6 jul 2014

El discreto encanto de las imperfecciones


El discreto encanto de las imperfecciones/Pedro J. Bosch es oftalmólogo y articulista.
El País | 5 d ejulio de 2014
Nos describía Jordi Soler hace unas semanas (La era de Funes, EL PAÍS, 30-3-2014) a “esos hombres del siglo XXI, sentados e inmóviles frente a una pantalla de ordenador, con una memoria infalible de gigabytes, que disfrutan de una realidad mejorada…”, y no le faltaba clarividencia para intuir esa universal querencia por crear realidades paralelas en las que incluso el sexo real, tan farragoso y lleno de malentendidos, va cayendo en desuso a favor de sus sucedáneos virtuales, más controlables, y que insidiosamente empiezan a ser más reales que la propia realidad.

El discreto encanto de las imperfecciones


El discreto encanto de las imperfecciones/Pedro J. Bosch es oftalmólogo y articulista.
El País | 5 de julio de 2014
Nos describía Jordi Soler hace unas semanas (La era de Funes, EL PAÍS, 30-3-2014) a “esos hombres del siglo XXI, sentados e inmóviles frente a una pantalla de ordenador, con una memoria infalible de gigabytes, que disfrutan de una realidad mejorada…”, y no le faltaba clarividencia para intuir esa universal querencia por crear realidades paralelas en las que incluso el sexo real, tan farragoso y lleno de malentendidos, va cayendo en desuso a favor de sus sucedáneos virtuales, más controlables, y que insidiosamente empiezan a ser más reales que la propia realidad.

El grito de Dios


El grito de Dios/Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
Publicado en ABC | 6 de julio de 201
El dolor es una de las más profundas y misteriosas experiencias humanas. Ante el dolor, físico o espiritual, levantamos la vista hacia Dios. Y solo esto ya otorga un gran valor al sufrimiento humano. Sin embargo, es frecuente referirse al silencio de Dios ante el dolor de los inocentes, ante los campos de exterminio, ante la muerte de los niños, ante la enfermedad, la tortura y el hambre. ¿Por qué calló? ¿Por qué permitió? ¿Por qué calla? ¿Por qué permite? ¿Puede ser ese un Dios omnipotente y, alavez, absolutamente bueno? Dolor humano y silencio de Dios.
Tal vez la primera observación que quepa hacer consista en negar que todo sea malo en el sufrimiento. Miguel de Unamuno decía que en el dolor nos hacemos y en el placer nos gastamos. Y Beethoven, creo que en la partitura de la Novena, escribió: «A la alegría por el dolor». Al final de la «Barcarola» de los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, se canta: «El amor nos hace grandes, y el llanto aún más». La verdad nos hace libres, y el dolor grandes. Nadie ha sido más grande que Jesús abandonado en Getsemaní y luego clavado en lo alto del Gólgota.
El dolor ajeno nos mueve a la compasión, nos conmueve. El propio nos modela. El dolor es la forja del alma. No se puede esculpir sin dar golpes con el cincel. Cabría decir, parafraseando a Nietzsche, que un hombre vale en la medida de la cantidad de dolor que es capaz de soportar. Nada de esto significa que debamos buscar el dolor. No. Debemos evitarlo. Es un mal, pero repleto de cosas buenas. El dolor es un mal, pero sus consecuencias son casi siempre beneficiosas.

