16 jul 2014

Ordenación de “obispas" complica comunión entre cristianos: L’Osservatore Romano


Ordenación de “obispas" complica comunión entre cristianos: L’Osservatore Romano

La decisión de los anglicanos de ordenar mujeres “obispo” profundiza más la división y complica el camino ecuménico, según señala el director del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian*
¨Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es sólo con Roma, sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno¨, dijo Vian al diario italiano La Stampa.
"Se dio un hecho grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos", explicó.
¿Lo hizo a titulo personal o como un globo de sonda?
Seguramente lleva linea, aunque Francisco ha sido prudente.
Recordemos que  Francisco se reunió  el jueves 3 de abril con Isabel II, reina de Inglaterra y cabeza de la iglesia anglicana. Fue un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas, del que solo trascendieron los regalos que se han intercambiado. 
El encuentro (cuyo carácter fue definido de oficial pero informal). La Reina vestía de color violeta claro con un sombrero del mismo color pero un poco más oscuro. En la solapa llevaba un zafiro rodeado de diamantes, joya de familia. 

México. Con el Papa en el horizonte/ALVER METALLI



 Dice ALVER METALLI en una nota fechada esta miércoles 16 de julio para la web Vatican Insider de Roma.
Según el semanario Proceso, Parolin allana el camino al viaje del Papa. Que quiere visitar la frontera...
"Proceso cita fuentes no mejor especificadas según las cuales el Papa ha “consultado a varias personas de su confianza” sobre la situación de violencia en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, precisamente la que se encuentra relacionada con el fenómeno migratorio y todas sus dramáticas secuelas. La intención del Papa –afirma el semanario- es hacerse presente en esos lugares. Se mencionan las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, todas ellas caracterizadas por la realidad de los carteles de la droga, fenómenos extorsivos de distinto tipo, trata de personas e índices de violencia particularmente elevados."
Escribí para la revista Código Topo de Excelsior...
La visita de Francisco a México empieza a tomar forma/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo, de Excesior, pags 58-64, 7 de julio de 2014.
http://www.excelsior.com.mx/suplementos
La posible visita a México, antes o después de EU
En lo personal considero que Francisco podría venir a México, días antes de su viaje a EU,  como una breve escala, de horas quizá.  ...Por eso y más seguramente Francisco estaría pensando venir a México pero no a la capital – la Virgen de Guadalupe puede esperar- sino a la frontera y desde ahí hacer una oración a favor de los migrantes  
¿Se imaginan una oración del papa en esa parte de México? 
Sería muy fuerte el mensaje. Señal que seguramente llegará a los oídos de los Congresistas norteamericanos. Todavía más, si el jesuita decide ir al Congreso norteamericano donde tiene una invitación abierta, seguramente lanzará palabras a favor de los migrantes.

Presentan libro “Piedra filosofal Amoxtli Tlamatiliztli, libro del conocimiento”


Boletín N°. 3844       Cámara de Diputados, 14 de julio
Presentan libro “Piedra filosofal Amoxtli Tlamatiliztli, libro del conocimiento”
La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), presentó la obra “Piedra filosofal Amoxtli Tlamatiliztli, libro del conocimiento”, de José Manuel Acamapixtli García Castillo, en el cual se analiza e interpreta el Calendario Azteca, bajo su perspectiva del cosmos y la mecánica celeste.
La legisladora federal por Coahuila dijo que en la actualidad hemos perdido nuestra cultura originaria, “somos parte de una globalización en donde para los niños y jóvenes es más fácil aprender un idioma extranjero que nuestras propias lenguas; por ello, mi reconocimiento por este esfuerzo, ya que el libro representa nuestras tradiciones y orígenes”.
La también integrante de la Comisión de Radio y Televisión, señaló que es preciso reconocer nuestro orígenes, saber de dónde venimos y para qué estamos aquí, “ese es el camino”.

Los Derechos de las Audiencias


Texto de Beatriz Solís denominado “Los Derechos de las Audiencias y el Dictamen.- Posicionamiento Público de las Defensorías”.
Se le dio entrada ene el Pleno de La Comisión Permanente, el miércoles 16 de julio de 2014
La Asamblea QUEDÓ DE ENTERADO, SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DICTAMINADORAS Y SE ORDENÓ SU PUBLICACIÓN EN LA GACETA DEL DÍA.

El Senador Humberto Mayans Canabal.


