10 sept 2014

Jesús Ramírez Stabros dejó su puesto

Jesús Ramírez Stabros dejó su puesto en la Oficina de la Presidencia, luego de que se acusara en España por indicios de corrupción
REDACCIÓN | La Silla Rota, NACIÓN | 2014-09-10 09:08:00
Jesús Ramírez Stabros renunció a su cargo de coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, luego de que fuera acusado por indicios de corrupción en España, ya que al mismo tiempo ocupó un puesto en el consejo de administración de la empresa energética Iberdrola México.
En la misiva dirigida a Aurelio Nuño, jefe de Oficina de la Presidencia, Ramírez Stabros indicó: “he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia”.

Palabras del Diputado Silvano Aureoles Conejo,

Palabras del Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la comida anual: Los 300 Líderes Más Influyentes de México 2014
8 de septiembre

Muy buenas tardes.
Estimadas amigas, amigos.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Ministro José Ramón Cossío; señor Senador Miguel Barbosa, Presidente del Senado; señoras Legisladoras; señores Legisladores.
Licenciado Raúl Ferráez, Presidente Ejecutivo de Líderes Mexicanos; licenciado Jorge Ferráez, Presidente Editorial de Líderes Mexicanos; licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; distinguidas invitadas; distinguidos invitados; señoras y señores.

El Presidente reconoció la entrega leal, patriótica y de servicio de las Fuerzas Armadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la entrega leal, patriótica y de servicio de las Fuerzas Armadas.
Al encabezar la conmemoración del 167 Aniversario de la Batalla Molino del Rey, expresó su “permanente e invariable reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su entrega leal, patriótica, de servicio y compromiso con la Nación”.

Durante el evento en el que también se realizó la inhumación de los restos de los héroes que ofrendaron su vida en esta gesta, el Primer Mandatario subrayó que el valor y disciplina de quienes contribuyeron a la defensa de nuestra soberanía, “permanecen presentes en nuestras Fuerzas Armadas, defendiendo nuestro territorio y protegiendo a la sociedad”.
*
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Conmemoración del 167 Aniversario de la Batalla Molino del Rey e Inhumación de los Restos de los Héroes que Ofrendaron su Vida en esta Gesta
9 de septiembre de 2014
Señoras y señores:
Muy buenas tardes o, más bien, muy buenas noches a todas y a todos ustedes.
Me da gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Llama el Presidente a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana

Llama el Presidente Peña Nieto a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana
 México DF., a 8 de septiembre de 2014
El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, sostuvo que para combatir la corrupción se debe partir de reconocer que es un asunto de orden cultural; por ello, llamó a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana.
Aseguró que a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatirla y definiendo políticas que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estaremos avanzando en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.

“Hoy tenemos nuevas herramientas, nuevos instrumentos que derivan de las reformas alcanzadas, la Fiscalía Autónoma para Combatir la Corrupción y el Instituto de Transparencia”, dijo, al referir que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Indicó que se debe revertir y cambiar aquello “a lo que no podemos resignarnos”, pues el tema del combate a la corrupción está también en la nueva actitud y capacidad de los liderazgos, y en las instituciones del Estado mexicano”.

Encuestas, medios y tendencias políticas

Encuestas, medios y tendencias políticas/ Joseba Arregi fue consejero del Gobierno vasco y es ensayista y presidente de Aldaketa.
Publicado en El Mundo | 10 de septiembre de 2014
Hay algo en lo que los políticos y los medios se parecen como dos gotas de agua: tanto uno como otros creen que es posible lanzar palabras, ideas, eslóganes, propuestas sobre la ciudadanía, y sorprenderse cuando la ciudadanía les devuelve lo que les han predicado. Es una constatación que vivimos en sociedades mediáticas. Además, vivimos en unas sociedades mediáticas en las que el filtro de transmisión no son los medios clásicos, sino nuevos medios, los denominados social media, y los viejos se tienen que posicionar, es decir, adaptar, ante los nuevos medios de comunicación social.

El nuevo desorden mundial/José Ignacio Torreblanca,

El nuevo desorden mundial/José Ignacio Torreblanca,
El País |10 de septiembre de 2014
Al final, el verano de 2014 se ha resistido al fatídico emparejamiento con 1914 que algunos proponían. Pero nadie le podrá negar a este largo y caluroso verano sus méritos: como hace 100 años, agosto ha sido temporada alta para los cañones. Los conflictos son conocidos (Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia): lo que cuesta es imponerles una jerarquía que haga justicia a su magnitud y a consecuencias. Cada uno de esos conflictos nos ha dejado encima de la mesa un doble desafío: el de la pérdida de vidas humanas, ya grave de por sí; y, en paralelo, la demolición de algunos de los soportes sobre los que se asienta el orden internacional.

