22 oct 2014

Conferencia sobre los hechos de Iguala, Guerrero: 22 de octubre.

Conferencia de prensa del C. Procurador Jesús Murillo Karam, sobre los hechos de Iguala, Guerrero.

  • El tercer peritaje viene siendo realizado por forenses argentinos que coadyuvan en la investigación, ellos tomaron muestras directas a los familiares de los estudiantes y estamos en espera de los resultados, estos resultados serán fundamentales para corroborar o no la muestra que nos fue entregada por la Fiscalía guerrerense.
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 , boletín 198/14
Jesús Murillo : Señores, buenas tardes.
Si ustedes me permiten, voy a hacerles un relato que complemente toda la averiguación e investigación, que le dé un contexto completo a toda la averiguación.
A la PGR le fue turnada por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero el 5 de octubre, la averiguación previa relacionada con los sucesos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre, esto significa que el día de hoy, la Procuraduría de la República lleva 17 días con la investigación. (una precisión al procurador fue el 4 de octubre de acuerdo a un comunicado de PGR).
A manera de contexto, hay que recordar que Arturo Beltrán Leyva fue abatido en Cuernavaca en el 2009 y entonces era el líder del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, a su muerte, su grupo se divide y se crean varios bandos, entre ellos, el de Guerreros Unidos, estos dos grupos, estos grupos, no son dos, son cuatro, han venido disputándose áreas de influencia, principalmente en el estado de Guerrero, el grupo principal de controversia con éste es el de Los Rojos.

De Arturo Martínez Nateras a Julio Hernández López: “De mi leño no cortarás astillas“

De mi leño no cortarás astillas. Columna Astillero
Réplica al astillero del 17 de octubre de 2014
Arturo Martínez Nateras.
martineznateras@gmail.com 786 104 3041 Credencial de elector: 2118038845848
PARA Julio Hernández López (JHL)
Ejerzo mi derecho de replica. Espero que mi texto forme parte del espacio en el cual publica su columna en La Jornada. Admiro el ejercicio sublime del derecho constitucional de don Julio Hernández López a la impune denigración. Estoy anonadado ante su capacidad novelesca para mentir y descalificar. Mii leña no producirá astillas. No soy árbol caido y mucho menos mudo. Concurro humilde a la guillotina del Verdugo de la pluma.
Soy Arturo Martínez Nateras. En efecto quien dice JHL que he sido y mucho más. Nadie escapa de su biografía y yo me siento orgulloso de ser quien soy. Un simple agitador profesional, un promotor. Julio y yo coincidimos en nuestra relación con Luis Donaldo Colosio, él pretendió la hazaña de democratizar al PRI en Aguascalientes. Coincidimos en la Unión de Periodistas Democráticos…
A mis primeros 74 años tengo muy claro lo que debo hacer, lo que intento. Por invitación formo parte del Consejo Consultivo de MORENA, a pesar o quizá por mis puntos de vista frecuentemente diferentes a los de AMLO y también en el Movimiento Comunista Mexicano (MCM).

Qué dicen las columnas políticas hoy, 22 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 22 de octubre de 2014
Acción Global hoy…Una luz por Ayotzinapa..
La Asamblea Interuniversitaria, que integra diversas instituciones de educación superior convocó a un paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de octubre, como parte de las jornadas de movilización para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
Habrá una marcha a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
∞∞
Gubernatura..
 “He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;
como el que ve partir grandes navíos
con rumbos hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...“Andrés Eloy Blanco.
∞∞
Bajo Reserva/El  Universal
Tlatlaya sigue haciendo rodar cabezas
El caso Tlatlaya sigue sacudiendo a la cúpula castrense, con algunos descabezamientos. En la 22 Zona Militar en el Estado de México fue relevado de la comandancia el general José Luis Sánchez León, quien está bajo la lupa por la presunta ejecución de 15 de 22 integrantes de una supuesta banda criminal que operaba en territorio mexiquense. En su lugar quedó el general José Ricardo Bárcenas Rosiles, quien había sido subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Los cambios en la estructura militar van a continuar y seguirán moviendo el piso de la milicia por un expediente que rebasó las fronteras mexicanas, nos anticipan.
Apatzingán, el regreso presidencial
Con el mensaje de que las autoridades pueden recuperar los territorios, devolver la tranquilidad a los pobladores y regresar el dinamismo de la economía local, el presidente Enrique Peña Nieto visita hoy tierras michoacanas. La línea discursiva va por el lado de que el gobierno debe arrebatar el control al crimen organizado, que tanto daño provocó a la región y al tejido social, nos adelantan. El jefe del Ejecutivo encabeza los eventos con motivo de la Constitución de Apatzingán e inaugura una sucursal de Banjercito en esta localidad, como parte de la reactivación financiera del municipio.

Acción Global hoy…miércoles 22 de octubre: Una luz por Ayotzinapa..

Acción Global hoy…Una luz por Ayotzinapa..
La Asamblea Interuniversitaria, que integra diversas instituciones de educación superior convocó a un paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de octubre, como parte de las jornadas de movilización para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
A través de redes sociales, los estudiantes convocan también a realizar bloqueos a calles y avenidas en distintas plazas del país, liberar casetas de cobro y a una marcha en esta ciudad.

Al paro nacional de 48 horas están convocados alumnos y trabajadores de las instituciones de nivel superior participantes y podría extenderse si las asambleas lo aprueban.
 La Facultad de Derecho de la UNAM)se sumó este miércoles al paro de labores . La Facultad de Derecho no se había sumado a un paro desde hace 14 años, cuando estalló la huelga de 1999. Con esta acción, suman 10 facultades que pararon labores en la UNAM.

En tanto, de acuerdo con reportes radiofónicos, la Universidad Iberoamericana llevará a cabo una serie de acciones para mostrar su solidaridad con los normalistas. 
Para esta tarde se contempla suspender algunas clases y la celebración de un servicido religioso.
Para el miércoles 22 se llevará a cabo el “Día de acción global por Ayotzinapa” con la realización de una marcha a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo en la que se exigirá presentación con vida de los 43 desaparecidos, castigo a los responsables y apoyo a los familiares y a las normales rurales.

Dictan auto de formal prisión a Germán Goyeneche Ortega

 CJF
México, D.F., a 20 de octubre de 2014 DGCS/NI: 135/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a Germán Goyeneche Ortega
y le niega la libertad bajo caución
Asunto: El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, da a conocer que dentro de la causa penal 79/2014, dictó auto de formal prisión en contra de Germán Goyeneche Ortega por su probable responsabilidad en los ilícitos de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, previsto y sancionado por el artículo 83, fracción II, en relación en 11, inciso b), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, por Posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza, Aérea Nacionales, previsto y sancionado en el artículo 83 Quater, fracción I, en relación con el numeral 11, inciso b), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...