29 sept 2014

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El Senado de la República aprobó por unanimidad –en lo genera–l el proyecto de decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El dictamen a la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo federal  se avaló con 100 votos a favor y cero en contra.
El nuevo ordenamiento tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores de edad, conforme la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.
Crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispone que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que los involucre.
Precisa que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.
La asamblea aprobó, en votación económica, incorporar al dictamen diversas modificaciones que presentaron las comisiones unidas, a fin de agregar la obligación de establecer acciones que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo nacional, facilitar su reingreso y promover su egreso.

Adultos mayores e n Roma

En la Plaza de San Pedro había miles de adultos mayores, Francisco presidió el Encuentro con los ancianos y abuelos a quienes alentó a custodiar y transmitir la fe, y a luchar contra la cultura del descarte del mundo actual.
En el evento en el que participó el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, y en el que dieron su testimonio diversos ancianos que logró huir de la persecución del Estado Islámico en Irak, el Papa Francisco resaltó que "la vejez, de forma particular, es un tiempo de gracia, en el que el Señor nos renueva su llamado: nos llama a custodiar y transmitir la fe, nos llama a orar, especialmente a interceder; nos llama a estar cerca de los necesitados".

En un ambiente de fiesta en el que también participó el tenor italiano Andrea Bocelli, el papa resaltó asimismo que "los ancianos, los abuelos tienen una capacidad para comprender las situaciones más difíciles: ¡una gran capacidad! Y cuando rezan por estas situaciones, su oración es más fuerte ¡es poderosa!"

Juan José Muñoz Reyna

Sabado, 27 de Septiembre de 2014 > Boletín 172/14
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal contra Juan José Muñoz Reyna por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud). 
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, luego de un trabajo de investigación, logró acreditar que al procesado, se le vincula con una organización delictiva encargada del trasiego de droga.
Derivado de lo anterior, el Juez de la causa dictó la formal prisión a Juan José Muñoz Reyna, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud). 
Asimismo, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del indiciado, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, con residencia en Tepic, Nayarit.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso

Golpe a una banda que tenía como actividad el robo de hidrocarburos

Lunes, 29 de Septiembre de 2014 > Boletín 174/14
Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austín.
TOMÁS ZERÓN DE LUCIO: Muy buenas tardes.
Como resultado de una investigación realizada por la PGR , a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Unidad Especializada de Robo de Hidrocarburos y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, así como en coordinación con Policía Federal y con la Subdirección de Salvaguarda y Estrategia de Pemex y el Centro de Investigación Nacional, así como de Sedena y de Marina, se logró la captura de los principales líderes de una banda criminal que tenía como actividad el robo de hidrocarburo crudo.
La investigación que inicia el 7 de marzo de este año, dando como resultado la detención en esta fecha de uno de los integrantes del grupo criminal en Silao, Guanajuato, mientras que conducía un tractocamión con tanque que contenía 40 mil litros de petróleo.

El arraigo en la comparecencia de Murillo Karam en San Lázaro/F

El arraigo en la comparecencia de Murillo Karam en San Lázaro/FA
¿Arraigos?

En  2011 hubo 2 mil 385; en el 2012, 1, 641; en el 2013,  626, y en lo que va del 2014 hay  218.
La medida cautelar ha disminuido dice el Procurado Murillo Karam a los legisladores, empero no dice que se debe en gran parte al papel del juez especializado, antes no éste no negaba ninguno, ahora si.
En efecto, hoy los jueces Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, ya no conceden todas las peticiones de arraigos como lo hicieron en 2009, cuando empezaron a funcionar. Ahora en lo que va del 2014 los juzgadores son más cuidadosos y sólo han concedido el 40 por ciento de las solicitudes de la medida cautelar..
(Véase.. ¡Una buena noticia para el debido proceso penal!/FA en La Otra Opinión, 20 de septiembre de 2014.

En la comparecencia ante las comisiones unidas en San Lázaro  varios  legisladores insistieron con  el procurador que emitiera su opinión sobre la figura de arraigo. La primera en hacerlo fue la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem:  “Usted manifestó que iba a reducir la incidencia del arraigo penal, que es una práctica violatoria de derechos humanos en sí misma“ Ricardo Mejía Berdeja del MC dijo  “Persiste la figura del arraigo, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, a pesar de que sé que usted era partidario de derogar esta figura, pero ahí sigue ominosa..

