11 jun 2014

2015: ¿batalla, repliegue o desbandada?


En 2005 habrá elecciones en 17 entidades federativas; se elegirán nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos, y la totalidad de la Cámara de Diputados. 
Los gobiernos que cambian de titular del ejecutivo son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. También habrá elecciones para alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco.
Por cierto, en el escenario políticos posiblemente participen tres partidos políticos más: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.
*

Columna DE MONSTRUOS Y POLÍTICA/Marco Rascón
Milenio, 11 de junio de 2014
2015: ¿batalla, repliegue o desbandada?
Para 2015 no hay ningún indicio de corregir y reconocer errores. En el PRD la lucha por la presidencia del partido está marcada por un extraño confort disfrazado de amenazas de rupturas.
De seguir la tendencia de todos aquellos que se reclaman parte de la izquierda partidaria electoral en México, el próximo año podría ser un desastre.
Se acumulan no solo las diatribas presentes, sino también la negación a ver autocríticamente las causas de las grandes derrotas, aún inexplicables en 2006 y 2012, que han dejado como secuela un estado general de desbandada política, organizativa, conceptual, que gracias a ella el PRI, siendo una fuerza minoritaria en 2006 (23%), recuperó la Presidencia seis años después.

Más "haberes de retiro" de Jueces y Magistrados; ahora en el DF


La idea es derogarla; el PRD respaldó el punto de acuerdo que  se propone.
 Propuesta de Punto de Acuerdo del PRI para exhortar a la ALDF a que analice y derogue la Reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del del TSJDF, concerniente al aumento de haberes de retiro de jueces y Magistrados del DF.
 ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que nuevamente analice y derogue la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.

 Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 9 dejunio de 2014.
!Fue aprobada por unanimidad!
La idea es del  Dip. priista José Luis Flores Méndez, pero la hizo suya el Dip. Alberto Rodríguez Calderón.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo
¿Qué nos dice el Magistrado Edgar Elias Azar?
Hoy día la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establece en el artículo 26 que los Magistrados ratificados tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, siempre y cuando se encuentren bajo los supuestos de tener quince años o más como Magistrados, o tener treinta años o más al servicio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Síndrome de mortandad temprana del camarón en Sinaloa


Punto de Acuerdo de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a tomar las medidas correspondientes de sanidad en cuanto a investigación, análisis y prevención de la enfermedad que causa la mortandad temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón del estado de Sinaloa.
 TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislaturadel H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a tomar las medidas correspondientes de sanidad en cuanto a investigación, análisis y prevención de la enfermedad que causa la mortandad temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón pertenecientes al Estado de Sinaloa, suscrita por la Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, es vocal de la junta del IPAB


En sustitución del ciudadano Guillermo Hopkins Gámez quien concluyó sus periodo el 31 de diciembre de 2013.     
   La Comisión Permanente  del Congreso de la Unión aprueba la designación hecha por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como vocal de la Junta de Gobierno  del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para el periodo comprendido  desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.
         Segundo, notifíquese al ciudadano  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas para los efectos  legales  conducentes.
        Tercero, el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas deberá presentarse ante el pleno de la Comisión Permanente  a fin de rendir la protesta constitucional Correspondiente.
Es todo, señor Presidente.
         -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias.
        Está a discusión el punto de acuerdo.

Reformas constitucionales: entre el tabú y la superstición


Reformas constitucionales: entre el tabú y la superstición/JUAN MESEGUER

10.JUN.2014
La abdicación de Juan Carlos I ha llevado a un sector de la izquierda española a pedir un referéndum sobre la monarquía, lo que plantea el debate sobre la reforma constitucional. ¿Hasta qué punto se puede exigir que una generación herede sin rechistar una Constitución elaborada por la precedente? ¿Tiene sentido cambiarla para intentar resolver problemas sociales?

Hacia un periodo extraordinario


El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), previó que habrá un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio, haya o no dictamen de Telecom, a fin de desahogar los dictámenes sobre el haber de retiro y coaliciones.
Afirmó que la Junta autorizó solicitar un periodo extraordinario y aprobar dichos dictámenes. “Este es un tema de cajón, porque es parte de la Ley General de Partidos Políticos que ya quedó aprobada y tendría problemas si no se resuelve antes del 30 de junio, tiempo en que vence el plazo para las reformas en materia electoral”.
En conferencia de prensa, dijo que estarán en comunicación con el presidente de la Junta del Senado de la República, para ponerse de acuerdo en los tiempos que tienen previstos.

