18 sept 2014

Nuestra respuesta integral en la Frontera /R. Gil Kerlikowske,

Nuestra Respuesta Integral en la Frontera/ R. Gil Kerlikowske, Comisionado, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos
September 16, 2014 
Nuestra frontera ha sido y sigue siendo más segura de lo que lo ha sido en décadas. A principios de este año, hemos visto una afluencia de emigrantes centroamericanos incluyendo niños no acompañados y adultos con niños en una zona aislada de nuestra frontera, el Valle del Río Grande en Texas, pero la Administración tomó medidas decisivas y la situación está mejorando.
El Presidente y su Administración reaccionaron con una respuesta federal contundente y coordinada centrada en intensificar la disuasión, mejorar la actuación, fortalecer la cooperación, y dar una mayor capacidad a las agencias federales afectadas para garantizar que nuestra frontera se mantuviera segura. Como resultado, y como el Secretario Jeh Johnson informó la semana pasada, el número de emigrantes de Centroamérica que intentan cruzar ilegalmente la frontera sudoeste sigue disminuyendo incluidos los niños no acompañados y las familias.  Todo esto son buenas noticias.  No estamos declarando la victoria, ni vamos a quitar el pie del acelerador; el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU. (CBP) sigue estando preparado. Seguiremos vigilantes y trabajando sin descanso para evitar futuros aumentos y afrontar la afluencia en ambos lados de la frontera con nuestros socios de Centroamérica.
 Los datos:


Francisco se reunió con 40 líderes judios

Francisco se reunió este miércoles 17 de septiembre con 40 líderes judíos del mundo en la Casa Santa Marta y les transmitió su preocupación por los extremismos religiosos, además de intercambiar opiniones sobre la situación en la Franja de Gaza.
"Antes les tocó a ustedes, pero en la actualidad son los cristianos quienes son discriminados y perseguidos en diversas partes del mundo”, expresó el Pontífice.
La comitiva estuvo encabezada por el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, quien coincidió con el papa en la necesidad de trabajar juntos para generar mayor entendimiento en Medio Oriente y aplacar de ese modo el fundamentalismo religioso.
En tanto, el argentino Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano y responsable para el diálogo con la Santa Sede del CJM, aseguró que Francisco expresó su deseo de que la crisis entre Palestina e Israel se resuelva.
Al término del encuentro, el papa despidió a sus huéspedes uno a uno y les regaló una moneda conmemorativa acuñada por el Vaticano con motivo del viaje histórico a Tierra Santa.

Álvaro del Portillo, hacia los altares

 Miles de personas de varias partes del mundo asistirán a beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei.
Ingresó a la Obra cuando era estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Mantuvo cercanía con varios papas, especialmente el próximo Beato Pablo VI. También fue cercano al hoy Santo Juan Pablo II, quien tuvo el deseo de ir a rezar a su capilla ardiente el día de su fallecimiento, el 23 de marzo de 1994.
Programa:
La ceremonia de beatificación se realizará el 27 de septiembre al mediodía en Valdebebas, en Madrid,  y estará presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, celebrará una Misa de Acción de Gracias.
Los actos de celebración continuarán del 29 de septiembre al 2 de octubre en Roma (Italia), donde, en la basílica de San Eugenio, podrán venerar el cuerpo del nuevo beato.

María Echaveste, ¿sorpresa en Los Pinos?

María Echaveste, quien fuera subjefe de gabinete del expresidente demócrata Bill Clinton, fue elegida este jueves 19 de septiembre por el presidente Obama como su candidata para ocupar la embajada de EU en México, en reemplazo de Anthony Wayne.
El cambio se prevé se consuma antes de que concluya octubre, por lo que se espera que la nominación de Echaveste sea analizada, debatida y votada; primero, por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y después por el pleno a mas tardar en la primera semana de noviembre.
La quin sin duda será la nueva embajadora “ha estado activamente involucrada en empujar la aprobación de una reforma migratoria integral, entiende que la relación entre Estados Unidos y México va más allá de los temas migratorios, que también incluyen puntos críticos, como son el comercio y las alianzas comerciales”, subrayó la Casa Blanca al hablar de las cualidades y aptitudes de la nominada.
La elección de Echaveste tomó  por sorpresa al gobierno de México, de acuerdo con varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dice el corresponsal de la agencia APRO en Washington DC, J. Jesús Esquivel.
“Hoy el presidente Obama anunció su intención de nominar a María Echaveste como embajadora en México”, señaló la Casa Blanca.

