15 ago 2014

Francisco visita por sorpresa a los jesuitas en Seúl

Francisco visita por sorpresa a los jesuitas en Seúl
Antes de llegar a la nunciatura para descansar, el Papa se ha detenido en la Sogang University para un breve encuentro con los estudiantes
El programa del papa Francisco en Corea aún deja huecos para la improvisación. 
De forma inesperada, visitó la Sogang University, ateneo fundado por la Compañía de Jesús en Seúl en 1960. Lo hizo al volver del encuentro con los jóvenes asiáticos en Daejeon, antes de regresar a la nunciatura para concluir la segunda jornada del viaje.
Entre los presentes, estaba el padre Antonio Spadaro, director de "Civiltà Cattolica" y primer periodista en entrevistar al Papa, que ha contado algunos detalles del encuentro en Radio Vaticana.

Discurso de Francisco a los participantes de la VI Jornada de la Juventud Asiática

Francisco a los jóvenes de Asia: Cristo llama a la puerta de sus corazones
Texto completo del discurso del Papa a los participantes de la VI Jornada de la Juventud Asiática en el Santuario de Solmoe
Seúl, 15 de agosto de 2014 
Queridos jóvenes amigos:
«¡Qué bueno es que estemos aquí!» (Mt 17,4). Estas palabras fueron pronunciadas por san Pedro en el Monte Tabor ante Jesús transfigurado en gloria. En verdad es bueno para nosotros estar aquí juntos, en este Santuario de los mártires coreanos, en los que la gloria del Señor se reveló en los albores de la Iglesia en este país. En esta gran asamblea, que reúne a jóvenes cristianos de toda Asia, casi podemos sentir la gloria de Jesús presente entre de nosotros, presente en su Iglesia, que abarca toda lengua, pueblo y nación, presente con el poder de su Espíritu Santo, que hace nuevas, jóvenes y vivas todas las cosas.

Texto del Santo Padre en el estadio coreano de Daejon, en el World Cup Stadium

Texto del Santo Padre en el estadio coreano de Daejon, en el World Cup Stadium
 Seúl, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) Redacción | 527 hits
 Francisco al concluir la misa que celebró en el estadio World Cup Stadium, en la ciudad de Daejon, rezó la oración del ángelus.
Poco antes de la oración dirigió en inglés las siguientes palabras:
"Queridos hermanos y hermanas:
Al final de la Misa, nos dirigimos de nuevo a María, Reina del Cielo. Le ofrecemos nuestras alegrías, sufrimientos y esperanzas.
Le confiamos de modo especial a cuantos han perdido la vida en el naufragio del ferry “Se Wol”, así como a los que todavía hoy sufren las consecuencias de esta gran desgracia nacional. El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas. Que este trágico suceso, que ha unido a los coreanos en el dolor, refuerce también su voluntad de colaborar solidariamente en el bien común.
Pidamos también a la Virgen María que vuelva sus ojos misericordiosos sobre cuantos sufren, en especial los enfermos, los pobres y los que carecen de un trabajo digno.
Finalmente, en este día que Corea celebra su liberación, pedimos a la Virgen María que proteja a esta noble nación y a sus ciudadanos. Ponemos bajo su amparo a los jóvenes que, venidos de toda Asia, se han reunido en estos días. Que se conviertan en heraldos gozosos del alba de un mundo de paz, según el designio bendito de Dios".

Corea: Texto de la homilí­a del Papa en la misa de la juventud asiática

Corea: Texto de la homilí­a del Papa en la misa de la juventud asiática
En la ciudad coreana de Daejon, en el World coup stadium. Ser signo de la esperanza que ofrece el Evangelio
Seúl, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) Redacción | 569 hits
El santo padre Francisco en la misa celebrada en el estadio de Daejon, este viernes 15 de agosto, día de la Asunción de María, con motivo de la VI Jornada Asiática de la Juventud, dirigió las siguientes palabras:
«Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En unión con toda la Iglesia celebramos la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a la gloria del cielo. La Asunción de María nos muestra nuestro destino como hijos adoptivos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo. Como María, nuestra Madre, estamos llamados a participar plenamente en la victoria del Señor sobre el pecado y sobre la muerte y a reinar con él en su Reino eterno.
La “gran señal” que nos presenta la primera lectura –una mujer vestida de sol coronada de estrellas nos invita a contemplar a María, entronizada en la gloria junto a su divino Hijo. Nos invita a tomar conciencia del futuro que también hoy el Señor resucitado nos ofrece. Los coreanos tradicionalmente celebran esta fiesta a la luz de su experiencia histórica, reconociendo la amorosa intercesión de María en la historia de la nación y en la vida del pueblo.

Emilio Alvarez Icaza con la familia Zamudio Martín del Campo (victimas, también).

