25 jul 2014

¡Confirmado, Francisco asistirá a Filadelfia

 ¡Confirmado, Francisco asistirá a Estados Unidos! /Fa
Publicado en La Otra Opinión, 25 de julio de 2014
¿Y a México? También, quizá...
El arzobispo norteamericano Charles Chaput confirmó ayer jueves e 24 de julio la presencia del papa Francisco durante el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en la ciudad de Philadelfia, EU, del 22 al 27 de septiembre de 2015.

La información está publicada en la web del National Catholic Reporter, retomada por el blog italiano “Il Sismografo”, Chaput habría hecho el anuncio antes de pronunciar la homilía del jueves 24 de julio durante una misa en Fargo.
El “papa Francisco me dijo que va a venir, y permanecerá con nosotros el viernes, el sábado y el domingo de esa semana”, explicó el arzobispo de Philadelfia.
Monseñor Charles Chaput será el anfitrión de Francisco en el encuentro; se trata de un fraile capuchino conocido por su ortodoxia. Es miembro de la tribu de los Potawantomi y es el segundo indígena americano que ha recibido la ordenación episcopal y el primer arzobispo de origen indígena en Estados Unidos.
 El director de la Sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, había explicado hace unos días que el Pontífice quería "participar en el Meeting Mundial de las Familias", en Philadelphia, y que había recibido también otras invitaciones para visitar más ciudades del país, como Nueva York y Washington.

Violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias

Violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias

En el seminario "La satisfacción de los derechos humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad", organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), especialistas señalaron las contradicciones legales que nulifican los derechos humanos de los migrantes.
Al contextualizar el tema, Fray Tomás González, director del refugio “La 72”, refirió que por Tabasco entran al país alrededor de 45 mil migrantes al año, además de que esta organización ha atendido en 2014 a más de 8 mil 500 personas, de las cuales 70 por ciento fueron víctimas del crimen organizado o de alguna autoridad. Ha pasado de ser una casa de asistencia humanitaria a una de cotidiana denuncia de lo que les sucede a los migrantes, subrayó.
 Sin embargo, dijo que la CNDH  no ha admitido todas las pruebas que se le han presentado para documentar  las presuntas violaciones que las autoridades comenten --en colusión con la delincuencia organizada-- a las garantías de los migrantes.

Auguran un año de vida a nuevos partidos: según Ugalde

Auguran un año de vida a nuevos partidos: según Ugalde
Con las nuevas reglas, los partidos Encuentro Social, Frente Humanista y Morena tendrán que obtener un mínimo de un millón y medio de votos en 2015 para conservar su registro..
(Mmm: depende del porcentaje de votación; el padrón es de 80 millones)
Nota de Ángel Cabrera 
Para 24 Horas Julio 25, 2014
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES) nacerán como partidos políticos en un escenario adverso, que amenaza su desaparición tras su primera competencia electoral en 2015.
Las tres nuevas fuerzas políticas, a las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó su registro hace dos semanas, participarán sin alianza con otros partidos en las elecciones federales del próximo año, en las que se renovará la Cámara de Diputados, y en los comicios locales de 18 estados, donde estarán en juego nueve gubernaturas.
De acuerdo con las estadísticas desde 1990, cuando el otrora IFE tomó el control de los procesos electoral del país, se han otorgado 20 registros a partidos políticos, de los cuales sólo cuatro lograron sobrevivir: Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Según datos de la Consultora Integralía, dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, históricamente los nuevos partidos han tenido un promedio de vida de 14 meses; es decir, después de su primera elección pierden el registro al no obtener el 2% de la votación global, calculada en un millón de votos.

Visita Oficial del Primer Ministro del Japón; comunicado conjunto

Visita Oficial del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe. Comunicado conjunto
Palacio Nacional, a 25 de julio de 2014
COMUNICADO CONJUNTO

En el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México y del año del intercambio México-Japón, el Primer Ministro de este país, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a México del 25 al 28 de julio de 2014. El dirigente nipón estuvo acompañado por una importante comitiva oficial y empresarial de ese país. Su estancia en México responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendiera durante su visita oficial de trabajo a Japón en abril de 2013.
En esta ocasión, los mandatarios de México y Japón constataron los excelentes lazos de amistad y entendimiento mutuo entre los dos países y expresaron su voluntad por continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como la concertación en los temas y foros de la agenda internacional. En ese sentido, manifestaron su beneplácito por los importantes avances registrados a raíz de la adopción del Comunicado Conjunto: Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI, en abril de 2013.