‘Esos malditos extranjeros’


‘Esos malditos extranjeros’/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País |5 de julio de 2014
Estúpida. Incoherente. Corta de miras. Torpe. Entrometida. Contraproducente. Me faltan adjetivos para calificar la insensatez que supone la estrategia actual del Gobierno británico respecto a los estudiantes extranjeros. Trabajo en una universidad británica y veo sus nefastas consecuencias a diario: una burocracia insolente y kafkiana, que trata a todos como sospechosos. Un prestigioso funcionario de Singapur al que se rechaza porque no domina bien la lengua (cuando, en Singapur, la Administración funciona en inglés). Hijos que no pueden ir a sus países a ver a sus ancianos padres porque el absurdo Organismo de Fronteras de Reino Unido les retiene los pasaportes durante meses. Estudiantes idealistas y llenos de talento a los que se envía de vuelta a India o América el mismo día que terminan sus clases, pese a que son exactamente el tipo de fermento creativo que necesitamos aquí.
Y eso sin contar a aquellos a los que se impide incluso presentar la solicitud para venir a estudiar. Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior británico, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, los visados de estudiante concedidos en India descendieron un 24%, además del 50% que ya habían disminuido en los 12 meses anteriores. Sin embargo, las relaciones con India son una de las grandes prioridades de política exterior del Gobierno.

La noche que Hannah Arendt escuchó a Fidel Castro


La noche que Hannah Arendt escuchó a Fidel Castro/Rafael Rojas es historiador cubano. Su último libro es Los derechos del alma. Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (Taurus, 2014).
El País |6 de julio de 2014
Los archivos de la Universidad de Princeton guardan una historia que ayuda a comprender la deriva totalitaria de la Revolución Cubana y la difícil lectura que hizo Occidente de ese fenómeno latinoamericano y caribeño. En abril de 1959, el primer ministro de la nueva Cuba, Fidel Castro, y su delegación se desviaron de su itinerario de Washington a Nueva York en una primera visita a Estados Unidos, organizada por la American Society of Newspapers Editors, y pasaron un par de días en la Universidad de Princeton.
La visita de Castro a Princeton fue facilitada por varios profesores e instituciones de la Universidad: el historiador Roland T. Ely, estudioso de la economía cubana y autor de los clásicos La economía cubana entre las dos Isabeles (1960) y Cuando reinaba su majestad el azúcar (1963); el embajador Paul D. Taylor, presidente de la American Whig Cliosophic Society, que extendió la invitación a los cubanos, y la Woodrow Wilson School, cuyo programa de Civilización americana había organizado por esos mismos días de abril de 1959 un seminario titulado The United States and the revolutionary spirit.

Corrupción multimillonaria en la Fundación Jenkins


Corrupción multimillonaria en la Fundación Jenkins/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
El ente caritativo que cuenta con más fondos en México, la Fundación Mary Street Jenkins, se halla en el centro de un escándalo de corrupción y presunto lavado de dinero con implicaciones en las instituciones que patrocina, entre ellas la Universidad de las Américas en el estado de Puebla. El motivo es un conflicto entre los miembros del patronato de la fundación, la propia familia Jenkins, que se encuentra enfrentada con el primogénito, quien a su vez acusa a su madre, su padre y sus hermanos de enriquecerse ilegalmente a costa del organismo de beneficencia.
Una trama de corrupción, tráfico de influencias, compra de justicia y otras ilegalidades sacude a la Fundación Mary Street Jenkins, la institución de caridad más rica de México con casi 10 mil millones de pesos de patrimonio y patrocinadora de una de las principales escuelas privadas del país: la Universidad de las Américas.
Se trata de una disputa de poder y de dinero entre los integrantes del patronato de la fundación, la propia familia Jenkins: padre, madre y hermanos enfrentados con el primogénito, quien los acusa de enriquecerse ilegalmente a costa de la institución de beneficencia.

En peligro estructural, el templo metodista El Mesías


En peligro estructural, el templo metodista El Mesías/SARA PANTOJA
Revista Proceso # 1065, 28 de junio de 2014
Catalogado como inmueble histórico por el INAH, el templo metodista de la calle Balderas presenta daños estructurales. La comunidad religiosa del mismo achaca el deterioro a la construcción de un hotel en un predio contiguo, pero la compañía hotelera niega que las afectaciones sean de su responsabilidad. Mientras se espera un dictamen imparcial del caso, los metodistas acusan a la citada dependencia de tomar partido en favor de los empresarios constructores.
Catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como el ejemplar más relevante del estilo neogótico-isabelino del siglo XIX en la Ciudad de México, el templo El Mesías, de la Iglesia Metodista de México, podría estar amenazado por la construcción de un hotel de la cadena internacional IBIS, propiedad de la transnacional Accor.

