14 ago 2014

La geopolítica y el retorno de lo marítimo

La geopolítica y el retorno de lo marítimo/Alejandro Mackinlay es capitán de navío.
El Mundo |14 de agosto de 2014
La apertura de China en los años 80 del siglo XX, el colapso del imperio soviético en 1990 y el fin de los sistemas económicos cerrados, constituyeron hitos principales en el proceso de globalización, permitiendo que en la última década del siglo XX se incorporasen al sistema económico global más de 2.000 millones personas, la mayoría en el este de Asia. La integración de ese enorme número de consumidores y productores en la economía global y el crecimiento del comercio internacional, impulsado por las nuevas tecnologías y unas condiciones de estabilidad favorecidas por la geopolítica del momento han modificado la distribución de la riqueza a escala global y por lo tanto los equilibrios de poder.
El espectacular desarrollo de las naciones asiáticas en las décadas pasadas, especialmente de China con un incremento medio anual del PIB del 9,3% entre 1993 y 2012, ha dado lugar a que su poder político también creciese y a que los centros de poder económico y político mundiales también se desplazasen hacia el Extremo Oriente, en consecuencia el equilibrio de seguridad mundial está en flujo. La prosperidad del este de Asia se sostiene principalmente en el intercambio comercial, que conecta por vía marítima China, Japón, Corea y otras naciones con el resto del mundo. Un hecho corroborado porque de los 20 puertos más importantes del mundo en tráfico de contenedores, nada más y nada menos, que 14 están en el este y sudeste de Asia y de ellos ocho en China.

Telegramas del papa Francisco a 10 jefes de Estado

El vuelo de línea de Alitalia que llevó a Francisco a Corea del Sur sobrevoló 10 países a saber: Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Bielorusia, Rusia, Mongolia China, y Corea del Sur. Y como es costumbre en estos casos, hace llegar un telegrama a cada jefe de Estado, cuando el avión sobrevuela el territorio de los respectivos países. 
Entre esos países el único con  el que no se tiene relaciones diplomáticas desde la época de Mao Tse Tung es China.
A continuación los textos de los telegramas, cuyos originales estaban en inglés, y que dio a conocer la oficina de prensa de la Santa Sede cuando el avión  ya estaba en vuelo y a un par de horas de llegar a Seúl.
 Croacia:
Su excelencia Ivo Josipovic, presidente de la República de Corazia - Zagreb.
Mientras mi vuelo está sobre su país hacia Corea para una visita pastoral, le envío mis cordiales saludos a su excelencia y a sus conciudadanos. Invoco la bendición divina sobre la nación, rezo para que Dios todopoderoso bendiga le bendiga a todos y les dé paz y prosperidad.
 Eslovenia:

Primer discurso del papa en Corea del Sur

Seúl Corea, a 14 de agosto de 2014
Señora Presidenta,

Excelentísimos Miembros del Gobierno y Autoridades Civiles, Ilustres miembros del Cuerpo Diplomático,
Queridos amigos:
Es una gran alegría para mí venir a Corea, la “tierra de la mañana tranquila”, y descubrir no sólo la belleza natural del País, sino sobre todo de su gente así como su riqueza histórica y cultural. Este legado nacional ha sufrido durante años la violencia, la persecución y la guerra. Pero, a pesar de estas pruebas, el calor del día y la oscuridad de la noche siempre han dejado paso a la tranquilidad de la mañana, es decir, a una esperanza firme de justicia, paz y unidad. La esperanza es un gran don. No nos podemos desanimar en el empeño por conseguir estas metas, que son un bien, no sólo para el pueblo coreano, sino para toda la región y para el mundo entero.
Agradezco a la Presidenta, Señora Park Geun-hye, su cordial recibimiento. Mi saludo se dirige a ella y a los distinguidos miembros del Gobierno. Quiero dar las gracias también a los miembros del Cuerpo Diplomático y a todos los presentes, que han colaborado activamente en la preparación de mi visita. Muchas gracias por su acogida, que me ha hecho sentir en casa desde el primer momento.

