7 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de septiembre de 2014?

Las  columnas políticas hoy, 7 de  septiembre de 2014
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Cambios drásticos. La mejor noticia que pudieron recibir los mexicanos es la que acompaña al Paquete Económico 2015, presentado al Congreso por Luis Videgaray, secretario de Hacienda. No contiene nuevos impuestos ni considera aumentos en los existentes, además, entierra a los gasolinazos. Esto se debe a los beneficios que se espera traigan las reformas constitucionales. En la Ley de Ingresos se estima un nivel de percepciones tributarias no petroleras que alcanzarán un máximo histórico de 10.7% del PIB, y se vigilará que el gasto no se utilice electoralmente. Dinero, más 2015, más elecciones, igual a mucha tentación. Tendrán que amarrarse las manos.
II.Contra la pobreza. En el Paquete Económico 2015 el gobierno le asignó al nuevo programa social Prospera 75 mil millones de pesos, casi dos mil millones más que a Oportunidades, pues, en 2014 a dicho programa extinto se le ofreció más de 73 mil millones de pesos, sin embargo, el número de pobres en el país no disminuyó. Prospera será la principal estrategia para combatir la pobreza en México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Con el cual se incorporará a los beneficiarios a la vida productiva. Por ello, se propone una asignación de 75 mil millones para 2015. Combustible le hacía falta a la lucha contra la pobreza.

Un “miedo creíble”/PATRICIA DÁVILA

Un “miedo creíble”/PATRICIA DÁVILA
 Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
“Vivíamos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa Navidad fuimos a pasarla con la familia de mi mamá –Nitza Paola Alvarado Espinoza–, al ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura. Era el 29 de diciembre de 2009. Oscurecía cuando llegó la madre de José Ángel Alvarado Herrera y nos avisa que el Ejército se lo acababa de llevar junto con mi mamá y mi prima, Rocío Alvarado Reyes.”
Se aterraron: “Uno de mis tíos subió a su camioneta para perseguir al convoy; mis hermanas y yo nos fuimos con él; en otra, los papás de Rocío hicieron lo mismo. Nos dividimos. Seguimos las rodadas pero se nos perdieron entre las brechas. Nos ganó la noche”.
Nitza Alvarado Espinoza –ahora de 18 años– es quien narra a Proceso vía telefónica la desaparición de su madre ocurrida ese día cuando ella y Mitzi, su gemela, tenían 14 años. Deisy, la más pequeña, cumplía 11.
Ellas huyeron a Estados Unidos en busca de asilo político. Tienen un año de vivir en El Paso, Texas. El suyo es el primer caso en que este gobierno concede asilo político por “miedo creíble” a menores “abandonadas” o “no acompañadas”. Determinaron que sufrían persecución del Estado mexicano como producto de la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

El reportaje de Marcela Turati, hoy, 7 de septiembre

 El cadáver equivocado/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
Oficialmente no está muerto… pero ya está enterrado en su natal Honduras. Se trata de Misael Castro, uno de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas hace cuatro años y cuyo cadáver –mal identificado– le fue entregado a los deudos de otra de las víctimas de esa matanza. Su familia vive ahora un vía crucis, pues no hay un acta de defunción para Misael y debido a eso su hijo, de nueve años, no ha podido acceder a una beca. El gobierno mexicano no enmendó su error ni se ha comunicado con los parientes del hondureño asesinado en San Fernando.
OMOA, HONDURAS.- J corre a la casita de tabicón donde vive con su abuela y regresa con una foto enmarcada de Misael, su papá, a quien dejó de ver una madrugada de hace cuatro años, cuando se despidieron con un beso porque se iba a Estados Unidos. “No se vaya, papito”, le dijo entonces, adormilado. Cada tanto, al recordar el adiós, le dice a su abuela Ángela: “Si me hubiera hecho caso no lo hubieran matado”.
Misael Castro Bardales, padre de J, fue uno de los 72 migrantes asesinados por Los Zetas en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.
Es un muerto vivo pues aunque su cadáver fue identificado por sus familiares, las autoridades mexicanas no lo reconocen entre los muertos. En México lo identificaron mal, enviaron su cuerpo a Honduras con el nombre de otra de las víctimas y nunca corrigieron el error.