El viaje del papa a Corea del Sur


Participará en la Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar del 10 al 17 de agosto en Daejeon, Corea del Sur.
 ¡La presencia del Papa será sin ninguna duda un acontecimiento de gracia!”, afirmó Mons. Joel Bylon, responsable de la Pastoral Juvenil de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia.
En un mensaje enviado a la agencia vaticana Fides, el también Obispo de la diócesis filipina de Legazpi dijo que “no es necesario ser peregrinos de la Asian Youth Day para beneficiarse de la gracia que el encuentro traerá consigo”.
“Toda persona que acoja el espíritu de la Jornada en su conciencia y haga propio, con devoción filial, el mensaje del Papa Francisco, podrá vivir el Asian Youth Day, desde su país como una experiencia espiritual profundamente significativa”
Mons. Bylon señaló que “cada uno de nosotros, joven o anciano, está llamado a ser un misionero del Evangelio, a proclamar la verdad y dar testimonio del amor de Dios al mundo, como dice el Papa en la exhortación Evangelii Gaudium”.

Carlos Prieto y Leo Brouwer, mancuerna mundial


Carlos Prieto y Leo Brouwer, mancuerna mundial/ROBERTO PONCE
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
Dentro del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que se efectuará este otoño en La Habana, el cellista mexicano de renombre internacional, Carlos Prieto, estrenará una sonata que le entregó el más reconocido compositor para guitarra en el mundo. Prieto cerró el 30 de junio el homenaje nacional que la UNAM le rindió a José Emilio Pacheco, de ahí que el músico cuente en entrevista su relación intensa con grandes escritores.
Considerado a sus 77 años como uno de los mejores violonchelistas del mundo, el mexicano Carlos Prieto no logra ocultar la emoción de volver el próximo otoño a La Habana, Cuba, para estrenar en el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara una sonata compuesta por el propio guitarrista anfitrión.
“La obra de Leo Brouwer se titula El arco y la lira, como el libro que escribió Octavio Paz, así que ésta mi tercera visita a La Habana va a ser algo espectacular pues el festejo está dedicado a Leo Brouwer, quien cumple 75 años, y El arco y la lira es uno de sus libros favoritos. Se trata de una sonata para dos guitarras (que interpretará el Dueto Brasil) y para dos chelos, pero… Mire, perdóneme, aún no puedo decir quién será el otro chelista que nos acompañe.”

El chavismo se desgarra


El chavismo se desgarra/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
La dura crisis económica, política y social que afecta a Venezuela está impactando la estructura interna del chavismo, a tal punto que el presidente Nicolás Maduro empezó a recibir críticas y graves acusaciones de correligionarios desplazados del juego del poder. Es el caso de Jorge Giordani, estratega económico del fallecido Hugo Chávez y quien culpa del desastre nacional a Maduro. El mandatario, a su vez, responsabiliza a ese marxista ortodoxo del descalabro financiero del país sudamericano.
BOGOTÁ.- En medio de una severa crisis económica y persistentes protestas sociales, el régimen político instaurado por Hugo Chávez en Venezuela comienza a dar muestras públicas de una escisión que tiene en Jorge Giordani, el otrora poderoso estratega económico del fallecido presidente, a su principal protagonista, pero que incluye a otros grupos de interés, entre los cuales figuran los militares y los altos funcionarios civiles que asumieron la conducción de la economía.

