizamiento: acabar con la leyenda maldita que rodeaba al personaje y a sus libros y probar que ni aquél ni éstos eran tan peligrosos ni malignos como se creía. Y que, a fin de cuentas, aunque sus ideas resultaban, sin duda, bastante apocalípticas y escabrosas, como escribidor era recurrente como un disco rayado y, pasados algunos sobresaltos, generalmente aburrido.

Leonora Carrington y Renato Leduc, amor convenido

Leonora Carrington y Renato Leduc, amor convenido
El efímero matrimonio de Carrington y Leduc, que permitió a la pintora salir del cerco nazi, marcó sus vidas
Joel Hernández Santiago/ Especial y Luis Carlos Sánchez
 Leonora Carrington y Renato Leduc, amor convenido
Excelsior,  28 de mayo.- Aquel día a don Renato Leduc se le iluminó el rostro y apareció en su mirada el hombretón aquel de 44 años que en 1941 se casó con Leonora Carrington, en España, aunque para entonces ya tenía ochenta y cinco.

 Durante varias tardes de 1982 platicamos en su casa de Mónico Nek, en la colonia El Periodista de la Ciudad de México. Ya antes me había contado sus vicisitudes de niño y joven en México y sus diferentes trabajos y su afición por la vagancia y la bohemia, tan en boga por entonces entre algunos de sus contemporáneos. Luego su llegada a la burocracia y luego su tiempo con Pancho Villa como telegrafista y de cómo conoció al güerito John Reed, aquel de México Insurgente y su paso por la Secretaría de Hacienda que lo envió a París a trabajar en la Embajada Mexicana por diez años…

Amiga

Amiga

 Te brillaban dos lágrimas
por fin nos despedimos
sin poder compartir el aluvión de noche
 pero tú me sabías
rompiéndome en aceras
recorriendo senderos sin gravedad deshechos
alejándome progresivamente
por el vasto universo de veloces esferas
desde aquel chorro negro en cuyo centro
el yo
se quedaba en la ráfaga
el punto
donde nada ni nadie
sólo el deseo con su vientre de lava
la muerte por los brazos cargando pesadez
cargando frío
dejándolos colgar desasiéndose aplastándose
la cabeza también como un cometa dormido rodando
a miles de kilómetros ya la vez
en tus pupilas húmedas
brillantes como estrellas en el agua de la noche
de esa noche
cuando abierto y desnudo el corazón
como las rosas que desnudan su cráter
y el cuerpo les da vueltas
como fuego en racimos
devorador de órbitas elípticas que ensanchan el espacio infinito
dejaba sólo sólo sólo
ese punto
lejano y arraigado
negro insaciable pozo de tortura y destello
que reclama violento
más viento entre los sauces que lloran
más delirio en las cascadas irisadas
más cobijo en las manos de la lluvia
más temblor en el beso de la tierra
y agónico
encuentra nada más el pánico
de miembros desarmados
y se entrega fieramente
al sueño extraño
en la ebriedad y veneno
de un instante de amor
propio
inasible
incomprensible
inexpresable
intransmisible
incomunicable
incompartible
a penas
un ahogo
perecer
 y todo
en tu pupila
impregnada de infancia.
"Libro de alienaciones" 1980«
Clara Janés, poeta, novelista, ensayista y traductora española nacida en Barcelona en 1940.
Hija del famoso editor y poeta Josep Janés
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Su obra poética también ha sido  galardonada con importantes premios entre los que se cuentan: Premio Ciudad de Barcelona 1983 por «Vivir»,  Premio Ciudad de Melilla 1998  por «Arcángel de sombra» y Premio de Poesía Gil de Biedma por «Los secretos del bosque». Parte de su obra, traducida a más de veinte idiomas, está contenida en los siguientes volúmenes:
«Las estrellas vencidas» en 1964, «Límite humano» en 1974, «En busca de Cordelia» y «Poemas rumanos» en 1975, «Antología personal» en 1979, «Libro de alienaciones» en 1980, «Eros» en 1981,  «Kampa» en 1986, «Fósiles» en 1987, «Rosas de fuego» y «Diván del ópalo de fuego» en 1996, «La indetenible quietud» en 1998, «El libro de los pájaros» en 1999 y «Paralajes» en el año 2002. 
EL libro Una noche con Hamlet y otros poemas, de Vladimir Holan (1905-1980), cayó en sus manos por casualidad. Su lectura en 1971 tuvo un efecto revelador en Clara. "Llevaba seis años sin escribir. Soy bastante escéptica y ni lo que escribía, ni lo que leía me satisfacía. San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Lorca y Guillén me descubrieron la vibración absoluta. Luego descubrí a T. S. Eliot y a Rilke en la biblioteca de mi casa, pero después no encontraba nada que me llenara tanto. Entonces me regalaron el libro de Holan y viví una resurrección poética", explica la autora. (Clara Janés narra en 'La voz de Ofelia' sus encuentros con Vladimir Holan. Andrea Aguilar, en El País, 12 de octubre de 2005).

