6 sept 2014

Sergio Ramírez Barba, "El Pica Lica"

Texto de Mary Paz López.
Mas que presentación quise organizar con Carlos Martínez Plata un homenaje, por lo que en un correo les enviaré una biografía y posteriormente la reseña de su estancia en la Ciudad durante la organización y hasta el cierre del evento.

 Sergio Ramírez Barba, nace en la tierra de Amado Nervo, Juan Escutia, Manuel Lozada ( El tigre de Alica ). Estudia la escuela primaria y secundaria en Tepic Nayarit además de la Normal Urbana en donde...aprecia que no es su vocación.

En estos centros educativos tiene problemas con sus compañeros y maestros por ser afecto a hacer versos en contra de ellos, razón por la cual es expulsado en varias ocasiones.
En México durante unas vacaciones decide presentar examen a la preparatoria nacional de la UNAM y queda aceptado, posteriormente estudia en la facultad de DERECHO en la época del conflicto estudiantil de 1968 en que vivía en el edificio Chihuahua donde se dieron parte de estos acontecimientos.
Su padre Pablo Ramírez Ballesteros fué litigante por mas de 50 años, tenía la agencia del periódico "El Nacional" en donde Sergio aprendió los poemas y versos satíricos y sarcásticos de los autores de aquellos tiempos, los cuales le sirvieron de inspiración. Su madre María Luisa Barba Camarena (Jalicience) le enseño desde niño la poesía bucólica y campirana de gusto popular.

Hacia una ONU de las religiones?/FA

Hacia una ONU de las religiones?/FA
  • Propuesta de Shimon Peres al papa Francisco.

 Publicado en La Otra Opinión, 4 de septiembre de 2014
 Tal y como lo habíamos comentado en este espacio de La Otra Opinión,  Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco recibió este jueves 4 de septiembre en audiencia privada al ex-presidente de Israel, Shimon Peres quien presentó al jesuita una iniciativa para involucrar a los líderes religiosos en la búsqueda de la paz mundial; más tarde atendió al príncipe de Jordania Hassan bin Talal; los temas de las conversaciones fueron el Medio Oriente y el diálogo interreligioso.
 Hay coincidencias en ambos encuentros, nada es casual. Recordemos que ambos personajes recibieron al papa durante su reciente viaje a Tierra Santa y han entablado una relación cordial más allá del protocolo obligado; el príncipe jordano es bien conocido por su compromiso en el diálogo interreligioso, y Peres es uno de los protagonistas de la histórica oración por la paz en el Medio Oriente que se llevó a cabo recientemente en los jardines del Vaticano.
 La reunión con Peres.
 ¡El encuentro privado de Peres con el papa fue cordial entre amigos y duró 45 minutos! (mucho más tiempo que con muchos jefes de Estado, con excepción de Obama). Ahí el ex presidente Israelí presentó al papa una propuesta concreta: la creación de una organización de las religiones unidas; “la ONU de las religiones. (esta) Sería la mejor manera de luchar contra a estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de la gente no es como ellos, practican su religión sin matar a nadie, sin siquiera pensar en ello”, dijo el ex premio Nobel de la paz.
 La propuesta es crear una “Carta de las Religiones Unidas” para establecer “en nombre de todos los credos que matar a gente, o hacer masacres masivas, como ocurrió en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión”, subrayó Shimon Peres en una entrevista publicada por el sitio web de la revista italiana ‘Familia Cristiana’.
 Peres dijo que “hoy nos enfrentamos a centenares, quizá miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de Dios. Es una nueva guerra respecto del pasado, tanto en la técnica y especialmente en la exposición de motivos. Para oponerse a esta tendencia tenemos las Naciones Unidas”.
 Explico Peres que la ONU “es un órgano político, pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones, ni la convicción que producen las religiones.” Precisó que “cuando la ONU envía a Oriente los guardianes de la paz desde las Islas Fiji o Filipinas y éstos son secuestrados por los terroristas.
 Y se pregunta: "¿Qué puede hacer el Secretario General de Naciones Unidas"
 El mismo responde: ¡Sí, una hermosa declaración. Que no tiene ni la fuerza ni la efectividad de cualquier homilía del papa (Francisco), quien reúne en la Plaza San Pedro a medio millón de personas!
 ¡Órale!
 Peres explicó en la entrevista mencionada que “la nueva Carta serviría para establecer en nombre de todas las religiones que degollar a la gente o llevar a cabo asesinatos en masa, como vemos en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión.”
 Y dijo con toda intención que la idea es que este proyecto lo encabece Jorge Mario Bergoglio. Punto. Subrayó (ojo) que él nota que “tal vez por primera vez en la historia el Santo Padre (léase Francisco) es un líder respetado como tal no solo por muchas personas, sino también por las más diferentes religiones y sus exponentes. Es más: tal vez es el único líder respetado verdaderamente. Por ello me vino la idea que le propuse a papa Francisco”.
 Shimon Peres no es cualquier persona, sabe de lo que habla tiene hoy 91 años; en 1994 recibió junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat el Premio Nobel de la Paz.
 Sabe Peres del peso que tiene Francisco en la opinión mundial, y sobretodo en los medios y en las redes sociales. El jesuita se convirtió en líder mundial. Lo sabemos pero lo que dijo el israelí tiene un enorme significado.
 Posicionamiento de la Santa Sede.
  “El Santo Padre ha escuchado con atención el proyecto del ex presidente israelí y, la entrevista entre ambos se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad”, informó de inmediato el Vaticano.
 El director de la Oficina de Prensa, Federico Lombardi SJ, explicó a los periodistas que "el papa Francisco no se ha comprometido personalmente, (sino que) ha escuchado, siempre acoge con gran atención todo lo que le proponen y manifiesta su interés y apoyo por todo lo que sean iniciativas que miran hacia la paz”.
 Lombardi dijo que el encuentro fue muy cordial. Peres estuvo acompañado de algunas personas –un interprete-, el embajador y algunos colaboradores. El tema tratado ha sido esta propuesta de la 'ONU de las religiones' y no temas políticos de actualidad.
 Debemos precisar que la Curia vaticana, cuenta con dos dicasterios para trabajar por la paz y el diálogo interreligioso, que son el Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirigido por el Cardenal Peter Turkson y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigido por el Cardenal Jean-Louis Tauran.
 Por lo que añadió Lombardi que los cardenales Koch y Turkson seguirán con atención la propuesta”.
 Francisco no ha dicho nada, todavía.
 Pero seguramente hará algo, y quizá le pidió a su amigo israelí; “hagamos en silencio una oración de usted por mí”.