Arnaldo Córdova


Itinerario de un intelectual congruente, riguroso, singular/ROSALIA VERGARA
Revista Proceso  # 1966, 5 de julio de 2014
Compañeros de batalla recuerdan a Arnaldo Córdova como intelectual de carácter y autor de libros –algunos de ellos emblemáticos– que han ayudado a estudiantes, sindicalistas y académicos a conocer la historia del México del siglo XX y de cómo se ejerce el poder. También hablan de los “exabruptos notables” del antiguo colaborador de Proceso, pero sobre todo ponderan su pensamiento crítico, basado siempre en una lógica inspirada en valores democráticos. Su hijo Lorenzo Córdova Vianello rememora los años difíciles de su padre y destaca la forma singular en que se forjó.
Fue un historiador, politólogo y abogado singular, comenta Lorenzo Córdova Vianello al referirse a Arnaldo Córdova, su padre, quien falleció el pasado 30 de junio a los 77 años.

Acerca de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington


   Acerca de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1966; 2014-07-05
PALABRA DE LECTOR
Del defensor Joel M. Androphy
Señor director:
En relación con la nota aparecida en Proceso 1964, del 22 de junio del presente año, bajo el título de Y en Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington, cuya autoría asume Juan Alberto Cedillo, me permito hacerle las siguientes precisiones:
1. La acusación no es nueva, se remonta al 22 de mayo de 2013, de la que dio cuenta ese mismo semanario en su oportunidad.
2. Por lo que se trata de un refrito de una nota de esa misma revista que salió publicada el 2 de diciembre de 2013, según su portal en el link http://www.proceso.com.mx/?p=359446.

La salud del gobernante


Si Peña Nieto está enfermo.../ERNESTO VILLANUEVA
Opinión.
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
A Jorge Witker en sus 40 años de vida académica
El tema relativo a la salud de quienes ejercen el poder en el país y, paralelamente, el relacionado con el derecho a saber de la sociedad, se encuentran en constante tensión en nuestro entorno: Tal pareciera que en estos terrenos no hay puntos medios o zonas de grises, sino blancos o negros. Aquí, el interés reside en la presencia de casos, por ejemplo, de gobernadores y legisladores –recuérdese el de Fausto Vallejo en Michoacán y el del fallecido senador Alonso Lujambio– cuyos problemas de salud tuvieron un severo impacto en sus gestiones públicas. Lo anterior trae a cuento las insistentes versiones en el sentido de que ahora es el propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien padece una enfermedad grave. Veamos.

El caso Mireles. La Verdad Sospechosa/SABINA BERMAN


La Verdad Sospechosa/SABINA BERMAN
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
El doctor Mireles salió de una fonda a una calle del poblado de La Mira, con una pata de pollo en la diestra, cuando fue capturado por elementos del Ejército. El parte del Ejército dice en cambio que Mireles no llevaba una pata de pollo en la mano, sino un arma larga de uso exclusivo del Ejército y que se le encontraron en el vehículo cinco bolsas con droga, cuatro con mariguana y una con cocaína, amén de 30 mil pesos.
No, ha dicho Mireles luego a través de su abogada, no había bolsas de nada y eran 90 mil pesos, de los que los soldados tomaron una comisión para sí.
Por supuesto, el disenso es insignificante si se contrasta con el que subyace a la escena de la detención. El doctor Mireles considera que el gobierno federal está infiltrado absolutamente por el crimen, que es de cierto uno de sus brazos ejecutores, y por tanto las autodefensas que él encabeza deben continuar armadas e independientes. Por su parte el gobierno federal considera que el doctor Mireles es un subversivo y un catalizador de la anarquía que debe extirparse de la vida social de Michoacán, para su pacificación.

