30 oct 2014

Avances del caso Ayotzinapa

.se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y en lagunas. Se han repartido más de 20 mil volantes, así como la creación de una línea telefónica 01 800, con la oportunidad de tener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados.“Tomás Zerón
Todo muy bien pero ¿Y dónde están los muchachos?
Conferencia de prensa del vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández, y el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República,Tomás Zerón de Lucio.
México DF., noche del jueves 30 de octubre de 2014
-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Muchas gracias por haber atendido la invitación que les hicimos a esta conferencia de prensa, que imparten el Vocero del Gobierno de la República, el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, licenciado Tomás Zerón de Lucio.
Escucharemos, en primer lugar, al Vocero del Gobierno de la República.
-VOCERO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quisiera, en primer lugar, compartir y puntualizar algunos detalles de la reunión que sostuvo ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con representantes de la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Como saben, la reunión comenzó alrededor de la 1:45 de la tarde, tuvo una duración de casi cinco horas.
Por parte del Gobierno estuvo, además del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el maestro Aurelio Nuño Mayer; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y Alejandro Ozuna Rivero, Jefe de la Oficina de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federales de la Secretaría de Gobernación.

Senado reprueba descalificaciones contra la senadora Diva Gastélum Bajo


Senado reprueba descalificaciones contra la senadora Diva Gastélum Bajo
 Jueves, 30 de Octubre de 2014 00:29
 Comunicado-453
 Comisiones unidas que respaldaron Ley de Niñas, Niños y Adolescentes rechazaron falsas acusaciones a la senadora del PRI.
Apuntan que se trata de una campaña fundada en difamaciones, calumnias y mentiras.
 El Senado de la República rechazó enérgicamente la campaña dolosa, fundada en difamaciones, calumnias y mentiras, que han violentado los derechos de la privacidad e intimidad de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y de su familia.

Improcedente la desaparición de poderes en Guerrero,

Una vez que renunció el gobernador, pidió licencia, la Comisión de Gobernación del Senado de la República dictaminó que es improcedente la petición de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, promovida por legisladores del Partido Acción Nacional.
La instancia legislativa planteó que, previo razonamiento debidamente motivado, los hechos ocurridos en la entidad federativa no constituyen causal determinante ni actos de pleno ejercicio por los órganos del Estado para proceder en ese sentido.
Subrayó que, por el contrario, la designación de un gobernador interino es prueba plena de su funcionamiento.

Por ello, con base en lo previsto en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Senadores, se acordó que es improcedente declarar la desaparicipon de poderes en esa entidad, y queda sin materia la peticipon de los legisladores panistas.

“Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”

 “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”/GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO..
30 DE OCTUBRE DE 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto la tardía intervención de su gobierno en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.
En rueda de prensa, rechazaron las líneas de investigación enfocadas a vincular a los estudiantes con el crimen organizado. “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”, exigieron al Ejecutivo federal.
Después de cinco horas de reunión en la residencia oficial de Los Pinos, a la que asistieron 150 familiares de los jóvenes desaparecidos, así como de los heridos y los fallecidos en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre, los padres de los normalistas responsabilizaron a Peña Nieto de cualquier represalia que pudieran sufrir por exigir verdad y justicia.
En instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de las víctimas llegaron acompañados de sus defensores, todos ellos integrantes de organismos civiles.

Con pancartas en mano y fotos de los desaparecidos, los padres de familia manifestaron su desconfianza en la conducción de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), que se empeña en buscar a los estudiantes en fosas clandestinas.

Los padres de desaparecidos, entre ellos Melitón Ortega, Felipe Santiago de la Cruz, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, expresaron su desesperanza y desconfianza en las investigaciones realizadas por la PGR, y señalaron que sólo aceptaran resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante el descubrimiento de fosas con cuerpos que las mismas autoridades han descartado que correspondan a sus hijos, los padres negaron que ello les conforte y, por el contrario, preguntaron a Peña Nieto qué de quiénes son esos restos.