Rodrigo Vallejo Mora, sólo encubrimiento: PGR

Más sobre el caso de Vallejo Mora/FA
Tarde del jueves 24 de septiembre de 2014..
Comparecencia ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex del procurador Jesús  Murillo Karam.
Señala el  diputado Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento  Ciudadano: “Por otro lado, señor procurador, advertimos en el caso de Michoacán que los tratamientos jurídicos son atendiendo las características de a quien persiguen. Por ejemplo, cómo se explica que Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, haya recibido el auto de formal prisión sólo por el cargo de encubrimiento, mientras que el doctor José Manuel Mireles enfrenta una larga serie de imputaciones, entre ellas el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y contra la salud, por los que ya recibió formal prisión, a pesar de que se ha insistido por diferentes organizaciones, por diferentes defensores acerca de la siembra de armas y droga para imputar al señor Mireles, que no estuvo de acuerdo en el dispositivo que se echó a andar por parte del señor Alfredo Castillo.

Hacia el IV informe de de César Jáquez. Los panistas preparan denuncia

Panistas preparan denuncia contra César Horacio Duarte Jáquez, para que responda por los posibles delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento
Columna Será?/24 Horas, 29 de septiembre de 2014
Crisis
El que prepara los últimos detalles para su Cuarto Informe de Gobierno es César Duarte. El mandatario de Chihuahua tiene planeado emitir un mensaje el próximo viernes en el recién estrenado Poliforum de Chihuahua, que por cierto él mismo inauguró, en donde espera recibir a seis mil invitados. La crisis económica que vive el estado es tal que ya empezaron las críticas y surge la duda de cómo logrará disimular el aumento de 79% en el endeudamiento de la entidad, así como sus vínculos con el nuevo Banco Progreso, que entrará en breve en operación en la entidad.
∞∞ 
Y este lunes 29 de septiembre de 2014 recibí este comunicado?
DIPUTADOS PAN DENUNCIAN FRAUDE FINANCIERO EN CHIHUAHUA
BOLETÍN
·         Deuda se ha triplicado en lo que va del Gobierno de César Duarte a 42 mil millones para diciembre del 2013: Rocío Reza Gallegos

Comentarios sobre Tlatlaya…en los medios

Hoy es Lunes 29 de Septiembre de 2014
Deo gratias!
Columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2014
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES SIGUEN el panorama de los derechos humanos en el país se preguntan cómo es que el ombudsman Raúl Plascencia decide sus prioridades.
Y ES QUE dos de los casos de más alto perfil este año no fueron tratados por la CNDH con la relevancia esperada, sino hasta que tuvieron los reflectores encima.
SE TRATA del desalojo policiaco en Chalchihuapan, Puebla, y de la posible ejecución colectiva a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México.
TANTO en las ONG como miembros de la sociedad civil organizada consideran que la CNDH se interesó en ambos hasta que se hicieron mediáticos, y no de oficio como sería de esperarse.
OJALÁ TODO sea una coincidencia de esas que se tachan de desafortunadas. Porque a nadie le gustaría pensar que Plascencia sólo le hace caso a los casos que le dan imagen.
Cómo la Procuraduría (...)mintió para encubrir al Ejército/Leo Zuckermann
Excelsior,  29/09/2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2014?

Hoy es Lunes 29 de Septiembre de 2014
Deo gratias!
En un día como el de hoy pero de:
1531 Nuño de Guzmán funda Culiacán, Sinaloa
1547 Nace el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Quijote...
1934 Se inaugura en México el Palacio de las Bellas Artes: 80 años ya, bien!
∞∞

Columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2014

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Bienvenida. El gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echeveste, propuesta por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sea nombrada embajadora de EU en México. Relaciones Exteriores certificó a una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana, una mujer que conoce bien tanto la cultura estadunidense como la mexicana, es bilingüe y ha tenido un conocimiento cercano de la realidad de la comunidad mexicana. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, aseguró que México ve con buenos ojos la llegada. Culmina el ciclo de Anthony Wayne, quien llevó la relación a los mejores términos, con una impecable diplomacia.
II.Otra baja albiazul. Rogelio Carbajal Tejada dejó la representación de Acción Nacional en el INE y, además, anunció su retiro de la política. Un hartazgo matizado. Quien fue secretario particular de Felipe Calderón cuando era candidato presidencial y posteriormente subsecretario de la Función Pública, anunció una pausa en su vida política. “Regresaré”, dijo. “Creo que a veces es sano tomar distancia después de 19 años ininterrumpidos en los que he estado en la primera línea desde el PAN”. En su lugar en el consejo general entrará Francisco Gárate Chapa, quien fue presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del proceso interno en el que se renovó a la dirigencia nacional, y líder del partido en el Estado de México. Este PAN se desmorona.
III.El mundo al revés. Tras una ríspida sesión, la alianza PRI-PRD-PVEM en el Senado no cambió el formato a un acto al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto. Inverosímil fue la alianza entre el PAN y el PT, que arremetió contra la figura presidencial y contra los senadores del PRD, pues su coordinador fue quien corrió las invitaciones. Y qué tal Javier Lozano aplaudiendo los discursos de los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores. ¿En serio los panistas se sienten tan menospreciados? ¿Les dolió tanto no presidir ninguna de las dos cámaras, pese a su apoyo para sacar la Reforma Energética? Que se tomen un tecito. No les conviene. Hoy decidirán si dejan o no plantado al Presidente en la visita de mañana al Senado.
IV. Lacra. Un personaje empaña la política guerrerense. Jorge Silverio Salgado Leyva, secretario de Finanzas y Administración del estado. Su hijo quiere ser alcalde de Chilpancingo, nada más. Luego no se pregunten por qué las tareas de reconstrucción de la devastación dejada por Ingrid y Manuel son de ínfima calidad. En Acapulco se le conoce como un hombre explosivo, controlador, dominante, codicioso e insensible. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendría que tomar nota de sus movimientos financieros. Se aprovecha, además, de que el mandatario estatal Ángel Aguirre es su compadre y por eso se siente el vicegobernador.