"...Cuando despertamos, el dinosaurio estaba ahí…Murillo Karam

Discurso de Jesus Murillo Karam en la
CLAUSURA DEL XVII CONGRESO MUNDIAL DE CRIMINOLOGÍA 2014
Monterrey, NL., 13 de Agosto de 2014 
Muchas gracias, antes que nada déjenme agradecer varias cosas. Primero la gentileza del señor Gobernador, que se nota que es mi amigo, quiero decirles que verdaderamente es grato, creo que merecido, que un Congreso de esta naturaleza se haga en un estado como Nuevo León, porque mientras en el país nos tomó por sorpresa a todos, incluso a los neoleoneses, una delincuencia que de repente nos creció a una velocidad inusitada en un país que cuando yo estudiaba, y veía a Quiroz Cuarón, que apuesto que era su maestro, y empecé a entender, añorar y querer ser criminólogo, el delito mayor era abigeato, se robaban las vacas, y era un verdadero escándalo.
 De repente encontramos un país lleno de violencia, de sangre, de delitos que no nos imaginamos que pudieran darse en éste, y nos pasó, lo que como aquel cuento guatemalteco, de cuyo autor por desgracia no recuerdo el nombre, el cuento más corto del mundo, que dice "y cuando despertó, el dinosaurio estaba ahí". Ya les conté todo el cuento.

James Comey, director del FBI en México

Este miércoles 13 de agosto,  Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, recibió en su oficina al Sr. James Comey, Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EU con quien sostuvo una reunión de trabajo; ambos coincidieron en la necesidad de continuar con el desarrollo de una estrategia y el establecimiento de mecanismos de colaboración e intercambio de información, claros y directos, que permitan combatir de forma efectiva a los individuos y organizaciones que pretenden aprovechar las fronteras para evadir la acción de la justicia, bajo una perspectiva de responsabilidad compartida.

 Los funcionarios y sus equipos identificaron y analizaron diversas áreas de oportunidades en los ámbitos de cooperación técnica y forense, así como en materia capacitación, que permitirán fortalecer las capacidades de investigación y persecución de los delitos que afectan a las sociedades de ambos países.
 En la reunión estuvo presente el Sr. Anthony Wayne, Embajador delEU en México, mientras que por parte de la PGR participaron  Mariana Benitez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales,  Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador de SEIDO Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y el Guillermo Fonseca Leal, Encargado de Despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
¿Quién es James Comey?/perfil


El #scortgate en las columnas de hoy

TEMPLO MAYOR/Reforma

Y AL FINAL resulta que a Luis Alberto Villarreal lo destituyeron como coordinador de los diputados panistas… ¡por bailar la quebradita muy pegado!
POR MÁS que Gustavo Madero quiso con esta decisión enviar un mensaje de rectitud como divisa blanquiazul, la realidad es que el dirigente nacional del PAN quedó muy mal parado.
¿POR QUÉ? Pues porque, no de ahora, sino desde hace tiempo existen suficientes evidencias de la participación de Villarreal en asuntos realmente graves como la extorsión a alcaldes y gobernadores a cambio del respectivo moche; o la asignación de recursos con dedicatoria a fin de beneficiar a empresas específicas; o el manejo más que discrecional de los recursos del grupo parlamentario.
COMO QUE ya va siendo el sello de Madero eso de premiar, cueste lo que cueste, la lealtad; y dejar impunes los verdaderos abusos.
¿O ACASO ya nadie se acuerda del caso del también diputado federal Fernando Larrazabal, que cuando fue alcalde de Monterrey su hemano “vendía” quesos a los casinos a precios de extorsión?
POR CIERTO que quien también salió bailando con el caso de los teibolegisladores fue Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 14 de agosto de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio

