8 sept 2014

Mano a mano

Tango Mano a mano basada en el poema de Celedonio Flores en voz de Julio Sosa, el varón del tango
Rechiflado en mi tristeza,
hoy te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria
sólo una buena mujer.
Tu presencia de bacana
puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente,
y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie,
como no podrás querer.
Se dio el juego de remanye
cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza
en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana,
la vida te ríe y canta,

Auto de formal prisión a tres presidentes municipales de Michoacán


México, D.F., a 8 de septiembre de 2014 DGCS/NI: 114/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a tres presidentes municipales
de Michoacán
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Michoacán informa que dentro de la causa penal 114/2014, dictó auto de formal prisión en contra de Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento, con la agravante de tratarse de servidores públicos (presidentes municipales) y contra la salud en su modalidad del que aporte recursos económicos para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.

Matar al mensajero

Matar al mensajero/Ahmed Rashid, es periodista y escritor.
Publicado en El Mundo |8 de septiembre de 2014
Matar al mensajero era una vieja manera que tenían los reyes de librarse de su frustración por una derrota o un fracaso político. ¿Pero qué ocurre si el mensajero ya no hace falta y la prensa en su sentido tradicional es una reliquia del pasado? Ésa es ahora mismo la situación que se da con el IS. Cuando Osama bin Laden quería enviar un mensaje convocaba a un periodista occidental o a una televisión, y antes del 11 de septiembre incluso daba conferencias de prensa. Su disponibilidad para los medios era una presencia física. La gente creía lo que decía porque lo decía delante de periodistas con credibilidad.
Cuando Abu Bakr al Baghdadi, el líder del IS, quiere enviar un mensaje, lo hace a través de un montón de redes sociales, de forma que a las autoridades de todo el mundo les resulte imposible eliminar ese mensaje. Las redes sociales son la nueva forma de comunicarse tanto para los hombres de negocios como para los terroristas, y no hay necesidad de mostrar tu presencia física para convencer a la audiencia de que eres real. El mensaje se basta por sí mismo. Baghdadi ha llevado mucho más allá el arte de matar al mensajero. Para él, los periodistas (los mensajeros hacia el mundo exterior) ahora son únicamente intrusos a quienes se debe encarcelar, torturar, eliminar o utilizarlos como piezas del ajedrez político para lanzar amenazas a Estados Unidos o Gran Bretaña.
Por tanto, la trágica decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff es parte del repulsivo nuevo juego político que ya intentó brevemente Al Qaeda en 2001 cuando cortó la cabeza de Daniel Pearl pero que ahora el IS aplica de forma sistemática. Matar a periodistas ha sido el mensaje del que se ha servido el IS para que los gobiernos occidentales tomen nota.

Alianza: he soñado la salvación de tu sudor.

Alianza
 Un bosque entero ha regresado desde tu nuca
esta noche, lo he visto conciliador,
amigo, decididamente a favor
de lo posible, tú dormías
tras la severidad de las últimas jornadas.
No quise despertarte, me refresqué en tu pulso.
Las señales parecen indudables:
podemos auxiliar a tiempo, juntos,
al número dos de dios, al tres, a otros acaso.
Ahora es sazón de no olvidar los sueños.
 2
Hueles

Elogio del estar

Elogio del estar

 Dulce es morir a veces de tu cuerpo,
dulce resucitar en tu mirada.
 Dulce el crujir de la luz que abre las horas,
dulce la espera, dulces los estambres
que reparte tu mano tibiamente. Apenas
hace falta decirlo. quizá sólo
depositar las palabras en el quicio
de una ventana, donde las encuentres.
 En definitiva: muy rico soy de ti,
hay música en el aire y en la cama,
todo valió la pena.
Gonzalo Rojas; poeta chileno nacido en Lebu, Arauco, en 1917, difunto en abril de 2011
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción,  reuniendo lo más selecto  de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la  Revista Mandrágora, 1938 - 1943.
Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por  «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández  de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.