Insistieron que tampoco les reconforta la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni que haya una orden de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, pues lo que quieren es la presentación con vida de sus hijos y el castigo a todas las autoridades que intervinieron en los hechos.

Edgar Andrés Vargas, padre de Nicolás Andrés Juan, joven al que un disparo le desfiguró el rostro, dijo que en la reunión con Peña Nieto acusó a militares de la 27 Zona Militar de haber obstaculizado la atención oportuna para su hijo, que estuvo al borde de la muerte, y que ahora requiere una cirugía reconstructiva.

Al demandar el pago total de la atención médica de los estudiantes heridos, los familiares recordaron que la estigmatización de que han sido víctimas los estudiantes de Ayotzinapa no es nueva, y que prueba de ello es que están impunes los homicidios de dos estudiantes, atribuidos a policías estatales, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, y el abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, aseguraron que en la reunión exigieron al presidente Peña Nieto que solicite la colaboración de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la localización de los 43 jóvenes, así como asistencia para la atención de los casi 30 mil desaparecidos que hay en México, gran parte de ellos herencia de la guerra contra el narcotráfico del exmandatario Felipe Calderón.

Añadieron que pidieron al mandatario que se redireccionara la investigación, toda vez que la que actual pretende criminalizar a las víctimas, pretendiendo reducir los “crímenes de lesa humanidad” cometidos hace 33 días en “una reyerta de delincuentes”.

David Flores Maldonado, de la representación estudiantil, y Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia, anunciaron la intensificación de las acciones de protesta a partir de la próxima semana, entre ellas el reforzamiento de la vinculación de los normalistas con jóvenes de otros centros de estudios del país.

Ortega concluyó que el documento firmado por Peña Nieto “no es un pliego petitorio que le hacemos, son acuerdos a los que él se comprometió y que exigimos que se cumplan”.


Al acto acudieron, por el Centro Prodh, Mario Patrón y Santiago Aguirre; por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barreda y Vidulfo Rosales, y por Servicios y Asesoría de Paz, Miguel Álvarez y Dolores González, así como miembros de la Comisión Civil de Búsqueda y David Flores Maldonado y Omar García, representantes estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Reporteros agredidos desmienten al gobierno

Reporteros agredidos desmienten a la PGR
Los periodistas agredidos en Cocula, Guerrero, afirmaron que desde un principio se identificaron como reporteros y cuestionaron el comunicado de la PGR
La Silla Rota, REDACCIÓN | ESTADOS | 2014-10-28 12:07:00

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reporteros que fueron agredidos en el municipio de Cocula, Guerrero, por elementos de la Policía Ministerial y de la Procuraduría General de la República (PGR) vestidos de civil y que viajaban en vehículos sin placas, aseguraron que desde un principio se identificaron con los agentes, los cuales en varias ocasiones les apuntaron con sus armas.
En un video subido al perfil la Agencia de Noticias de la Ciudad de México, se aprecia que los sujetos armados, quienes se trasladaban en dos camionetas y un automóvil particular, pero ninguno de ellos con placas, pidieron a los periodistas dejar de grabar desde el momento en que hacían un arresto y trasladaban a dicha persona al municipio de Iguala.
Fue alrededor de las 14:00 horas en el Zócalo de Cocula, cuando los elementos federales “al ver que los grabábamos y al ver nuestras cámaras y mostrar nuestras identificaciones de periodistas nos pidieron que nos retiráramos del lugar”, narra el video.

Qué dicen las columnas hoy, 30 de octubre de 2014?

Hoy es jueves 30 de octubre de 2014
«El error no subyace en la intención sino en el hecho
Dánzame. Es un día de curvas que se prolongan
al fragmentarse mi beso de saliva lluviosa
el trajín más artesano de la boca.« Concha Garcia.
¡Bienvenido PeriodismoDF!
https://www.facebook.com/fred.alvarez1
En exclusiva el documental ganador del 3er lugar del Concurso, “Género y Justicia, 2014".
Convocan: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Mujeres ONU; Ambulante; Periodistas de a pie; y Mujeres en el cine y la televisión, A.C.