El banquete que os propongo es para el día de mi muerte…

El banquete  que os propongo es para el día de mi muerte

 El banquete que os propongo es para el día de mi muerte
y responde al amor que yo siento y deseo:
pido que se me coma,
que mi ser en no ser no se mude
sino en puro alimento;
comunión caníbal suplico,
génesis en el otro.
 Nadie quiere comerme,
enferma estoy de amor.
 "Vivir" 1983
«Dile al pájaro que sólo hay árboles en mi corazón.»

Por defender el patrimonio, son “difamadores”

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Por defender el patrimonio, son “difamadores”/
JUDITH AMADOR TELLO
Vecinos de la Florida, colonia residencial del sur de la Ciudad de México, que desde 2011 se opusieron a la demolición de una casona protegida por el INBA, hoy están demandados por daño moral. Incluso han recibido amenazas, relatan desde el anonimato por temor a represalias. La inmobiliaria Erta levantó ya en el predio un condominio horizontal de 15 casas –tras derribar 80 árboles–, cada una de las cuales costará más de 13 millones de pesos.
La denuncia de un grupo de vecinos por la demolición de una casona catalogada como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la calle de Margaritas 177, colonia Florida, dio un giro de más de 180 grados cuando pasaron de ser demandantes por daño patrimonial y ecológico a demandados por “daño moral”, lo que podría costarles el pago de casi 30 millones de pesos.
Desde 2011 diversos medios de comunicación comenzaron a dar noticia de la demolición de la mansión que perteneció a la familia de Renato Franyutti y la señora García Mora, quienes fueron propietarios del ingenio azucarero El San Cristóbal, considerado uno de los más grandes de la República Mexicana.

Familia “despojada y amenazada” solicita corregir vicios judiciales

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Familia “despojada y amenazada” solicita corregir vicios judiciales
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

 Le ruego publicar en Palabra de Lector esta carta, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza.
 Acudo a ustedes para denunciar abusos, atropellos y amenazas que mis familiares y la suscrita hemos padecido desde 2008, luego de que mi padre, Román Ferrat Solá, falleciera en condiciones sospechosas y se produjeran una serie de irregularidades judiciales para despojarnos de nuestra herencia.
 Las anomalías llegaron a tal punto que mi madre, María Guadalupe García Cabello, quien el 18 de marzo de 2012 hizo públicas la mayor parte de dichas irregularidades judiciales en Proceso 1846 (Pide al titular del TSJDF intervenir en un juicio anómalo), fue encarcelada en 2013 bajo el cargo de fraude procesal. Se le violaron todas sus garantías y permaneció un año siete días en prisión injustamente. 

