4 jun 2014

El Ministro Cossío pide correr a los juzgadores corruptos


Comunicados de Prensa de la SCJN
No. 088/2014
México D.F., a 3 de junio de 2014
          Rinden protesta 47 nuevos magistrados de Circuito y tres jueces de Distrito
El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suyo el mensaje, que ha emitido de manera reiterada, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, en el sentido de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación que se apartan del mandato constitucional, de guardar y hacer guardar la ley, deben ser expulsados.
Durante la sesión solemne conjunta de los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que rindieron protesta 47 magistrados de Circuito y 3 jueces de Distrito, el Ministro Cossío Díaz consideró que si bien debe haber empatía y tolerancia con los errores de la naturaleza humana, en la labor del juzgador, “al mismo tiempo, me parece que debemos ser mucho más firmes, mucho más severos en la identificación e, insisto, en la expulsión de quienes están comportándose, por decirlo en una fórmula general, inadecuadamente”.
En el Salón de Plenos de la SCJN, Cossío Díaz recordó a los juzgadores federales que, al rendir protesta, establecieron el compromiso de desempeñar leal y patrióticamente su cargo, pero también decidieron formar parte de una comunidad que tiene a su cargo la impartición de justicia.

030614 REFLEXIÓN FRED ALVAREZ

Algunas columnas políticas, 4 de junio de 2014



EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Vallejo se irá este mes
¿Y después de qué Mundial quieren discutir la reforma energética? Florestán
Alguna vez le dije a Fausto Vallejo que no recordaba haber ido a Morelia sin que él fuera alcalde, cargo que ocupó en cuatro ocasiones.
Finalmente en 2013 fue electo gobernador de Michoacán, luego de dos gestiones perredistas: Lázaro Cárdenas, que en 2002 venció a Felipe Calderón, y Leonel Godoy.
Vallejo heredó graves problemas de gobernabilidad: el crimen organizado tenía a Michoacán al borde de un Estado fallido, al asumir funciones de gobierno, seguridad y permisos, cobrar impuestos y nombrar funcionarios municipales llegando, ahora se acusa, hasta quien fuera secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, actualmente bajo proceso por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Este escenario fue agravado por un ancestral abandono gubernamental a todos los niveles, hasta que en febrero del año pasado surgieron, en Buenavista Tomatlán, los ahora conocidos, y en vías de desaparecer, autodefensas, civiles que se armaron para darse lo que el Estado no les daba: seguridad ante el gobierno del crimen organizado.
En medio de toda esta crisis, vino la de salud del gobernador Vallejo, a quien le trasplantaron el hígado por lo que el hoy sujeto a proceso Reyna asumió el gobierno interino y toda la interlocución con el gobierno federal, ya metido de cabeza vía el comisionado Alfredo Castillo.

¿Qué dicen los medios hoy, miércoles 4 de junio de 2014?


Los medios hoy, miércoles 4 d ejunio de 2014


MILENIO: Amparan a niña por bullying y le ponen custodia
Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares. Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país. Lo anterior derivó de un amparo que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió a una menor de edad que cursa el sexto año de primaria, debido a "las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying" entre alumnos. En la resolución se menciona que en el caso de la niña de 11 años de edad, las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal en relación con posibles riesgos de abusos a sus derechos  fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.

Bajará más la meta del PIB 2014: Banxico
Los especialistas en economía del sector privado estiman que la expansión del producto interno bruto (PIB) presentará un cierre de año más complicado que lo inicialmente previsto. En una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) se desprende que es más probable que en los tres últimos trimestres de 2014 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada de la economía. En el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció escasamente 0.28% respecto al periodo previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.La expectativa se dio a la par de una menor previsión de crecimiento económico para México en 2014, ya que los expertos estiman un nivel de 2.77%, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa. El cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra del gobierno (2.7%) y dentro del rango previsto por el Banxico, de un intervalo de entre 2.3 y 3.3%

Cossío pide correr a los juzgadores corruptos
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas "más apropiados" para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.

Pide juez que SEP proteja a buleada ( o bulleada?)


Pide juez que SEP proteja a buleada
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener protección personal constante sobre una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en una escuela primaria de la Ciudad de México. 
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Pp,  (03 junio 2014).- Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener protección personal constante sobre una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en una escuela primaria de la Ciudad de México.
 Se trata del primer caso de este tipo que se revisa por la vía del juicio de amparo.
 ernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo en contra de la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la Escuela Primera Centenario de la Restauración de la República, ubicada en Iztapalapa.
El amparo, difundido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, fue otorgado el 10 de marzo, y no fue impugnado por la SEP, que el 28 de mayo remitió al juzgado las constancias sobre el cumplimiento de la sentencia.

Francisco invita a fomentar la reinserción del ex-delincuente en la sociedad


La misiva al ministro Zaffaroni
Francisco invita a fomentar la reinserción del ex-delincuente en la sociedad
El Santo Padre envía una carta al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminologí­a
 Ciudad del Vaticano, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) 
El papa Francisco ha compartido una serie de reflexiones en torno al derecho penal con magistrados y juristas, a quienes "invitó a pensar su actividad ofreciendo algunas claves del magisterio de la Iglesia". Asimismo, les habló de "la reparación del daño causado, la confesión y la contrición del hombre que comete un delito y del amor misericordioso y sanador de Dios".
La carta del Santo Padre, informa la agencia AICA, fechada el 30 de mayo, fue leída en el encuentro de referentes judiciales en el marco del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...