Esa abstracción llamada Estado/Javier Sicilia


 Esa abstracción llamada Estado/Javier Sicilia
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
Para José Manuel Mireles, un hombre digno
A la ya larga lista de políticos criminales o corruptos que continúan en la impunidad se han venido a sumar a últimas fechas los nombres de Fausto Vallejo, cuyos vínculos con el crimen organizado se hacen cada vez más evidentes; de Purificación Carpinteyro, quien intentó utilizar su condición de legisladora para negocios personales, y del comisionado Castillo, quien incurrió en la estúpida acción de encarcelar a José Manuel Mireles –no se encarcela a Pancho Villa–. Ese lugar común del escándalo en México no sólo pone nuevamente de manifiesto la inmensa corrupción de la vida política y sus profundos vínculos con el crimen, sino también el tema del Estado en el que florece la clase política.

Michoacán: La estrategia: eliminar a un cártel para poner a otro


La estrategia: eliminar a un cártel para poner a otro/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
Dos investigadores que han estado trabajando en Michoacán coinciden en que la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado, en vez de una solución de fondo, ha sido negociar con algunos grupos armados sin afectar las estructuras de la delincuencia organizada. Es más, advierte uno de ellos, se está reconfigurando el cártel de Los Templarios, de modo que la estrategia del gobierno federal servirá “para eliminar una estructura criminal e instalar otra”.
Ante las dificultades para echar a andar la Gendarmería Nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto apostó por las autodefensas bajo la lógica de dividir a los grupos de civiles armados, pero con el riesgo de generar “unidades de ciudadanos soldados” que difícilmente se sujetarán al control gubernamental.
Michoacán no deja de ser “un experimento” del gobierno federal, observan analistas internacionales que, por separado, advierten también que las decisiones de Peña Nieto apuntan a la creación de una fuerza armada permanente autónoma e independiente, con la sustitución del Cártel de Los Caballeros Templarios por otra estructura delictiva.

Desquiciar al DF, el plan B del PRI


–¿A quién podríamos ver como candidato del PRI para el gobierno? ¿A Rosario Robles?
–No adelanto nombres ni vísperas. Primero vemos la elección de 2015 y luego la de 2018. En 2012 recuperamos la Presidencia. Para 2018 necesitamos un partido a tono y a tiempo para que los ciudadanos lo utilicen para ser la primera alternancia en la Ciudad de México después de 18 años del PRD.
*

Desquiciar al DF, el plan B del PRI/JOSÉ GIL OLMOS, reportero
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
El gobierno capitalino es la joya de la corona, la pieza que le falta al PRI para tener el control casi total del país. Decidido a recuperar la plaza perdida en 1997, tenía preparada una estrategia de “sabotaje y caos” que, sin embargo, se derrumbó por el escándalo mediático que envolvió a Cuauhtémoc Gutiérrez, El Príncipe de la Basura, según revela a Proceso la dirigencia local perredista.
Antes de que estallara el escándalo de la presunta red de prostitución manejada por Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI del Distrito Federal, ese partido estaba decidido a recuperar el gobierno capitalino, perdido en 1997.
Para ello, señala el secretario general del PRD local, Enrique Vargas, el exdirigente priista y su grupo tenían la intención de generar violencia en algunas delegaciones con el objetivo de provocar ingobernabilidad y acusar de represión a las autoridades.

El Estado sepulta la red libre


El Estado sepulta la red libre/JACOBO NÁJERA, Programador y miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
Al ser las corporaciones las que dominan a la sociedad y escriben las leyes, cada avance o cambio tecnológico les brinda una nueva oportunidad para restringir o maltratar aún más a los usuarios. Richard Stallman
La propuesta federal de Ley de Telecomunicaciones pretende que los proveedores de acceso a internet retengan datos, bloqueen señales y vigilen y geolocalicen a los usuarios sin contar con una disposición judicial. Así se afecta el desarrollo de la red al romper su neutralidad.
Si bien se cambiaron en el último dictamen los artículos 145 y 146, en el votado en la Cámara de Senadores encontramos que se agregaron líneas –en la justificación– que vuelven a poner en riesgo esa neutralidad.
En principio la neutralidad de la red es la capacidad de participación universal, sin discriminación; cuando se vulnera este pilar, lo que está en juego es la capacidad de todos para usar y desarrollar internet.