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. ¿Negligencia, complicidad? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo haber pedido a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, que vigilara a José Luis Abarca, aún alcalde de Iguala, para que no se les fuera a ir; justo lo que sucedió. El funcionario aseguró haberle pedido de manera directa que le pusiera doble vigilancia. Como era un asunto del fuero común, tenían que atenderlo en Guerrero. Mal hecho. En una entidad coludida de pies a cabeza con los delincuentes, ahora es evidente que quien abrió las puertas a Abarca y a la esposa, María de los Ángeles Pineda, fue Aguirre. Lo acusaron de desdén. Un favor, no se les vaya a escapar Aguirre. Vigílenlo de cerca.
II. ¿Pitazo involuntario? Jesús Zambrano, quien ha mostrado su capacidad para hacerse invisible en el tema Ayotzinapa, calificó como estúpidas e irresponsables las acusaciones de Dolores Padierna en su contra. Que él no ayudó a escapar a Abarca, edil desaforado de Iguala. Después del ataque a normalistas, Zambrano se reunió con Abarca. Le pidió solicitar licencia. Le dijo: “Lo que debes hacer es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación. Por omisión vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión de que no sabías nada porque estabas dormido”. A ver a ver. Fue uno de los últimos en ver a Abarca. ¿Y eso, para un delincuente, no es una alerta para huir?

El secreto de Francisco para ser feliz...

Francisco tuvo hace unos días un encuentro con muchachos del Movimiento Schoenstatt: ahí, le transmitieron sus inquietudes ante las amenazas del mundo de hoy, y le pidieron que les contara cuál es su secreto para mantener la esperanza y la alegría en los momentos difíciles, cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado.
Gracias a Radio Vaticana, la pregunta de los jóvenes de Schoenstatt y la respuesta del Pontífice que, entre otras cosas, alentó a ser “caraduras” como Abrahán y Moisés.
 Pregunta:
 –Buenas tardes Santo Padre, en este año en que conmemoramos el inicio de la Primera Guerra Mundial, nos vuelve a sorprender la amenaza del odio y la división de aquellos que siguen repitiendo las palabras de Caín, como usted nos recordaba, ‘a mí, qué me importa mi hermano’. Schoenstatt nace en aquel contexto adverso, y ya, desde ese momento nuestro fundador nos invita una y otra vez a tener la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios, a escuchar en los acontecimientos de la historia y de nuestra vida, en los luminosos y en los también más oscuros, la voz de Dios que nos llama a colaborar en la realización de su proyecto de amor. Nosotros, queremos responder hoy a las voces de Dios en nuestro tiempo. Santo Padre, ¿compartiría con nosotros un secreto? ¿Compartiría con nosotros su secreto? ¿Cómo mantiene usted la alegría y la esperanza a pesar de las dificultades y las guerras de nuestro tiempo? ¿Cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado?

Rogelio NO es de las FARC!

Columna Itinerario Político
El burro tocó la flauta en Guerrero/Ricardo Alemán
El Universal, 30 de octubre de 2014
 “¡No la chingues..! Ese pobre Rogelio –Ortega Martínez–, no tiene ni idea, ni agallas, ni formación para andar metido con guerrillas…"

La única condición que pidió para hablar del tema fue guardar su identidad. El anonimato, pues. Se trata de un reconocido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero que durante años ha sido fuente confiable sobre lo que ocurre en el estado. Y en todas las ocasiones, a lo largo de años, sus historias y testimonios han resultado certeros. Hoy no habría razón para que fuera diferente.
Como siempre, la charla fue puntual, cargada de detalles, hasta que una risotada espontánea rompió el ambiente de confesión. “¡No la chingues..! Ese pobre Rogelio –Ortega Martínez–, no tiene ni idea, ni agallas, ni formación para andar metido con guerrillas… ni de las FARC, ni de los matones del EPR y el ERPI… Y mira que aquí hay cabrones que si están bien metidos”.

