25 may 2014

Moreno Valle, el gran ganador en el PAN


Moreno Valle, el gran ganador en el PAN/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
Luego de su proceso electoral, el Partido Acción Nacional quedó lastimado, fracturado, desunido. Gustavo Madero ganó la presidencia panista, aunque su triunfo –no tan holgado como hubiera querido– fue obra de operadores locales y regionales, destacadamente del mandatario poblano Rafael Moreno Valle. El coahuilense tiene una deuda con ellos, deuda que se paga con poder en la organización política. Pero si quiere que el PAN no acabe de desbaratarse tendrá que ceder espacios a sus rivales derrotados. He ahí su dilema.
El triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) le ha resultado amargo: aunque sometió al grupo de Felipe Calderón con la fórmula del “haiga sido como haiga sido”, los principales integrantes del suyo fueron vencidos y quedó atrapado entre los gobernadores y caciques locales que lo hicieron ganar.
Y si no hubo impugnación tampoco hay reconciliación: Para la unidad, Madero enfrenta la disyuntiva de ceder a sus rivales candidaturas y espacios en los órganos del PAN –a costa de sus partidarios– o no cumplir y profundizar la división que no han resuelto los discursos.
Las pláticas iniciadas desde la noche del domingo 18 han sido estériles y en la conversación telefónica que tuvieron el miércoles 21, Cordero le hizo una advertencia a Madero: no se sentará con él hasta que haya un acuerdo en firme.

El retorno de los brujos/Paulina Gamus


El retorno de los brujos/Paulina Gamus es abogada y activista venezolana
 El País, 25 de mayo de 2014
Los profetas procuran vaticinar el fin del Gobierno de Nicolás Maduro, un hecho que solo puede llegar con el voto popular
Cada vez que se habla de la afición que sienten muchas personas por las predicciones de astrólogos, videntes, tarotistas, fumadores de tabaco, lectores de la borra del café y demás individuos con supuestas facultades para otear el más allá y adivinar el porvenir, se piensa que su éxito solo es posible en países subdesarrollados, incapaces entre muchas incapacidades, de superar el estado primario de los pueblos en que prevalece el pensamiento mágico. Nada más alejado de la realidad, Inglaterra es quizá el país con mayor número de esotéricos y afines en el mundo moderno y si quisiéramos avergonzarnos por lo que sucede en Venezuela desde hace quince años, sírvanos de consuelo que la nación más poderosa del mundo en tiempos en que aún era Imperio, estuvo gobernada por un presidente muy popular -Ronald Reagan- quien a su vez estuvo dominado por su esposa Nancy y esta a su vez por la astróloga Joan Quigley. Esa intérprete de los designios astrales le hacía saber a doña Nancy cuáles eran los días buenos, cuáles los neutrales y aquellos que se debían evitar para la toma de decisiones trascendentales. Fue tan poderosa su ascendencia sobre la Primera Dama que logró modificar la agenda de la Casa Blanca con sus predicciones. Los días eran clasificados por colores según el consejo de la astróloga Quigley y se decidían los más convenientes para la seguridad y el éxito del presidente. El asunto alcanzó tales proporciones que condujo a que el presidente Reagan despidiera a su jefe de Gabinete, Donald Regan, por estar este en desacuerdo con el método de toma de decisiones según se presentaba el color del día.

Bartolomeo I y Coca-Cola visitan al Papa


Bartolomeo I y Coca-Cola visitan al Papa
Nota de MAURIZIO MOLINARI
Vatican Insider, CORRESPONSAL EN JERUSALÈN
 Será el manager de la Coca-Cola quien acompañe a Bartolomeo I durante el encuentro de mañana en Jerusalén con Papa Francisco en el Monte de los olivos. De orígenes turcos, protagonista de importantes eventos sociales para los “vip” de los Estados Unidos (como el retiro de los millonarios en Sun Valley, Idaho), es un convencido defensor de la receta de la globalización para resolver los conflictos y garantizar el desarrollo. Kent se adjudica con la decisión de Bartolomeo I un éxito de imagen que premia su característica más conocida: ser un importante filántropo.

