16 jun 2014

Exilio


Exilio

                                                    A Raúl Gustavo Aguirre
Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando.
¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,
un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas,
aunque fuere con sonrisas?
Siniestro delirio amar a una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza
Alejandra Pizarnik. Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936, difunta en 1972.. 
Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y es considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina. Su obra poética está representada en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, «La última inocencia» en 1956, «Las aventuras perdidas» en 1958, «Árbol de diana» en 1962, «Los trabajos y las noches» en 1965, «Extracción de la piedra de locura» en 1968, «El infierno musical» en 1971 y «Textos de sombra y últimos poemas»,publicación póstuma en el año 1982.

Entre jueces te veas /FA


Entre jueces te veas /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 16 de junio de 2014

 “La sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables (...) Por eso, los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos. Pocos que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría...” Juan Silva Meza.
*
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la suspensión, sin goce de sueldo, del juez federal Daniel José González Vargas, y del secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, Ricardo Arreola Villanueva, por presuntas ilegalidades relacionadas con importadoras de autos usados.
Los integrantes del pleno del  CJF ordenaron también practicar una visita de inspección extraordinaria al juzgado federal ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones tanto provisionales como definitivas a empresas importadoras de  autos usados:
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el CJF en el curso de la visita de inspección ordenada a la Visitaduría Judicial para dicho juzgado, cualquier persona puede hacer llegar información sobre actos que se puedan considerar ilegales.
La investigación administrativa también puede extenderse a cualquier otro servidor público si de la misma se desprenden elementos presunciones adicionales.
Es de recordar que el juez federal sancionado, había sido cambiado de adscripción y actualmente se encontraba a cargo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.
Esta suspensión de da justo el día que el periódico El Universal publica un amplio reportaje sobre el caso.  En efecto, la reportera Elena Michel documenta que al menos cinco jueces federales son investigados por el CJF por otorgar amparos que permitieron a empresas la importación de autos usados fuera de lo que marca la normatividad.

Poema "Hombre de México" de Aurora Reyes"La Cachorra"


Aurora Reyes (1908-1985) fue la primera muralista mexicana, pintora y poeta, admiradora de la Revolución Cubana, amiga de la pintora Frida Kahlo, sobrina de Don Alfonso Reyes, lideresa del grupo feminista “Las Pavorosas” y militante del PCM,  nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo de Parral, Chihuahua, y murió el 26 de abril de 1985 en el DF.
Fue hija de León Reyes, y se la conocía como “La Cachorra”, no sólo por aquella derivación paterna, sino también por su carácter y su ferviente bravura.
Sus cenizas fueron sepultadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán.
Amiga de Renato Leduc y de Roberto López Moreno..
Dice Roberto:
"Siempre he sostenido que las dos más grandes poetisas de México en el siglo XX fueron Aurora Reyes y Rosario Castellanos una intimista (la segunda) y la otra de una pasión cívica siempre en militancia. 
Para el poeta colombiano Germán Pardo García, Aurora Reyes era “la más grande poetisa india de la América contemporánea”. 
Aurora y Rosario, curiosamente, representan los dos extremos de la patria: Chihuahua y Chiapas.
 Aurora también fue pintora, la primera muralista mexicana. En 1948, Aurora Reyes escribió un gran poema ,“Hombre de México” dedicado a Lázaro Cárdenas. En mi libro “La sangre dividida”, escrito conjuntamente con la pintora y crítica de arte Leticia Ocharán, relato que cuando este poema fue dicho por primera vez, frente al presidente Cárdenas, un vasto contingente de campesinos en vez de aplausos saludaron el poema con salvas al aire, creándose un momento de gran emoción. 
Y escribió el poema 
“Hombre de México”.

