26 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy?
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La suburban de AMLO

LAS VACAS gordas llegaron a Morena. Como se pudo apreciar en el video que se difundió sobre la revisión que elementos del Ejército Mexicano realizaron en un retén a los vehículos de la comitiva de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno ya jubiló el mítico Tsuru blanco y los modestos sedanes en los que solía transportarse. Ahora lo hace en un grupo de camionetas Suburban. En el cateo a los vehículos, realizado en Valle de Bravo en el Estado de México, y que terminó con un apretón de manos entre el mando militar que encabezaba el punto de revisión y el político tabasqueño, se pudo ver que los dineros ya llegaron a las arcas del Movimiento Regeneración Nacional o al menos que el partido ya es sujeto de crédito, pues el próximo año tiene asegurados recursos por 160 millones de pesos.
VAYA AGARRÓN el que se dieron ayer en Instituto Electoral del DF. Como pocas veces, los consejeros se armaron de valor y algunos de ellos arremetieron contra la consejera presidenta, Diana Talavera, a quien acusaron de estar en campaña, para formar parte del nuevo órgano electoral, proceso del que pasó ya la primera prueba. Resulta que en medio de la resolución del caso del ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, doña Diana de plano les dijo a sus compañeros que la investigación estuvo mal hecha, lo que molestó a su homóloga Noemí Luján quien de inmediato la acusó de estar trabajando para su permanencia. Del resto de los consejeros algunos cuestionaron la actitud de la presidenta y otros más defendieron las investigaciones. La única que guardó silencio fue la consejera Mariana Calderón, quien al igual que Talavera, también pasó a la segunda etapa de selección del nuevo órgano electoral.
EN LA ETAPA CRÍTICA del camino para renovar la presidencia del Senado, ayer los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, desayunaron juntos. Don Miguel, quien aspira a presidir la Cámara de Senadores abordó el tema con Gamboa, cuya bancada por su tamaño tiene la llave que abre la puerta de la presidencia del órgano Legislativo; Nos dicen que una vez más don Emilio afirmó que cumplirá su palabra empeñada en que el PRD tenga oportunidad de presidir la Mesa Directiva, pero que al final del día tendrá que someterlo a consulta de su bancada. Ahora, dependerá de los senadores priístas la posibilidad de que su coordinador pueda sostener su compromiso y, por si fuera poca la presión para el priísta, nos dicen que hoy todos los senadores perredistas harán un pronunciamiento conjunto para exigir que respete el acuerdo.
MUY ANIMADA charla sostuvieron ayer en torno a una mesa de uno de los principales comederos políticos de la ciudad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente. En las agendas de sus respectivas instituciones hay asuntos muy importantes e interesantes, algunos están en curso y otros están por venir por lo que, sin duda, el contenido de la plática en esa mesa seguro fue más suculento y sustancioso que los platillos del menú.

Guerra, Onu e “injerencia humanitaria” según Papa Wojtyla

08/26/2014
Guerra, Onu e “injerencia humanitaria” según Papa Wojtyla
   En 1994 precisó que la Santa Sede “no cesa de recordar el principio de la intervención humanitaria. Una intervención de tipo militar no en primer lugar, pero cualquier tipo de acción que mire a un “desarme” del agresor”
 ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Las palabras pronunciadas hace una semana por el Papa Francesco en el vuelo de vuelta a Roma tras el viaje en Corea han puesto la atención en el tema de la “guerra justa” y de la intervención humaitaria. Hay quien ha creído ver una ruptura con el pasado en las palabras del Papa Bergoglio, y no ha faltado quien ha imputado al Pontífice –y en general a la Santa Sede-- una cierta reticencia a llamar al “enemigo” islámico por su nombre. Insluso si, tratándose de Irak, podría venir espontánea la asociación a los apelos de Juan Pablo II contra la guerra angloamericana contra el dictador Saddam Hussein en 2003, en realidad las masacres y la limpieza étnica perpetrada por el Estado Islámico en el autoproclamado Califato se parecen más a la situación que se creó en los Balcanes al principio y después a finales de los años 90.