Que en Petróleos Mexicanos se hizo una evaluación satisfactoria sobre el resultado de su solicitud para la explotación de reservas en la llamada Ronda Cero de la reforma energética.
El equipo de Emilio Lozoya celebró que, a pesar del escepticismo de algunos sectores, la Secretaría de Energía determinó asignarle a la recién estrenada empresa productiva del Estado ciento por ciento de las reservas probadas y probables (2P) solicitadas, con lo que se demostró, comentan, la calidad de los cuadros técnicos y profesionales de Pemex, los que le permitirán enfrentar con éxito la ruda competencia que se avecina en el contexto de la nueva legislación.
:Que cada día se fortalece más la candidatura de Fernando Zárate para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y dicen que cuenta con el aval del resto de las fuerzas políticas. Incluso, de poco le sirvió a la otra aspirante, Aleida Alavez, visitar la oficina del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para pedirle su apoyo, porque cuentan que salió deprisa y con no muy buena cara.
Así las cosas, Silvano Aureoles permanecería en la coordinación parlamentaria hasta noviembre y quien estaría a la espera de tomar ese puesto sería el guanajuatense Miguel Alonso Raya.
:Que el tema del salario mínimo ha generado que diversos actores políticos en la Ciudad de México se unan a la convocatoria que hizo el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, al grado que dos grupos adversarios, el de René Bejarano y el de Víctor Hugo Lobo, sumaron fuerzas.

Jorge Mario Bergoglio en Asia

Jorge Mario Bergoglio en Asia
Federico Lombardi, vocero vaticano es es directo: “el papa está en buena forma y está contento por la acogida recibida durante su primer día de viaje”. Particularmente apreciada -ha explicado- ha sido la presencia de la presidenta de la República en el aeropuerto, ya que no siempre los jefes de estado van hasta la escalera del avión.
El discurso de la presidenta ha sido muy apreciado ya que ha reconocido el rol de la Iglesia en el desarrollo del país. También se ha hablado del sufrimiento de la separación, desde hace casi setenta años, de las dos coreas. Por tanto, es importante el compromiso por la reconciliación y la paz, y por eso es necesario continuar trabajando en este sentido.
Lombardi ha justificado la ausencia en este viaje del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado por el papa a Irak. 
El director de la oficina de prensa del Vaticano también ha informado de que el Santo Padre está tomando medidas con acciones de caridad para aliviar el sufrimiento de los refugiados cristianos en la antigua Babilonia. Para los obispos de la región de Oriente Medio es como si hubiera nacido una estrella de esperanza. El Cardenal Filoni se reunirá pronto, durante su misión, con el jefe de Estado de Irak.

¿Y a que va Francisco a Corea?

Francisco se encuentra en Corea del Sur/FA

Publicado en La Silla Rota,  14 de agosto de 2014;

“Les invito a unirse a mí en oración por Corea y por toda Asia”, escribió Francisco en su cuenta twitter.
Jorge Mario Bergoglio se encuentra en este momento en Corea del Sur, en su tercer viaje de su pontificado.  El avión –el Airbus A330 de Alitalia- despegó a las 16:37 horas del miércoles 13 de agosto del aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Seúl. Antes de partir y como es habitual realizó un visita a la basílica romana de Santa María la Mayor, también lo vimos cargar su famosa maletita de cuero negro con un lo necesario para un viaje de 4 días.  Su séquito son el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y del Sustituto de la Secretaría de Estado, Ángelo Becciu.
http://www.romereports.com/pg157971-el-papa-parte-del-aeropuerto-de-fiumicino-hacia-corea-del-sur-es
El viaje fue de casi 12 horas.  Por cierto, es la primera vez que un papa vuela sobre territorio chino, país con el que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas desde la época de Mao Tse-tung.
Recordemos que en 1989, el hoy santo Juan Pablo II no pudo volar sobre China, pues las autoridades de Pekín le negaron el permiso; por lo que el avión papal tuvo que llegar a Seúl después de un vuelo mucho más largo. Entonces el avión papa recibió la autorización para volar sobre el territorio de la entonces URSSS, por lo que Juan Pablo II envió un telegrama para agradecer al presidente y secretario del Partido comunista, Mijail Gorbachov.
Eso fue hace 25 años.
¿Y a que va Francisco a Corea?
¡A reunirse con la juventud!