Del Movimiento por una Educación Popular Alternativa

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Del MEPA
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Los miembros del Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA) manifestamos nuestra indignación y horror ante el asesinato de estudiantes y civiles y la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías municipales infiltrados por el crimen organizado. Reconocemos que este es un acto más de otras decenas que se han cometido contra las normales rurales, centros de conciencia y de formación de jóvenes campesinos que no tienen otras opciones de continuar sus estudios, pero que además se preparan para la transformación en sus comunidades. Sabemos de su alto compromiso social, de su sólida formación y de su espíritu de servicio, mismo que manifiestan al hacerse cargo de la educación de las niñas y niños más desfavorecidos de este país.

Se cumplió el peor escenario: crisis humanitaria

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Se cumplió el peor escenario: crisis humanitaria/
SANTIAGO IGARTÚA
Hace cinco años, el académico Arturo Alvarado Mendoza advirtió de las consecuencias funestas que se veían venir si la guerra antinarco lanzada por Felipe Calderón no enderezaba el rumbo: se fomentarían los vacíos policiales, aparecerían más narcofosas, las autoridades serían compradas, se intensificaría la represión social, se contarían más muertos… Todo se cumplió. Hoy, después de Ayotzinapa, ya se puede hablar de crisis humanitaria en México, asevera el especialista en seguridad: el narco ya ataca directamente a la sociedad, y el gobierno, más que enfrentar a los cárteles, lucha por ocultarlos.
 México está hundido en una crisis humanitaria, reflejo de un proceso sistemático de aniquilación y desaparición de personas perpetrado por bandas criminales y distintos órganos de gobierno, como quedó evidenciado en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que hoy atormenta al país.
 La afirmación la sustenta el doctor Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo de El Colegio de México (Colmex), autor de El tamaño del infierno, estudio de la criminalidad en México:
 “Vivimos un proceso de exterminio y de desaparición constante de personas por miembros del crimen organizado, que en el caso particular de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, y el asesinato de seis personas más, contó con la participación probada de policías municipales bajo la orden del exalcalde prófugo (José Luis Abarca), muestra de que estamos en una situación mucho más crítica: una crisis humanitaria.

De frente, en Los Pinos, los padres reclaman a Peña su “tardía reacción”

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
De frente, en Los Pinos, los padres reclaman a Peña su “tardía reacción”/
JESUSA CERVANTES

A la desazón de los padres de los 43 desaparecidos de Ayot­zinapa se suma un caos de voces contradictorias: por un lado, versiones de que los muchachos están vivos –por aquí una mujer asegura haber visto hace 15 días a uno de ellos, por allá otra indica hacia dónde debe dirigirse la búsqueda–; por el otro, intentos de soborno gubernamental para que se abandonen las pesquisas y los reclamos. Mientras tanto, el Ejecutivo sólo atina a mostrarse condolido.
Una voz, una rendija por donde se cuela la posibilidad de que estén vivos los 43 normalistas desaparecidos hace más de 30 días, retumbó en los oídos del padre de familia Clemente Rodríguez Moreno, cuando una amiga le aseguró haber visto a su hijo a bordo de “una camioneta de redilas con otros muchachos” en Tixtla, rumbo a Chilapa.
Don Clemente dice que el domingo 26 de octubre le dieron esa versión y así como la narró ante Enrique Peña Nieto el miércoles 29 en Los Pinos, la detalla a Proceso:
“Una conocida de nosotros que fue a visitarnos a la escuela el domingo nos dijo: ‘Nosotros pensamos que ya había regresado su hijo, porque el otro día pasó una camioneta por acá por Tixtla, una camioneta con redilas y su hijo me dijo adiós’. ‘¿Y qué, iba sólo o con quién lo vio?’ ‘Iba llena la camioneta de muchachos, pero atrás iba otro carro grande’.”

