7 ago 2014

El sueño africano

El sueño africano/ Paul Kagame, Uhuru Kenyatta y  Yoweri Museveni
Paul Kagame is President of the Republic of Rwanda. Uhuru Kenyatta is President of the Republic of Kenya. Yoweri Museveni is President of the Republic of Uganda. 
Traducción: Esteban Flamini Tribuna Libre

Project Syndicate |7 de agosto de 2014
El sueño de que el siglo XXI sea el “siglo africano” es poderoso y estimulante. Y se está convirtiendo en realidad. La celebración de la primera Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, que tiene lugar los días 4 al 6 de agosto en Washington D. C., nos da ocasión propicia para detenernos a considerar las bases (y los límites) del progreso del continente.
Aunque en muchas regiones africanas el conflicto y la pobreza son todavía problemas serios, nuestro continente es más estable que antes y también exhibe algunos de los índices de crecimiento económico más altos del planeta. A lo largo de la última década, decenas de millones de personas de toda África se integraron a la clase media; nuestras ciudades crecen rápidamente y contamos con la población más joven del mundo.
Pero como a las palabras se las lleva el viento, los africanos no debemos dar nada por garantizado. A pesar del ímpetu que muestra el continente, sabemos que la historia es un reguero de sueños desperdiciados (y esto vale especialmente para África).

A la caza de tigres en China

A la caza de tigres en China/Minxin Pei is Professor of Government at Claremont McKenna College and a non-resident senior fellow at the German Marshall Fund of the United States. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Project Syndicate | 7 de agosto de 2014
En la medida más osada desde que el Presidente Xi Jinping lanzara su campaña anticorrupción, China ha anunciado el inicio de una investigación formal sobre “violaciones disciplinarias graves” a Zhou Yongkang, uno de los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino. Si bien desde cerca de un año habían circulado rumores sobre su caída en desgracia, cualquiera que estuviese familiarizado con las intrigas políticas chinas sabía que hasta el anuncio del PPC, los muchos protectores y protegidos de Zhou todavía podían salvarlo. Ahora es oficial: han derribado a un pez de los gordos (o un “tigre grande”, para usar el término local). Pero, ¿es eso lo que China necesita realmente?
Desde 2012, cuando Xi comenzara a “cazar tigres”, han caído más de treinta ministros de gobierno, gobernadores provinciales y otros funcionarios de alto nivel. Pero Zhou no es un tigre cualquiera: como ex miembro del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del PCC, era visto como un intocable.

Petición dirigida a Ministros de la Corte

Petición dirigida a Ministros de la Corte
Liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd, 22 años preso por una confesión BAJO TORTURA
De change.org
Con un video del 27 de julio de 2014, desde Pachuca, Hgo.
Hasta hoy jueves 7 de agosto hay 815 firmas de apoyo
Dice el texto:
Para:
Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿La acción militar de Israel en Gaza es defendible desde un punto de vista moral?

Ética en Gaza/Peter Singer, Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne, is the author of Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), The Life You Can Save, and the forthcoming The Point of View of the Universe (with Katarzyna de Lazari-Radek). In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute.
Project Syndicate |7 de agosto de 2014
¿La acción militar de Israel en Gaza es defendible desde un punto de vista moral?
Existen diferentes respuestas posibles para esta pregunta. Algunas dependen de respuestas a interrogantes previos sobre la fundación del estado de Israel, las circunstancias que llevaron a muchos palestinos a convertirse en refugiados y la responsabilidad por el fracaso de esfuerzos anteriores por alcanzar una solución pacífica. Pero dejemos de lado estas cuestiones -que ya han sido exploradas con mucha profundidad- y centrémonos en los asuntos morales planteados por el último estallido de hostilidades.
Lo que disparó de inmediato el conflicto actual fue el asesinato de tres adolescentes judíos en Hebrón, en Cisjordania. Israel culpó a Hamas y arrestó a cientos de sus miembros en Cisjordania, aunque nunca explicó el fundamento de su acusación.

Michoacán en las columnas de hoy, 7 de agosto

Las columnas hoy, jueves 7 de agosto de 2014
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 V. El cinismo. Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, saldría libre bajo caución en las próximas horas. Raúl Jesús Miranda Valencia informó que interpusieron un amparo. La defensa está concentrada en el delito de encubrimiento, por el que fue consignado Vallejo Mora, aunque no descartó que pudieran imputarle otros. Por lo pronto fue consignado el fin de semana pasado luego de que apareció en un video con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que fue a dar al penal de Santiaguito, en el Estado de México. Sería inaceptable que por endebles argumentos legales salga sin pagar por sus evidentes nexos con La Tuta. El papel de la justicia quedaría en entredicho.
VI.Las promesas oficiales. Se actuará contra quienes tengan vínculos con el crimen organizado y existan las pruebas suficientes para ratificarlo, advirtió Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Ante alcaldes michoacanos, sin hacer referencia directa al video de Salma Karrum Cervantes, la edil de Pátzcuaro, quien al parecer tenía amistades templarias, mencionó que se aplicará la ley en todo caso en que se demuestre que hay vínculos con la delincuencia. Que no permitirán la impunidad ni la corrupción. ¿Dejando en libertad a los hijos de influyentes? ¿No molestando ni con un citatorio a la alcaldesa que se arrodilló ante el narco y le propuso pactar? Veremos.
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
EN MICHOACÁN, las autodefensas y los templarios amenazan con revelar más videos de las reuniones de La Tuta con presidentes municipales, diputados locales e integrantes del gobierno. Las autoridades investigan y para ello han dado a los presidentes municipales para que les digan, de antemano, si hubo acercamientos o no, y todos lo niegan.
**

Qué dicen las columnas políticas, hoy jueves 7 de agosto de 2014?

Las columnas hoy, jueves 7 de agosto de 2014

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Consummatum est. Los votos del PRI, PAN y Partido Verde fueron suficientes para hacerlo posible. De poco sirvió llevar la contraria al PRD y a unos cuantos extraviados más, como el petista Manuel Bartlett. El Senado aprobó sin cambios el total del paquete de reforma fiscal y hacendaria en materia energética y lo envió al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y entrada en vigor. La idea es una mejor administración de la riqueza petrolera. La izquierda votó en contra, junto con una figura de cartón del expresidente Lázaro Cárdenas. Esta vez el desarrollo venció a la intransigencia. Hagan que las reglas operen en favor de todos. Que de eso se trata.
 II. Ruta Bogotá. En una visita que no sólo tiene como interés la cortesía diplomática, sino el afán de cerrar acuerdos bilaterales, el presidente Peña Nieto viajó a Colombia, donde asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos. La Segob recordó que en los últimos años México y Colombia han sostenido un diálogo abierto al más alto nivel que les ha permitido estrechar sus vínculos, no sólo en el ámbito de seguridad, sino en materia económica y de integración regional. Similares historias se escriben entre estas dos naciones. La historia las mantiene unidas y a eso habrá que sacarle provecho. Para bien, no para mal.

El padre Miguel d'Escoto reivindicado por Francisco | La silla rota

El padre Miguel d'Escoto reivindicado por Francisco | La silla rota

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...