30 sept 2014

Esto es nota! Sale Osorio a hablar con alumnos del IPN

Sale Osorio a hablar con alumnos del IPN
 El funcionario federal subió al templete que los estudiantes instalaron afuera de la Segob. 
 Nota de Benito Jiménez y Antonio Baranda
Reforma Cd. de México (30 septiembre 2014).- En un hecho inédito, ante la petición de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al mitin para dialogar con ellos y pactó que dará respuesta a sus demandas en una reunión en el mismo lugar el viernes 3 de octubre a las 15:00 horas.
 Primero, el funcionario había solicitado media hora a la comunidad estudiantil para analizar sus propuestas, esto luego que los jóvenes rechazaron que una comisión dialogara en privado con Osorio Chong.
"Queremos a Chong, queremos a Chong", exigieron los estudiantes, luego de que a las 18:00 horas no se definía la integración de una comisión de estudiantes.
A las 18:30 horas, de manera sorpresiva apareció Osorio Chong en mangas de camisa y subió al estrado donde el SME montó un aparato de sonido improvisado.

Tlatlatya en los medios hoy, 30 de septiembre

Tlatlaya/Federico Reyes Heroles
Excelsior
La gestión de Enrique Peña Nieto atraviesa por una encrucijada que la puede marcar ante la historia. Se resume en una palabra: Tlatlaya.
Todo proceso civilizatorio encuentra un anclaje fundamental en la regulación de la violencia. Los códigos penales y militares especifican qué debe entenderse por defensa propia, por proporcionalidad ante una agresión. Toda fuerza pública debe seguir un principio, sencillo de entender, difícil de aplicar. En el caso de tener que acudir a ese expediente inevitable que es el uso de la violencia, se deberá intentar que no haya pérdida de vidas, que en todo caso haya detenidos, potenciales culpables, que deberán ser amparados en todo momento por un debido proceso. El estricto apego a esos códigos de actuación se ha convertido en el inviolable rasero para monitorear la forma de operar de las autoridades.
México ha venido construyendo instituciones, la CNDH en particular y sus correspondientes estatales, para caminar hacia un ideal de comportamiento. Los derechos humanos abarcan áreas muy diversas, se trata de una cultura que gira alrededor de ese eje. La tarea es delicada, pues supone la adaptación de leyes de diversa índole, códigos penales, pero también laborales, acatamiento de convenciones internacionales. Sin embargo, el área más sensible sigue siendo la de las confrontaciones entre autoridades y la ciudadanía, los ejemplos son múltiples, de Acteal, Aguas Blancas o El Bosque, a Atenco o las calles de la Ciudad de México. En esas andábamos, observando que las recomendaciones de la CNDH se cumplan y que las autoridades capaciten a los elementos a cargo de los operativos, cuando el escenario se complicó.

En busca de la verdad en el caso Tlatalya/

En busca de la verdad en el caso Tlatalya/FA
Publicado en La Otra Opinión,  29 de septiembre de 2014 
¿Qué sucedió aquella madrugada del 30 de junio?
  “...Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, Jeff Ratkhe, vocero del Departamento de Estado estadunidense.
 Fernando Belaunzarán, legislador del PRD, cuestiona al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en el marco de su comparecencia en comisiones como parte de la glosa del II Informe de gobierno del presidente Peña Nieto: “Tlatlaya está a punto de ingresar a la historia universal de la infamia, como con Acteal, como en Aguas Blancas. Reconozco que el Ejército Mexicano tomó una decisión importante al ya detener a estos ocho militares y veo que hay constancia. Me preocupa que haya sido por la presión internacional, pues la Procuraduría del Estado de México ya había reservado la información por nueve años, de esto....
Sobre el tema –respondió el Secretario Osorio– “ya ayer el procurador en su comparecencia pudo explicarles lo que se está haciendo y en abono a sus comentarios decirles que la averiguación nunca se ha cerrado en la PGR; si lo hizo otra instancia es otra circunstancia.“ (se refiere a la procuraduría del Edomex).
Pero, agregó el secretario “En la PGR sigue abierta, se está investigando y todos los elementos que tenemos a la mano se están investigando por la PGR y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia porque si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército nacional, será la excepción porque tenemos un gran ejército y por eso tenemos que trabajar para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran ejército y de la Marina Armada de México..

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2014?

El tema es Guerrero!
TRASCENDIÓ’/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil.

Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.
:Que nada bien cayó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a la dirigencia nacional del PRD la actuación del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, frente a los hechos de violencia en esa ciudad; peor aún, que haya asegurado que no estaba al tanto de lo ocurrido por andar en un baile.
En 2011, la dirigencia nacional del PRD solicitó información a la entonces SIEDO sobre posibles vínculos del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Entonces las investigaciones no arrojaron nada.
:Que por asuntos tan terrenales como el juego político, el sacerdote Alejandro Solalinde mantendrá en vigilia al ombudsman Raúl Plascencia. El clérigo se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, pero ahora dice “no cerrar los ojos” ante lo que juzga “faltas” de esa institución.
Solalinde encabezó la lista de quienes piden “juicio político” contra Plascencia y anda queriendo reconvertir a otras agrupaciones “cercanas” a la CNDH, cuyos presidentes, sin embargo, se oponen a la reelección del actual titular.
:Que con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará hoy en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, en Ecatepec.
A esa reunión asistirán también el gobernador Eruviel Ávila y los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Neyra Chávez y Alejandro Encinas, entre otros invitados a quienes también se les presentarán los avances de la comisión consultiva que prepara las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte de Morelos, que será en 2015.

Dos columnas casi idénticas…Mmm.

En ambas se menciona a Chuayffet..
Coincidencias
TRASCENDIÓ’/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil.
Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.
TEMPLO MAYOR/Refiorma
CÓMO ANDARÁ de tenso el ambiente en la Secretaría de Educación Pública que, de plano, Emilio Chuayffet tuvo que pedir una tregua.
SE SUPONÍA que el mexiquense comparecería mañana ante la Cámara de Diputados, pero solicitó posponer el encuentro ante la grave situación de los normalistas guerrerenses y las broncas en torno al Instituto Politécnico Nacional.

LA CITA con los legisladores se reprogramó para el próximo 7 de octubre. A ver si para entonces ya están las cosas en calma.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...