23 jul 2014

Pot pourri con Cézanne

Pot pourri con Cézanne/Miguel de Oriol e Ybarra, doctor arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes.
Publicado en ABC | 23 de julio de 2014

Siempre me sentí intrigado por el valor de mercado del arte. En aquellos lejanos tiempos –hace 60 años– era necesario el paso por un examen doble –encajado y mancha– de dibujo, para, junto a otras asignaturas, matemáticas y geometría, ingresar en la carrera de Arquitectura. Nos presentábamos más de mil y al final aprobaban no más de quince, que entre las dos convocatorias, junio y septiembre, sumaban con los insistentes los cincuenta alumnos por curso. Muchas horas dedicadas al dibujo figurativo educaban la sensibilidad visual que pasaba a descubrir misterios anteriormente ni imaginados.
A lo largo de estos años, el arte ha evolucionado –su proceso venía de lejos– hacia un futuro inexplicable del que la humanidad interesada está a la espera. La aparición de la fotografía (XIX), fiel en su expresión mecánica al modelo, ha ido devaluando sectores de la pintura figurativa.
pot-pourri-con-cezanneFrancia, tras la aparición de Napoleón, inaugura un siglo XIX incomparable. Lesseps –Canales de Suez e inicios del de Panamá–, Eiffel –La Torre y la Estatua de la Libertad–, Julio Verne, Rodin, Victor Hugo, Haussmann, Ravel, Garnier –La Ópera–. En Europa, en España por aquel entonces, todo el que podía chapurreaba el francés. Y, para colmo, son ellos, los galos, los que descubren la pintura a la intemperie. La nueva luz apreciada por quienes tenían formación –Monet con sus flores, Manet con su maestría, Pissarro y sus paisajes, Degas, incomparable dibujante– abren una puerta distinta a la belleza: el impresionismo. La riqueza compra. El éxito comercial inaugura un nuevo mercado. El dinero fluye. Hay que seguir innovando. Surge el postimpresionismo, Cézanne, aunque su valoración será lógicamente tardía.

ATENCIÓN A NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA: SRE

COMUNICADO de SRE
CONCLUYE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN A NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA
Martes 22.07.14|México, D. F. | Comunicado 321
Este martes concluyó, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias para la Atención de Menores no Acompañados, en el que participaron autoridades consulares de El Salvador, Guatemala, Honduras y México así como de la Organización Internacional para la Migración, UNICEF, Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes del gobierno de Estados Unidos.
Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia que el gobierno de México confiere al trabajo en favor de las personas mexicanas en el exterior, en particular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a través de la extensa red de representaciones consulares en el mundo.

Posisionamiento de la SRE ante la militarización de la frontera

"Desde que se anunció por parte del gobernador Perry la decisión que él tomó de enviar mil efectivos a la frontera, México planteó su posición muy clara en el sentido de expresar su preocupación por esta medida.
Entendemos que es una medida, si bien prerrogativa del gobierno de Texas, pero que no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados, requiere y merece"
  GIRA DE TRABAJO DEL CANCILLER MEADE A CALIFORNIA
DECLARACIONES A MEDIOS DEL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE, SERGIO ALCOCER, EN EL MARCO DE LA GIRA DE TRABAJO DEL CANCILLER MEADE A CALIFORNIA
Miércoles 23.07.14| California, Estados Unidos
Subsecretario Sergio Alcocer.- Con el gusto de tener esta comunicación con ustedes para poder comentar la gira del canciller Meade a Estados Unidos. Como saben ustedes, empezamos ayer en San Francisco con una reunión con académicos de la Universidad de la Singularidad o Singularity University, que es una universidad sui géneris, en el sentido de que no es un espacio grande; por el contrario, es una universidad muy selectiva que busca trabajar sobre los grandes temas que afectan a la humanidad de una manera distinta. Ahí tuvimos un gran intercambio sobre cuáles son los temas que, en México, podrían ser de interés, con la participación de estudiantes.
Tuvimos una visita de cortesía al alcalde de San Francisco, en donde cada vez hay una mayor presencia mexicana, si bien la presencia asiática es muy relevante, la presencia latina en lo general ha ido creciendo y, por supuesto, la mexicana de manera muy sobresaliente. 
El canciller invitó al alcalde para que visite México en una próxima ocasión, de modo que podamos estrechar a la ciudad de San Francisco con la ciudad de Mérida como ciudades hermanas y, al tiempo, de tener una mayor relación de nuestro país con San Francisco.