Nombramiento irregular..
¿Qué hubiese ocurrido si la Comisión Permanente no le dan licencia?
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó esta martes 15 de julio de 2014 al Senador Humberto Mayans Canabal, como Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya principal tarea será la implementación de políticas públicas para la Atención Integral de la Migración en esta zona.
El trabajo del Coordinador es garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país, y trabajará para la modernización de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.
Brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano con la sociedad;  ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.
El Secretario de Gobernación informó que solicitó a los titulares de la Administración Pública Federal, a los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales de esos estados, que brinden todo el apoyo a Mayans Canabal, para obtener resultados concretos en el corto y en el mediano plazo.

La Gran Familia", el caso Mamá Rosas: PGR


Martes, 15 de Julio de 2014 
Boletín 127/14/ PGR
MODERADOR: Muy buenas noches, agradecemos la presencia de los medios de comunicación el haber aceptado estar presentes en el anuncio trascendente de información, se encuentra con nosotros el Procurador General de la República, el Licenciado Jesús Murillo Karam (JMK)
Nos acompaña el señor Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asimismo se encuentra el Licenciado Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el maestro Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y por la Policía Federal, el Comisario Antonio Garza García. Cedemos la palabra al señor Procurador, Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo (JMK): Muchas gracias.
El día de hoy, en acatamiento a una orden de cateo derivada de la denuncia hecha por cinco personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue, podríamos llamarle, internado si ustedes quieren, y que no se los devolvía, se negaban a devolvérselos e inclusive a la libertad, se instrumentó un cateo después de una labor de investigación para determinar la posibilidad real de los hechos que les planteo, por la Policía Federal, por el Gobierno del estado, por la Policía Ministerial de la Procuraduría, los miembros de la Agencia, y con el apoyo del Ejército, en razón de que se nos decía que había una gran cantidad de niños en el lugar, y para garantizar la seguridad de ellos, también acordonó con el Ejército el lugar.

¿Tanto boom que duele?/Robert J. Shiller

¿Tanto boom que duele?/Robert J. Shiller, a 2013 Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at Yale University and the co-creator of the Case-Shiller Index of US house prices.
He is the author of Irrational Exuberance, the second edition of which predicted the coming collapse of the real-estate bubble, and, most recently, Finance and the Good Society. 
Traducción al español por Leopoldo Gurman
Project Syndicate | 115 de julio de 2014
En los últimos meses se intensificó la preocupación entre los expertos financieros y los medios de difusión del mundo sobre la posibilidad de una fuerte corrección en los recalentados mercados de activos –bienes raíces, acciones y bonos de largo plazo– que derive en otra crisis económica. Al público en general parece no preocuparle: Google Trends muestra un cierto aumento en el término de búsqueda «burbuja en el mercado de valores», aunque sin llegar a los extremos de 2007, mientras que las búsquedas de «burbuja en el mercado inmobiliario» son relativamente infrecuentes.
Pero la preocupación de los expertos es notoria y saludable, porque la idea de que los mercados siempre son eficientes solo puede mantenerse cuando algunas personas no lo creen completamente y piensan que pueden beneficiarse aprovechando el momento justo en el mercado. Al mismo tiempo, la agudización de esta preocupación también presenta peligros, porque no sabemos si conducirá a una reacción excesiva a la baja por parte del público.

Religión y democracia


Religión y democracia/Ramón Rodríguez Arribas, expresidente del Tribunal Constitucional
Publicado en el periódico ABC |16 de julio de 2014

Cumpliendo el precepto del artículo 61.1 del a Constitución , «el Rey al ser proclamado» prestó «juramento»; el texto constitucional no admite la disyuntiva entre juramento y promesa, que se estableció después por ley para otros casos, y si nos atenemos al significado popular, coincidente con el de la Real Academia de la Lengua, el Monarca puso a Dios por testigo de la verdad de su compromiso. No obstante , posó su mano sobre la Constitución, en ausencia de signo religioso, salvo la Cruz que remata la Corona que, simbólicamente, estaba colocada junto a él y que recuerda que el Rey de España ostenta el título de «Majestad Católica». Sin duda, por ello se celebró después una Misa en el Palacio de la Zarzuela y se anunció, como primer viaje fuera de España, la visita de los Reyes a Su Santidad el Papa Francisco.
Al hilo de estos acontecimientos, de sus matices y de los comentarios surgidos, pienso que procede hacer algunas reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el marco de la Constitución de 1978.