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en MÉXICO

Mensaje a medios de comunicación del señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en el marco de su Visita Oficial
Palacio Nacional, a 25 de julio de 2014
(Interpretación al Español)

Primeramente quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por su cálido recibimiento, por parte del Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto, su distinguida esposa, así como sus colegas.
Me congratula que haya podido visitar México en el año conmemorativo del cuarto centenario de intercambio entre Japón y México.
México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y promueven reformas en sus respectivos países, y son partidarios al contribuir al mundo en foros internacionales.
Hoy he podido conversar con calma con el Presidente Peña Nieto sobre cómo intensificar asociación estratégica global entre nuestros dos países.
Para llevar a cabo las reformas el Presidente Enrique Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño haciendo las reformas.
Quisiera expresar mi más sincero respeto al Presidente.

Visita Oficial del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de la Visita Oficial del Primer Ministro de Japón, señor Shinzo Abe
Palacio Nacional, 25 de julio de 2014
Excelentísimo señor Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe:
Le quiero extender la más cordial bienvenida a nuestro país, al igual que a la Delegación oficial que les acompaña; a los muy distinguidos empresarios, que también integran esta Delegación que realiza, a partir de su visita a México, una gira de trabajo por otros países de la región.

Y de igual manera, extenderle la más cordial de las bienvenidas a su muy distinguida esposa, la señora Akie Abe; y a ambos les deseamos feliz estancia y, sobre todo, que los acuerdos que aquí se han signado, realmente nos permitan reafirmar la relación de amistad, de confianza, de cooperación, que históricamente han tenido Japón y México.
Con este encuentro, se afianzan los lazos de amistad que se iniciaron hace 400 años.
En nuestro primer acercamiento, hace 15 meses, en Japón, ambos Mandatarios coincidimos en la importancia de reactivar la economía de nuestros países, y ampliar nuestra vinculación.
Reconozco al Primer Ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo.

Formal prisión agente de "La Gran Familia"

 AUTO DE FORMAL PRISIÓN A SEIS PERSONAS IMPLICADAS EN EL CASO "LA GRAN FAMILIA"
 Jueves, 24 de Julio de 2014 > Boletín 132/14
Luego de valorar los elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO de la PGR, el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal número 168/2014, dictó auto de formal prisión contra Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia, por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:
 a).- Delincuencia Organizada hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.
 b).- Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravada, y dispuestos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, en agravio de 48 víctimas.

Una educación para competir

Una educación para competir/José Félix Pérez-Orive Carceller, abogado. 
Publicado en ABC | 24 de julio de 2014
Todas las personas disfrutan de alguna competencia: razonamiento rápido, habilidad manual, constancia, serenidad ante la adversidad…, y cuando coinciden en intentar lograr algo, compiten aun sin advertirlo. Se lucha por una donación de hígado, por un puesto de funcionario, los políticos lo hacen por unos votos, y los mendigos, por una esquina; incluso los que abominan de competir se pegan por un Oscar o un Goya. La competitividad es una reacción de supervivencia. Los niños, sea cual sea su procedencia, son competitivos, y ese instinto hay que orientarlo hacia lo práctico. Educar viene de «educere», conducir hacia el exterior. Al hacerlo, se exponen a la responsabilidad, al riesgo, al examen oral. El joven, así, razona y relativiza, y con el tiempo se desenvuelve mejor con seleccionadores, jefes, clientes y compañeros. Sin pensarlo, se hace más competitivo.
La competitividad es fruto del acoplamiento exitoso de objetivos personales y de las capacidades individuales que los alientan. Por eso, la educación ha de priorizar el descubrir competencias por encima de acumular conocimientos; más importantes son estos que la información, y más la información que la erudición. La buena educación –y en España la hay– sigue ese orden; la mala, y en España abunda, se perfila en dirección contraria. Cuando competimos nos educamos hacia un fin, y los conocimientos y la información ayudan como complementos necesarios.