Partido Interreligioso por la Paz

Partido Interreligioso por la Paz 
El Estadio Olímpico de Roma será testigo del "Partido Interreligioso por la Paz" el día 1 de septiembre a las 20:45 horas; ahí se darán cita jugadores y entrenadores reconocidos a nivel mundial como Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo y Samuel Eto'o entre otros. 
El evento ha sido organizado por  Scholas Occurrentes y la Fundación P.U.P.I.
Las entradas para el partido saldrán a la venta el este viernes 25 de julio y todo lo recaudado se destinará íntegramente a beneficencia. 
www.matchforpeace.org.
Scholas Occurrentes, es una entidad educativa de bien público, alentada por el Papa Francisco y que utiliza la tecnología, el arte y el deporte para favorecer la integración social y la cultura del encuentro. 

Juan Pablo I hacia los altares

"Papa Luciani está bien encaminado hacia la beatificación. He sabido que la 'positio' (el documento que analiza a la persona y sus virtudes para declararlo venerable) está preparada para ser entregada en el mes de setiembre", ha afirmado el Cardenal Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano. Dijo durante una Misa celebrada en la catedral de Belluno, cerca de la ciudad natal del Papa Luciani, que la causa de beatificación del Papa Juan Pablo I podría dar un paso importante en septiembre.
De esta forma, el cardenal italiano ha asegurado que el documento completo que examina los datos recogidos en la fase probatoria será entregado junto a todas las actas a la Congregación para las Causas de los Santos en septiembre.

Francisco llama al patriarca de la Iglesia Católica Siria: Ignace Joseph III Younan,

Francisco llama al patriarca de la Iglesia Católica Siria: Ignace Joseph III Younan,
En la tarde del domingo 20 de julio el Pontífice le aseguró "que sigue de cerca y con preocupación el drama de los cristianos expulsados y amenazados en la ciudad iraquí de Mosul".
Según lo indicado por el patriarcado siro católico "la conversación ha durado 9 minutos durante los cuáles el patriarca Younan ha dado las gracias al papa y le ha pedido intensificar los esfuerzos con los potentes del mundo destacando el hecho de que en la provincia de Nínive se está consumando una limpieza de masa basada en la religión. ¡Qué vergüenza por el silencio del llamado mundo civilizado!" 
Al final de la llamada, el papa Francisco "ha dado su bendición apostólica a todo el pueblo cristiano de Oriente, asegurando que estará siempre presente en sus oraciones por la paz y la seguridad".

El desafío de la mafia tras la excomunión del papa Francisco

 El desafío de la mafia tras la excomunión del papa Francisco

La asociación criminal 'N'drangheta' hace realizar a la procesión una 'reverencia' al boss mafioso.
El miércoles 2 de julio en el pueblo Oppido Mamertina, en Italia, se realizó la procesión en la cual una imagen de la Virgen María era llevada en andas. A un cierto momento se desvió y pasó debajo de la casa de un jefe mafioso, y allí el anda hizo una inclinación en honor del delincuente.
"Delante de los malvivientes se inclinaron quienes llevaban a la imagen y no seguramente la Virgen" declaró a la agencia ANSA el obispo de Cassano allo Jonio y secretario de la Cei, mons. Nunzio Galantino, refiriéndose al hecho sucedido en Oppido Mamertina. 
Y añadió que "justamente lo que sucedió demuestra la gran importancia de lo que dijo el papa Francisco en Slibari".
Peppe Mazzagatti, cumple una cadena perpetua por asesinato, pero debido a su edad de 82 años, se encuentra en arresto domiciliario.
El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano denunció el hecho como 'repugnante' y elogió a los policías que abandonaron la procesión. El video tomado por los 'carabineri' está siendo analizado para identificar a quienes participaron del acto y tomar las medidas judiciales pertinentes.