Columna Será? del periódico 24 Horas y el cateo a niños

Me llamo la atención la columna del día del periódico gratuito 24 Horas, justifica el trabajo de la Gendarmería en El Zócalo, no hay otra que lo haga. Leamos:

Será?/24 Horas, 18 de septiembre de 2014
“Pese a las incomodidades causadas a algunas personas, el operativo implementado por las autoridades federales en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia permitió garantizar la seguridad de los asistentes y cerró con saldo blanco. La presencia de elementos de la recién formada Gendarmería da una idea de la seriedad con que se tomó la seguridad de los miles de ciudadanos que vivieron la fiesta, en una de las primeras pruebas de acercamiento con la población que tiene este cuerpo especial creado para el combate directo con el crimen organizado.“

 ++
Es exactamente igual a lo dicho por el Comisionado Monte Alejandro Rubido la mañana del 16 de septiembre.
El martes 16 septiembre el señor Comisionado admitió que el operativo de seguridad donde revisaron a niños de manera exhaustiva se dio “conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente".
-Hay críticas por la revisión a niños, inquirió un reportero al concluir el desfile militar.
Su respuesta fue: – “Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante”.
Y agregó que  “Todo se dio (conforme) a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente. Puede haberse generado alguna situación de inconformidad, pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”.
Agregó que lo importante “a final de cuentas” es que el operativo permitió que la celebración se llevara a cabo de manera armónica.
--¿Hubo incidentes?, se le preguntó.
–“Nada, nada, nada, de verdad fue, yo diría, un saldo blanco totalmente”,
 ¿Saldo blanco?
Hay otros que consideramos que hubo exceso del uso de la fuerza y violación a los derechos del niño.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de septiembre?

 Las columnas políticas hoy, jueves 18 de septiembre

Trascendió/Milenio
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerró la pinza que le faltaba a su iniciativa de salarios mínimos con la decisión que anunció en su segundo informe: la desaparición de las plazas de eventuales y honorarios. Ahora que encabeza el tema, no podía ignorar a los 40 mil trabajadores a quienes en la administración capitalina les tardaban en pagar hasta cinco meses y sin prestaciones.
Así que con su gabinete analizó cómo ajustar las condiciones laborales, aprovechando que tiene una buena relación con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.
:Que, hablando de Mancera y el informe, su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quiso poner el ejemplo en su política de promoción del uso de la bicicleta al llegar en ese vehículo a la Asamblea Legislativa, a pesar de los zapatos con tacón de 10 centímetros que calzaba.
:Que el reclamo público del senador panista Jorge Luis Lavalle al coordinador perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, por faltar a las sesiones y no ocupar su cargo, es, dicen, debido a que al albiazul se le negó un viaje a Europa.
El caso es que el propio Barbosa se defiende y aduce que quien lo acuse de faltista puede recurrir a los registros de asistencia para verificar que él es de los más puntuales.
:Que, siguiendo con el Senado, el coordinador del PAN en esa cámara, Jorge Luis Preciado, citó a la reunión plenaria de sus legisladores al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para darle un espaldarazo luego del diferendo que tuvo con el gobierno federal por el caso de la minera Buena Vista, además de la presa en su rancho. Se tardaron.