Este martes 4 elecciones en EU: Obama puede perder

  •  En juego están las 435 curules de la Cámara de Representantes, 36 de las 100 de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos y 36 de los 50 gobiernos estatales.
  • Los republicanos sólo necesitan seis lugares más para tener la mayoría en la Cámara alta.
Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Lastre electoral/J. JESÚS ESQUIVEL

De cara a las elecciones intermedias del martes 4, numerosas encuestas de varios medios coinciden: el Partido Demócrata podría perder la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, lo cual inclinaría la balanza política de todo el país del lado republicano. Y muchos sondeos atribuyen este bache de popularidad a una sola persona: el presidente Barack Obama. Sus promesas de campaña incumplidas y una gestión errática y débil al frente del Ejecutivo, se apunta, serían las razones. Tan es así que algunos candidatos demócratas al Senado le han pedido al mandatario afroamericano que se abstenga de participar en sus actos de campaña, para no seguir perdiendo votantes.
 WASHINGTON.- Las elecciones federales intermedias del martes 4 en Estados Unidos podrían ser el mayor fracaso político del presidente Barack Obama, quien lejos de ser un baluarte, según las encuestas es un obstáculo­ para los intereses electorales de su partido, el Demócrata.

Carta a la revista Proceso de Édgar Octavio Valadez Blanco

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
De Édgar Octavio Valadez Blanco
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

¿Cuánto más debemos soportar? ¿Cuántos asesinatos, cuántas desapariciones, cuántas violaciones, cuántos cinismos e hipocresías de quienes detentan el poder? La imagen del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, desollado y tirado en la calle por policías, nos horroriza, nos llena de rabia. Tenía solo 22 años, una hija y una esposa. Apenas iniciaba sus estudios. Nuestras vidas se conmueven. Ya no hay consuelo. México está en penumbra.

Una caminata por Ayotzinapa #43X43

Boletín de prensa
 CAMINATA “#43X43. NI UN DESAPARECIDO MÁS” PARTIRÁ MAÑANA DE IGUALA AL DF
 * La marcha es un reclamo ciudadano por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia, pero también una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse
 México, D. F., a 2 de noviembre de 2014

 Un esfuerzo ciudadano de 85 instituciones civiles encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX) y nacional, iniciará mañana en Iguala una marcha denominada “#43x43. Ni un desaparecido más”, que culminará el próximo domingo 9 de noviembre con una concentración vestidos de blanco en el Zócalo de la Ciudad de México y una propuesta de carácter ciudadano para la reforma del estado.
 La marcha es parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia, pero también una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y todos juntos generar un movimiento que obligue al Gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”, dijo Pepe Alcaraz García, dirigente del CEO-CDMX.

Alistan 85 ONG caminata de Iguala al DF por normalistas

  Alistan 85 ONG caminata de Iguala al DF por normalistas
Organizaciones civiles anunciaron que este lunes saldrán de la localidad guerrerense al Zócalo capitalino en la caravana “#43x43. Ni un desaparecido más”
 La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-11-02 14:27:00
CIUDAD DE MÉXICO.-  85 organizaciones civiles, encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX) y nacional, partirán mañana de Iguala hacia el Zócalo de la Ciudad de México en una caravana denominada “#43x43. Ni un desaparecido más”, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
La marcha concluirá el domingo 9 de noviembre cuando los manifestantes arriben al Zócalo de la capital, realicen una concentración vestidos de blanco y emitan una propuesta de carácter ciudadano para la reforma del estado.
Así lo informó José Alcaraz García, dirigente de CEO-CDMX quien dijo que este acto será una exigencia porque presenten vivos a los jóvenes y un apremio para que haya justicia, pero también añadió, una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse en un movimiento que obligue al Gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.
El activista indicó que con la consigna de que “para bien o para mal México va a cambiar, contigo, sin ti y a pesar de ti”, se sumarán al clamor nacional que exige al gobierno presentar vivos a los normalistas desaparecidos.

