25 oct 2014

Una esencial continuidad, el premio Príncipe de Asturias.

Una esencial continuidad/Matías Rodríguez Inciarte es presidente de la fundación Príncipe de Asturias.
ABC |24 de octubre de 2014
En el primer acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en 1981, el filósofo José Ferrater Mora expresó en su discurso en el teatro Campoamor de Oviedo la vocación de permanencia con la que nacían la Fundación y los premios: «No es este un acto azaroso, casual, aislado, irrepetible –afirmó–. Todo lo contrario, es un acto que va a reiterarse año tras año». Tras subrayar, siguiendo a Eugenio d’Ors, la continuidad como uno de los valores primordiales de la vida de un país en general y de su vida intelectual en particular, Ferrater Mora afirmó que la Fundación no buscaba «el ramalazo súbito, el capricho arbitrario, sino la paciente y persistente labor de velar sin tregua por lo que el Siglo de las Luces llamaba el progreso de las ciencias y las artes».

Brasil no tiene dueño/Juan Arias

Brasil no tiene dueño/Juan Arias
El País | 24 de octubre de 2014
En estas elecciones, el nombre de Brasil y de quién deberá gobernarlo en los próximos cuatro años ha sido pronunciado más que nunca. ¿De quién es, sin embargo, este país de más de 200 millones de habitantes, corazón del continente y en donde, hasta el domingo, tendrán puestos los ojos buena parte del mundo?
¿Es de los políticos que se arrogan a veces su derecho de propiedad? ¿Es del Gobierno que administra y a veces saquea sus riquezas para su provecho personal o de grupo? ¿Es de los bancos y empresas? ¿De las fuerzas del orden? ¿De los jueces? No. Brasil no tiene dueño. No lo tienen sus inmensas riquezas materiales y culturales; no tienen dueño sus gentes, que son ciudadanos libres de pensar y votar y no aceptan ningún tipo de esclavitud.
Ese Brasil tan codiciado estos días por todos no es de nadie y de todos. Dueños del país son todos los que en el nacieron y trabajan. Es de la gente: son los hombres y mujeres, niños, jóvenes y jubilados quienes tienen el derecho de sentirse dueños de Brasil.

Aureliano Buendía y Pablo Iglesias

Aureliano Buendía y Pablo Iglesias/Luisgé Martín es escritor. 
El País | 24 de octubre de 2014
En Cien años de soledad,que es una novela más política de lo que se suele recordar, los conservadores y los liberales libran una formidable guerra. Después de muchas batallas, el coronel Aureliano Buendía, jefe militar de los liberales, recibe a los representantes políticos de su propio partido, que han estado negociando la paz con el Gobierno conservador y que le traen una lista de demandas: “Pedían, en primer término, renunciar a la revisión de los títulos de propiedad de la tierra para recuperar el apoyo de los terratenientes liberales. Pedían, en segundo término, renunciar a la lucha contra la influencia clerical para obtener el respaldo del pueblo católico. Pedían, por último, renunciar a las aspiraciones de igualdad de derechos entre los hijos naturales y los legítimos para preservar la integridad de los hogares”. Cuando terminan de exponer los términos de su acuerdo, el coronel Aureliano Buendía sonríe y les responde: “Quiere decir que sólo estamos luchando por el poder”.

Los defensores de los niños/

Los defensores de los niños/Gordon Brown, former Prime Minister and Chancellor of the Exchequer of the United Kingdom, is United Nations Special Envoy for Global Education.
Project Syndicate | 23 de octubre de 2014

La reformadora social británica, Eglantyne Jebb, puntualizó alguna vez que el único lenguaje internacional que el mundo entiende es el llanto de un niño. Casi un siglo después de que Jebb fundara Save the Children, el Premio Nobel de la Paz de 2014 fue concedido a Malala Yousafzai, la activista de diecisiete años que desde hace tiempo lucha por el derecho de las niñas a la educación, y al oponente al trabajo infantil, Kailash Satyarthi. De este modo, el Comité del Premio Nobel recompensó la lucha mundial de los derechos civiles contra el tráfico de menores, el trabajo infantil, el matrimonio de menores y la discriminación de niñas.
Ante los conflictos recientes y en curso en Siria, Irak, Gaza y en Sudán meridional, que han acabado con muchas vidas jóvenes, el Comité del Premio Nobel actuó con base en razones de peso para exponer el sufrimiento de niños. Las escuelas, que tendrían que haber sido como santuarios, se han convertido en objetivos militares. Miles de niños en Siria e Irak han sido obligados a hacer servicio militar. A pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro de las Naciones Unidas, la masacre del verano creó un millón más de niños refugiados.