Abusos con niños de la nueva gendarmería

Abusos en el Zócalo de la nueva policía federal/FA
Publicado en La Otra Opinión, 19 de septiembre de 2014.
La tarde del 15 de septiembre, y como todos los años miles de familias acompañados de sus hijos intentaron asistir a la plancha del Zócalo para presencia en vivo la ceremonia del Grito de la Independencia. Todo bien aparentemente hasta que empezaron a circular en las redes sociales fotos de niños de dos y tres años siendo revisados exhaustivamente –hasta la ropa interior– por la heroica e inteligente policía federal preventiva. (la Gendarmería).
De repente pensé –iluso de mi– que se trataba de un fotomontaje como muchos que hay.
Pero eran imágenes originales. A día siguiente varios medios entre ellos Reforma lo publicaron en primera plana.
Y de inmediato y al mismo nivel de las protestas sobre los actos de discriminación de un ciudadano de Querétaro contra Ronaldinho–se generaron una cascada de protestas en las redes sociales.
¿Pruebas?
Muchas ¡Hay fotos y videos en los que se aprecia el minucioso cateo a los menores!
Una caricatura en Reforma es elocuente. En un banco esta parado una persona que asemeja al Presidente Peña  quien grita señalando al suelo donde se encuentra un bebe en pañales gateando, con la mano derecha pide apoyo a la “Gendarmería para que atienda la situación.
¡Fue una mezcla de risa y enojo!
Las quejas por tal barbaridad y condenando los hechos fueron miles, el caso por cierto no fue abordado en el Senado, si en la Cámara de Diputados en la sesión del 17 de septiembre.
¿Pregunte en las redes esa noche del 15 de septiembre:
i) ¿Quién diablos dio la orden para realizar ese desproporcionado operativo en contra de los infantes?
ii) ¿No saben los jefes que están ante una franca violación a los derechos humanos de los menores, estipulados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas?
Seguramente los policías que implementaron el operativo no conocen los tratados internacionales firmados por México, ellos sólo cumplen ordenes, pero sus jefes están obligados a saberlo.
La orden fue del Comisionado.

Adelante la entrada del nuevo código procesal penal, en unos días en el DOF

Ayer miércoles 17 de septiembre en San Lázaro se emitió la declaratoria para la entrada en vigor del Código Procesal Penal:
El Presidente de la Cámara de diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados emite la siguiente.
Declaratoria
El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del día 24 de noviembre de 2014 en curso en los estados de Durango y Puebla. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
Esta declaratoria ya se hizo en la Cámara de Senadores, en unos días se publicará en el DOF.
++
México, DF, a 11 de septiembre de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Senadores dio cuenta con un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el secretario de Gobernación y por el procurador general de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre del año en curso, en los estados de Durango y Puebla.
El Senado de la República realizó la declaratoria correspondiente y la Presidencia dictó el siguiente trámite: “Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.
Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a lo que dispone el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, emite la siguiente
Declaratoria
El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla.
México, DF, a 11 de septiembre de 2014.
Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Senadora María Helena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

El extraño caso del Jefe Zeta, El Kelin...

Bajo Reserva/columnas de El Universal, 18 de septiembre de 2014
El extraño caso del Jefe Zeta

LA MAÑANA del domingo, la nota de EL UNIVERSAL sobre la liberación de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, provocó desconcierto en el Poder Judicial. El capo salió el 30 de agosto del penal del Altiplano, caminando, así nomás, y con la papeleta de libertad por un fallo de un tribunal unitario. En el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo del ministro Juan Silva Meza, no tenían datos de la libertad del capo y consideraban que no era posible, pues había más de 100 procesos abiertos en su contra, nos comentan. Muy al estilo de la salida de prisión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el líder Zeta se esfumó y las autoridades federales y judiciales no parecen haber iniciado una investigación del hecho. ¿A nadie le interesa que los capos salgan de las prisiones, sin ningún seguimiento?

Una disculpa a Ronaldinho/FA

Una disculpa a Ronaldinho/FA
Publicado en La Silla Rota, 18 de septiembre de 2014

Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores…“ Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación.

Era la tarde noche del viernes 12 de septiembre, y  la Ciudad de Querétaro  tenía en sus calles –sobretodo alrededor del estadio Corregidora–, una intensa congestión vehicular, se presentaba en el lugar Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, una de las grandes figuras del futbol mundial.
En la calle Carlos Treviño Núñez, furioso por la situación que padeció por el tráfico vehicular, escribió en la red social su molestia diciendo que detestaba ese deporte y usó la expresión  desafortunada: “Y todo para ver a un simio..“
Escribió textual:
“En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... Brasileño, pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo".

La verdad es que el queretano no reflexionó el tamaño de la estupidez que escribió en Facebook, y lo que consideró una simple expresión se convirtió en horas en un auténtico dolor de cabeza.
¡Todo mundo se le fue encima!
El asunto quizá hubiera pasado inadvertido de no ser que Treviño Núñez es (ya no será) un activo militante de un partido político.: el PAN. Fue  incluso ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro en el periodo 2006–2009 cuando gobernaba ese partido.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...