Dylan Thomas y John Berryman

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Dylan Thomas y John Berryman/RAFAEL VARGAS
Se conmemora en el orbe de habla inglesa el centenario natal de dos grandes poetas: el estadunidense John Berryman y el británico Dylan Thomas, célebres también en el mundo de habla hispana donde, a pesar de las dificultades que entraña la traducción de sus poemas, al paso de los años se multiplica el número de sus lectores.
Si hubiera un mínimo de verdad en las caracterizaciones que el horóscopo propone según el signo zodiacal bajo el que cada persona ha nacido –los piscis son dulces y amables; los sagitario, independientes y filosóficos; los cáncer tremendamente emocionales–, entonces John Berryman y Dylan Thomas, nacidos el 25 y el 27 de octubre, respectivamente (lo que los convertiría en súbditos de escorpio), estarían cortados casi por la misma tijera y tendrían muchos rasgos en común: apasionamiento, confianza en su intuición, sentido de la justicia. (Es obvio que, nativos del signo de escorpio o no, millones de personas pueden atribuírselos.)
Pero con ser estrictamente coetáneos y haber nacido casi en la misma fecha, Berryman y Thomas son poetas profundamente distintos, y sus obras lo demuestran. En tanto que Dylan es un poeta solar, celebratorio (vasta apoyarse en las palabras con que cierra sus espléndidas “Notas sobre el arte de la poesía”: “La función y el placer de la poesía es, y ha sido, la celebración del hombre, que es también la celebración de Dios”), Berryman es un poeta enfrascado, prácticamente desde el principio, en una dolorosa lucha contra la desesperación y la desesperanza, originadas, como muchas veces se ha dicho, en el suicidio de su padre una mañana de finales de junio de 1926.

Una carta en Proceso

 Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
De José Asunción Luna Ortiz
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le agradeceremos en todo lo que vale publicar en Palabra de Lector nuestros comentarios relacionados con el articulo México bronco, de John M. Ackerman, aparecido en Proceso 1981.
Los asesinatos contra estudiantes y ciudadanos en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero, ponen del conocimiento de los mexicanos y del mundo que el régimen capitalista ya no puede ni debe existir, por más que encubran los crímenes, la pobreza del pueblo y las contradicciones del sistema.
Debemos expulsar a la clase explotadora y corrupta que encabeza el peñismo. Lo que procede es organizar de inmediato al pueblo para que sin miedo se lance a derrocar a esa clase y su gobierno con el fin de establecer un Estado Proletario creando un nuevo modo de producción sin explotadores.

Prisa (en México): medios al servicio de la política y el dinero

  • “Queremos mucho a México y queremos devolverle algo de lo que nos ha dado”…José Luis Cebrían.
  • Pero este acto también tuvo otro protagonista, el empresario predilecto del presidente Peña Nieto, Roberto Alcántara Rojas, quien se convirtió en la estrella.

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Prisa: medios al servicio de la política y el dinero/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Al trasladar sus prioridades a México, el grupo de medios español Prisa se transforma en una plataforma de lobbyng político y de negocios, con ambiciones de expandirse al resto de Latinoamérica. No obstante, su base en España es cuestionada por los efectos negativos de esas políticas en la práctica del periodismo, y para colmo las autoridades reguladoras de ese país examinan con lupa sus operaciones financieras.
 MADRID.- La noche del 24 de octubre, el Grupo Prisa, editor del diario El País, celebró su presencia en México. Sus directivos eligieron un salón del Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, para el coctel en el que el presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, declaró: “Queremos mucho a México y queremos devolverle algo de lo que nos ha dado”.
 Ante representantes de la clase política, la empresa, la cultura y de algunos medios mexicanos, Cebrián recordó al fallecido Jesús de Polanco, el viejo editor de El País, miembro de “una familia española, santanderina y mexicana”.