Las fotos son elocuentes

Emilio Alvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), charló este viernes 15 de agosto con Brenda, Maria, Fernanda y Tamara Zamudio Martín del Campo, hijas de Patricia Martín del Campo Dodd y Gerardo Zamudio Aldaba, asesinados de 29 y 36 puñaladas por Alfonso Martín del Campo Dood.
Actualmente Martín del Campo cumple una condena de 50 años en un penal de Pachuca, Hidalgo por asesinato,- en mayo de 1992-, de su hermana Juana Patricia y su cuñado, Gerardo, en presencia de su sobrina María Fernanda Zamudio entonces de 4 años de edad.
Sin embargo, él ha manifestado una y otra vez que es inocente.
María Fernanda y Tamara hijas de las victimas aseguran que su tío es culpable; incluso  exigieron a la SCJN se les reconozca su calidad de victimas indirectas; quieren impedir por la vías legales, que el supuesto asesino de sus padres, salga de la prisión.
Apenas acaban de abrir una pagina web aportando datos e imágenes del caso, la pagina se denomina: “ALFONSO CULPABLE. POR LA VERDAD Y JUSTICIA PARA PATY Y GERARDO

http://www.alfonsomartindelcampo.com/#!page4/cfvg
 El asunto está en la SCJN.

Para conocer más del caso Martín del Campo:
 Textos:
·      Difieren en caso Alfonso Martín del Campo Dood
El padre Solalinde y diversas organizaciones se han pronunciado por la liberación del sentenciado; mientras que la hija de las víctimas afirma que ella vio cuando Alfonso Martín del Campo mató a sus padres a puñaladas

 ·      ¿A debate público el caso Martín del Campo?

·      El padre Alejandro Solalinde aboga por Alfonso Martín del Campo

·      EL CASO DE ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DOOD, EN LA ETAPA FINAL

·      ¿Y dónde estaba el defensor de oficio de Martín del Campo?

·       

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 15 de agosto de 2014?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior


I. Comprometidos hasta altamar. Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Marina en acciones de seguridad y combate al crimen organizado. Aseguró que se está avanzando en reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos. En el primer semestre de 2014 el número de homicidios dolosos fue 26.7% menor al primer semestre de 2012. En la ceremonia de graduación de la generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, Peña Nieto dijo que gracias a una coordinación efectiva con el Ejército, la PGR y la Policía Federal, las acciones de la Marina han sido contundentes para hacer valer el Estado de derecho.
II. Abochornado. Felipe Calderón, expresidente de México, dijo sentirse triste por la situación que atraviesa el PAN luego del video en el que diputados del partido participaron en una fiesta privada durante su reunión plenaria. “Da tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación, descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener”, dijo Calderón, quien confió en que la decisión de Gustavo Madero de remover a Luis Alberto Villarreal abone a que el partido recupere la confianza de la gente. El escándalo es de proporciones históricas. Los fiesteros fueron víctimas de sus propios excesos y de la traición de quien filtró su vida privada. Seguirá el descrédito teibolero.

Flores al papa

 El niño que, junto a su hermana, le entregó un ramo de flores a Francisco en su llegada a Corea del Sur, comentó que "fue glorioso" tener la oportunidad de conocer al Santo Padre en su primera visita a un país asiático.
 En diálogo con CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- el pequeño acólito Choi Woo-jin dijo que "fue glorioso. Pensé para mí que esta la última vez que veré al Papa y al mismo tiempo la primera".
 Choi está en sexto grado de primaria y fue seleccionado con su hermana Choi Seung-won, que está en segundo grado para entregarle las flores al Papa.

 Cuando le presentaron las flores, Choi contó que el papa : "me dijo 'gracias' y 'eres muy amable' y yo le dije 'te queremos'".
 El pequeño dijo además que cuando le dijeron que iba a entregar las flores, "ya no pude dormir esa noche".
 La hermana pequeña, Seung-won contó que "estaba nerviosa" al acercarse al Papa. "Yo quería decirle te quiero, pero mi mamá me dijo que le dijera 'bienvenido Papa, así que le dije 'bienvenido'".
 Las flores le fueron entregadas al Papa luego de que conversara brevemente con la Presidenta de Corea.

Segundo día en Corea de Sur

Francisco exhortó a los jóvenes que participan en la VI Jornada de la Juventud Asiática a llevar a Cristo a este mundo donde se quiere robar la esperanza. En su discurso –en cuya parte final dejó de lado el texto oficial- alentó a los jóvenes a confiar siempre en la misericordia de Dios y pidió por la unidad de la península coreana.
A continuación, el discurso completo:
Queridos jóvenes amigos:
«¡Qué bueno es que estemos aquí!». Estas palabras fueron pronunciadas por san Pedro en el Monte Tabor ante Jesús transfigurado en gloria. En verdad es bueno para nosotros estar aquí juntos, en este Santuario de los mártires coreanos, en los que la gloria del Señor se reveló en los albores de la Iglesia en este país. En esta gran asamblea, que reúne a jóvenes cristianos de toda Asia, casi podemos sentir la gloria de Jesús presente entre de nosotros, presente en su Iglesia, que abarca toda lengua, pueblo y nación, presente con el poder de su Espíritu Santo, que hace nuevas, jóvenes y vivas todas las cosas.