Francisco y Bartolomeo llaman a vencer el miedo al otro con amor


Francisco y Bartolomeo I llaman a vencer el miedo al otro y las divisiones con amor
GIACOMO GALEAZZI
JERUSALÉN.. Vatican Insider, 05/25/2014
Después del almuerzo con los pobres en el alberge “Casanova”, el papa Francisco se reunió en la Delegación Apostólica de Jerusalén con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. En el encuentro estaban presentes, entre muchas personaslidades del mundo ortodoxo, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch. Después del intercambio de los regalos y del encuentro privado, el Papa y el Patriarca ecuménico firmaron una declaración conjunta. El de hoy, afirmaron «ha sido un nuevo y necesario paso hacia la unidad». Y si «el abrazo entre Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, después de muchos siglos de silencio, prepara el camino hacia un gesto de extraordinario valor, la remoción de la memoria y del medio de la Iglesia de las sentencias de recíproca excomunión de 1504», el nuevo abrazo servirá a «insistir –indicaron ambos líderes religiosos– en nuestro compromiso para seguir caminando juntos hacia la unidad». «Anhelamos el día en el que finalmente participaremos juntos en el banquete eucarístico». «Un objetivo hacia el que orientamos nuestras esperanzas, manifestaremos ante el mundo el amor de Dios y, de esta manera, seremos reconocidos como verdaderos discípulos de Jesucristo».

Prisa ve su salvación en México


Prisa ve su salvación en México/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
El tiempo se le agota al Grupo Prisa para refinanciar la deuda que arrastra desde 2010 con tres de sus bancos acreedores, pues el plazo vence el próximo 4 de julio, por lo que sus directivos miran hacia América Latina donde, como dijo su presidente, Juan Luis Cebrián, el pasado 28 de abril, México es su objetivo. Y ya tejieron alianzas con empresarios cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, entre ellos Roberto Alcántara Rojas, así como Luis y Anuar Maccise. Estos últimos son dueños del Grupo Mac Multimedia y están interesados en adquirir un nuevo canal de televisión abierta.
 MADRID.- “Se mire por donde se mire, nuestro futuro está en América”, soltó Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, que edita el diario El País, ante los miembros de la Junta General de Accionistas celebrada el 28 de abril pasado.
 En ese encuentro, que tuvo como foro el auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Cebrián trataba de matizar la situación por la que atraviesa el conglomerado. Hoy, dijo, 937 millones de euros de los ingresos totales (34%) provienen del extranjero.

Gobernación: promesas incumplidas/A. Delgado


Gobernación: promesas incumplidas/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
En el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo ha decepcionado la conducción de la economía, sino también la operación política. Todo el poder que se concentró en la Secretaría de Gobernación, encabezada por el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, se ha utilizado para la grilla partidista, no para revertir la violencia e inseguridad en el país. A las críticas por la manipulación de cifras sobre estos fenómenos, el funcionario responde con dudosas estadísticas y más promesas.
Mientras la economía se cae, la violencia crece: El “México en paz”, que Enrique Peña Nieto ofreció como prioridad en su campaña y ratificó en su toma de posesión como presidente, no se materializa.
En marzo se agotó el año que Peña pidió como plazo para observar “una reducción sensible” de los índices de inseguridad y violencia, pero no cumplió: proliferan los homicidios relacionados con el crimen organizado, aun con “cifras maquilladas”, y se disparan los secuestros y las extorsiones.
Y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Peña Nieto encomendó pacificar el país, le estallan los conflictos en los estados, ya perdió al primer comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y no ha sido capaz de consolidar la Gendarmería Nacional, otra promesa de campaña.

Menos violencia, más anfetaminas


Menos violencia, más anfetaminas/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014;
La aparente calma que reina en varias ciudades norteñas, especialmente en Ciudad Juárez, se debe según la DEA al retiro del Cártel de Sinaloa de la zona y a la consiguiente toma de control por otro grupo, quizá el Cártel de Juárez, que aumentó el traslado ilegal de metanfetaminas a Estados Unidos. La DEA revela también que la droga sintética decomisada en Texas y Nuevo México proviene de Michoacán, entidad supuestamente controlada desde hace meses por las fuerzas federales.
 EL PASO, TEXAS.- Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, el reacomodo de los grupos del crimen organizado en varias ciudades del norte de México –como Ciudad Juárez– está generando una aparente calma y un significativo incremento en el tráfico de metanfetaminas y otras drogas a Estados Unidos, alerta la Administración Federal Antidrogas de ese país (DEA).
 En esta urbe de Texas, colindante con Juárez y considerada una de las más seguras de Estados Unidos, se multiplican las narcobodegas, que son atiborradas de mercancía ilegal.