 Hace unas semanas se pudo concretar una ceremonia entre el Pontífice argentino y los presidentes de Israel y Palestina; incluso de plantó un olivo por la paz. La idea fue compartida y el hecho es histórico.
 Pero, Francisco tiene claro su papel  -y no puede estirar mucho la liga- sabe que el papel de pacificación requiere de la intervención de naciones Unidas. Por eso el posicionamiento de Lombardí de llevar al tema a nivel de dicasterios.
 Ahora bien, Francisco sigue con especial detenimiento lo que sucede en Medio Oriente, tanto en la Franja de Gaza como en Irak- y en el mundo en general-, y pide constantemente por la paz mundial. Pero es muy prudente. El 1pasado 8 de agosto, Francisco dijo a un grupo de periodistas que "en estos casos, en donde existe una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. El papa subrayo entonces en verbo 'detener'. Nunca dijo 'bombardear' o 'hacer la guerra', (sino) 'detener'. Una sola nación no puede juzgar la forma de detener a un agresor injusto".

Los BRICS consolidan su alianza

Los BRICS consolidan su alianza/Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, promueve en la actualidad iniciativas globales desde el Instituto Lula.
Distribuido por The New York Times Syndicate.

Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.
El País |5 de septiembre de 2014
Eficacia y hospitalidad. Brasil albergó la que se considera una de las mejores Copas del Mundo de fútbol de la historia, pero también acogió hace poco otra importante reunión internacional: la sexta Cumbre de los BRICS, una asamblea de jefes de Estado que tuvo lugar el mes pasado en Fortaleza y Brasilia.
El acrónimo BRICS se acuñó hace años para aludir a un conjunto de países emergentes —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— cuyas economías se desarrollaron rápidamente durante el cambio de siglo, para después convertirse en importantes motores del crecimiento mundial, sobre todo después de la crisis financiera de 2008 en Norteamérica y Europa.

Un retroceso en la protección de los derechos humanos/

Un retroceso en la protección de los derechos humanos/David Tolbert is President of the International Center for Transitional Justice and a former assistant secretary-general at the United Nations. 
Traducción de Kena Nequiz
 Project Syndicate |5 de diciembre de 2014
El mundo se ha sumergido en un periodo de brutalidad y quienes cometen actos violentos quedan impunes. Siria se enfrenta a incontables muertes de civiles mientras que un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dividido permanece al margen. El sufrimiento de Gaza continua y aquellos que podrían apaciguarlo solo expresan su preocupación. Irak se consume y el final parece no llegar. En Sudán Meridional y República Centroafricana aumentan las atrocidades, a las que además se suma una epidemia de violencia sexual. Incluso Europa tampoco se salva: una aeronave civil fue derribada en el contexto del conflicto en Ucrania oriental, y se impidió a las autoridades investigar sobre el suceso.
Después de veinticinco años de la caída del Muro de Berlín, y a más de una década de la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), resulta increíble lo poco que se ha hecho para frenar estos abusos, y las perspectivas de que algún día se haga justicia a las víctimas, o que los perpetradores lleguen a pagar sus crímenes, parecen cada vez más y más remotas.