Los tentáculos del “Chapo” llegan a Quito

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Los tentáculos del “Chapo” llegan a Quito/RAFAEL CRODA
El apoyo al alcalde de la capital de Ecuador cayó siete puntos porcentuales en un mes, mientras la polarizada clase política de ese país se unió en un reclamo: Que explique su relación con el sinaloense Luis Ignacio Muñoz Orozco. Este último personaje, quien viajó repetidas veces a esa nación a lo largo del año –presuntamente como consultor de políticas públicas–, fue acusado en Estados Unidos de ser un lavador de dinero para el Cártel de Sinaloa. En Quito las alarmas se prendieron por el riesgo de que el narcotráfico penetre y corrompa al gobierno local y la situación se torne, como en México, violenta e insostenible.
 BOGOTÁ.- Luis Ignacio Muñoz Orozco, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México en el sexenio de Felipe Calderón, logró algo que parecía imposible en Ecuador: Unificó a la polarizada clase política. No lo hizo por sus habilidades como consultor sino por el rechazo generado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y su relación con el alcalde Quito, Mauricio Rodas, al que conoce desde 2009 y con quien se ha reunido frecuentemente en los últimos seis meses.
 Aunque esas reuniones ocurrieron antes del pasado 10 de septiembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Muñoz Orozco de lavar dinero del Cártel de Sinaloa, el Concejo Metropolitano de Quito pidió al alcalde, en una inusual votación unánime, comparecer ante esa instancia para explicar el carácter de su relación con el exfuncionario mexicano.

Complicidad entre jueces civiles y militares

 Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Complicidad entre jueces civiles y militares//LUCIANO CAMPOS GARZA
En Nuevo León, según los registros de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, se acumulan los casos de ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura que implican a las Fuerzas Armadas. Pero en los últimos años no se ha sancionado a ninguno de los implicados, sostienen el abogado de esa organización y los familiares de los agraviados. Les preocupa que se proteja a las autoridades castrenses. Los excesos, dicen, pretenden cubrirse con complicidades de jueces y estrategias dilatorias en los juzgados.
 MONTERREY, NL.- Las ejecuciones, desapariciones forzadas y las torturas contra civiles abundan en esta entidad. Y aun cuando en los últimos años se han documentado casos en los cuales han estado implicados efectivos de las Fuerzas Armadas, los jueces “pelotean” los procesos del fuero civil al militar.
 Personas afectadas por esta situación denuncian que eso “parece ser una estrategia de la autoridad para proteger a los soldados y marinos”, como en el caso del joven Jorge Otilio Cantú Cantú, acribillado por militares en esta ciudad el 18 de abril de 2011.

El rostro de Julio César/ reportaje de la Turati

lA imagen es impublicable! 
El médico forense me dijo que tenía que ser muy fuerte para lo que iba a ver. Me dijo que fue desollado vivo…. 
Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
El rostro de Julio César/MARCELA TURATI

Su cara no aparece entre las fotografías que exhiben miles de manifestantes en el mundo y que se reproducen en las redes sociales. A él ya no lo busca nadie, está muerto y enterrado. Pero también cayó en Ayotzinapa, lo arrojaron en una calle de Iguala muerto, golpeado, desollado. Para su joven viuda, Marisa Mendoza, y para su hija de dos meses, siempre será el joven idealista que murió por educarse como maestro rural. Para el resto, un cuerpo que un día puede tener el rostro de un familiar o de un amigo.
Se enteró del asesinato de su esposo, Julio César Mondragón Fontes, a través de las redes sociales: lo reconoció por su playera roja y su bufanda. Cuando acudió al Servicio Médico Forense de Chilpancingo un doctor le dijo: “Tiene que ser fuerte para lo que va a ver, a su esposo lo desollaron vivo”, y sin más se lo mostraron así, sin cara, sin ojos, el cuerpo moreteado, junto a los cadáveres de dos de sus compañeros normalistas, ellos asesinados con balas.
Estos días recibió dos cheques en su casa: uno por 5 mil, el otro por 10 mil, cortesía del gobierno del estado de Guerrero. Para Marisa Mendoza, la viuda de 24 años, ahora madre sola de una bebé de dos meses, la revictimización no ha terminado.