Francisco nos sorprendió al viajar en el tren

Francisco sorprendió hoy a cientos de viajeros al cambiar el helicóptero presidencial por un tren de alta velocidad como medio para transportarse de Seúl a Daejeon, donde celebró la multitudinaria Misa por la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

El jesuita  fue visto embarcando en un tren de Korean Train Express (KTX) en la Estación de Seúl aproximadamente a las 8:45am y llegó a la estación de Daejeon, a unos 160 kilómetros al sur de Seúl, 50 minutos después; el  tren bala puede ir a más de 300 km por hora y es usado a diario por miles de coreanos.
Por motivos de seguridad, el Papa Francisco viajó en la zona de primera clase del tren, aunque eligió para sentarse el cuarto vagón del tren y el asiento más cercano a la clase turista, donde viajaban más de 500 personas.

El asunto de Rodrigo Vallejo Mora en espera.

El asunto de Rodrigo Vallejo Mora en espera.

Será hasta fin de mes de agosto cuando el Juez XVI de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF resuelva sí acepta atender el asunto -o lo rechaza-; en tanto, no podrá solicitar la libertad bajo fianza, ni amparo alguno.
El Juez 16 de Distrito fue elegido por sorteo para  tomar conocimiento de la causa penal 57/2014, luego del Juzgado Cuarto en el Estado de México declinó competencia para conocer del asunto, ya que el delito de encubrimiento que se le imputa fue cometido en el DF; en las oficinas de SEIDO-PGR
Con base en el artículo 433 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federales, el juez de la causa estudia la posibilidad de hacerse cargo del asunto, que aunque se trata de un delito simple y con derecho a fianza, se ha complicado para las autoridades judiciales.

ACUERDO DEL CJF que reforma...

DOF: 13/08/2014
ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma diversas disposiciones de los similares que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, y 66/2006 que reglamenta el proceso presupuestario en el Consejo de la Judicatura Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.
 ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS SIMILARES QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO, Y 66/2006 QUE REGLAMENTA EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
CONSIDERANDO

Acuerdo del TEPJF, elección de dirigentes del PRD

DOF: 07/08/2014
ACUERDO General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2014, de treinta de julio de dos mil catorce, relativo a la remisión de los asuntos relacionados con la elección de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, competencia de sus instancias internas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.- Secretaría General de Acuerdos.

Mientras Francisco bendice a China desde el cielo, Corea del Norte lo recibe con proyectiles/FA

Mientras Francisco bendice a China desde el cielo, Corea del Norte lo recibe con proyectiles/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de agosto de 2014

 “Tras entrar en el espacio aéreo chino extiendo mis mejores deseos a su excelencia y sus conciudadanos, y pido las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para la nación”, expresó el papa Francisco en un telegrama dirigido al presidente Xi Jinping. Es común que el papa envíe telegramas a los líderes de los países cuando sobrevuela su espacio aéreo, sin embargo, en esta ocasión se ha tratado de una situación especial debido a las relaciones entre China y La Santa Sede.
Y es que Bergoglio esta vez si recibió permiso para sobrevolar el espacio aéreo, el gesto  tienen un enorme significado.

He dicho que es la primera vez que un papa vuela sobre territorio chino. Recordemos que en octubre de 1989, el hoy santo Juan Pablo II no pudo volar sobre ese país, pues las autoridades de Pekín le negaron el permiso; por lo que el avión papal tuvo que llegar a Seúl después de un vuelo mucho -pero mucho- más largo.
Debemos decir que la Santa Sede no tiene relaciones formales con China desde poco después que el Partido Comunista tomara el poder en 1949.  
Pero a partir de hoy apostaría un libro que las cosas cambiaran con Francisco y Xi Jinping.
¡Bien por ese  gesto señor  Xi Jinping!

ACUERDOS de la XII Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

DOF: 06/08/2014
ACUERDOS de la XII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
 COCO/XII/001/14.- Acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mediante el cual se ratifica al Licenciado Alejandro Joaquín Martí García como representante de las organizaciones de la sociedad civil y se nombra como su suplente al Dr. Orlando Camacho Nacenta y al Dr. José Antonio Caballero Juárez como representante de la academia, ambos ante el Consejo de Coordinación por el periodo de un año.
ANTECEDENTES
1.     El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115, y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...