16 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2014?

Columnas hoy:

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
El corredor de La Tuta
EL DELINCUENTE más buscado en México ha estado entrando y saliendo de Michoacán, por un corredor que lo lleva a tierras mexiquenses. Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización Los Caballeros Templarios, ha encontrado una ruta para evadir a las fuerzas federales, nos comentan. De acuerdo con datos de inteligencia compartidos entre México y Estados Unidos, el criminal está retando a las autoridades con la difusión de videos en las redes sociales. Funcionarios mexicanos, tienen información robusta para su captura, nos refieren. El problema es que en el colectivo crecen las preguntas: ¿Quién lo protege? ¿Por qué no lo detienen? ¿Cuándo caerá el hombre que ha puesto en jaque a la clase política de Michoacán, que hoy gobierna Salvador Jara? ¿Hasta cuándo?
COMO QUITARLE un dulce a un pequeño, dicen organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, es la multa de tres millones de pesos que aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al Grupo México por el derrame de cadmio y otros metales al río Bacanuchi, afluente del río Sonora. No es la primera ocasión que la compañía de Germán Larrea tiene sanciones que en nada restituyen los daños: la muerte de cinco trabajadores en febrero pasado en una mina de Charcas, San Luis Potosí, derivó en una sanción de la Secretaría del Trabajo por casi 13 millones de pesos, con el argumento de no haber cumplido las normas de seguridad. Y, por supuesto, siempre se habla de castigos ejemplares.

Se suicidan cuatro niños rescatados del albergue de “Mamá Rosa”

Sin embargo, Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, afirmó que se investiga cada uno de los casos.
* 
Se suicidan 4 niños de 'Mamá Rosa'
La mitad de su vida, Dulce Alejandra estuvo en La Gran Familia. Ahí le mordieron la espalda y se cortaba los brazos con vidrios por desesperación. Foto: Benito Jiménez
Funcionarios de la CEAV se reunieron con ex internos de la Gran Familia, quienes narraron los abusos de los que fueron objeto.
Reportaje de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (15 agosto 2014).- Por diversos traumas, cuatro menores que habitaron en el albergue de Rosa María Verduzco, "Mamá Rosa", se quitaron la vida.
 "Se han suicidado cuatro menores desde que ocurrió esto (la intervención al albergue)", informó Julio Hernández Barros, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del Gobierno federal.
"La mayoría (de los suicidios) ya en sus hogares de donde son originarios y, como nos reportan los propios familiares, como secuela de los daños psicológicos que les produjo el internamiento en esta casa-hogar. Estamos investigando esos casos", agregó.

¿La trinidad de las reformas de Asia?

¿La trinidad de las reformas de Asia?/Kishore Mahbubani, Dean of the Lee Kuan Yew School of Public Policy at the National University of Singapore, is the author of The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World. He was selected as one of Prospect magazine’s top 50 world thinkers in 2014. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 15 de agosto de 2014
Asia está a punto de entrar en un momento histórico favorable, pues tres de sus países más populosos –China, la India e Indonesia– están encabezados por dirigentes fuertes, dinámicos y con mentalidad reformista. En realidad, Xi Jinping de China, Narendra Modi de la India y Joko “Jokowi” Widodo de Indonesia podrían acabar clasificados entre los mayores dirigentes modernos de sus países.
En China, Mao Zedong unió el país en 1949, mientras que Deng Xiaoping fue el encargado de fraguar su ascenso económico sin precedentes. Para que Xi los acompañe, debe crear un Estado moderno y basado en normas, lo que requiere, por encima de todo, matar al enorme dragón de la corrupción.
Con los años, la  corrupción ha llegado a ser endémica en China, pues los dirigentes regionales del partido y los jefes de las empresas de propiedad estatal se valen de sus enormes privilegios y autoridad para acumular fortunas personales, lo que ha socavado gravemente la legitimidad del Partido Comunista de China y ha dificultado la competencia basada en el mercado, que la economía de China necesita para propulsar al país a la categoría de los de ingresos elevados.

Miitarizar la frontera de Texas un error!

Militarizar la frontera –de nuevo/
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de agosto de 2014
El tema de los niños migrantes no acompañados está no sólo en primer lugar en la agenda de las relaciones de EU con sus vecinos del sur -México y  sobretodo Centroamérica- sino que se ha convertido en bandera política por uno de los grandes partidos de EU: los republicanos.
*
Comunicado de México, tarde!
POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE MÉXICO ANTE EL DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL EN TEXAS
Viernes 15.08.14|México, D. F. | Comunicado 351
Ante la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal.
Este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

Francisco con discapacitados

La sonrisa de Myan y la caricia del Papa
El momento más conmovedor de la visita en Corea: Francisco abraza a los discapacitados del centro que fundó el padre John Oh Woong; el Pontífice rezó frente al jardín que recuerda a los niños abortados
ANDREA TORNIELL para Vatican Insider, 16 de agosto de 2014
Myan es una joven inmovilizada en su cama, no puede hablar. Sólo puede sonreír. Cada vez que se lo piden, ella lo hace. Hoy sonrió para Papa Francisco, que le acarició el rostro. La visita del Pontífice a Kkottongnae («colina de las flores»), un centro que cuenta con estructuras para rehabilitación, tanto del cuerpo como del espíritu, y que fue fundado por el franciscano John Oh Woong, fue el momento más conmovedor de su tercer día en Corea del Sur. No hubo discursos, solamente abrazos a los niños, adultos y ancianos con diferentes discapacidades. Son las citas que prefiere Papa Bergoglio, porque son la ocasión para tocar «la carne de Cristo» en los marginados por la sociedad, la ocasión para ofrecer el testimonio de la «ternura de Dios».