Ayotzinapa muestra la descomposición del sistema político mexicano

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Ayotzinapa muestra la descomposición del sistema político mexicano/J. JESÚS ESQUIVEL
El caso de Ayotzinapa y lo que ocurre en el país en este sexenio constituyen “un escándalo internacional muy grande”, y ante los acontecimientos de Iguala y de Tlatlaya se han puesto en evidencia las “debilidades del sistema político mexicano”. Esta es la apreciación del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, entrevistado por Proceso. Advierte: el gobierno de Peña Nieto se tardó en reaccionar, cuando en crisis parecidas, como las de Aguas Blancas y Acteal, se produjeron de inmediato las renuncias de los gobernadores y de un secretario de Gobernación.
 WASHINGTON.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, califica de insuficientes la respuesta y el manejo que ha dado el gobierno de Enrique Peña Nieto a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, y recuerda que una crisis similar, como la masacre de Acteal en 1997, ocasionó inclusive la renuncia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
 En entrevista con Proceso, dice Álvarez Icaza: Los casos de “Aguas Blancas (Guerrero, 1995) y Acteal (Chiapas) generaron una respuesta que provocó una reacción mucho más rápida del sistema político en México. Cayeron más rápido los gobernadores y los secretarios de Gobernación”.

Cómplices, la Policía Federal y el Ejército/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Cómplices, la Policía Federal y el Ejército/ANABEL HERNÁNDEZ
La agresión a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en Iguala no fue perpetrada sólo por policías municipales y encapuchados vestidos de civil; también participaron elementos de la Policía Federal (PF) y tropas del Ejército, de acuerdo con los testimonios ministeriales de 18 estudiantes, tres choferes de los autobuses que los transportaron, los 22 policías igualtecos arrestados y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Vázquez.
En la averiguación previa abierta contra los uniformados (la HID/DC/02/0993/2014), los alumnos afirman que agentes federales les dispararon y que elementos de la Sedena se dedicaron también a la búsqueda de sus compañeros normalistas en la ciudad.
Los integrantes de uno de los comandos policiacos que dispararon contra ellos en las inmediaciones de la plaza principal de Iguala, según los agraviados, vestían uniformes oscuros y llevaban pasamontañas, cascos, rodilleras y coderas.
Desde dos meses antes del incidente, los policías de Iguala tenían prohibido usar cualquiera de esos equipos. La interdicción vino del Ejército, que en esa ciudad tiene destacamentado el 27 Batallón de Infantería, por lo que puede suponerse que esos atacantes fueron de la Policía estatal o la Policía Federal, como muestra la información recabada por la reportera.

La búsqueda loca de la PGR/ Reportaje de la Marcela Turati

  • Tras escuchar las quejas, Peña Nieto prometió un búsqueda renovada. Tras el regaño cambió la narrativa: Ahora sí, a buscarlos con vida.

 Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
La búsqueda loca de la PGR/MARCELA TURATI
A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayot­zinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para los medios. No saben si buscar más fosas, si revisar cuevas, cárceles o bodegas. Y ante el airado reclamo de los familiares de los estudiantes, el discurso cambió: los buscaban muertos y ahora los buscan vivos, pero con los mismos resultados.
 Quienes lo han visto en estos días describen al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como un hombre preocupado, con los ojos rojos por las horas robadas al sueño, que maneja casi de memoria los datos clave de las declaraciones de los detenidos – a quienes en ocasiones él mismo ha interrogado– relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Tiene en la pared de su oficina diagramas y mapas para darle sentido a la información.
La búsqueda de los estudiantes guerrerenses detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a criminales y –según han declarado– éstos a su vez a otros y éstos a otros, tiene a Murillo, a su equipo de trabajo y al gobierno de Enrique Peña Nieto contra las cuerdas y bajo el escrutinio internacional.