Irak, “No es un choque entre Islam y Cristianismo”: Pietro Parolin

08/24/2014
Irak, Parolin: “No es un choque entre Islam y Cristianismo”
El Secretario de Estado: “La mayoría de los musulmanes rechazan esos métodos brutales y deshumanos. Esperemos que el mundo islámico diga algo. Que la comunidad internacional esté presente en el país. La Iglesia no ha estado en silencio”
ANDREA TORNIELLI
RIESE PIO X
Para Vatican Insider, 24 de agosto de 2014
Lo que está sucediendo en Irak “no es un choque entre Islam y Cristianismo”. Lo afirma el cardenal Pietro Parolin, que ayer por la tarde, al final de la misa por el centenario de la muerte de San Pío X, aceptó responder a algunas preguntas de 'Vatican Insider' sobre la situación internacional. Hace menos de una semana, en el diálogo con los periodistas a bordo del avión, el Papa Francisco explicó que es lícito “detener al agresor injusto”, especificando que detener no equivale a bombardear, y que la decisión sobre como intervenir debe ser tomada por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas, y no por un solo país.

Carta de James Foley

 A través de la página en Facebook “Free James Foley” (https://www.facebook.com/FindJamesFoley), la familia del periodista James Foley compartió la última carta que recibieron del periodista decapitado la semana pasada por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

 Todas las cartas que Foley escribió a su familia durante su cautiverio fueron confiscadas por los carceleros. Sin embargo, en junio de este año, Foley ideó un plan para ponerse en contacto con los suyos: escribió una carta y pidió a una compañera rehén a punto de ser liberada que aprendiera el texto de memoria.
 En la carta, especialmente emotiva, Foley anima a sus seres queridos a permanecer fuertes en la fe y a seguir orando por su liberación, y describe cómo el recuerdo de su familia y el apoyo de otros rehenes le ayudan a sobrellevar el cautiverio.
 Pocos días después de ser puesta en liberta, el rehén se puso en contacto con la madre de Foley, Diane, y le dictó el siguiente texto:
 “Queridos familiares y amigos,

Amenazas terroristas al papa?

El mensaje papa fue leído durante la Misa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario en Rochester, New Hampshire, EU.
 Durante la Misa celebrada en memoria de James Foley, el periodista decapitado por el Estado Islámico (ISIS), fue leído el mensaje de condolencias del papa Francisco que pidió orar por el fin de la violencia sin sentido y por la paz y reconciliación “entre todos los miembros de la familia humana”. 
"El Santo Padre, profundamente entristecido por la muerte de James Wright Foley, pide amablemente transmitir sus condolencias personales y la seguridad de su cercanía en la oración a los seres queridos de James”, expresa el mensaje enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; al Obispo de Rockeville Centre, Mons. William Francis Murphy.
 En el texto, se señala que el papa “encomienda a James a la misericordia amorosa de Dios nuestro Padre y se une a todos los que le lloran en la oración por el fin de la violencia sin sentido y el amanecer de la reconciliación y la paz entre todos los miembros de la familia humana”.

Catorce gozosos por Renato Leduc

Columna Miradas de reportero/ Rogelio Hernández López*
  • Catorce gozosos por Renato Leduc

Publicado en La Jornada de San Luis Potosi, 25 de agosto de 2014
Y en varios medios alternativos más.

-Mira. Esta edición acaba de salir de la imprenta. A quienes lo han leído les ha gustado mucho… Les remueve cosas…. Estoy de acuerdo contigo; Renato era como los periodistas originarios: Bohemios y poetas. Una de las intenciones de este libro es rescatar al poeta…-- habla Fred Álvarez Palafox. Es la mañana del 20 de agosto en una cafetería de Avenida Reforma y Bucareli. 
Las palabras de Fred, rebullen ese entusiasmo especial que lo orilló a coordinar esta otra obra sobre el periodista Renato Leduc, desde mayo de 2011. -- Era extraordinario, donde quiera levantó pasiones. Esta obra aporta cosas que no se sabían…— exalta Fred y remata-- Vamos a presentarla en la Feria Universitaria del Libro en Pachuca Hidalgo el 30 de agosto….(17 horas en la sala Gonzalo Martré)
Mientras Fred el periodista, desborda su contento,  el reportero hojea el libro al notar quiénes lo escribieron es atrapado por el mismo torbellino de tiempos que reflejan los puros nombres de trece personas, porque la mayoría conocieron, trataron y sufrieron a Leduc. Y son, quizá, de los últimos de la misma estirpe: bohemios, cultos, literatos, apasionados, escritores y periodistas que ofrecen aquí sus testimonios.  

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...