Legisladores han engañado a México sobre tortura en circos: Atayde


Legisladores y ONG han engañado a México sobre tortura en circos: Atayde y Fuentes Gasca
De la pagina de Pedro Ferriz, junio 11, 2014,
Ciudad de México.- La empresaria circense María Luisa Fuentes Gasca denunció la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) así como de algunas organizaciones protectoras de animales, que han orquestado una campaña de desprestigio contra los circos usando fotos e imágenes de maltrato que no corresponden a la realidad de los circos mexicanos.
 En entrevista con Ferriz.com.mx, la integrante de una de las familias circenses mexicanas de más tradición dijo que detrás de la recién aprobada ley que prohíbe la presencia de animales en espectáculos hay intereses políticos muy grandes, pues no se incluyó los toros, la charrería o las peleas de gallos.
 “En el circo no hay estocada final ni los jaloneamos como en la charrería; sólo entendemos que se nos ataque con tanta saña porque existen fuertes intereses económicos y políticos”.

Comunicado conjunto SEGOB-PGR


Comunicado conjunto SEGOB-PGR
México DF:, Miércoles, 11 de Junio de 2014, Boletín 114/14
PRIMER ENCUENTRO DE CONFERENCIAS NACIONALES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Suma de esfuerzos en la implementación de un programa nacional de capacitación para el nuevo sistema de justicia penal.
Por primera vez se reúnen hoy, los Secretarios de Seguridad Pública, Procuradores y Fiscales del país en el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para implementar un programa nacional de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal en materia de coordinación operativa para las instituciones de seguridad pública.
Asisten el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, así como los 32 secretarios de seguridad pública y 31 procuradores y fiscales de todo el país.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 11 de junio de 2014?


 Columnas:

 TEMPLO MAYOR/Reforma
¡OLÉ! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal.
EL COORDINADOR del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas.
VILLARREAL quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas.
SIN EMBARGO, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció.
CUENTAN QUE lo vieron de lo más quitado de la pena, en uno de los tendidos de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, disfrutando las corridas de toros de la Feria de San Isidro.
LO RARO es que hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos, en el que, según ha dicho, naaada tiene que ver Villarreal.
QUIENES gustan de buscarle tres pies al gato, se preguntan extrañados qué bicho le picó a Miguel Ángel Mancera para andar apoyando iniciativas ¡del Partido Verde!
PORQUE ese asunto de prohibir el uso de animales en los circos, por extraño que parezca, surgió del consorcio que dirige Jorge Emilio González Martínez, cuyas motivaciones nunca han sido ecologistas.
DENTRO y fuera de la ALDF se preguntan cómo es que una iniciativa del PVEM en la que nadie estaba pensando sí tiene éxito; y, en cambio, varias del PRD, que tienen más relación con lo que sí le importa a los capitalinos, nomás no pasan.

El derecho al olvido digital


El derecho al olvido digital/Luis Javier Mieres Mieres. Letrado del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra. 
Fundación Alternativas | 10 de junio de 2014
Internet es el gran foro público a través del cual millones de personas se expresan y se informan. Los contenidos albergados en la red son accesibles por cualquiera sin consideración de límites temporales ni espaciales. Esa accesibilidad universal y temporalmente ilimitada a cualquier información o contenido sobre una persona está en la base de la reflexión sobre la necesidad de poner límites a la capacidad de la red de recordar todo y presentar en una suerte de presente continuo la vida digital de las personas (Solove, 2007:17; Rosen, 2010). El derecho al olvido es la respuesta a la amenaza que supone para el libre desarrollo de la personalidad el almacenamiento permanente en Internet de información personal cuya difusión, pasado el tiempo, puede afectar negativamente a la persona, al producirse un desajuste entre el dato publicado y la realidad actual.

¿Es importante la abdicación del Rey?