Exorcistas en México!

La Universidad Pontificia de México ha convocado en Tlalpan, DF., al segundo Seminario de Exorcistas, con el que buscan formar en este rito a más de 40 sacerdotes de las diversas diócesis del país.
El seminario se realiza desde el 20 de hasta el 25 de julio, en la sede de la Universidad.
Se encuentra en México, el sacerdote  Sante Babolin, reconocido exorcista originario de Padua, Italia, quien indicó que al participar del Seminario de Exorcistas asesora y da las herramientas necesarias a los sacerdotes que se encuentran activos en esta pastoral, pues actualmente resulta algo difícil y creíble esta práctica.
 El seminario abordará el tema del exorcismo desde puntos de vista tanto teológicos, bíblicos como médicos.
El sacerdote italiano advirtió que el exorcismo es un tratamiento que puede llegar a durar de forma indefinida. Él, indicó, lleva casos con más de diez años de posesión.

Más reacciones sobre obispas en la iglesia anglicana

En una carta, el arzobispo de Canterbury explica la decisión del Sínodo anglicano de nombrar mujeres obispo. Decisión que, según el Patriarcado de Moscú, "alejará a muchos fieles"
Hace unos días se daba a conocer la histórica decisión del Sínodo anglicano de nombrar a obispas
El Patriarcado ortodoxo de Moscú se declaró "alarmado y desilusionado" por lo que el arzobispos de Cantebury Justin Welby, primado de la Comunión anglicana, ha enviado una carta a las organizaciones ecuménicas en la que explica las razones de tal decisión.
En la carta, enviada el pasado jueves y publicada por L'Osservatore Romano, Welby dice que es consciente "de que esta histórica decisión da lugar a una reacción doble dentro de la Iglesia de Inglaterra. Mientras muchos creen que el nombramiento de mujeres obispo afirma su papel en la ministerio de la vida de la Iglesia, para otros, sin embargo, esta decisión podrá ser fuente de decepción y preocupación".
 "Algunas de nuestras iglesias hermanas en comunión - señala el arzobispo de Canterbury - comparten la alegría de tener mujeres en el episcopado. Pero también somos conscientes de que nuestros interlocutores ecuménicos encontrarán en esta decisión un nuevo obstáculo en nuestro camino hacia la plena comunión".  Sin embargo, subraya, "hay muchas cosas que nos unen y espero que los lazos de amistad que continuarán fortaleciéndose y que nuestro entendimiento mutuo continúe creciendo en el futuro".

El gobernador Rafael Moreno Valle

El gobernador Rafael Moreno Valle/FA
Publicado en La Silla Rota, 24 de julio de 2014;

¿Una Ley “estigmatizada”?

El señor gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle Rosas, envió a través de su Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas una iniciativa para abrogar un artículo de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos  y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla–conocida por sus críticos como Ley Bala-,  la cual fue turnada a comisiones durante la sesión de este martes 23 de julio en el Congreso local, en caso de ser aprobada quedaría:
 “Artículo 46. Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”.
Los integrantes de la LIX Legislatura dieron lectura al decreto de abrogación.
El principal argumento del gobierno es que la ley fue “estigmatizada” con párrafos que no venían en la reforma avalada el 19 de mayo, y generó una errónea interpretación.
El gobierno poblano dice que no obstante que dicha ley cumple con disposiciones internacionales sobre el uso de fuerza y armas de fuego, y que asegura no tiene indicios de inconstitucionalidad, en la exposición de motivos para abrogar la ley señala que “en virtud de que dicha ley desde su aprobación ha sido estigmatizada por temas que no están incluidos en su texto, y que ha generado una errónea percepción por lo que propone su revisión integral con objeto de emitir un nuevo reglamento formulado por los diputados que sustituya la anterior, es preciso considerar la idoneidad de las reglas de derecho y viabilidad que regulen la convivencia social, de tal manera que refleje las expectativas de los sujetos a quienes se dirige la norma”.
En el documento se resalta que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso del Estado para restablecer el orden contra una persona que sea sorprendida en flagrancia cometiendo algún delito violento que ponga en riesgo a terceros, no contra la manifestación; y conforme a principios de excepcionalidad, legalidad y proporcionalidad.

