3 oct 2014

Florentino Castro López

Será?/24 Horas, 3 de octubre de 2014
 Florentino Castro López, subdirector de Prestaciones Económicas del ISSSTE, ya se ve en el lugar de su jefe, Sebastián Lerdo de Tejada. La esperanza del ex secretario de Educación de Sinaloa es que el director general del Instituto se sume al proceso electoral de 2015 como candidato. Sin embargo, en sus aspiraciones se pueden interponer su fama como funcionario corrupto y haber sido el coordinador de la fallida campaña a gobernador de Jesús Vizcarra en Sinaloa, donde perdió con el panista (Sic) Mario López Valdez.

¿Qué´dicen las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2014?

Hoy es viernes 3 de octubre de 2014, Deo gratias.
 “Podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía (...,)
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!...“ Bécquer:

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 3 de octubre de 2014?
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
RED PÚBLICA Compartida es el nombre que otorga la reforma constitucional en telecomunicaciones a la infraestructura que debe establecer el Estado para alentar la competencia en diversos servicios, especialmente Internet, y evitar abusos monopólicos por parte de los actores que dominan el mercado. Sin embargo en las últimas semanas ha venido en cascada una ola de críticas contra la citada Red Pública. Periodistas y analistas que trabajan para Televisa, de Emilio Azcárraga; para Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, o que son identificados con Carlos Slim, escriben en un extraño coro -a veces con las mismas frases- en contra de ese propósito, clave para apoyar al consumidor. Todo mundo espera una reacción por parte de la autoridad, especialmente del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; del subsecretario del ramo, José Ignacio Peralta, y del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. El silencio mandaría una señal ominosa de una nueva derrota.
TELEVISA POR cierto, ha decidido medir con dos varas la participación de aliados en el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión que ya ha arrancado el citado IFT. El pasado día 19 echó al empresario minero Germán Larrea de su Consejo de Administración, en el que permaneció ocho años. El motivo oficial: la participación del presidente del Grupo México en la puja por la asignación de las referidas cadenas. Sin embargo, la corporación televisiva no parece incómoda con que el Grupo Prisa, propietario del diario "El País" y socio de Televisa en la cadena de radio "W", también busque esa asignación de la mano del empresario transportista mexiquense Roberto Alcántara y del "Grupo Mac" de la familia Maccise, también del Estado de México. Se asegura que la explicación, entre otros argumentos, se encuentra que Larrea es identificado con los intereses del señor Carlos Slim, quien al parecer sigue viendo muy lejos el momento en que le permitan dar servicio de televisión, y habría decidido intentar participar a través de Larrea.

Y el Coronel de Tlatlaya?

EN EL CASO TLATLAYA, NADIE HA VINCULADO AL CORONEL QUE ESTABA AL MANDO DE LOS SOLDADOS/
Nota de Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 10
Tanto en el fuero militar como en el federal, en la investigación, sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, estado de México, se ha dejado de lado un elemento clave: la participación de un coronel, quien estaba al mando de los soldados que actuaron en el presunto ajusticiamiento de 21 personas.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, el coronel llegó al lugar una hora después del enfrentamiento y, hasta el momento, no ha sido vinculado en ninguna de las indagatorias.
 Sin embargo, por ser el responsable directo de los soldados que participaron en el tiroteo y en la muerte de los 22 presuntos delincuentes (21 de ellos habrían sido ajusticiados, según una testigo presencial), llama la atención que hasta la fecha el oficial no haya sido vinculado con los hechos.

El hijo de David López se despide de «La Razón« temporalmente

Culpar, no entender/David López Cárdenas
 La Razón 3 de octubre de 2014
 Todavía no comienza el proceso electoral y tanto PAN como PRD ya buscan la forma de responsabilizar al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) de los adversos resultados que ambos partidos podrían obtener el próximo año.
 Argumentando que existe una línea parcial a favor del PRI en la designación de presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES), PAN y PRD anticiparon su estrategia para justificar su descalabro en los comicios de 2015.
 Para no variar, el árbitro de la contienda se perfila como la víctima de partidos que han demostrado incapacidad para asimilar las victorias ajenas y encuentran en la descalificación, un paliativo para hacer más digeribles sus derrotas.

Padres e hijos: la Transición interminable/

Padres e hijos: la Transición interminable/José Luis Pardo es filósofo.