Al Dr. Lorenzo Córdova Vianello

México DF a 26 de septiembre de 2014
Dr. Lorenzo Córdova Vianello
Consejero Presidente  del Instituto Nacional Electoral
 Doctor Córdova:
 Integrantes de la sociedad civil organizada,  académicos e intelectuales queremos manifestar nuestra preocupación y extrañeza por el actual proceso de selección de los futuros consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales en 18 entidades del país, particularmente en la etapa de valoración curricular, que no se distinguió por su transparencia. Si bien hay notables ciudadanos y académicos entre los candidatos que llegaron a la etapa final, son los menos. Tanto la convocatoria como el primer filtro, que fue el examen de conocimientos, privilegiaron a los funcionarios y servidores electorales.
 La ciudadanización de los órganos electorales fue uno de los factores que desde los años noventa fortalecieron al Instituto. También propició la consolidación y credibilidad de los procesos comiciales. Ejemplo valioso de esa participación  ciudadana es que más de un millón de personas se presentan para la conformación de cerca de 150 mil casillas sólo a nivel federal.

Mintió la Procuraduría del Edomex en el caso Tlatlaya?

Cómo la Procuraduría del Edomex mintió para encubrir al Ejército/Leo Zuckermann
Excelsior,  29/09/2014
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al parecer mintió para encubrir la presunta ejecución de 22 personas por parte de un grupo de soldados el 30 de junio. Así lo prueba un boletín de prensa del 15 de julio de esa institución y que dice:
 “En relación con el programa Es la hora de opinar con Leo Zuckermann (Canal 4 FOROtv) del día de ayer, donde se abordaron los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, me permito señalar lo siguiente:
1. Con motivo de los hechos referidos, la PGJEM inició la carpeta de investigación correspondiente, en la que se practicaron, entre otras diligencias, dictámenes periciales en materia de medicina legal, radizonato de sodio, mecánica de hechos, criminalística de campo, inspección del lugar y de los vehículos asegurados, así como las entrevistas a los efectivos militares y a las tres personas femeninas rescatadas en el lugar de los hechos. De lo anterior se desprende:
a) Que no existieron disparos a corta distancia.

¿Adiós al virrey Castillo?/

 ¿Adiós al virrey Castillo?/ Roberto Rock L.
Columna INFORME CONFIDENCIAL | La Silla Rota, | 2014-09-29 
Alfredo Castillo Cervantes (ciudad de México, 1975) es, sin duda, un personaje singular. Quienes lo conocen de cerca lo retratan como un hombre en conflicto eterno consigo mismo, inseguro, pero permanentemente hambriento de notoriedad.  


Su currículum advierte que lo mismo estudió derecho, ciencias políticas y administración, que finanzas. Ha estado ligado por tres lustros con temas penales, pero su verdadera pasión son los deportes, sobre los que gusta disertar largamente en reuniones privadas.  Su actual tarea lo ha convertido en una piedra al cuello de la administración Peña Nieto, donde avanzan ya voces que alertan sobre la pertinencia de enviar a don Alfredo a casa o asignarle una labor en donde haga menos daño al país.
Eterno protegido de su primo Humberto Castillejos Cervantes, el poderoso consejero jurídico en Los Pinos –y primo también de Raúl Cervantes, ex senador priísta que presidió el Senado-, Alfredo Castillo es retratado en informes internos del gobierno federal como un hombre al que el poder enajena. Su primer círculo de leales –que lo han acompañado por años- lo promueve como el próximo fiscal general de la nación, o incluso, presidente de México en el 2018.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...