El lunes inicia en San Lázaro periodo extraordinario

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó este miércoles 23 de julio a la Cámara de Diputados a periodo de sesiones extraordinarias a partir de las 11 horas del lunes 28 de julio, para debatir y votar la legislación secundaria en materia energética, integrada por cuatro minutas que le remitió el Senado de la República y tres iniciativas que dictaminan sus comisiones.
La Comisión Permanente dio cuenta de la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de convocar al periodo de sesiones extraordinarias que concluirá cuando se agote el procesamiento legislativo de las leyes energéticas.
 El acuerdo fue aprobado por 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, y convoca a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados y establece que se atenderán los siguientes asuntos:
1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adiciona y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.3. Dictamen en la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relaciones con las Mismas.

Minuto de silencio por el deceso de José Luis Tehuatle

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se  guardó un minuto de silencio en memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien falleció el pasado 18 de julio, tras ser golpeado en la cabeza durante el desalojo de manifestantes por parte de elementos de la corporación policíaca de Puebla.
A nombre de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, la legisladora Alliet Bautista Bravo manifestó una enérgica condena por el fallecimiento de Tehuatle Tamayo,  e hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de la República para que investigue los hechos.
 Recordó que el fallecimiento del menor de 13 años se registró el 18 de julio, al momento en que elementos policiacos desalojaban a habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban a la altura del kilómetro 16 de la  autopista Atlixco-Puebla, para solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle la restitución de  las oficinas  de registro civil a las juntas auxiliares.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: 
Sonido en el escaño de la Diputada Alliet Baustista Bravo.
¿Para qué efecto, Diputada?
-LA C. DIPUTADA ALLIET BAUTISTA BRAVO (Desde su escaño): SeñorPresidente, a propósito del tema de Puebla, yo creo que es un tema importante que se está viviendo de represión del Estado de Puebla, y a nombre propio y de quienes conformamos los grupos parlamentarios del PRDde esta Comisión Permanente, deseo expresar nuestra más enérgica condena por la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo acaecida el pasado viernes 18 de julio a causa de una contusión craneoencefálica sufrida durante el violento e inhumano desalojo perpetrado por elementos del cuerpo policiaco del Estado de Puebla en el marco de las manifestaciones y propuestas realizadas por habitantes de la Junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Atlixco, Puebla, en donde solicitaban al Gobernador Rafael Moreno Valle, la restitución de las oficinas de registro civil a las juntas auxiliares.
A este respecto es preciso manifestar que noobstante que mi grupo, por conducto de la Diputada Roxana Luna Porquillo en múltiples ocasiones ha manifestado estos hechos violentos y de represión en el estado y también ha hecho varios puntos de acuerdo para proteger los derechos humano y se regule también el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiacas del Estado de Puebla, la… llamada Bala, atraía también esta Ley pues múltiples violaciones a los derechos humanos de los poblanos.
En realidad este día lamentamos con impotencia este fallecimiento del niño de 13 años, quien pasaba en compañía de su madre, la señora Elia Tamayoy fue alcanzado por un proyectil disparado por elementos policiacos encargados de disuadir y replegar la manifestación que tenía realizaciónen esos momentos a la altura del kilómetro 16 de la carrera Atlixco, puebla.
Ante esto, Presidente de Asamblea, es urgente que esta Comisión Permanente haga un llamado urgente al PRG para esclarecer las causas y finalmente, Presidente, le solicitaría que solidaria y humanamente esta Comisión Permanente guarde un minuto de silencio en la memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo.
Es cuanto, Presidente, y estimo su proceder.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia obsequia favorablemente la peticióndel minuto de silencio y les pide a todos los presentes ponerse de pie.
(Se guarda un minuto de silencio).
***
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, intentaron presenta un  punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a esclarecer las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y al Ministerio Público del estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla.
El tema se quedó para la siguiente sesión