Elogio de la superviviente

Elogio de la superviviente

 En tu cuerpo, escrito:
la infancia como una enorme sala húmeda
hospitales donde trasplantan cicatrices
una temible aguja que se abreva en tu piel
terror a cruzar puentes sobre las autopistas
diez años de indagación sobre el suicidio
desamor golpes y la más extrema
clandestinidad del llanto.
 El cuerpo del deseo es el del sufrimiento.
Ahora yo también escribo en él
con esperma y con besos, arrastrando las sílabas.
 Francamente: eres tan hermosa
que todas las mujeres son hermosas.
Nace mi lengua en tu boca de tabaco tibio.
Pero esto te lo diré de otra manera:
no hay más derrota que el morir, la muerte
de un solo trago o a sorbos. Y hasta entonces
sigue tu música y la lucha sigue.
 Gonzalo Rojas; poeta chileno nacido en Lebu, Arauco, en 1917, difunto en abril de 2011
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción,  reuniendo lo más selecto  de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la  Revista Mandrágora, 1938 - 1943.

Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por  «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández  de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.

El fornicio

El fornicio

 Te besaré en la punta de las pestañas y en los pezones,
te turbulentamente besara,
mi vergonzosa, en esos muslos
de individua blanca, tacara esos pies
para otro vuelo más aire que ese aire
felino de tu fragancia, te dijera española
mía, francesa mía, inglesa, ragazza,
nórdica boreal, espuma
de la diáspora del Génesis... ¿Qué más
te dijera por dentro?
                                 ¿griega,
mi egipcia, romana
por el mármol?
                       ¿fenicia,
cartaginesa, o loca, locamente andaluza
en el arco de morir
con todos los pétalos abiertos,
                                               tensa
la cítara de Dios, en la danza
del fornicio?

Conferencia de la Mesa Directiva del Senado

Conferencia de la Mesa Directiva del Senado
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 
Desayuno-conferencia de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador miguel Barbosa Huerta
PRESENTADOR: Gracias, compañeros. Iniciamos preguntas, les suplicamos preguntas relacionadas al tema, todo lo del Senado, y al final preguntas sobre otros temas se les dará respuesta también, pero ya en corto, ¿no?
Adelante, senador.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días amigas, amigos de los medios de información. Afortunada esta mañana donde nos encontramos, donde compartimos este desayuno.
Hoy es el día internacional del periodista: felicidades, amable coincidencia. Parece que hay como tres fechas, pero hoy se celebra el día internacional del periodista; y sin duda que nosotros reconocemos la relación afortunada que debe de existir entre la política y los medios de información.
Para muchos políticos esa relación es una relación sufrida, para nosotros no; nosotros queremos hacerla siempre afortunada, es una simbiosis que debe ser productiva y que debe generar mejores condiciones de información y mejores condiciones de promoción. Así es que, de verdad, para la Mesa Directiva del Senado es un excelente día, una excelente mañana para poder compartir con ustedes este desayuno.

Comparecencias en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer ante comisiones a la secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el próximo viernes 19 de septiembre a las 5 de la tarde, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza el martes 23.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que la Jucopo decidió que la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el próximo miércoles, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, contemple tres rondas de preguntas y respuestas divididas en Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Los demás secretarios comparecerán ante comisiones:
La Jucopo acordó las comparecencias ante comisiones de los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo ; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , Enrique Martínez y Martínez, y de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong.
Además de los titulares de la Sener y de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin, correspondientemente, así como de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Juan José Guerra Abud, junto con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Asistirá igualmente a reunión en comisiones al procurador Jesús Murillo Karam, el titular de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld Federman, y los directores del IMSS, José Antonio González Anaya, del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y de Caminos y Puentes Federales Capufe, Benito Neme.
Añorve Baños explicó que el acuerdo de las comparecencias de los titulares de dependencias federales se enviará a la Mesa Directiva para que ésta a su vez informe a las comisiones correspondientes y agenden fecha con los secretarios de Estado.
En tanto, en el Senado:
Comparecerán ante el pleno titulares de Segob, Hacienda, Relaciones Exteriores, Sedesol y SCT.
Se analizará política interior, económica, exterior y social, los días 9, 11, 18, 23 y 25 de este mes.
Para el análisis de la política interior se citó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes 9 de septiembre, a las 12 horas; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá al Pleno para dar cuenta de la política económica, el jueves 11 de septiembre, a la misma hora.
A fin de abordar la política exterior, se citó al canciller José Antonio Meade Kuribreña, el jueves 18 de septiembre, a las 12 horas; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informará sobre la política social el martes 23 de septiembre; y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dará cuenta de la política económica del sector, el jueves 25 de septiembre, en el mismo horario.
De acuerdo con el formato, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dará la bienvenida al servidor público de que se trate y se referirá, en términos generales, al motivo de la comparecencia.
Enseguida habrá una intervención del funcionario hasta por 15 minutos, una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución: PT y PVEM, una pregunta; PRD, dos; PAN, tres; y PRI, cuatro preguntas. Los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus cuestionamientos y los servidores públicos dispondrán de cuatro minutos para responder a cada planteamiento de forma inmediata.
Según el acuerdo aprobado, los legisladores contarán con dos minutos para formular su comentario. El orden de las intervenciones lo determinará la presidencia de la Mesa Directiva y habrá una intervención final del secretario hasta por cinco minutos y el presidente de la Mesa Directiva concluirá la reunión.
Adicionalmente, las comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos funcionarios públicos relacionados con sus respetivos ramos. A estos encuentros, podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y las comisiones definirán el respetivo formato para normar los trabajos que se realizarán en las salas de comisiones del Senado.