Where are Mexico’s lost boys?

Where are Mexico’s lost boys?/Ruben Navarrette is a CNN contributor, Daily Beast columnist and a nationally syndicated columnist with the Washington Post Writers Group. Follow him on Twitter: @rubennavarrette. The opinions expressed in this commentary are solely those of the author.
CNN | 24/10/14

Where are the lost boys of Mexico? That’s what many people, in that country and around the world, want to know. The answer could say much about the new narrative that has been pushed about the country.
This week, Jesus Murillo Karam, Mexico’s attorney general, issued arrest warrants for three people in connection with a shocking case that has captured the attention of the entire country: the disappearance of 43 students, who went missing after being confronted by police. More than four dozen people have been arrested, including police officers, local officials and members of a drug gang.
For residents of the small town of Iguala, which lies 120 miles southwest of Mexico City, the nightmare began on September 26 — just 10 days after the festivities celebrating Mexico’s Independence Day. That’s when a group of young men, between the ages of 18 and 25, who were studying at a nearby teachers college, traveled to Iguala to protest what they claimed were the school’s discriminatory hiring practices. Mexican prosecutors believe a small-town mayor named Jose Luis Abarca and his wife, Maria de los Angeles Pineda Villa, might know the students’ whereabouts. Unfortunately, we can’t find out for sure because the couple is on the run. Also missing is the town’s former police chief, Felipe Flores Velásquez. All three are fugitives.

Hay obispos que “en casos especiales“ darían comunión a vueltos a casar

Arzobispo venezolano considera que en casos especiales divorciados en nueva unión podrían recibir la Comunión
Por David Ramos

CARACAS, 24 Oct. 14 / 05:54 pm (ACI).- El Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, señaló que en algunos casos especiales estaría de acuerdo con darle la comunión a los divorciados en nueva unión, aunque precisó que esa no es una decisión que se haya tomado en el Sínodo de la Familia que acaba de concluir hace unos días, sino que es algo que podría decidirse el próximo año cuando se realice el nuevo Sínodo en el Vaticano.
 En un artículo publicado el 22 de octubre, el diario venezolano El Universal aseguró que el Arzobispo de Cumaná está “a favor de dar la eucaristía a los divorciados”. En esa nota se afirma que el Prelado habría dicho que “los tiempos han cambiado y las familias tienen otros desafíos. Muchas familias de personas divorciadas que se han vuelto a casar tienen un gran sufrimiento y los sacramentos están para ayudar a quien lo necesite”.

Ver más no Un agravio no lo resuelve otro agravio a las instituciones: Osorio Chong

Ver más no Un agravio no lo resuelve otro agravio a las instituciones: Osorio Chong
 SEGOB...BOLETÍN 577
 MÉXICO, D.F., 23/10/2014
 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que no se puede resolver un agravio con otro. “Un agravio no lo resuelve otro agravio a nuestras instituciones. Tenemos que trabajar para hacer de esta una sociedad apegada a la norma, a la libertad, al cuidado de los derechos humanos, pero siempre bajo un estricto y riguroso estado de derecho”, apuntó.
 En el marco de la V Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el encargado de la política interior del país aseguró que en el caso de Iguala, en donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” no han sido localizados, habrá cero impunidad. “Se castigará a quienes han ofendido a la sociedad mexicana”, aseveró.