León Krauze y Mamá Rosa

Confesión de parte/ Gil Gamés 
El Financiero, 24 de julio de 2014
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la entrevista exclusiva de León Krauze con Mamá Rosa para la cadena Univision y reproducida en parte en su periódico El Universal. Dios quiera y no le digan a Gil que quiere prender de nuevo la mecha del linchamiento en contra de la señora Verduzco. Ella misma ha reconocido en la entrevista que tenía un reclusorio, una correccional para menores, que vivían detrás de los barrotes, que maltrataba a los niños, que les impedía la libertad cuando se lo pedían, que les daba alimentos caducos y que les cobraba a los padres las visitas a sus hijos. Dicho sea de paso, el desaseado trabajo de la Procuraduría declaró inimputable a la señora Rosa aduciendo demencia senil. Lo que Gamés leyó en la entrevista de León Krauze fue el testimonio de una mujer responsable de sus actos; más aún, defensora de sus actos.
El sopapo

¿Qué dicen las columnas hoy, 25 de julio de 2014?

Agenda del C. Presidente hoy.
Visita Oficial del señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón:
Ceremonia Oficial de Bienvenida 11:30 HRS.       
Firma de documentos y mensaje a medios de comunicación
Comida en Honor del señor Shinzo Abe y su esposa la señora Akie Abe
- PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.
Clausura de la 31 Reunión Plenaria del COMCE México – Japón
19:00 HRS.      
- CLUB DE INDUSTRIALES, POLANCO.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El misterioso defensor de Ebrard

UN DEFENSOR anónimo, y con muchos recursos económicos, apareció en el camino del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Comenzó a circular un libro titulado La verdad de la Línea 12 del Metro, en el que se hace una amplia defensa de los argumentos que tuvo la anterior administración para haber escogido los trenes, las ruedas y la manera en que se realizó el proyecto para construir la llamada Línea Dorada. En 50 páginas a todo color impresas en un papel de alta calidad, el libro además refiere a los lectores a la página laverdad12.mx, donde se pueden revisar diversos documentos como auditorías, contratos y convenios, entre otros, y el contenido completo del libro. Se aprecian evidentes críticas al actual gobierno capitalino. Sin embargo, entre toda la información no hay el nombre de ninguna persona o institución que se atribuya los contenidos y el financiamiento del libro. La pregunta es obligada. ¿Quién pompó?
NOS COMENTAN que la Procuraduría General de la República analiza cuál será el destino legal del inmueble que por más de 50 años ocupó el albergue de La Gran Familia, ya que si bien ordenó asegurar el lugar ubicado en Zamora, Michoacán, y que fue intervenido el 15 de julio pasado por los presuntos abusos y delitos que ahí se cometían, aún no se determina si en este caso se aplicará la extinción de dominio o si se rehabilitará el lugar para que siga funcionando como casa-hogar, aunque, claro, bajo una administración distinta a la que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

Charla telefónica entre EPN y Obama

El Presidente Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
 México DF; a 24 de julio de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves por la tarde una llamada telefónica de su homólogo estadunidense, Barack Obama. En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.
Dicha conversación se dio a un día del encuentro que el mandatario estadunidense tendrá con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en Washington.
Los Presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad.

Venezuela exige liberación de general Hugo Carvajal detenido en Aruba

Venezuela exige liberación de general Hugo Carvajal detenido en Aruba 
Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico
Venezuela captura a paramilitar colombiano solicitado por Interpol
AFP, 25 de julio de 2014
CARACAS -- El gobierno venezolano exigió la liberación del diplomático Hugo Carvajal, ex director de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, que le acusa de colaborar con el narcotráfico y con la guerrilla colombiana FARC.
Carvajal, designado cónsul general en la pequeña isla antillana por el presidente Nicolás Maduro y en espera del placet del gobierno holandés, fue detenido el miércoles por la noche.
“Se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano. Sépanlo todos, como jefe de Estado lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”, reaccionó Maduro la noche del jueves.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...