El papa Francisco bendice a China desde el cielo (abordo del avión de Alitalia)

El papa Francisco bendice a China desde el cielo (abordo del avión de Alitalia)
 “Tras entrar en el espacio aéreo chino extiendo mis mejores deseos a su excelencia y sus conciudadanos, y pido las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para la nación”, expresó Francisco en un telegrama dirigido al presidente Xi Jinping.

Es común que el papa envíe telegramas a los líderes de los países cuando sobrevuela su espacio aéreo, si bien en esta ocasión se ha tratado de una situación especial debido a las relaciones entre China y La Santa Sede.
Y es que Bergoglio esta vez si recibió permiso para sobrevolar el espacio aéreo, el gesto  tienen un enorme significado.
He dicho que es la primera vez que un papa vuela sobre territorio chino. Recordemos que en 1989, el hoy santo Juan Pablo II no pudo volar sobre ese país, pues las autoridades de Pekín le negaron el permiso; por lo que el avión papal tuvo que llegar a Seúl después de un vuelo mucho -pero mucho- más largo.
La Santa Sede no tiene relaciones formales con China desde poco después que el Partido Comunista tomara el poder en 1949.  Pero apostaría que las puede tener con Francisco. En ese país hay dos comunidades católicas. Una es la Asociación Patriótica –controlada por el gobierno - y la otra es la Iglesia clandestina que se mantiene fiel al Vaticano.
¡Bien por Xi Jinping!

La feria del Libro en Hidalgo: FUL 2014

  •  La feria tendrá como país invitado a Francia y a la Infancia como tema.
  • Ahi nos vemos, PDEstará también el espíritu de Renato Leduc

 Con variedad para todos los gustos y todas las edades, la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, se engalana con lo mejor de la literatura y la participación de algunos de los autores contemporáneos más reconocidos en los géneros de cuento, novela, literatura infantil, poesía y periodismo.
Durante la presentación oficial de la FUL 2014, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, celebró el crecimiento que ha tenido esta feria en sus 27 años y subrayó la importante labor que hacen en cuanto a la promoción de la lectura, lo que se reflejó en una asistencia superior a los 100 mil visitantes el año pasado.
 La feria literaria que tendrá como país invitado a Francia y a la Infancia como tema, se celebrará del 22 al 31 de agosto y contará con las letras de Juan Carlos Quezadas, premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014; Alma Karla Sandoval, premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013; Ana García Bergua, premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, 2013; Antonio Malpica, ganador de White Ravens 2013 y premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011; Ana Clavel, premio de novela Elena Poniatowska 2013; y Mónica Lavín, ganadora del Premio Iberoaméricano de Novela Elena Poniatowska 2009.

Francisco en Corea del Sur | La silla rota

Corea del Sur | La silla rota

Vivo en la Franja de Gaza desde hace 60 años

No podemos volver a estar como estábamos/Raji Sourani es director del Centro Palestino de Derechos Humanos.
 Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País |13 de agosto de 2014
Vivo en la Franja de Gaza desde hace 60 años, y nunca he sido testigo de nada parecido al horror de estas últimas semanas. Hasta ahora [9 de agosto], el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) ha confirmado la muerte de 1.994 palestinos. De ellos, las primeras investigaciones indican que 1.657 son civiles, entre los que hay 468 niños.
El grado de destrucción que han sufrido las viviendas tampoco se había visto nunca. Hay ya casi medio millón de desplazados en el interior de la Franja. Casi un tercio de la población. ¿Dónde se supone que va a ir esa gente? A refugios, hospitales, instalaciones de la ONU: todos ellos han sufrido ataques.
Los servicios en Gaza ya no dan más de sí. Se calcula que alrededor de un millón de personas no tiene acceso a agua potable. Miles de civiles se han quedado sin hogar. Los suministros médicos escasean. Nos encontramos ante un sufrimiento humano sin precedentes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...