Galardonan a Jesús Vizcarra

Galardonan a Jesús Vizcarra
Acompañado por su ma­má, el ex Alcalde de Culia­cán subió al podio flanquea­do por cuatro secretarios de Estado, el Gobernador, el líder de los exportadores mexicanos y el Presidente
Nota de Marcos Santos
El Noroeste, 6-09-2014
 Jesús Vizcarra y su mamá reciben de manos del Presidente uno de los galardones del Premio Nacional de Calidad de Exportación 2014 para la empresa SuKarne.
MAZATLÁN._ El Premio Nacional de Calidad de Exportación 2014 recibido por su empresa fue el escenario para la reapari­ción en Sinaloa de Jesús Viz­carra Calderón, ex candida­to del PRI a la Gubernatura, que desde su derrota ante el ahora Gobernador Mario López Valdez prácticamente se autoexilió de la entidad.
Ayer arrancó los aplausos de los cientos de asistentes al Congreso Mexicano del Comercio Exterior al ser mencionada su empresa SuKarne como una de las 12 ganadoras del galardón, que le entregó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por su ma­má, el ex Alcalde de Culia­cán subió al podio flanquea­do por cuatro secretarios de Estado, el Gobernador, el líder de los exportadores mexicanos y el Presidente.
Después de fundirse en un abrazo con el Mandata­rio federal, Vizcarra Cal­derón dio a Malova sólo un cortés apretón de manos y se volvió rápidamente hacia Peña Nieto de nuevo.
Así fue, tras cuatro años, el breve reencuentro de los contendientes políticos.
***
Previo a la entrega de premios Vizcarra recibió felicitaciones y abrazos de la concurrencia…
Con Malova cruzó un leve saludo institucional, que no fue devuelto por María Calderón de Vizcarra en su despedida. En tanto, con el Presidente EPN fue muy efusivo.
Entrevistado brevemente tras recibir el galardón, Vizcarra reiteró su desinterés en contender nuevamente por la gubernatura del estado y rechazó todo tinte político en la entrega del premio, donde volvió a estar frente a frente con López Valdez, a quien le expresó respeto como gobernador.
El noticiario radiofónico Línea Directa indicó que al ser entrevistado por el saludo frío que le dio a Malova, Vizcarra sólo sonrío y dijo: “Yo respeto básicamente al gobernador Mario López Valdez, que ha hecho un buen trabajo, mi política es de cuestión social”.
Vizcarra, desde que perdió se “refugió” en sus empresas, como Su Karne y los laboratorios Salud Digna. Desde entonces, ha dicho que se mantiene retirado de la política.
Sin embargo, desde  hace meses Vizcarra ha estado cerca de EPN.
TERE GUERRA escribió recintemente en El Debate:
¿VIZCARRA EN ESCENA? El próximo 5 de septiembre viene Enrique Peña Nieto a Sinaloa, específicamente a Mazatlán, y entregará, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Exportadores, los premios nacionales de exportación que son convocados anualmente por la Secretaria de Economía. Según fuentes, en esta ocasión, uno de los galardones le será entregado a Jesús Vizcarra Calderón. El consorcio del empresario de Sukarne es competitivo y con altos volúmenes de ventas y utilidades por exportación, lo cual lo hace candidato al premio, eso no sería lo significativo, sino que desde la Presidencia se hubiese decidido hacer el evento nacional aquí en Sinaloa y reconocer a Vizcarra precisamente en la tierra donde contendió como candidato a gobernador en 2010.
De confirmarse el rumor, junto a Enrique Peña Nieto deberá aparecer en escena el gobernador Mario López Valdez, reconociendo y entregando el galardón a Jesús Vizcarra, quien fue su adversario en la contienda electoral pasada. De ser cierto, aunque Vizcarra haya dicho que no tiene aspiraciones, ni pretensiones de participar en la próxima contienda del 2016, el evento reavivará las especulaciones de que Vizcarra sí buscará figurar en las boletas electorales en la contienda por la gubernatura, y que pudiera contar para ello con apoyo desde la Presidencia.
Se dice también que en los últimos tiempos han sostenido frecuentes reuniones David López y Jesús Vizcarra, los cuales son ubicados como dos sinaloenses muy cercanos al presidente, y aunque ello no necesariamente les asegura que serán candidatos a gobernador, en un regimen presidencialista como el nuestro, y con un partido como el PRI, sin duda la cercanía fortalece sus aspiraciones.
Lo que también se rumora es que desde hace meses Vizcarra ha intensificado su agenda social y política, y que frecuentemente por su casa, que tiene ubicada en la Primavera, deambulan como comensales e invitados altos mandos empresariales y políticos. ¿Estará preparando su regreso Jesús Vizcarra? Ya se sabrá.

NERVIOSISMO EN EL TERCER PISO. Como sea, la sola mención de que Vizcarra pudiera figurar en la lista de los pretensos del PRI para la gubernatura de Sinaloa, genera nerviosismo en el Palacio de Gobierno. Las heridas no se han cerrado, aunque la mayoría de los Malovistas hayan refrendado su militancia priista y supeditación a Enrique Peña Nieto, Porque aunque Vizcarra prometiera que no habría revanchismo, eso no se lo cree ni el mismo empresario de Sukarne, mucho menos los que compitieron con él y se insubordinaron al PRI en el 2010.



Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...