Atentan contra el académico Ernesto Villanueva en CU; acusa a Diego Valadés

 Atentan contra el académico Ernesto Villanueva en CU; acusa a Diego Valadés/
ÁLVARO DELGADO, reportero.
APRO...29 DE OCTUBRE DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de sufrir este miércoles un atentado a balazos dentro de Ciudad Universitaria, del que resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado, el académico de la UNAM, Ernesto Villanueva, involucró formalmente en los hechos a Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
“Presumo que el doctor Diego Valadés Ríos pudiera estar detrás de la agresión”, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que narró que el exprocurador le envió un mensaje con un emisario, el también investigador Isidro Saucedo, para que dejara de criticarlo.
“(Saucedo) me dijo que tenía suerte de la tolerancia que tenía el doctor Valadés conmigo, pero que eso no iba a durar mucho, por (lo) que me convenía que le bajara. Yo le pregunté: ¿Se trata de una amenaza? Y él me respondió: “Tómalo como quieras”, pero hay cosas en las que uno no se debe meter nunca. Por lo que presumo que el doctor Diego Valadés Ríos pudiera estar detrás de la agresión”.
Valadés se deslinda
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Valadés Ríos lamentó el atentado contra Villanueva, pero rechazó “categóricamente las calumniosas imputaciones que me hace, atribuyéndome la autoría intelectual de ese delito”.

Por fin, Francisco alza la voz por 43 estudiantes desaparecidos!

Francisco alza la voz por 43 estudiantes desaparecidos!/Fred Alvarez P.
Publicado en La silla Rota, 30 de octubre de 2014: 
Para mi hijo Fred A. Álvarez Melo, que con una modesta cámara y con mucha imaginación y talento ganó un 3 lugar en la categoría de documental, en el concurso “Genero y Justicia 2014“ convocado por la SCJN. 
Este miércoles como cada semana me disponía a redactar el texto para La Silla Rota, e iba a escribir hoy sobre otros temas de la vida nacional y dejando sólo un espacio en los márgenes para hablar de Ayotzinapa, sobretodo lo último que ha ocurrido.

Sobretodo de la renuncia esperada del Gobernador Aguiire y de las expecativas que ha generado el interino, por cierto cuestionado por grupos de la derecha de que es activo militante de las Fuerzas Armadas de Colombia, las denominadas FARC. Ya escribí sobre el tema en La Otra Opinión (http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=625. Hay medias verdades y medias mentiras. Creo que hay que darle el beneficio de la duda a Rogelio Ortega Martínez. No hay ninguna prueba de sus vicnulos con grupos beligerantes, si hubo relación en algunos foros académicos cuando las FARC eran reconocidas por el gobierno mexicano.
Y por otro lado, estamos pendientes a lo que sucede en Cocula–nada que ver con la tierra del marichi–como sabemos todos los días se encuentran fosas. Hay una línea d einvestigación por ahi.

Posicionamiento de la CEM sobre Ayotzinapa.

Un poco tarde señores obispos, pero bienvenido!
El comunicado se emitió la noche de del martes, casi coincidía con el posisionamiento papal
"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento".
El video se puede ver en este link?

http://www.romereports.com/pg158885-el-papa-recuerda-en-la-audiencia-general-a-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico-es
México, D.F. a 28 de octubre de 2014, emitido a las 28 23:03 horas
CEM B. 158 / 2014
COMUNICADO DEL CONSEJO DE PRESIDENCIA DE LA CEM SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN AYOTZINAPA

