11 jul 2014

"Soy un hombre de pluma y me llamo Renato", en 56 Feria del libro, en la Univ. de Guanajuato



 "Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato...” (Ed. Artes e Historia de México, 2013), estuvo en la Quincuagésima Sexta Feria del Libro y Festival Universitario  en la Universidad de Guanajuato (UG), durante la conmemoración de los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas, y Efraín Huerta.
La cita fue el día 17 de abril a las 18 horas en el patio de la sede Belem, con la participación como presentadores de los maestros Carlos Mata Lucio, Elva Sánchez Rolón y Lilia Solórzano Esqueda.
Carlos Mata Lucio es poeta y periodista; la doctora Elba Margarita Sánchez es profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado entre otros volúmenes: “Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas” (Tierra Adentro, 2006), con el cual fue merecedora del Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” y “La escritura en el espejo: Farabeuf de Salvador Elizondo” (U de Gto, 2008). Lilia Solórzano Esqueda es editora de la revista Valenciana, es especialista en investigación de la poesía mexicana siglo XX.
Gracias mil por la presentación!
"Leduc- el Jefe pluma blanca por su porte Sioux-, vivió los grandes cambios del siglo XX. La vida lo llevó a vivir e Europa en donde entabló amistades con varios escritores y pintores surrealistas; Bretón, Miró, Picasso, Dalí y (Leonora) Carrington: Fue lo que quiso ser: poeta y periodista, pero sobre todo el gran bohemio de México, el último, según Carlos Monsiváis. (Leduc, le contestó no la chingues Carlos, soy de barril, no de Bohemia).
 Borges decía que los libros son extensión de la imaginación y la memoria. Ricardo Garibay veía en ellos una forma de felicidad. En “Soy un hombre de pluma…” se destaca el hecho de que Renato Leduc vivió su larga y productiva vida en el centro de este triángulo virtuoso: imaginación, memoria y felicidad. Amén de periodista, nuestro personaje fue poeta de versos clásicos y francamente albureros como podrá apreciarse en este libro. Esta mezcla que pareciera tan extravagante, no lo es tanto: tiene antecedentes en clásicos como Quevedo o Lope —en nuestro idioma— o en autores de lengua francesa como Rabelais, autor desparpajado al que Leduc tanto le debe. Nuestro recordado tlalpense escribía y hablaba con “malas palabras” porque era un hombre culto y conocía el idioma.”, José Falconi y Fred Alvarez, cuarta de forros.
 Fragmento del texto del poeta Roberto López Moreno: "La dicha inicua"
 Octavio Paz alzó la voz y con ella los calificativos, que desde él siempre fueron marcas del indeleble fuego, es decir, de materia eterna, arrebatada, de donde bullen y rebullen los antros de la Tierra. Los adjetivos tomaron destino y fueron a investir al hombre mal hablado y culto que quisimos tanto tantos; malhablado y culto: combinación extravagante.
 Habló Paz, y se refirió a un excéntrico y francotirador de la poesía; habló de un personaje que escribió su propio perfil en el que aparece como sentimental, erótico y sarcástico, autor de una literatura en la que, con estos atributos, convierte a Leduc, el autor, en un vivo personaje de sí mismo.
 Para mejor describir a su sujeto, el poeta mayor habla de Laforgue, de una especie de eco de Laforgue que se paseó en París y en las calles de México. ¿Y por qué precisamente del simbolista Jules Laforgue? ¿Por ser Leduc descendiente de francés pero nacido en América Latina? ¿Por los momentos de penurias que algunas veces vivieran ambos? ¿Por ser poetas raros, de difícil clasifica­ción? ¿Por la sorpresiva frase rasposa junto a lo que se encamina a posible formalidad en el poema? ¿Por ser Laforgue clasificado dentro del decadentismo? ¿Por la manera de Leduc de burlarse de sí mismo y de los demás, de verso en verso y de verso a verso?
 Quizá por un poco de cada cosa; y eso lo sospechamos los que convivimos con Renato más de alguna vez en la inolvidable Morada de Paz,
“donde el que menos o más/
lleva su astilla de luz/
o llega dando traspiés/
porque le sangran los pies/
 bajo el peso de su cruz”.
Aquella inolvidable Morada de Paz que se encontraba en las calles de Donceles en un costado de la entonces Cámara de Senadores y en donde pasaron tantas cosas agradables y desagradables, hijas del gran talento o de la simple procacidad, de valiosos actos  humanísticos o simples bellaquerías que ni la pena vale mencionar; en donde convivió el teporochito con personajes que desparramaban luz, como era el caso de Renato, quien nos daba a conocer entre mentadas lo que sabía, que era mucho.
 La Morada de Paz sufría de una concurrencia desigual. A veces se encontraban en ella verdaderos maestros del lenguaje o de la vida, o a veces alguno que otro sujeto sin importancia que había llegado a la caza de una copa gratis.
 Se trataba de un edificio de departamentos, en donde vivían familias decentes, sólo que el de­partamento señalado con el número uno, lo rentaba el odontólogo Daniel Martínez Montes. La parte de enfrente funcionaba, exactamente como clínica dental, pero entre los cuartos de atrás, la recámara más pequeña era la Morada de Paz.
 Por ese sitio pasó toda la bohemia de México de ese tiempo y la de un tiempo anterior convertido ya en leyenda. ¡Se contaban tantas cosas de ese lugar!, ¡tantas anécdotas y prodigios de personajes que habían transitado por ahí! Por ahí había pasado gente pendenciera como el Retinto Márquez, de quien se decía que debía más de alguna vida, hasta gente tan refinada y de tan amplia cultura como el compositor Juan Helguera. Justamente una vez Leduc coincidió en la Morada con su amigo el compositor Helguera, entonces alguien sugirió que en honor de ambos, de Helguera y de Leduc, Leduc leyera un poema y Helguera tocara algún estudio, algún preludio. O sea, que ambos se iban a homenajear a ambos.....

