12 jul 2014

Los papas ante la gran final del Mundial


 Los papas ante la gran final del Mundial /FA
Publicado en La Otra Opinión, 11 de julio de 2014
El futbol es “una fiesta de solidaridad entre los pueblos...” Papa Francisco
¿Verán la gran final 2014 junto los papas Francisco y Benedicto XVI?

Es la gran pregunta que se hacen en las redes. Incluso el periódico argentina La Nación no descarta esa posibilidad.
Pero lo considero como poco probable.
 Y no por falta de ganas sino porque Joseph Ratzinger aunque le gusta el futbol, recordemos que es socio de honor del Bayern Múnich y apenas hace unos meses se le entregó el carnet número 100 mil, no es tan afecto a ese hermoso deporte como si lo es el papa Francisco, quien es socio del San Lorenzo de Almagro desde que era un niño.
La otra limitante es que no viven en el mismo lugar; Francisco vive austeramente en la casa de Santa Marta y Benedicto XVI en Castelgandolfo, acompañado de su “familia” a saber; Georg Ganswein , Alfred Xuereb, y sus asistentes: Carmela, Loredana, Cristina y Rossella, laicas miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación.

El Cardenal Pietro Parolín en México


¡Bienvenido!
El secretario de Estado de la Santa Sede, Monseñor Pietro Parolin, iniciará este domingo 13 de julio una visita de trabajo a México para dar continuidad al diálogo político de alto nivel y encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevará a cabo en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Dice un comunicado de la Cancillería que el cardenal será recibido en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá una reunión de trabajo en la que intercambiarán puntos de vista sobre la agenda bilateral y aquellos temas de interés común en el ámbito multilateral.
Seguramente charlarán de la próxima visita del papa Francisco a México el otoño de 2015

Día del abogado en Los Pinos, 2014


Diversas intervenciones durante la celebración del Día del Abogado
Los Pinos, 11 de julio.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, maestro Alfonso Navarrete Prida:
Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, Jefe del Estado mexicano:
Le agradecemos y reconocemos su amplia y decidida disposición para retomar este encuentro que congrega a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a estudiar, enseñar, crear, aplicar, interpretar y hacer de la ley y la justicia su más caro anhelo.
Doctor Raúl Cervantes Andrade, Senador de la República y Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión; Diputado licenciado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia y representante personal del señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Compañeras y compañeros miembros del Gabinete; doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; licenciado Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia Nacional de Historia, Emérito de la Legión de Honor Nacional de México y Presidente del Comité Rector del Día del Abogado.
Licenciado José Elías Romero Apis, Presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México; don Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la Confederación de Trabajadores de México; licenciado Fauzi Hamdan, Rector de la Escuela Libre de Derecho; señoras y señores Procuradores de Justicia de las entidades federativas que nos acompañan, y de la Procuraduría de Justicia Militar que nos acompañan.

@EPN durante la celebración del Día del Abogado 2014


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la celebración del Día del Abogado 2014
Los Pinos, 11 JUL
Muy distinguidas abogadas y abogados presentes en esta ceremonia en la que celebramos, justamente, el Día del Abogado, de manera anticipada.
Quiero saludar a la Ministra representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A los señores Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Y a toda esta muy distinguida concurrencia de abogadas y abogados que laboran en distintos ámbitos de nuestra vida social. Desde el ámbito gubernamental, insertos dentro de los distintos poderes del Estado mexicano; como académicos, comunicadores, periodistas, empresarios, investigadores.
A todas y a todos, saludo con especial respeto.
A quienes son presidentes de partidos políticos, de organismos autónomos del Estado mexicano, a integrantes de los mismos.
Y a muy distinguidas y distinguidos abogados.

¿Qué dicen las columnas hoy, 12 de julio de 2014?


Las columnas hoy, sábado 12 de julio de 2014
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUCHOS afiliados a la CTM se preguntan si el edificio de la Plaza de la República aún es la sede de esa central obrera o nomás un mausoleo destinado a sus líderes.
CUENTAN que su dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe, rara vez se para en su oficina y, cuando lo hace, nomás va a regañar gente y no resuelve nada.
Y QUE el secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, quien sí despachaba asuntos ahí, ya sólo va dos veces por semana, como para hacer acto de presencia.
AL PASO que va, a ver si el edificio de la calle de Ignacio Vallarta no acaba como la Rotonda de la Dirigentes Ilustres. Eso sí, cuando menos, podría utilizarse como salón de fiestas.
TAN PLURAL es el secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, que resulta ser un caso singular.
PERO NO SÓLO porque ya fue priista, dirigente nacional de Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano- y, desde mayo, flamante perredista.
TAMBIÉN porque combina su trabajo como servidor público en un gobierno del PAN con la coordinación de Vinculación Política y Académica del PRD nacional.

Superluna en el cielo, hoy!


 Superluna en el cielo, hoy!

"El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras..." Amado Nervo
*
Mujer de luna conejuna....
¿Sabes?
En noches como está....
Parecemos o somos esa historia
que no se escribe...
*
"Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de enamorado..." Nietzsche.
Esta noche de sábado 12 de julio es una de las tres del año en la que el satélite estará más cerca, por lo que se verá más grande y brillante. Su efecto sobre las mareas también será más intenso.

Renato Leduc/Ambra Polidori.