No hay nuevas fosas: suman 38 cadáveres encontrados en Iguala

Precisión de la PGR: “En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas…“
COMUNICADO DE PRENSA de la PGR
Viernes, 24 de Octubre de 2014 > Boletín 199/14
El día de hoy y como parte de las diligencias ministeriales que ha practicado la Procuraduría General de la República, a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal se informa lo siguiente:

El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de "Pueblo Viejo" municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de veintiocho cadáveres.
Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno.
 Posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de esta Procuraduría localizó en las inmediaciones de "Rancho La Sierpe", en la localidad de "Pueblo Viejo" (o también identificado como "la Parota") municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se realizó el levantamiento de 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.

Entrega de Menciones Honoríficas al Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Entrega de Menciones Honoríficas al Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
 24 de octubre de 2014
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Señor Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Muy distinguidos miembros del Gabinete del Gobierno de la República presentes en esta importante y emotiva ceremonia.
Muy distinguidos Generales y Almirantes; Jefes, Capitanes y Oficiales.
De manera muy particular, quiero saludar con respeto y con afecto a los soldados y marinos de México.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Mi reconocimiento también, aquí, y felicitación a todas las unidades que se han hecho merecedoras por su entrega, su esfuerzo y su dedicación, con lealtad a servir a México, que han recibido estos reconocimientos.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación:
Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un alto honor encabezar este merecido reconocimiento a las unidades que han tenido un despeño ejemplar en distintas operaciones para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Palabras del Presidente durante la Asamblea COPECOL

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL)
 México DF 24 de octubre de 2014
Muchísimas gracias.
Señoras y señores legisladores de las distintas entidades del país y del Distrito Federal.
Quiero saludarles, especialmente al Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, al Diputado Bernardo Ortega Jiménez.
De igual manera, a quien sin duda funge como anfitrión de esta reunión, de esta 5ª Asamblea que llevan a cabo, al doctor Manuel Granados Covarrubias, Vicepresidente de este Consejo.
Y de ambos agradezco su mensaje, su respaldo y, sobre todo, la disposición que han expresado, estoy seguro, en nombre de todos sus compañeros legisladores, para trabajar en todo aquello que permita la consolidación de un mejor país, de generar mejores condiciones y, sobre todo, de modernizar y ampliar el marco legislativo en el orden local que, en alineación con los ordenamientos de carácter federal, permitan justamente crear mejores plataformas para el desarrollo y el progreso de nuestra Nación.

Qué dicen las columna políticas hoy, 25 de octubre de 2014?

Qué dicen las columna políticas hoy, 25 de octubre de 2014?
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI FUE difícil que se consiguiera la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, más difícil está resultando decidir quién debe reemplazarlo.
PRIMERO, “Los Chuchos” se resistieron a la llegada del senador Sofío Ramírez, ya que era tanto como reponer a Aguirre Rivero pero con disfraz, e impulsaron a su gallo… perdón, a su gallina, Beatriz Mojica.


PERO ese nombre nomás no acaba de ser digerido por los diputados del Congreso local.
Y AHORA tirios y troyanos están sondeando si Javier Saldaña, actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, sí resulta aceptable para el cargo de gobernador interino.
PERO es tal el desacuerdo entre las tribus que nomás falta que, ante el vacío de poder en la entidad, en estos días aparezca publicado en los anuncios clasificados de los diarios: “Acá, acá se busca gobernador”.
 VA UNA TRIVIA: ¿cómo se llama el diputado del Congreso de Guerrero que preside la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que hoy tendrá en sus manos proponer al sucesor de Ángel Aguirre Rivero?
 LA RESPUESTA es muy sencilla: Ángel Aguirre Herrera. Y, sí, es el hijo del gobernador saliente.
 VAYA casualidad “angelical”.
 DONDE ya empezaron de nuevo las patadas bajo la mesa es al interior del PAN, ahora a propósito de la iniciativa albiazul para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.
 UN GRUPO de senadores panistas, de los que traen pleito casado con la dirigencia nacional, ya salieron a decir que van a impugnar la propuesta ¡de su propio partido!