¿Quién es Hugo Erick Flores Cervantes?


¿Quién es Hugo Flores Cervantes?
Es un ciudadano cristiano evangélico metido a la política, asiste a la congregación evangélica Iglesia de Dios en la Cd de México (Colonia Jardín Balbuena) y también es feligrés de Amistad Cristiana. Muy respetada su creencia.
Es abogado, por cierto egresado con mención honorífica de la UNAM, tiene un posgrado en Harvard en Boston Ma, fue becario del CONACYT y profesor en varias universidades y centros de Investigación (entre ellos en el CIDE).
Es autor del libro “El otro Acteal”, en el cual presenta pruebas de la inocencia de los evangélicos inculpados de la masacre. De hecho gracias a ese texto la SCJN abrió el caso y emitió posicionamiento liberando a varios evangélicos acusados injustamente.
Fue dirigente juvenil en el PRI del Distrito Federal, entonces cercano colaborador del líder del Congreso Fernando Ortiz Arana; también trabajo con Luis Donaldo Colosio y con el ex Presidente Ernesto Zedillo, vía Liévano Sáenz.
A finales de los noventa se fue a estudiar un doctorado a la Universidad de Harvard; allá coincidió con Felipe Calderón y se hicieron amigos. 
En 2003 el grupo de Hugo se alió electoralmente con el partido Convergencia encabezado entonces por el veracruzano Dante Delgado.
(la foto se publicó en El Financiero el 11 de julio de 2014, y es de Cuartoscuro)
En 2006, Encuentro Social concretó un acuerdo electoral con el PAN y ahí Hugo Erik intentó ser legislador sin éxito, lo más que consiguió fue ser Senador suplente de María Teresa Ortuño Gurza.
 Fue en ese tiempo cuando presentó a Alejandro Orozco Rubio y a su esposa Rosi Orozco con. Felipe Calderón; el matrimonio dirige La Casa sobre la Roca. Ambos hicieron una excelente relación con FCH; Alejandro fue nombrado por el gobierno calderonista como director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), mientras que Flores Cervantes fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Semarnat). Meses después fue separado del cargo. Hubo grillas -diferencias con el secretario  Juan Rafael Elvira Quesada,  se le acusó de falta de transparencia.

Dirigente del PES afirma que no quiere ser un líder permanente


Dirigente del PES afirma que no quiere ser un líder permanente
Hugo Flores, líder del PES promete que hará pública su declaración patrimonial; el analista político Fred Álvarez Palafox, no descarta presencia de fundamentalistas
El Financiero, Redacción, 11 de julio de 2014

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, afirma que no buscará perpetuarse en el cargo, ni enriquecerse de él, y como ejemplo en materia de transparencia, el 11 de agosto próximo todos los dirigentes del instituto político presentarán su declaración patrimonial en un acto público.
Asegura que la lucha de la nueva fuerza política que el miércoles obtuvo su registro por parte del INE es por un país mejor y por erradicar las prácticas clientelares a la que recurren los actuales partidos.
Al hacer públicos los recursos y bienes con que cuenta actualmente, la ciudadanía podrá “conocer lo que tenemos y lo que vamos a seguir teniendo”. La única manera de tener calidad moral es demostrar que fuimos un partido que utilizó los recursos públicos adecuadamente, anotó.
Deslinda, además, a toda organización religiosa del partido. No obstante, algunos lo han comparado con el Partido Demócrata Mexicano (PDM), que perdió su registro en 1997, su corriente estaba definida como nacionalista y católica.