Remueve SEP a Director General de Televisión Educativa


Comunicado # 171 de la SEP
.- Remueve SEP a Director General de Televisión Educativa
México, D. F., a 16 de junio de 2014.
La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza.
Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad.
Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano.
@SEP_mx

Remueve @SEP_mx al Director General de Televisión Educativa, Dr. Fausto Alzati Araiza.
6:05 PM - 16 jun 2014
 Cesan a Fausto Alzati tras censurar “poema malicioso”


APRO: LA REDACCIÓN
16 DE JUNIO DE 2014

Así me secuestraron . Julia Carabias


Así me secuestraron/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proces # 1963, 14 d ejunio de 2014
El reciente secuestro de la exsecretaria de Medio Ambiente Julia Carabias en la selva chiapaneca se inscribe en un contexto de viejos conflictos sociales, agrarios y ambientales, específicamente en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, que se agudizaron en los últimos años. En entrevista con Proceso, la investigadora narra las vicisitudes de su plagio, que ha sido puesto en duda sobre todo por grupos defensores de los asentamientos irregulares en la zona, los cuales recelan del trabajo que la bióloga y su equipo de Natura Mexicana realizan ahí. La académica evita señalar a posibles sospechosos de su secuestro y descarta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional esté implicado.

Más de Oceanografía


 La columnas políticas hoy....
Trascendió de Milenio
:Que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expondrá ante senadores los motivos de por qué la institución a su cargo no actuó de una manera más severa contra el administrador único y socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna.
En la PGR aseguran que durante los últimos días Murillo ha estado preparando su comparecencia, para la cual la comisión especial senatorial ya cuenta con información precisa sobre el caso.
*
Columna Razones
Oceanografía y Yáñez: ¿dónde quedó el dinero?/Jorge Fernández M:
Excelsior,
Si como decía la semana pasada en su comparecencia ante los legisladores el director de Pemex, Emilio Lozoya, la empresa paraestatal no sufrió de daño patrimonial por el caso Oceanografía (más allá del otorgamiento discrecional de contratos, práctica que en buena medida se erradicará con las leyes secundarias de la Reforma Energética que están en discusión en el Congreso), la investigación en curso se tiene que concentrar en los verdaderos responsables del fraude cometido contra Banamex, responsables que están, tanto en la empresa como en el banco, plenamente identificados por la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que fue enviada a la Procuraduría Fiscal de la Federación a través del oficio 211-3/135448-MM/2014, misma en la que se sustentó la averiguación previa iniciada por la PGR. Pero incluso así, quedan preguntas sin responder.

¿Perla en contra de Mancera?


 LA RAZÓN: Ombudsman del DF paga $108,000 a abogado de vándalos
Uno de los colaboradores más cercanos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, es uno  de los defensores del llamado Frente Oriente, grupo que desde el 1 de diciembre de 2012  ha cometido actos vandálicos en la ciudad en distintas fechas, y que recientemente agredieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las propias instalaciones  de la Comisión. Se trata  de David Peña Rodríguez, quien dentro del organismo es conocido como coordinador de asesores de la ombudsman, pero que aparece en la nómina con el cargo oficial de Secretario de Vinculación Estratégica con un salario  de 108,000 pesos mensuales. Es decir, el hombre gana lo  mismo  que un visitador  de la CDHDF y supera por 7,000 pesos al salario del Jefe  de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. De hecho, Peña Rodríguez percibe del erario más que cualquier funcionario del gabinete capitalino.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Gisela, Nuria, Perla y las penas del Gobierno del DF
 El jueves por la tarde revisé en internet tres versiones en video de las vicisitudes de Miguel Ángel Mancera en la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Pregunté al gobierno capitalino quiénes habían reventado el evento.

¿Qué dicen los medios hoy, 16 de junio de 2014?




EL UNIVERSAL: Van contra jueces por autos ilegales
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un proceso de investigación administrativa después de analizar quejas recibidas en contra de al menos cinco jueces federales en el país, quienes han otorgado amparos en favor de empresas dedicadas a la comercialización de autos de importación usados —antes conocidos como "chocolates"—, y los cuales estarían fuera de la norma para poder circular por rebasar la antigüedad permitida en el decreto presidencial en la materia. El CJF, consultado al respecto, mantendrá bajo reserva los nombres de los jueces federales investigados hasta que el proceso administrativo concluya, para evitar que éstos burlen la ley, escondan pruebas de presuntos actos irregulares, se amparen, no vulnerar su imagen si al concluir la investigación no se encuentran datos que permitan comprobar actos ilícitos.