Declaración conjunta del papa y del Patriarca Bartolomé I


Al celebrar los 50 años del histórico encuentro de Pablo VI y el Patriarca ortodoxo Atenágoras, en Jerusalén; Francisco y el Patriarca Bartolomé I sostuvieron un encuentro privado en el que firmaron una declaración conjunta, a saber:
Declaración conjunta del papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I
1. Como nuestros venerables predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, que se encontraron aquí en Jerusalén hace cincuenta años, también nosotros, el papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé, hemos querido reunirnos en Tierra Santa, “donde nuestro común Redentor, Cristo nuestro Señor, vivió, enseñó, murió, resucitó y ascendió a los cielos, desde donde envió el Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente” (Comunicado común del Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, publicado tras su encuentro del 6 de enero de 1964).
Nuestra reunión –un nuevo encuentro de los Obispos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, fundadas a su vez por dos hermanos, los Apóstoles Pedro y Andrés– es fuente de profunda alegría espiritual para nosotros. Representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace cincuenta años.

Misa en Belén


 Francisco celebró este domingo la Misa en la Plaza del Pesebre, en Belén (Palestina), donde hizo un llamado a cuidar a los niños ante males como las guerras, el hambre, entre otros.
Homilía Misa en la Plaza del Pesebre
«Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».
Es una gracia muy grande celebrar la Eucaristía en el lugar en que nació Jesús. Doy gracias a Dios y a vosotros que me habéis recibido en mi peregrinación: al Presidente Mahmoud Abbas y a las demás autoridades; al Patriarca Fouad Twal, a los demás Obispos y Ordinarios de Tierra Santa, a los sacerdotes, las personas consagradas y a cuantos se esfuerzan por tener viva la fe, la esperanza y la caridad en esta tierra; a los representantes de los fieles provenientes de Gaza, Galilea y a los emigrantes de Asia y África. Gracias por vuestra acogida.

Discurso del Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en Tel Aviv, Israel


El papa Francisco pidió a Dios que nunca más ocurra un crimen como la Shoah (Holocausto judío) y que se promueva una cultura de inclusión en donde no exista el antisemitismo, ni la discriminación o la intolerancia.
Deseo hacerle una invitación a usted señor presidente y al señor presidente de Palestina Mahmoud Amas para rezar por la paz.
 Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración. Tantas personas construyen la paz con gestos pequeños

 En su discurso en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Tel Aviv en Israel, el Santo Padre dijo que “un momento especialmente intenso de mi estancia en su país será la visita al Memorial de Yad Vashem, en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah”.
Francisco llegó a Tel Aviv (Israel), procedente de Belén en Palestina, y pronunció un discurso en la ceremonia de bienvenida luego de las palabras de las autoridades locales. 

El papa convoca a los líderes de Israel y Palestina a un diálogo


Los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, han aceptado la invitación del papa Francisco para reunirse el próximo mes en el Vaticano en un encuentro de paz y de oración.

 El presidente palestino anunció que llegará a Roma, aceptando la invitación del Pontífice, el 6 de junio.
Francisco lanzó esta invitación a ambos líderes al concluir la Misa dominical en la Plaza del Pesebre en la ciudad de Belén, situada en Territorios Palestinos. “Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración. Tantas personas construyen la paz con gestos pequeños. Muchos sufren y soportan pacientemente tantos intentos de construirla, y todos, especialmente aquellos que se han puesto al servicio de sus propios pueblos, tenemos el deber de hacernos instrumentos y constructores de paz, ante todo, a través de la oración”.
“Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento. Todos los hombres y mujeres de esta tierra, en el mundo entero, nos piden que llevemos delante de Dios su ardiente aspiración por la paz”, expresó el Santo Padre antes de la bendición final.

Zabludovsky se quedó con las ganas... y el gobierno también


 Zabludovsky se quedó con las ganas... y el gobierno también/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
MADRID.- La orden de la residencia oficial de Los Pinos era darle todo el impulso a la candidatura de Jacobo Zabludovsky para que consiguiera el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Pero el esfuerzo resultó vano.
 Como presidente, Enrique Peña Nieto no ha escatimado reconocimientos a quien durante casi tres décadas acató a rajatabla la línea de Televisa –donde él se consagró–, mientras los directivos del consorcio profesaron un apego incondicional al PRI y al presidente de la República en turno (Proceso 1108).
 Uno de los primeros gestos del mandatario para Zabludovsky fue la emisión de un billete de la Lotería Nacional con su efigie. Siguió el homenaje por sus 70 años de carrera periodística, en el que incluso el presidente develó una placa y se deshizo en elogios. El tercer acto fue la promoción para el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
 Al final, el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, de 82 años –creador del personaje de Mafalda, una de las historietas de dibujos con más seguidores en América y Europa– se quedó con el premio.