Peña y Malova; y la advertencia innecesaria de César Camacho

Columna Brecha/A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A
El Noroeste, 8 de septiembre de 2014
Peña y Malova
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su visita y activismo político en Mazatlán, dejó muy claro cuál será el esquema político en el 2015, pero con más contundencia lo que ocurrirá en el 2016, en donde está su deseo de recuperar la Gubernatura para el PRI.
Peña Nieto no está dispuesto a permitirle al Gobernador Mario López Valdez, ningún juego en contra en las elecciones que vienen para elegir diputados. El PRI desde este momento está haciendo sus advertencias.
Desde su visita a Sinaloa, en donde vino a candidatear a David López Gutiérrez, como un sinaloense que ponía nerviosa a la clase política de la entidad, en donde consideró que el Gobernador Mario López Valdez, no debería descartar a nadie. Este fue su primer encuentro contra cualquier acción de Malova.
En la propuesta de Peña Nieto, después de las reformas estructurales de energía, comunicaciones, fiscal, laboral, educativa, entre otras, quiere que haya resultados en los estados y está pensando en gente con perfil empresarial desarrollado o con una idea muy clara de cómo ayudar a resolverle al país los problemas de inversión, de obras y social.

Francisco invita a almorzar a Cristina Fernández

Carta del papa Francisco a Cristina Fernández
Francisco, mediante una carta escrita a mano, invitó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a almorzar el próximo 20 de septiembre en la Casa Santa Marta.

Fue Cristina Fernández, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @CFKArgentina, quien avisó de la invitación del Santo Padre, al tiempo que confirmó que asistirá al almuerzo.
“Me escribe @Pontifex_es (cuenta en Twitter del papa) ‘Sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20’. Claro que sí”, publicó esta mañana.
En su misiva, Francisco le agradeció a la presidenta de Argentina sus saludos, al tiempo que le aseguró que “sigo rezando por la salud de su mamá”, Ofelia Wilhelm, de 84 años, quien fuera internada a fines de agosto en un centro médico de Buenos Aires por complicaciones en su salud.
El papa le dijo a Cristina Fernández que “sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, o al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20”.
Estos días fueron muy movidos debido tanto al partido interreligioso por la paz como al Encuentro de Scholas, que salió bien. Los argentinos se hicieron notar”, le compartió Francisco a Fernández.
“Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Dios la bendiga, la Virgen Santa la cuide”, concluyó el papa.
Fuente. ACI

Encuentro Internacional por la Paz

Francisco envió un video mensaje con ocasión del encuentro internacional por la paz que reúne a líderes de diversas religiones en Amberes (Bélgica), para exhortarlos a cooperar en la curación de las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz.
''Ha llegado el momento en el que los jefes de las religiones cooperen con eficacia en la obra de curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz. Porque la paz -ha añadido- es el signo seguro del empeño por la causa de Dios”, afirmó el Papa en el mensaje leído este 7 de septiembre con ocasión encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio y que recuerda los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial.
“En estos días en el que muchos pueblos del mundo necesitan ayuda para encontrar la vía de la paz, este aniversario nos enseña que la guerra no es nunca un medio satisfactorio para reparar las injusticias y para conseguir soluciones equilibradas a las discordias políticas y sociales”, señaló el Papa.