Y la UNAM le abrió las puertas


 Y la UNAM le abrió las puertas/MARÍA LUISA VIVAS
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
Con un costo de 7 mil pesos y una duración de 120 horas, el pasado 1 de marzo se inició en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM el diplomado “Creadores de contenidos: Un viaje al proceso televisivo”, producto de un convenio entre la FCPyS y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).
 La primera parte del curso concluyó el pasado el 28 de junio y está pendiente el módulo Transmedia, que se impartirá en línea.
 Este programa desató una ola de inconformidad entre maestros y alumnos, que repudian el modo en que se aceptó esta colaboración y el propio contenido del curso.

Para Televisa, una canasta de regalos


Para Televisa, una canasta de regalos/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
El dictamen correspondiente a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobado en la Cámara de Senadores está hecho para beneficiar a la cadena de televisión que impera en México. Entre otras cosas, no habrá límites para que comercialice sus espacios, cobrará los tiempos del Estado como si fueran publicidad, y se frenará cualquier atisbo de competencia hacia ella; aun así, no se le considerará monopolio. Sí, para Televisa, una canasta de regalos.
 En el dictamen de 315 artículos y 44 transitorios de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en los 32 artículos del nuevo Sistema Público de Radiodifusión hay millonarios regalos para Televisa y TV Azteca. Ambas empresas ya controlan 95% de la televisión abierta y la primera, 60% de la restringida.
 A cambio de estos regalos, el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda mantiene el control en la relación con los concesionarios. Y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) simplemente no se respeta, según especialistas y legisladores consultados por Proceso.

A propósito de Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual


A propósito de Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
PALABRA DE LECTOR
De Jaime Casarrubias Pérez
Señor director:
Por medio del presente escrito solicito que se me permita hacer uso del derecho de réplica previsto en la Ley sobre Delitos de Imprenta; esto en relación con un reportaje publicado en Proceso 1965, del 29 de junio del presente año, titulado Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual, donde en repetidas ocasiones se hace referencia a mi persona.
En primer término, por lo que respecta a la afirmación en el sentido de que el colegio Westminster cerrará de manera definitiva debido a los casos de abuso sexual que se han presentado, puedo afirmar que esto no es del todo cierto. El cierre del colegio ya había sido planeado desde años antes, en 2010, al morir la dueña y fundadora del mismo.
Por otra parte, en lo que concierne directamente a mi persona, considero pertinente y necesario aclarar los siguientes puntos.

Ley Telecom: la ruta de la ignominia/ Villamil


Ley Telecom: la ruta de la ignominia/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.
En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron el principio de “divide y vencerás” los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir contra la reforma aprobada por el Congreso el año pasado.

La “bodega” del Cártel de Sinaloa


La “bodega” del Cártel de Sinaloa/J. Jesus Esquivel
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, ha corroborado de sobra que la demanda de su país es un irresistible incentivo para las grandes organizaciones del narcotráfico. Un funcionario de la dependencia en Phoenix, Arizona, comparte con este semanario una radiografía del auge del contrabando de heroína y metanfetaminas en esa ciudad, el cual constituye una inmensa fuente de ingresos para la organización de Ismael Zambada, El Mayo.
PHOENIX, ARIZONA.- La incontenible demanda de drogas por los estadunidenses contribuye a consolidar al Cártel de Sinaloa como el mayor proveedor de metanfetaminas y heroína en ese mercado y, de paso, como la organización criminal más poderosa de México.
“Estados Unidos sigue teniendo un gran apetito por los estimulantes, por eso los mexicanos han incrementado sus sistemas de distribución y transporte de metanfetaminas y heroína”, dice un alto funcionario de la oficina regional de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en Phoenix, Arizona.