Renato Leduc/Ambra Polidori.
Renato Leduc
Material de lectura, UNAM.
Selección y nota introductoria de  Ambra Polidori
No sólo concebimos y captamos la poesía como auténtica o falsa, sino más aún, como original o no original. La originalidad que tiene que ver con lo más singular de cada uno, es una actitud interna, un modo de enfrentarse con la realidad, de ser en ella, un modo de vivencia.
A Renato Leduc, mexicano perseguido por la leyenda, no le importa cómo sea el mundo y lo que espere de cada uno de sus habitantes o de sus poetas; Renato Leduc se atiene a una originalidad que nunca ha pensado ni piensa someter al visto bueno de los demás.
Poeta enemigo de la solemnidad, de la discreción, de la sobria mesura y del sentimiento melancólico que dominaron por mucho tiempo, como notas características, la poesía mexicana, no pertenece a generación o grupo alguno. Escritor insólito de estilo inventado más que creado o que fatalmente sufrido, donde el juego, la burla, la ironía y la nostalgia se mezclan en el riesgo de una escritura que es el mismo lenguaje popular. Porque escasa poesía ha sido como la de Renato Leduc, espejo del mismo poeta, de la vida en la ciudad de México, en los barrios viejos, entre cafés de chinos, cantinas, toreros, políticos, artistas; además de la revolución, los viajes, las guerras y el contacto con pintores y escritores surrealistas.

Raquel Díaz de León, su relación con Enrique Santos Discépolo


 Raquel Díaz de León, murió el 10 de agosto de 2015, a la edad de 88 años.
 "Tania y Discépolo tenían una relación abierta; a ella le gustaban grandotes"
PERFIL ubicó a Raquel Díaz de León, ex actriz mexicana (entonces) de 85 años que apoya el reclamo de su hijo para que la ley argentina reconozca su lazo filial con el poeta. Ella fue su amante.
Perfil | 15/01/2012 |
“Para Raquel, es decir para mí.” Debajo de la sentida dedicatoria fechada en 1946, un pentagrama ilustra los compases y la letra de una de las composiciones más célebres de Enrique Santos Discépolo, Canción desesperada.
Raquel Díaz de León, la musa de ese desgarrador tango que habla de dolores y traiciones, tiene hoy 85 años, vive en México y, a seis décadas de la muerte del genial artista, sigue esperando que la Justicia argentina reconozca a su hijo como fruto del romance de tres años que los unió. No oficializado porque, por entonces, él estaba en pareja con la cantante Tania, fallecida en 1999.

Invocación a la virgen de Guadalupe y a una señora del mismo nombre: Guadalupe...


 Invocación a la virgen de Guadalupe y a una señora del mismo nombre: Guadalupe.../Leduc

Hay gente mala en el país,
hay gente
que no teme al señor omnipotente,
ni a la beata, ni al ínclito palurdo
que da en diezmos la hermana y el maíz.
Adorable candor el de la joven
que un pintor holandés puso en el burdo
ayate de Juan Diego.
El sex-appeal hará que se la roben
en plena misa y a la voz de fuego.

Renato Leduc: el pase del desdén/ Enrique Serna


Renato Leduc: el pase del desdén/ Enrique Serna
Letras Libres, Mayo 2001 | 

A juzgar por el título y el contenido de su primer poemario, El aula, Renato Leduc empezó a escribir poesía en el salón de clases, en un acto de rebeldía contra la rutina escolar. No se tomaba en serio como poeta ni creía tener facultades de versificador: las descubrió por accidente al escapar de un tedioso deber. Quizá la necesidad de evasión sea el origen de toda vocación literaria, pero mientras los poetas serios, o los que se asumen como tales, necesitan suplir los palmetazos del maestro por la disciplina voluntaria, el antipoeta no puede separar la creación del desmadre, pues de él depende en gran medida su vuelo imaginativo. Lo asombroso, en el caso de Leduc, es que a pesar de su larga vida (murió a los noventa años) se haya mantenido fiel a la poética del relajo y la liviandad, con una ejemplar indiferencia por los sellos de prestigio y los cánones estéticos de la alta literatura. En escritores de menor valía, esta actitud suele encubrir el despecho nacido de las grandes ambiciones frustradas. Pero si algo demuestra la Obra literaria de Renato Leduc, recién recopilada por Edith Negrín (FCE, 2000), es que nuestro "poeta del arrabal", como lo llamó Octavio Paz, no fue un vate de cantina poco dotado, sino un gran dominador del lenguaje poético, que huía de lo trascendente por una mezcla de timidez y arrogancia.

¿Qué dicen las columnas hoy, 11 de julio de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Un permiso para Elba Esther
PERTINAZ, estuvo duro y duro que le dieran permiso de salir al patio de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan, primero con el argumento de que se sentía un poco aburrida y luego por razones de salud. Por fin, Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales, obtuvo el permiso para bajar al patio y caminar en solitario por las tardes. Eso sí, nos dicen, no se le permite contacto con el resto de la población penitenciaria por razones de seguridad. El GDF no quiere sustos con ella, nos comentan. El médico de la profesora presentó un escrito a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que permitieran que ella haga un poco de ejercicio al aire libre, bajo el entendido de que ha tenido una vida sedentaria en sus más de 15 meses de reclusión. La maestra, pues, tiene permiso…
RANCHEROS del norte de Texas y de otras entidades del sur de Estados Unidos están dispuestos a apoyar, incluso económicamente, a las milicias civiles antiinmigrantes que han comenzado a movilizarse en la frontera con México para frenar la ola de menores migrantes, nos dicen. El tema es un foco rojo y muy caliente para el gobierno del presidente Barack Obama, especialmente porque algunos habitantes de Laredo están apoyando fuertemente el movimiento, como le damos cuenta hoy en un trabajo periodístico de EL UNIVERSAL. Los rancheros cuestionan a los gobiernos locales y a Washington por la falta de acciones y la ausencia de la Guardia Nacional para sellar la frontera, nos dicen.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...