Los mártires laicos, "primeros apóstoles en Corea"

Un millón para el Papa. Los mártires laicos, "primeros apóstoles en Corea"
Papa Francisco en Seúl beatifica a 124 coreanos que hace dos siglos perdieron la vida debido a su fe. Ayudaron a los pobres y «su ejemplo tiene mucho que decirnos, que vivimos en una sociedad en la que al lado a inmensas riquezas crece de forma silenciosa la más abyecta pobreza»
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, SEÚL

«Los laicos fueron los primeros apóstoles de Corea». Hace calor mientras cientos de miles de fieles (800 mil según el cálculo de padre Lombardi; un millón según los organizadores) escuchan en absoluto silencio las palabras de Papa Francisco, que en la enorme plaza de la Puerta de Gwanghwamun en Seúl acaba de beatificar a 124 nuevos mártires coreanos, en este tercer día de su viaje asiático. Fue la ocasión para que el Papa insistiera en la importancia de los laicos para la misión de la Iglesia. Francisco saludó a las personas de la plaza lo más que pudo, sobre todo a los familiares de las víctimas del ferry "Se Wol", con quienes se detuvo a charlar.

“Noche Primera”

“Noche Primera”

Empuja el corazón,
quiébralo, ciégalo,
hasta que nazca en él
el poderoso vacío
de lo que nunca podrás nombrar.
Sé, al menos,
su inminencia
y quebrantado hueso
de su proximidad.
Que se haga noche. (Piedra,
nocturna piedra sola.)
Alza entonces la súplica:
que la palabra sea sólo verdad."José Ángel Valente
 Nació en Orense el 25 de abril de 1929, difunto en Ginebra, Suiza el 18 de julio de 2000.
Fue uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, a la vez que traductor y ensayista.
Tuvo numerosos e importantes premios y reconocimientos, entre otros:
 “Premio Adonais” en 1954.
Premio de la Fundación Pablo Iglesias” en 1984.
“Premio Príncipe de Asturias de las Letras” en 1988.
“Premio Nacional de Poesía” de España en 1993.
“Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” en 1998.
“Premio Nacional de Poesía” de España en 2001, a título póstumo.

124 mártires de Corea del Sur

Ante una multitud calculada en casi un millón de personas,  Francisco beatificó a 124 mártires de Corea del Sur.
Tercer día en Corea, en el Santuario de los Mártires de Seo So Mun, a pocos kilomteros de Seúl.
Llegó a la Puerta de Gwanghwamun en Seoul, lugar de la misa de beatificación, pocos minutos después de las 9:00 horas. Recorrió unas doce cuadras en un vehículo totalmente abierto, ante la alegría de todos los presentes que pugnaron por tomarle una foto o saludarlo.  Iba en el papamóvil abierto con un discreto dosel y vestido de blanco .
Fuentes de la organización de la visita del papa a Corea precisaron que en la Misa han participado 170 mil personas que recibieron una entrada para asistir a la Eucaristía, y estiman que otras 800 mil se han ubicado en los alrededores, pero la cifra sigue creciendo.
Fue un ambiente de fiesta, alegría, combinada con una profunda reverencia y orden.
No faltaron algunas oportunidades en las que la camioneta se detuvo y el jesuita besó y bendijo a algún niño.
Francisco endosó para la misa paramentos rojos, el palio y la mitra crema y dorada. Los obispos que concelebraban vestían también de rojo. El altar delante de la puerta de Gwanghwamun contaba con dos pantallas gigantes a sus lados.
Antes del inicio de la misa le fue pedido al Santo Padre en latín y en coreano que inscribiera como beatos a Paul Yun Ji-Chung y de 123 compañeros mártires, a lo que el Pontífice dio su aceptación leyendo en latín, y despertando una ovación por parte de los presentes mientras tocaban el himno y se leía profunda satisfacción en el rostro del Pontífice.
El papa Juan Pablo II había canonizado a los mártires de segunda y tercera generación que conocieron los misioneros franceses, en cambio ahora Francisco ha beatificado a los de la primera generación, los cuales no habían sido estudiados ni había entonces documentación para beatificarlos.
Paul Yun Ji-Chung y los 123 compañeros mártires son los mártires de la primera generación de la Iglesia en Corea, los fundadores, que son padres o abuelos de los mártires de las generaciones ya canonizadas.
Francisco fue a visitar algunas tumbas antes de la misa.
La celebración de la misa fue en latín y con lecturas y cantos en coreano. La homilía del Pontífice fue en italiano y traducida cada parte fue en coreano a medida que la iba leyendo. 
 Al iniciase la Misa, el Santo Padre escuchó la "petitio", la solicitud que se hace para beatificar a un Siervo de Dios, y procedió a pronunciar la fórmula de beatificación en latín, que fue luego leída en coreano lo que generó una gran ovación de toda la multitud.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...