“A mi esposo (el Dr. Mireles) lo engañaron, lo humillaron...” Ana Valencia


Denuncia ante Peña Nieto: “A mi esposo lo engañaron, lo humillaron...”/JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Revista Proceso # 1966, 5 de julio de 2014
José Manuel Mireles, quien fue jefe de todas las autodefensas de Michoacán, fue capturado porque osó cuestionar la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad, asegura Ana Valencia, esposa del médico. El trato que su compañero ha recibido, abunda, está lleno de irregularidades: Ha sido maltratado, humillado, y lo han intentado engañar; no le hicieron prueba antidoping pese a que lo acusan de poseer droga para consumo personal, y aunque su juicio se desahoga en Uruapan, Michoacán, lo trasladaron a Hermosillo, Sonora. 
Con un amplio operativo militar y policiaco, José Manuel Mireles fue detenido, esposado y encapuchado la tarde del 26 de junio mientras comía una pierna de pollo en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Horas antes había recibido mensajes por radio y teléfono: sus allegados le advertían que se estaba preparando un golpe en su contra. Pensó que éste provendría de Los Caballeros Templarios, pero se trataba de una acción del gobierno federal, que lo detuvo por haber “desafiado al Estado”, según palabras del comisionado Alfredo Castillo.

Mireles y las autodefensas de La Mira


El juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán - Armando Wong- , con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014.
Ello por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

Comunicado del CJF DGCS/NI: 96/2014 del 6 de julio.
NOTA INFORMATIVA
 
CASO: Auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y otros.
ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, da a conocer que dentro de la causa penal 137/2014, dictó auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde y tres personas más, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacional, previsto y sancionado por el artículo 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), con la agravante precisada en el último párrafo del citado artículo, ambos de la Lay Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína, previsto y sancionado por el artículo 477 de la Ley General de Salud, en relación con los diversos numerales 2343 al 237, 473, fracciones V y VI, y 479 (tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato), del mismo ordenamiento legal.

Francisco pide a autoridades generosidad para inmigrantes


A un año de visita a Lampedusa el papa Francisco pide a autoridades generosidad para inmigrantes
Al conmemorarse un año de su visita a la isla siciliana de Lampedusa (Italia), el papa Francisco remitió un mensaje al Arzobispo de Agrigento, Mons. Francesco Montenegro, en el que expresó su cercanía espiritual ante el dolor por las muertes y sufrimiento que continúan padeciendo los migrantes, al tiempo que alentó a las autoridades a ser valientes y generosas con los refugiados.
 Recordemos que el papa  visitó el 8 de julio de 2013 la isla de Lampedusa, puerta de entrada para los migrantes africanos que llegan a Europa. Sin embargo, muchos mueren náufragos en el mar.
Francisco señaló que “el aniversario de mi visita a la isla de Lampedusa evoca en mi corazón sentimientos de gratitud al Señor por haberme dado la oportunidad de ir a esa orilla de tierra siciliana a rezar por las demasiadas víctimas de los naufragios; cumplir un gesto de cercanía a los inmigrantes que buscan una vida mejor y a despertar la atención hacia sus dramas; expresando gratitud a los habitantes de Lampedusa y de Linosa comprometidos en una encomiable obra de solidaridad, sostenidos por asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad”.

Francisco en Molise, Italia


El programa del papa Francisco en en su visita apostólica en la región Molise; sábado 5 de julio
- 7.45 horas. Salida desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, aterrizará en el helipuerto de la Universidad de Molise en Campobasso.
- 9 horas. E Campobasso encuentra en el Aula Magna de la Universidad a un grupo de representantes del mundo del trabajo y la industria.
- 10.30 horas.  En el ex Estadio Romagnoli de Campobasso celebra la eucaristía y al finalizar, saluda a un grupo de enfermos en la catedral de Campobasso y come con los pobres en la ''Casa de los Ángeles'.
- 14.30 horas. Se traslada en helicóptero a Castelpetroso donde encuentra a los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise en la Plaza del Santuario de Castelpetroso.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...