Un mapa criminal de todos conocido

 Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Un mapa criminal de todos conocido/PATRICIA DÁVILA

En 2011, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, que sirvió de pauta a las tropas federales que encabezaron el Operativo Guerrero Seguro. El documento, entregado a Proceso en octubre de ese año por el  entonces gobernador Ángel Aguirre, incluye nombres de las organizaciones criminales y de sus sicarios, así como de su ámbito de operación, pero nadie hizo nada para combatirlos; ni siquiera cuando Aguirre se quejó en abril de 2011 de haber recibido la entidad infiltrada por el narcotráfico, como informó este semanario en su edición 1825.
Las secretarías de la Marina Armada de México y la de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, dependencias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) –el órgano que controla las acciones del Operativo Guerrero Seguro– lo sabían desde 2011: las familias Pineda Villa y Casarrubias Salgado dirigían a La familia Michoacana, grupo del que surgió Guerreros Unidos.
De acuerdo con el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, elaborado a mediados de ese año por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a partir de ese año el GCG, integrado por los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, aún en funciones, comenzaron a dar seguimiento al asunto.

Y el nuevo gobernador llega a negociar

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Y el nuevo gobernador llega a negociar/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El nombramiento de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero causó malestar entre oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional por los nexos que tuvo con las guerrillas mexicana y colombiana. No obstante, otros consideran que la designación de quien fuera secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero es un mensaje del gobierno federal para evitar un rebrote insurgente. En entrevista con Proceso, algunos militares recuerdan que en su sexenio Felipe Calderón hizo una maniobra similar por medio del general Tomás Ángeles Dauahare para negociar una tregua con los grupos subversivos.
Advertido sobre la reactivación de la guerrilla en la entidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto terminó por acercarse a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en un intento por contener la participación de grupos armados en el imparable reclamo social por los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos en Iguala.
Esa decisión no cayó nada bien en círculos del Ejército por los alegados antecedentes del gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, con la guerrilla en México y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque en el entorno presidencial se asegura que la apuesta por el exsecretario general de la UAG busca tender puentes con los movimientos radicales ante la falta de liderazgos políticos en el estado.

Ortega Martínez, ni guerrillero ni tan radical

 Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
 Ortega Martínez, ni guerrillero ni tan radical/GLORIA LETICIA DÍAZ
Reconocido como el eterno aspirante a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cercano al poder político sin distinción partidista y confeso admirador del defenestrado Ángel Aguirre, el gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, tiene un pasado alejado de la imagen de hombre de izquierda radical, e incluso guerrillero, que se le ha endilgado tras su nombramiento.
En tiempos de crisis ideológica, sobre todo de la izquierda, Ortega Martínez tampoco se ha esforzado en desmentir las versiones de su presunta participación en la lucha armada en Guerrero, estado pródigo en movimientos sociales en el cual nacieron los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.
En su columna del 31 de octubre en el diario Reforma, el escritor Juan Villoro recuerda su estancia en Acapulco el fatídico 26 de septiembre, donde dio una conferencia sobre José Revueltas y tuvo como anfitrión a Ortega Martínez, en ese momento secretario general de la UAG.
“Recibimos con estupor las noticias de Ayotzinapa. Indignados por los hechos, (Ortega) me contó de su largo camino en la izquierda. Participó en la Asociación Cívica fundada por un normalista que después optaría por las armas: Genaro Vázquez. También conoció a otro maestro guerrillero, Lucio Cabañas, con quien subió a la sierra, aunque sólo para recibir la orden de volver a la ciudad, donde podría expresar su rebeldía a través de la enseñanza”, escribió Villoro.

Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan: 13 comunicados

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan/José Gil Olmos, reportero.
Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico. En una maniobra sin precedentes en los últimos años, emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre y anuncian, entre otras acciones, la creación de “brigadas de ajusticiamiento”. Un documento de inteligencia del gobierno, a su vez, hace el recuento de esas agrupaciones y de algunos de sus supuestos líderes y alerta sobre sus intenciones de unificarse.

 La reactivación de la guerrilla en Guerrero luego del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa preocupa al gobierno federal, que teme la radicalización de cinco organizaciones armadas con presencia en la entidad y a las cuales ubica detrás de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cabeza de las protestas y manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...