Con profundo dolor ante los reprobables acontecimientos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero, unimos nuestra voz a lo ya expresado por los Obispos de la Provincia de Acapulco, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y muchos más, para manifestar nuestra solidaridad a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, por quienes hemos orado insistentemente a Dios.
Al tiempo de expresar nuestra preocupación por toda forma de violencia, corrupción, actividad ilícita, nexos con el crimen organizado e impunidad, hacemos un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, sancionar a los culpables y hacer prevalecer el estado de derecho, a fin de garantizar la seguridad y una vida digna a todos los mexicanos y mexicanas.
La situación de los desaparecidos y el sufrimiento de sus padres, madres y familiares merecen acciones eficaces y respeto. Por eso, exhortamos a las fuerzas políticas y a la sociedad en general a actuar con responsabilidad y no lucrar políticamente con esta desgracia, ni convertirla en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización, lo que alejaría aún más la necesaria justicia, equidad, seguridad y paz que México requiere para alcanzar un desarrollo del que nadie quede excluido.
Invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe, rogamos a Dios que bendiga a los jóvenes desaparecidos, fortalezca a sus familias, ilumine a las autoridades, convierta a los que hacen el mal y dañan a tantas personas, y nos asista a todos para que, unidos en la legítima diversidad, hagamos lo que nos corresponde en la construcción de una nación mejor. Por México, ¡actuemos!
Por los Obispos de México.
Presidente y Secretario de la CEM
Comunicado 2014-Octubre-28 23:03
http://www.cem.org.mx/contenido/469-comunicado-cem-sobre-los-acontecimientos-en-ayotzinapa-mexico.html

Durante más de cinco horas, EPN dialoga con familiares de los estudiantes de Ayotzinapa

Durante más de cinco horas, el Presidente Enrique Peña Nieto dialoga con familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero
 Noche del miércoles 29 de Octubre en Los Pinos,;
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a padres de familia y familiares de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que actualmente se encuentran desaparecidos o que perdieron la vida en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, quienes estuvieron acompañados por abogados y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario señaló que la reunión “ha sido un espacio que busca generar confianza para que, en alcance a las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República, nos permita como punto prioritario dar con el paradero de los jóvenes estudiantes hoy desaparecidos y apoyar otros temas”.

Mencionó que el diálogo abierto, que se desarrolló en un clima de respeto, también permitió “recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación que personalmente comparto”. Fue un encuentro, añadió, “en el que tuve oportunidad, durante prácticamente cinco horas, de escuchar sus preocupaciones, sus inquietudes, el dolor por el que están pasando, la incertidumbre de saber el paradero de sus hijos, y escuché a varios de los padres de familia que me compartieron de esta pena y de este dolor”.

Mensaje a medios del Presidente sobre la reunión con familiares de Ayotzinapa

 Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto
 Noche del miércoles 29 de octubre de 2014
Señores representantes de los medios de comunicación:
Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.

Quiero compartirles lo que ha acontecido hace algunas horas, lo que ha venido ocurriendo durante las últimas horas, en un encuentro que sostuve con los padres de familia de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos, con estudiantes de la misma normal de Ayotzinapa, una representación de los jóvenes estudiantes de esta normal; con los abogados de las familias que les están acompañando; algunos representantes, también, de organizaciones de la sociedad civil, que están acompañando a las familias en este momento de dolor.
Y fue un encuentro en el que tuve oportunidad, durante prácticamente cinco horas, de escuchar sus preocupaciones, sus inquietudes, el dolor por el que están pasando; la incertidumbre de saber el paradero de sus hijos, y escuché a varios de los padres de familia que me compartieron de esta pena y de este dolor.
Durante este tiempo tuve oportunidad, también, de dialogar, de expresarles a título personal e institucional que el Gobierno les acompaña, se solidariza con ellos, asume por igual la indignación y consternación que estos hechos no sólo han causado en ellos como familias, sino en la sociedad mexicana.
El Presidente de la República, por igual, está indignado ante estos hechos y recogí también la gran impaciencia que hay, porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...