Fallo crucial en materia de desapariciones forzadas

Fallo crucial en materia de desapariciones forzadas/
GLORIA LETICIA DÍAZ
 Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
La sentencia emitida el 29 de julio pasado por la juez Luz María Ortega Tlapa, en la que pide a la PGR reclasificar el caso de Martha Camacho y José Manuel Alapizco, académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la presunción de que ambos fueron torturados y víctimas de desaparición forzada –un delito de lesa humanidad–, pone a las autoridades contra la pared: El dictamen abre la posibilidad de que comiencen a ventilarse los múltiples ilícitos en los que han participado representantes del gobierno federal, incluidos los militares, durante los últimos años.

Una sentencia de amparo del Poder Judicial de la Federación emitida a finales de julio pasado abre la puerta al ajuste de cuentas respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada “guerra sucia” y posibilita que las desapariciones ocurridas de 2006 a la fecha no queden en el olvido.
En su resolución del juicio de amparo 227/2013, la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, se vale de la reforma al artículo 1 de la Constitución de 2011, así como de determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para recurrir a tratados internacionales firmados por México –que dan lineamientos a los titulares del Ministerio Público– a fin de agotar las investigaciones en torno a la tipificación de delitos de lesa humanidad: la desaparición forzada y la tortura, considerados imprescriptibles.

‘Don Neto’: la posible liberación que alerta a EU y México

‘Don Neto’: la posible liberación que alerta a EU y México/J. JESÚS ESQUIVEL
La posible liberación que alerta a México y Washington/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
Por una decisión judicial, hace poco más de un año Rafael Caro Quintero –quien purgaba una condena de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena– quedó libre. Y se escondió. Ese fallo enfureció a Washington, al punto que sus presiones obligaron a la Suprema Corte a ordenar la recaptura del exlíder del Cártel de Guadalajara con fines de extradición a Estados Unidos. Ahora se prevé que ocurrirá lo mismo con un coacusado y exjefe de Caro, Ernesto, Don Neto, Fonseca, mientras que en aquel país ya se toman medidas para impedir que, de salir anticipadamente de prisión, quien fue considerado Capo de Capos se desvanezca en el aire.
 WASHINGTON.- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, exlíder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición “viable” para volver a detener –“con fines de extradición”– al otrora llamado Capo de Capos.

Niños migrantes en busca de hogar

Niños migrantes en busca de hogar/EILEEN TRUAX (*)
Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
LOS ÁNGELES.- En el barrio neoyorquino del Bronx hay 500 niños que no tienen a nadie. Llegaron solos a Estados Unidos desde Honduras, Guatemala, El Salvador… Cruzaron la frontera sin documentos y fueron arrestados. Los llevaron a un centro de detención y les iniciaron un juicio de inmigración. Y no pueden liberarlos pues no tienen un padre, una madre o un familiar aquí que pueda hacerse cargo de ellos. No tienen hogar a donde ir.
La llegada de 57 mil niños migrantes no acompañados en lo que va del año fiscal sacudió el sistema de recepción y reasentamiento de refugiados y de otro tipo de menores en situación vulnerable por parte de los gobiernos federal y estatales y de las agencias que atienden a esa población. El presidente estadunidense Barack Obama se refirió a una “crisis humanitaria”.
Hasta el pasado julio, según cifras de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento del gobierno federal, 85% de los niños migrantes no acompañados que van siendo liberados al iniciárseles un juicio de inmigración vive con algún familiar principalmente en estados con elevada población latina, como Texas, Nueva York, Florida o California. De los restantes, 10% no cuenta con este apoyo. Es cuando el sistema de familias de crianza se convierte en el único hogar posible.

El gran negocio del Grupo Atlacomulco

 El gran negocio del Grupo Atlacomulco/JENARO VILLAMIL 
Revista Proceso # 1975, 6 de septiembre de 2014;
Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para  firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.

Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.
Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...