 Publicado en El País | 2/10/14
¡Y pensar que hace diez años
fue mi locura!
¡Que llegué hasta la traición
por su hermosura!…
Como nos enseñó Walter Benjamin, las crisis económicas son, después de las guerras, las principales causantes de una clase de pobreza que no se confunde con la escasez de recursos materiales: la pobreza de experiencia. Es decir, esa peculiar miseria que padece una generación cuando se ve obligada a “comenzar desde cero”, sin poder heredar de sus ascendientes la experiencia que estos han conseguido acumular durante sus vidas, que es a menudo lo único que los más humildes pueden legar a sus hijos.
Esto es lo que está sucediendo entre nosotros con la principal experiencia política de la generación que hoy está abandonando el poder. Esa experiencia consistió en la liquidación del régimen de Franco y en la instauración de una democracia social de Derecho, gracias a la cual España se incorporó al consenso establecido por EE UU y Europa occidental tras la II Guerra Mundial, que aún conocemos con el desprestigiado título de Estado de bienestar. En el tiempo transcurrido desde el estallido de la burbuja financiera en 2008, este bienestar se ha convertido, para las generaciones que hoy toman el relevo, en malestar y descontento con ese marco heredado del pasado, que muchos de sus miembros rechazan como una rémora y una carga que no desean reconocer como suya o en la que no encuentran encaje a sus expectativas políticas.

La soterrada y peligrosa cobardía

La soterrada y peligrosa cobardía/Luis del Val, escritor.
ABC |2 de octubre de 2014
Uno de los recuerdos más dolorosos que conservo de mis primeras experiencias laborales fue asistir, con una evidente falta de coraje, a un acoso laboral perpetrado sobre una compañera de trabajo. En aquel tiempo yo hacía prácticas en una emisora de radio, de cuyo nombre no quiero acordarme, como lo que hoy llamaríamos «becario», pero que entonces significaba trabajar sin cobrar. Una locutora de continuidad tuvo un enfrentamiento con el director y, como venganza laboral, la sometieron a un horario humillante y destrozador de la vida privada. La hacían acudir a las 7 de la mañana, concluía el turno a las 9; la volvían a convocar a las 11, le daban libertad a las 13.00 para volverla a convocar a las 15.00, y así hasta cumplir las ocho horas diarias, de manera que no pudiera disponer de un amplio espacio de su vida privada. Es lo que hoy llamaríamos «mobbing», en castellano, acoso laboral. Ante aquella situación injusta, intenté mostrar en voz alta mi disconformidad, pero enseguida vino uno de los veteranos que, paternalmente, me llevó a la cafetería más próxima, alabó mi integridad, expresó su confianza en mis cualidades periodísticas y me aconsejó que no me metiera en asuntos de los que no tenía todos los datos y que podían perjudicar mi continuación en la emisora.

Reunión del Comité para prevenir el secuestro.

Este jueves 2 de octubre se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro.
Reunidos en el Salón Juárez de la secretaría de Gobernación los integrantes del Comité coincidieron en impulsar un frente común entre las autoridades federales y las estatales con la sociedad civil para combatir el delito de secuestro y reducirlo a su mínima expresión.
 Los representantes de las organizaciones civiles reconocieron los esfuerzos en esta materia llevados a cabo por el gobierno federal y reiteraron su compromiso de continuar colaborando para consolidar los resultados que la sociedad espera.

Cuenta atrás para el Estado Islámico

Cuenta atrás para el Estado Islámico/Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.
El País | 1 de octubre de 2014
El día D y la hora H contra el Estado Islámico (EI) se han hecho esperar, pero finalmente han llegado. Durante un año y medio, esta internacional del terror ha logrado extender sin obstáculos reseñables sus tentáculos por Siria e Irak aprovechando la progresiva descomposición de ambos países. Para ello ha contado con la connivencia de buena parte de las potencias regionales, que han tolerado, o directamente alentado, a este grupo terrorista transnacional siguiendo la lógica del enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Para las petromonarquías árabes, que han financiado con generosidad a los grupos armados salafistas, se trataba de frenar a Irán, su bestia negra y principal aliado de Bachar el Asad. Por su parte, Turquía, que ha permitido que sus fronteras se convirtieran en un coladero de yihadistas, pretendía impedir que el Kurdistán sirio afianzara su autonomía. Siria, a su vez, permitió que el EI se instalase en su territorio confiando en que su presencia fragmentase las filas rebeldes. De esta combinación de factores surgió una tormenta perfecta cuyas principales beneficiadas fueron las huestes del EI, que llegaron a creerse su propia propaganda y anunciaron el advenimiento de un nuevo califato.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...