Homilía de Norberto Rivera, ayer en la Basilica de Guadalupe; pidió por la paz

 México debe pronunciarse “sin tibieza” ante crímenes en Irak, dijo, alzando la voz.
Dicen en algunas columnas que eso no gusto al gobierno..
¡Coincidimos esta vez con Norberto!, es evidente que decidió seguir los pasos de Francisco en este tema..esperemos que lo haga en lo demás (la forma modesta de vivir).

Este domingo siete de septiembre el eminentísimo cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por la paz en Irak siguiendo los dichos del papa Francisco. 
De hecho oficio un servicio religioso especial en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, a la que asistieron como invitados especiales integrantes  del Consejo Interreligioso de México, conformado por representantes de las principales religiones de nuestro país; asistió esta vez Sayedna Antonio Chedraoui, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y Su gracia Alejo Antonio, de la Iglesia Ortodoxa de América.
Dijo a los medios, el también Primado de la Ciudad de México:  “no pueden callar ante una tragedia que no se trata de cifras, sino de personas concretas, mujeres, niños ancianos, que sufren una cruenta persecución, que han sido arrojados de sus hogares, que viven con miedo sin que nadie haga algo por ellos, y que, pese a todo, son fieles a su fe cristiana, no se avergüenzan del nombre de Cristo, prefieren perder sus bienes, su propia vida, antes que renunciar a quien es su vida, Cristo, Jesús, el Señor”.
Y pidió a os fieles les pidió no permanecer indiferentes ante esta tragedia, pues “son miles de cristianos los que, a causa de su fe en Jesucristo, han sido desterrados de su pueblos, privados de sus bienes y amenazados con ser asesinados; se cuentan ya por cientos los que han sido brutalmente asesinados, y miles viven bajo la amenaza de perder la vida si no renuncian a su fe en Jesucristo y abrazan el islam”.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de septiembre de 2014?

La agenda del Presidente EPN hoy:
·      Hacia el nombramiento de dos Consejeros (CJF):
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que en los próximos días se votarán los nombramientos de los dos consejeros faltantes en el CJF: “Para cumplir con la ley, en los próximos días nombraremos a los consejeros de Judicatura Federal, independientemente de votar la iniciativa preferente para la protección de nuestros infantes, enviada por el Presidente”, expresó.
*
Columnas políticas hoy,
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Mal de muchos. Corruptos, sí, pero poquito. Ese es el mensaje que envía Gustavo Madero, líder del PAN, al admitir que hay licenciosos en su partido. Dice que sus azules son corruptos, pero en el PRI son más. Increíble. Aceptó que al interior del instituto político sí existen la corrupción y comportamientos individuales negativos, aunque aclaró de inmediato que todos los militantes lucharán contra ellos. Más aún, dijo que, de acuerdo con sus datos, la percepción ciudadana es que el PRI es cinco veces más corrupto que el PAN. Habitante de un mundo irreal, aseguró que el azul será el único partido que en 2015 avanzará ante el electorado, y que, pese a Villarreales, Maderos y Preciados, ratificará las dos gubernaturas que tiene y conseguiría hasta cuatro más. ¡Ajá!
II.Cuidándose de sí mismos. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que con la elección interna para la conformación del Consejo Nacional, que elegirá al próximo presidente nacional el 5 de octubre, su partido y el INE ponen en juego su credibilidad de cara a las elecciones de 2015. Hasta ahora todo indica que el proceso fue un auténtico cochinero, aunque esta vez tendrá implicaciones legales. No es una sorpresa. En el PRD utilizan todos los métodos aprendidos al PRI, en especial las huestes de René Bejarano y pandilla que lo acompaña. La guerra por evitar que Carlos Navarrete ocupe la presidencia del partido será cruenta.

La revisión de la Cuenta Pública deberá concluir a más tardar, el 31 de octubre

DOF: 08/09/2014
DECRETO por el que se reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Cámara de Diputados.
 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, D E C R E T A :
SE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 228 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
Artículo Único.- Se reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue:
Artículo 228.
1. La revisión de la Cuenta Pública deberá concluir a más tardar, el 31 de octubre del año siguiente a su presentación, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá aprobar el proyecto de dictamen y presentarlo al Pleno, para su votación y aprobación, a más tardar en esta fecha.
Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

México, D.F., a 4 de septiembre de 2014.- Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente.- Rúbrica.- Dip. Laura Barrera Fortoul, Secretaria.- Rúbrica.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...