El PRI Vs Moreno Valle

El PRI, intentó presentar ante el pleno de la Comisión Permanente la siguiente Propuesta de 
PUNTO DE ACUERDO
 Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno del Estado de Puebla durante las manifestaciones ocurridas el 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan. Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a que en el marco de sus atribuciones, agilice las investigaciones correspondientes sobre la probable comisión de conductas antijurídicas por parte de elementos de la Policía Estatal durante las manifestaciones ocurridas el 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan. Asimismo envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado de los resultados de la investigación Dado en el recinto del Senado de la República, a los 23 días del mes de julio del año dos mil catorce.
Dicen los considerandos.

ESPÍRITU Y ALMA: HUMANOS INCOMPRENDIDOS

 ESPÍRITU Y ALMA: HUMANOS INCOMPRENDIDOS/David Pérez Calleja
 23 de julio de 2014.
Luego de mi recorrido matutino por el Face y la nutrida lectura de mensajes espirituales que envían mis contactos al ciberespacio, quedé más que insatisfecho con una frase de Anthony Douglas Williams: “La espiritualidad no viene de las religiones, viene de nuestra alma”. Según describen los diccionarios especializados en materia de religiones, el alma, es el principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos, los seres dotados de movimiento (animados), por lo tanto a los seres humanos como a las plantas y animales no se les debería negar su derecho intrínseco de poseer un alma. Entonces ¿por qué hay quien niega la existencia de alma en las plantas y animales? Profundicemos un poco más en el concepto del alma.
Antiguos pueblos del mediterráneo como los hebreos, identificaban el concepto del alma con la palabra  Néfesch; y los griegos con Psyké. Reconocían el alma como la principal cualidad identificadora del movimiento en la materia viviente, por lo tanto, al faltar el alma había un ser no-moviente, inerte, muerto. Aquella tradición hebrea-griega proclamaba que el ser humano posee instintos, sentimientos, emociones, pensamientos, y decisiones libres y de auto-conciencia gracias a que posee un alma. Así las cosas, para hebreos y griegos herederos de la escuela de Aristóteles, Platón y otros pensadores sólo existía el alma espiritual.

¿Qué dicen las columnas hoy, 23 de julio de 2014?

Columnas
 TEMPLO MAYOR/Reforma

¿QUÉ DIJERON? ¿Ya se acabaron las emociones? Pues no. Ahora viene… la reforma al campo.
LUEGO de la megamanifestación de organizaciones campesinas, se llevará a cabo en Bucareli un encuentro entre un centenar de líderes campesinos -de todo tipo de filiaciones y hortalizas- y cuatro secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Martínez.
QUIENES saben del asunto dicen que es el primer paso para lo que será la nueva Alianza por el Campo, que se prevé sea puesta en marcha en agosto.
ADEMÁS, se sabe que ya se están cultivando las iniciativas de una reforma mucho más de raíz que aquella del salinismo que dejó a medias la modernización del campo.
VARIOS gobernadores andan urgidos de una tajada del pastel petrolero, porque Felipe Calderón dejó a varios estados, productores de esa harina, sin rebanada.
EN 2008, la Ley de Coordinación Fiscal estableció que el reparto de los excedentes petroleros se haría bajo el criterio del número de habitantes… ¡y no por la producción!
ES DECIR, no se incluyó algo que sería muy lógico: una retribución especial para los estados productores de crudo.
ESA MODIFICACIÓN provocó que estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas vieran desplomarse su economía, mientras que otros como el Estado de México -que produce niños y no hidrocarburos- entraron en jauja.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...