Recelo en la Iglesia por las reformas de Peña Nieto


Recelo en la Iglesia por las reformas de Peña Nieto/
RODRIGO VERA, reportero.
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014;
Aun cuando Enrique Peña Nieto y su familia han buscado exhibirse mediáticamente en sus visitas al Vaticano y al Papa, nada le garantiza al presidente que sus reformas tendrán el aval de la Iglesia católica. De hecho, los obispos mexicanos que se encuentran reunidos en estos días con Francisco Bergoglio en Roma desconfían de esos cambios constitucionales, pues consideran que sólo podrían beneficiar a “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país” a costa de una mayor pobreza y desigualdad para el grueso de la población.
 Enfundado en su blanca vestimenta pontificia y con el escudo vaticano a sus espaldas, el Papa Francisco observó a los 80 obispos mexicanos congregados frente a él, y de manera improvisada lamentó la grave situación de violencia e inseguridad que vive México:

Juan José Rojas Cardon; el casinero impune/


El casinero impune/LUCIANO CAMPOS GARZA
Revista Proceso # 1950, 24 de mayo de 2014;
Tuvieron que pasar nueve años –siete de ellos bajo presidencias panistas– para que el gobierno federal notara que los centros de apuestas de Juan José Rojas Cardona operaban de manera irregular. También descubrió que el llamado Zar de los Casinos había sido protegido por funcionarios del Poder Judicial, y si bien ya emprendió la defenestración de jueces y magistrados y la clausura de centros de juego, no ha tomado acciones contra el empresario, que sigue impune.
 MONTERREY, NL.- Al menos 10 funcionarios del Poder Judicial federal han sido castigados por favorecer ilícitamente a Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, aunque él sigue en la impunidad.
 Ante las evidencias exhibidas en los medios, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se vio obligado a acusar públicamente a jueces, magistrados y secretarios, a quienes dice investigar por haber dado trato de privilegio al dueño de la empresa Entretenimiento de México (Emex), la cual maneja 26 casas de apuestas en el país.

El arte de la guerra, según Chong



El arte de la guerra, según Chong/
SABINA BERMAN
Revista Proceso # 1950, 24 de mayo de 2014
En el distante año 2014 el astuto secretario Chong anunció: El Estado debe recuperar la remota provincia de Michoacán para el Estado, y envió al territorio un comisionado para la Pacificación.
Lo que no anunció y se guardó para sí mismo es que la primera fase de la llamada Pacificación sería la Guerra contra las autodefensas, los grupos de ciudadanos que habían ya liberado del crimen poblados completos y atraían hacia sí el entusiasmo y la esperanza del país.
Ataca a tus aliados sin dejar de llamarlos aliados. Atácalos tomándote fotos con ellos. Atácalos cortando las cabezas de sus ejércitos. Atácalos de forma fulminante. O de forma gradual. Es decir, como mejor puedas.

Batalla por la transparencia


Batalla por la transparencia/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso # 1960, 24 de mayo de 2014
La decisión de una juez federal de difundir los exámenes y las calificaciones que obtuvieron los candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un buen precedente que transparenta y mejora dichos procedimientos; es un paso que estrecha los márgenes de discrecionalidad, aunque no los cancela, pues aun cuando la información se haga pública, el procedimiento todavía tiene espacios para manipular las designaciones.
El pasado miércoles 21 Paula García Villegas, juez primera de Distrito en Materia Administrativa, declaró inconstitucionales los lineamientos de acceso a la información del Comité de Evaluación y, en consecuencia, ordenó difundir los nombres y calificaciones de los 14 comisionados y las calificaciones, con número de folio, de todos los aspirantes. La sentencia no es definitiva y puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

EL TIEMPO respalda a Juan Manuel Santos


EL TIEMPO ha tomado la decisión de respaldar el nombre de Juan Manuel Santos en su aspiración de ser reelegido Presidente de la República. Dicho apoyo, es bueno dejarlo en claro, no constituye un cheque en blanco..
Editorial: Apoyo, no cheque en blanco
Al respaldar a Santos este diario lo hace junto con una admonición para hacer bien la tarea.
 EDITORIAL| 25 de mayo de 2014
Hoy, por fin, concluye la espera para los ciudadanos interesados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Tras meses de escaramuzas, pronunciamientos, estrategias publicitarias, discursos, entrevistas y debates, 33 millones de colombianos podrán escoger entre las cinco fórmulas que aparecen en el tarjetón y que son representativas de variados espectros ideológicos.
 Aunque se argumente que cada campaña es única, la verdad es que la que termina ahora bien podría describirse como atípica. Después de un arranque que produjo entre el público más apatía que entusiasmo, las últimas jornadas han sido de una intensidad inusitada.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...