Entre amnesia y utopía/Juan Van-Halen

 Entre amnesia y utopía/Juan Van-Halen, escritor. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
ABC |10 de agosto de 2014
No pocas páginas de nuestra Historia se han escrito entre la amnesia y la utopía. La amnesia nos ha hecho caer en las mismas trampas una y otra vez y, como coartada de parte, falsificar la Historia. La utopía nos ha llevado a perseguir sueños que con machacona reiteración concluyen en frustraciones, y en ciertas épocas se presenta como el espejismo de un oasis en desiertos cuyas dificultades hay quienes se resisten a afrontar. Somos una realidad compleja no siempre bendecida por la sensatez y en no pocas ocasiones ciega. Nos lo enseña la Historia.
La mal llamada «memoria histórica», concepto que encierra en sí mismo una contradicción, es una amnesia inducida, aupada en una forma de falsificación del pasado: el maniqueísmo. Una Historia de buenos sin mácula y de malos sin remisión.

Un Nuevo Acuerdo Trans-Americano

Un Nuevo Acuerdo Trans-Americano/Ernesto Talvi is a non-resident senior fellow in the Global Economy and Development program at the Brookings Institution and Director of the Brookings Global-CERES Economic and Social Policy in the Latin America Initiative.
Project Syndicate | 10 de septiembre de 2014
Muchos expertos en política exterior dicen que la relación de Estados Unidos con América Latina se caracteriza por una  “apatía benigna.” Miembros del gobierno de EE.UU. cuestionan esta idea, argumentando que las empresas estadounidenses están entre las que más inversiones realizan en la región, y que además, 11 de los 20 Tratados de Libre Comercio (TLC) de EE.UU. son con países de América Latina. Y en la medida en que la “apatía benigna” sea una descripción razonable de la realidad, es un hecho positivo porque refleja la ausencia de tensiones geopolíticas o inestabilidad en la región.

La beligerancia fronteriza de China

 La beligerancia fronteriza de China/Brahma Chellaney, Professor of Strategic Studies at the New Delhi-based Center for Policy Research, is the author of Asian Juggernaut, Water: Asia’s New Battleground, and Water, Peace, and War: Confronting the Global Water Crisis. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 10 de septiembre de 2014
En los últimos años, el Ejército Popular de Liberación de China ha estado aprovechándose de su influencia política en ascenso para provocar escaramuzas y tensiones militares localizadas con la India al violar la larga y disputada frontera himalayense. La reciente intensificación por parte del EPL de semejantes violaciones de la frontera tiene importantes consecuencias para la próxima visita del Presidente Xi Jinping a la India y para el futuro de la relación bilateral.
En realidad, semejantes provocaciones han precedido con frecuencia a visitas a la India de dirigentes chinos. De hecho, justo antes de la visita del Presidente Hu Jintao a la India en 2006, China reafirmó su reivindicación del gran Estado de Arunachal Pradesh, en la India nordoriental.

El cardenal Norberto Rivera alza la voz /FA

El cardenal Norberto Rivera alza la voz /FA
Publicado en La Otra Opinión, 9 de septiembre de 2014;
  • Hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que emita posicionamiento por el asunto de Irak.

 Lugar y fecha: domingo siete de septiembre de 2014 en la Basílica de Guadalupe, principal Templo mariano de América.

Oficiante: Arzobispo Norberto Rivera Carrera.
Convocantes al servicio religioso; fieles de la arquidiócesis y dirigentes de distintas denominaciones, sobretodo integrantes del Consejo Interreligioso de México (CIM); asistieron esta vez Sayedna Antonio Chedraoui, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y Su gracia Alejo Antonio, de la Iglesia Ortodoxa de América; asimismo miembros de la comunidad judía en México; del Centro Islámico Ahlul Bayt; de Casa Tíbet México; de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y del Sínodo Luterano de México, entre otros; todos ellos integrantes del CIM
El motivo: pedir por la paz en Irak, tal y como lo ha pedido el papa Francisco.
La nota en algunos medios es que Norberto se atrevió a criticar  la “tibieza” del l gobierno de Peña Nieto ante crímenes en Irak.
¿Qué dijo realmente en La Basilica?

"En consecuencia, se designa al ciudadano Felipe Borrego Estrada, como Consejero.."

Tarde del martes 9 de septiembre de 2014 en el Senado de la República; concluye la comparecencia de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación con motivo de la glosa del II de Gobierno del Presidente Peña Nieto.
Dijo el Presidente: "Solicito a la Comisión designada acompañe  al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong cuando desee retirarse del salón.
Agregó el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.
 -Vamos a continuar la sesión.
Les pido a las y los senadores, tenemos tres asuntos pendientes, que queden en este tema.
 Compañeras senadoras; compañeros senadores.
 Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación a la designación de un Consejero de la Judicatura Federal.
 Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto de incorpore a la agenda de este día para su trámite.
 La Secretaria consulta a la Asamblea; ésta asiente por mayoría.
"-Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente", dijo la senadora Martha Palafox.

En dos años, 14 millones de reportes de 'lavado' de dinero

En dos años, 14 millones de reportes de 'lavado' de dinero
De acuerdo con Hacienda se han presentado 70 denuncias ante la PGR, las cuales involucran a 442 personas.
Milenio, 8 Sep, 2014;
Nota de Rubén Mosso/Milenio

MÉXICO, D.F.- En los dos últimos años, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recibido 14 millones de reportes de operaciones que pueden ser materia de investigación por las autoridades competentes en lavado de dinero.
 Como resultado del análisis, se han presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República que involucran a 442 personas como presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 A la fecha se han asegurado más de 850.9 millones de pesos, así como 8.1 millones de dólares y tres mil 464 euros.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...