Crisis en Casa Saba enfermaría a sector farmacéutico
El emporio farmacéutico Grupo Casa Saba está en riesgo de caer en concurso mercantil o quiebra, debido a una deuda de 7 mil millones de pesos que acumula desde hace más de cuatro meses con más de 500 laboratorios productores de medicamentos mexicanos y trasnacionales, anticiparon fuentes involucradas en la proceso. El pago de esta deuda con las farmacéuticas se realizaría con la venta de su negocio de distribución a los fondos estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, pero la transacción no ha sido concretada hasta el momento a pesar de que recibió la autorización desde el 13 de febrero pasado, la cual tiene una vigencia de 6 meses después de su notificación. Cada día transcurrido representa un riesgo para los fabricantes de medicamentos en el país, debido a que Casa Saba llegó a representar hasta 30% de los ingresos de laboratorios, por lo que en la industria no se descarta que en caso de mantener el impago de los pasivos, y ante la ausencia de un comprador, más de una empresa mexicana pueda quebrar o caer en crisis financiera.

Legisladores alistan maletas para 2015
En el Congreso ya comienzan a despuntar más de 40 legisladores que tendrán que pedir licencia para buscar ser candidatos para algún otro puesto de elección popular, antes de finalizar su cargo. Diputados y senadores de prácticamente todas las bancadas alistan maletas para contender por alguna gubernatura, alcaldía, diputación local e incluso para ser regidor en las elecciones de 2015 Diputados y senadores se preparan para medir fuerzas al interior de sus partidos políticos y así lograr ser abanderados en alguna de las 17 elecciones locales del próximo año, en que se renovarán diputaciones locales, alcaldías y nueve gubernaturas (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Quienes aspiran a una candidatura tendrán que pedir licencia 60 días antes de que inicie la elección, la cual está programada para el 7 de junio de 2015.

Las columnas políticas hoy, 16 de junio de 2014


La columnas políticas hoy....

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Piden a Los Pinos meter orden en Nayarit
COMO SE VEÍA venir los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto “meter las manos” en la disputa política que hay en estos momentos en Nayarit. Nos comentan que panistas y perredistas harán valer la “cercanía” que les dio el Pacto por México, a fin de que desde Los Pinos le llamen la atención al gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es, aseguran azules y amarillos, el artífice de una “guerra sucia” en contra de la alianza de facto que formaron estas dos fuerzas políticas con el fin arrebatar alcaldías al priísta, y más tarde buscar el gobierno estatal. Habrá que ver si el gobierno federal está dispuesto a hacer eco de los reclamos de los opositores, pues tampoco están muy interesados en que el PRI se debilite en el estado.
QUIEN VOLVIÓ ayer a ser muy nombrado fue el estratega político español Antonio Solá, quien llevó a Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, y artífice de la llamada “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador. Don Antonio estuvo involucrado en la campaña de Juan Manuel Santos, quien ganó ayer la segunda vuelta en Colombia para reelegirse como presidente por cuatro años más. No le faltaron felicitaciones en las redes sociales, aunque en México muchos sectores de izquierda aún no le perdonan esa estrategia que sirvió, junto con otros factores, para dejar a López Obrador a unos votos de la Presidencia en México.

Gastaba Yáñez como jeque/Abel Barajas: Reforma


Gastaba Yáñez como jeque/Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (06 junio 2014).- Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque.
Un total de 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo.
El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.
El documento de la UIF, fechado el 9 de abril, indica que los créditos bancarios fueron usados por Yáñez para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a Pumas de la UNAM y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.

Ombudsman de Querétaro pide protección a la CIDH


Ombudsman de Querétaro pide protección a la CIDH/GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO; 10 DE JUNIO DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDH), Miguel Ángel Nava, solicitó medidas cautelares a la CIDH ante las intenciones del Congreso estatal de removerlo ilegalmente del cargo.
En rueda de prensa, el titular de la DDH recordó que el 10 de febrero de 2012 fue electo por mayoría de votos de los integrantes de la LVI Legislatura de Querétaro y, al ser un ombudsman “incómodo” para algunos actores políticos, ahora se pretende destituirlo violentando la Constitución local y federal.
Nava Alvarado señaló al coordinador de la bancada del PRI, Braulio Guerra Urbiola, así como al titular del Tribunal Superior de Justicia local, Carlos Manuel Septién Olivares, de ser las “cabezas visibles” que buscan su destitución, presuntamente por no encabezar un organismo público de derechos humanos “a modo”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...