¿Es importante la abdicación del Rey?/Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional y autor del libro Paciencia e independencia, publicado recientemente.
Publicado en El País |10 de junio de 2014
En los últimos tiempos, muchos opinaban que el rey Juan Carlos debía retirarse y dar paso a su hijo. Tras la abdicación, otros, quizá los mismos, o bien consideran que debe celebrarse un referéndum sobre la alternativa Monarquía / República como forma de Estado, o bien sostienen que el futuro Felipe VI debe ser capaz de solucionar todos los problemas de nuestro país. Antes de que nos machaquen el cerebro con tan geniales ideas quizá deberíamos aclarar otras más fundamentales. Veamos.
En España la Monarquía no es una forma de Estado. Tal como dice el artículo 1 de la Constitución (CE) “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”: ésta es nuestra forma de Estado. Las formas de Estado se determinan por dos factores: quién es el titular originario del poder —quién es el sujeto de la soberanía— y cuál es el modo de ejercerlo. En nuestra Constitución el titular de la soberanía es el pueblo español —el poder constituyente— y el poder se ejerce de acuerdo con los principios del Estado de derecho, establecidos en el artículo 9 CE, y desarrollados en el resto de la Constitución y del ordenamiento jurídico.

Detalles de la reunión entre Francisco y EP


Detalles de la reunión entre Francisco y EPN/FA
Publicado en La Otra Opinión, 9 de junio de 2014
"Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano...." EPN
Trece horas del sábado 7 de junio de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto –y su amplia comitiva- asistía puntual a su encuentro con la papa Francisco. Por cierto fue la primera vez que un Presidente de México viaja hasta Italia para visitar exclusivamente al líder religioso, sin el pretexto de visitar al Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y también ha sido el primer Presidente que asiste al Vaticano con una nueva legislación, que no lo limita incluso a asistir –si quisiera- a un acto de culto publico religioso, y si lo deseara por ejemplo, podría comulgar sin ser algo ni vergonzoso y menos ilegal: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”, reza el nuevo artículo 24 Constitucional.
Era increíble que hasta antes de julio de 2013 el Presiente de la República no podía asistir a una acto de culto Publico ordinario, les estaba vedado.

El gran error sobre el crédito


El gran error sobre el crédito/Adair Turner, former Chairman of the United Kingdom’s Financial Services Authority, is a member of the UK’s Financial Policy Committee and the House of Lords. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 10 de junio de 2014
Antes de que estallara la crisis financiera en 2008, el crédito privado en la mayoría de las economías desarrolladas creció más rápidamente que el PIB y después se desplomó. La de si aquel descenso reflejó una demanda escasa de crédito o una oferta limitada puede parecer una cuestión técnica, pero la respuesta encierra importantes consecuencias para las autoridades y para las perspectivas de crecimiento económico y la reacción de aquéllas probablemente sea errónea.
La opinión predominante ha solido subrayar las limitaciones de la oferta y las políticas necesarias para resolverlas. Según se afirma, un sistema bancario dañado priva a las empresas, en particular las pequeñas y medianas (PYME), de los fondos que necesitan para ampliarse. En septiembre de 2008, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush quería “que los bancos contaran con todos los medios para reanudar la corriente de crédito destinado a las familias y las empresas americanas.”
Las pruebas de solvencia y las recapitalizaciones de los bancos de los EE.UU. llevadas a cabo en 2009 fueron aclamadas posteriormente por considerárselas decisivas para la recuperación tanto del sistema bancario como de la economía. En cambio, las  insuficientemente rigurosas pruebas de solvencia llevadas a cabo en 2010 por el Banco Central Europeo recibieron un vapuleo generalizado por haber mantenido unos bancos de la zona del euro demasiado débiles para facilitar un crédito suficiente.

España y México: socios, amigos y aliados: EPN


 España y México: socios, amigos y aliados/Enrique Peña Nieto, presidente de México.
El Mundo | 9 de junio de 2014
Es un honor estar en el Reino de España en visita de Estado, con una agenda de trabajo amplia y diversa para continuar fortaleciendo nuestra relación con este gran país hermano. Ambas naciones hemos permanecido unidas por sólidos vínculos de amistad, admiración y respeto, resultado de los valores, anhelos y aspiraciones que compartimos.
Fue Octavio Paz quien dijo que la lengua española no sólo trasciende fronteras geográficas, sino también históricas. La relación cada vez más cercana entre España y México es muestra de ello.
Nos reconocimos como aliados de su pueblo cuando, a finales de los años 30, abrimos las puertas de México a los ciudadanos españoles en el exilio y recibimos a numerosos investigadores, creadores y humanistas, quienes compartieron su conocimiento y formaron a nuevas generaciones de mexicanos en nuestras instituciones académicas más prestigiosas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...