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de octubre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de octubre de 2014?
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, se adelantó al CEN del PRD porque en la reunión que los líderes tuvieron por la tarde salieron chispas y ello los retrasó.
El dirigente de ese partido, Carlos Navarrete, tenía proyectado anunciar que el partido solicitaba al mandatario separarse del cargo, pero René Bejarano se entercó en la necedad de pedir cabezas de autoridades federales.
:Que en el Congreso hay quienes dicen que lo peor está por venir, pues corre el chisme de que la Fiscalía de Guerrero “manipuló” las muestras de ADN y alteró las evidencias en las primeras fosas.
Eso habría llevado al ombudsman Raúl Plascencia a decir que se había roto la cadena de custodia y por ello los peritos argentinos y la propia PGR han retrasado sus informes.
:Que por cierto, al concluir el registro de aspirantes a la CNDH sobresalen los nombres de Raúl Plascencia y Luis Raúl González Pérez, quienes integraron hace cinco años la terna de la que el Senado escogió al actual ombudsman.
A diferencia de lo ocurrido entonces, el abogado general de la UNAM está entre los favoritos para suceder a Plascencia.
:Que el Parlamento Europeo tomó una decisión salomónica sobre el caso Ayotzinapa, pues no aprobó una condena al gobierno mexicano, como buscaban los verdes, sino a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala”, y reconoció los esfuerzos de las autoridades federales para combatir al crimen organizado.
Eso comentó la eurodiputada española Teresa Jiménez, coautora de la resolución.

Las parejas que conviven se preparan para el divorcio

Estimados obispos: Las parejas que conviven se preparan para el divorcio
Por: Massimo Introvigne.
 ACI, prensa, 24 de octubre de 2014
Respecto de la relación final del Sínodo, se ha discutido mucho sobre tres párrafos –52 y 53, sobre la comunión a algunas categorías de divorciados vueltos a casar, y 55, sobre el modo de acoger a las personas homosexuales– que, no habiendo sido votados por los dos tercios de los padres sinodales, de acuerdo al articulo 26 punto 1 del reglamento del Sínodo reformado por Benedicto XVI en el 2006, no pueden ser consideradas como expresiones oficiales de la reunión sinodal.
Ha llamado menos la atención el hecho de que hay un párrafo que ha alcanzado la citada mayoría solo por un pelo, y ha pasado por sólo dos votos. Es el párrafo 41, que invita a “recoger los elementos positivos presentes en los matrimonios civiles y, hechas las diferencias correspondientes, en la convivencia”.

El papa se reúne con destacados penalistas, y pronuncia un discurso histórico

El papa se reúne con destacados penalistas, y pronuncia un discurso histórico/FA
Publicado en La Silla Rota, 24 de octubre de 2014

“...vivimos tiempos en que, tanto desde ciertos sectores de la política como desde algunos medios de comunicación, se incita a la violencia y a la venganza, pública y privada, no solo sobre quienes son responsables de haber delitos, sino también sobre quienes recae la sospecha, fundada o no, de haber infringido la ley..“ papa Francisco.

Este jueves 23 de octubre de 2014, el papa Francisco se reunió en Sala del Palacio Apostólico del Vaticano con 30 penalistas de diversas nacionalidades de la Asociación Internacional de Derecho Penal, que preside el Dr. John Vervaele. En el colectivo de juristas estaban, además en primera fila, su paisano Eugenio Raúl Zafaroni, ministro de la Corte Suprema de Argentina, el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo Zapatero, en calidad de presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, además de los responsables de la Asociación Internacional de Derecho Penal, la Sociedad Internacional de Criminología, la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, la Sociedad Mundial de Victimología y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (que preside Zafaroni y en México el Dr. Moisés Moreno Hernández, director del Centro de Política Criminal). Estaba también el joven abogado Manual Espinoza de los Monteros de la Parra.

¡Fuerte discurso papal! Hablo de trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura, sistema penitenciario, y tratos degradantes entre otros.
Antes de sus discurso el grupo de penalistas comentaron al pontífice el trabajo que realizan en defensa de la abolición de la pena de muerte.
Y bueno el papa no le es ajeno el tema y les dedico un largo discurso, en italiano, de entrada dejo que  qué el Derecho Penal respete la dignidad de la persona humana. Y agregó que “la corrupción es un mal más grande que el pecado. Más que perdonado, este mal debe ser curado”.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...