Francisco y Benedicto XVI: viendo la final?


Seguramente el papa Francisco verá  la final del fútbol pero sin Benedicto XVI,... aunque  Federico Lombardi, vocero papal diga que quien sabe.....
"Sólo puedo decir que los Papas son personas superiores y por lo tanto dicen siempre que debe ganar el mejor. Voy a informarme si esa noche Francisco, por casualidad, verá el partido", señaló el vocero vaticano con diplomacia, según informó el diario argentino La Nación.

De hecho Lombardi ha descartado ambos papas se reúnan para ver la final del domingo. "Es altamente improbable", indicó, porque "el Papa Benedicto no lo hacía en el pasado. No me parece verosímil que lo miren juntos".
Lombardi recordó que la final del Mundial Brasil 2014 "será a las 21 horas (hora de Roma) y el papa Francisco se suele acostar sobre las 22. 
Podría querer ver la final pero no tengo información al respecto. 
Y es que Benedicto XVI, es intelectual y pianista, nunca le gustó el futbol...
"Podemos excluir de manera categórica que tenga ganas de ver el partido", afirmó por su parte una fuente del Vaticano que prefiere mantener el anonimato. (La Nación).
Lo que si creo es que Francisco se ponga la camiseta de la selección de su país..Tiene una remera que le regaló Messi con su puño y letra que dice:
“Para su Santidad con mucho cariño. Firmado: Leo Messi”
Aunque el papa le va al San Lorenzo de Alamagro, equipo argentino del que es hincha. Incluso paga su cuota puntualmente.
Tiene en primero lugar la camiseta del San Lorenzo, también la de España. Mariano Rajoy se la entregó firmada por todos los jugadores de la selección. 
Hasta tiene la "Verde" de México. @EPN se la obsequio recientemente. 
No se si tenga la de Alemania.




El quinto partido/Juan Villoro


El quinto partido/Juan Villoro
Reforma...11 Jul. 2014
 Desde hace décadas la obsesión del futbol mexicano consiste en llegar al quinto partido. En política eso ya es una realidad. Pertenecer al quinto partido en las preferencias de los electores no cambia la agenda nacional, pero da notables dividendos a quienes ahí participan.
El Partido Verde Ecologista de México lanzó una campaña en pro de la pena de muerte sin que eso le representara mayor costo social. Aunque acabar con una vida no es ecológico, la incongruencia causa poca alarma en un país donde los lemas no se asocian con la realidad. Consciente de que nunca ganará unas elecciones, el PVEM puede proponer una medida extrema sin asumir la responsabilidad de ejecutarla. Gana algunos votos con ello y se abstiene de las molestias de gobernar.
No todos los partidos pequeños tienen esta actitud de becarios de la democracia, pero es obvio que no han sido capaces de corregir los vicios de los grandes partidos. Cuando Gabriel Quadri se presentó como candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, propuso arrebatarle la chamba a los profesionales del erario para devolvérsela a los ciudadanos, pero ese atractivo mensaje resultó ser otra variante de la demagogia.

Vladímir Putin se reúne con Fidel Castro Ruz...


Vladímir Putin se reúne con Fidel Castro
Vladímir Putin, quien inició en La Habana su gira por tres países latinoamericanos, se reunió hoy con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
La entrevista entre ambos se prolongó por casi una hora y giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba.
La víspera, en una entrevista con las agencias Prensa Latina e Itar-TASS, Putin señaló que Cuba es uno de los socios más importantes de Rusia en Latinoamérica y que la cooperación que desarrollan "es de carácter estratégico y a largo plazo".
Durante su estancia en La Habana, Putin planea reunirse también con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.
Es la segunda visita de Putin a Cuba desde el año 2000 y la primera escala de su gira de casi una semana por América Latina que incluirá también estancias en Argentina y Brasil.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...