Los diarios de Blatterball


Los diarios de Blatterball/Lucy P. Marcus CEO of Marcus Venture Consulting.
Project Syndicate |15 de julio de 2014
La Copa del Mundo ha concluido con su fanfarria habitual y gran parte del mundo, como suele suceder, no pudo evitar verse atrapado en la emoción de todo el evento -exactamente lo que Sepp Blatter quiere-. Blatter, el presidente de la FIFA, el ente organizador del Mundial, quiere que el brillo de un mes de juego emocionante corra un tupido velo sobre la corrupción y los acuerdos en bambalinas -y, más recientemente, el escándalo de las entradas- que han enturbiado su gestión.
Corrían otros tiempos en 1998, cuando Blatter asumió su cargo. Los medios sociales no existían, e Internet todavía no se había convertido en un canal de difusión de las opiniones de quienes no tienen ni voz ni voto. Por otra parte, la cultura del activismo accionarial y la responsabilidad social empresaria tampoco eran tan fuertes como lo son hoy. Como pudieron comprobar BP, GM y el Royal Bank of Scotland, el mundo está observando y hablando, y ya no está dispuesto a aceptar la vieja manera de hacer negocios.

La oportunidad del nuevo Banco de los BRICS


 La oportunidad del nuevo Banco de los BRICS/Simon Ticehurst, es director de Oxfam en Brasil.
El País | 16 de julio de 2014

En la reunión que comienza mañana en Fortaleza, Brasil, se espera que los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anuncien los detalles del tan esperado nuevo “Banco de Desarrollo de los BRICS”.
La idea de un Banco de los BRICS surgió en 2012 en la cuarta cumbre en Nueva Delhi, y se concibió como una institución financiera que ejerza contrapeso a donantes tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea y a los donantes multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El año pasado en la cumbre de Sudáfrica no se revelaron grandes detalles del Banco BRICS, pero se anunció que el enfoque acordado era “movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en los BRICS y otras economías emergentes y países en desarrollo”, de una manera que “complemente los esfuerzos existentes de instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo global”.
Este tema es clave. Los países BRICS representan algunos de los mayores desafíos y logros en reducción de la desigualdad y de la pobreza y, por tanto, tienen una responsabilidad especial de ayudar al mundo a alcanzar las metas de desarrollo sostenible. A pesar de los avances significativos de India, China y Brasil, los países BRICS todavía albergan a casi la mitad de los más pobres del mundo (1.700 millones de personas) y han experimentado un alza en la desigualdad en los últimos años, a excepción de Brasil.

Qué dicen las columnas hoy, 16 de julio de 2014?


Columnas políticas hoy.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que un grupo de seis diputados federales de las izquierdas presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la liberación de José Manuel Mireles, acusado de posesión de armas y drogas en Michoacán.
La paradoja para el ex vocero de las autodefensas es que ninguno de los promotores de su excarcelación es michoacano y nadie entre los 19 legisladores de esa entidad en San Lázaro —como el perredista Silvano Aureoles y el panista José González Morfín— firmó la proposición.
:Que la División de Gendarmería está lista para su presentación oficial en cualquier momento, ya que los cadetes se encuentran en la última parte de su capacitación en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, Edomex.
Sin embargo, en el gobierno federal prácticamente dan por hecho que el próximo domingo no iniciará operaciones la nueva unidad de la Policía Federal, pues ese día cumple años el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que hoy el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas presentarán un decálogo contra las leyes secundarias en materia energética.
El documento será la base para el debate que impulsen los perredistas tanto en el Senado, con Miguel Barbosa al frente, como en la Cámara de Diputados, donde los legisladores son coordinados por Silvano Aureoles.
:Que desde la SEP confían en que será Michoacán la primera entidad en la que concluirán la realización del primer examen de oposición, y esto se debe a dos factores.

Parolín fue a orar a la Basilica


EL CARDENAL PIETRO PAROLIN ORÓ ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MORENITA
 México, D.F. a 14 de julio de 2014
NOTA INFORMATIVA

 Esta noche el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitó la Basilica de Guadalupe y oró ante la imagen de la Virgen Morenita. Estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, el Presidente de la CEM, Card. José Francisco Robles, el Vicepresidente de la CEM, Mons. Javier Navarro, el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira, el Segundo Vocal de la CEM, Mons. Carlos Garfias, el Arzobispo de Mérida, Mons. Emilio Berlie, Mons. Paolo Gualtieri, Mons. Dagoberto Campos y Mons. Mauro Cionini. Fue recibido por el Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Enrique Glenie y por Mons. Eduardo Chávez, experto en el tema guadalupano. También estuvieron presentes los señores Canónigos Mons. Tapia y Mons. Palencia, los secretarios ejecutivos de la SEGECEM, el P. Pedrazzi y el P. Oloarte, el Sr. Van Luit y el Lic. Lamadrid.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...