9 may 2014

“Me pagaron $30 mil por el escándalo de Gutiérrez”


EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio, 9 d mayo
Ciro destapa la letrina
Gracias a que Ciro Gómez Leyva, en su exitoso matutino de Radio Fórmula, desde el principio le hincó el diente con perseverancia y certero trato periodístico al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, desde ayer se sabe que Priscila Martínez, la supuesta contratante de sexo-edecanes para el mal afamado ex dirigente del PRI en el DF, motivada por una mezcla de resentimiento, enojo y venganza, se prestó a calumniarlo con tan grave señalamiento a cambio de 30 mil pesos (“en billetes de 500”).
Difícil recordar otro caso (y en éste la pésima reputación del implicado sirvió de combustible) que ilustre mejor la enfermiza, corrosiva propensión de periodistas y medios a levantar hogueras como la que montaron para achicharrar a quien, a como dé lugar, se le quiere ver como cabeza de “una red de trata de personas”.

Habla el Presidente sobre las autodefensas: "espero que cumplan".


El presidente Enrique Peña Nieto se declaró en espera de que los grupos de autodefensa que operan en Michoacán cumplan con el acuerdo para deponer las armas y dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la entidad.
En breve entrevista al concluir el acto oficial por el Día de las Madres,  dijo que el gobierno de la República ha dejado clara la posición en torno a este tema y que se ha alcanzado un acuerdo con los grupos ciudadanos.
“Ya hemos fijado clara la posición, creo que el comisionado y las otras áreas del gobierno han dejado muy en clara la posición sobre ese tema y yo espero que vayan a cumplir. Es un acuerdo y yo espero que se cumpla”, señaló

El principio del fin de las autodefensas


El principio del fin de las autodefensas/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excelsior,  09/05/2014

Hoy se comienza a cerrar un ciclo muy importante en Michoacán. Hace 15 meses aparecieron públicamente las primeras autodefensas en Michoacán y el modelo fue copiado por otros grupos en Guerrero. Estas últimas tenían un perfil más político y tomaron su propio derrotero, pero las michoacanas en un inicio desconcertaron y parecieron, porque eso se dijo sobre todo desde el gobierno local que en los hechos encabezaba Jesús Reyna (Fausto Vallejo estaba ya muy enfermo y pediría licencia poco después), que eran grupos del narcotráfico que combatían a Los Templarios para quedarse con sus zonas de control.
 Lo cierto es que la realidad era mucho más compleja y como demostraron los hechos, la oposición de Reyna, y de otros presidentes municipales a las autodefensas devenían de su propia complicidad con Los Templarios. Pasó un año y el gobierno federal decidió intervenir en Michoacán en toda la línea, a través del comisionado Alfredo Castillo que llegó al estado con atribuciones legales y políticas extraordinarias. Y Castillo se acercó a las autodefensas: obtuvo de ellas valiosa información, pero en esa misma labor pudo ir separando la paja del trigo, ir identificando sus liderazgos, los auténticos y los que tenían otro tipo de interés e incluso lazos con grupos criminales.

¿Que dicen los medios hoy, 9 de mayo de 2014?


 MILENIO; Graco niega exceso de crisis en Morelos

Las cifras desde 2012 y hasta 2014 son contundentes: Morelos ha ocupado —y ocupa todavía— los primeros lugares nacionales en varios de los delitos de más alto impacto en la sociedad. ¿No haría falta usar la figura de un comisionado, o de varios, como sucedió en Michoacán, como ocurre en Tamaulipas? Graco Ramírez, gobernador del estado, ve la realidad de otra manera. "No se necesita. Para nada. Eso es para un exceso de crisis. Para un estado de gravedad. Y no es el caso de Morelos. Aquí no hay comisionado puesto por el gobierno federal. Aquí no hay nombramiento del secretario de Seguridad Pública con el secretario de Gobernación presente. Lo digo con todo respeto. Lo que hay aquí es un mando único, en lo cual somos precursores en el país. Trabajamos coordinados con el Ejército, la Policía Federal, la PGR y el Cisen...", aseguró el gobernador.

Acusé al líder del PRI a cambio de 30,000 pesos
Una de las mujeres señaladas como enganchadoras en el caso de abuso sexual y laboral contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González, dijo en su declaración ministerial que le pagaron 30,000 pesos por dejarse grabar y afectar al ex líder del PRI capitalino. De acuerdo con su dicho ante la Fiscalía para Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 14 de abril, fueron 60 billetes de 500 pesos los que recibió por dejarse grabar. Esa declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y contiene lo dicho por la mujer que presuntamente enganchaba jóvenes para que Gutiérrez de la Torre tuviera edecanes, quienes supuestamente recibían la instrucción de tener relaciones sexuales con él.

 A la Corte, el tema reforma educativa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el aplazamiento de los juicios de amparo que promovieron maestros y que impugnan las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, en tanto este alto tribunal resuelve sobre la constitucionalidad de las normas. El ministro presidente, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo en el que se ordena a los tribunales colegiados a remitir los asuntos al máximo tribunal de justicia para su estudio. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 6,661 demandas de amparo contra los decretos señalados.

Habrá autodefensas en todo el país: Mireles “


Yo sigo necio en que tenemos que terminar con el crimen organizado", dijo el ex líder comunitario      
La Silla Rota, 9 de mayo de 2014


IMELDA GARCÍA, ENVIADA / LA SILLA ROTA | ESTADOS | 2014-05-09 15:21:00
Tepalcatepec, Michoacán.- José Manuel Mireles, el depuesto vocero de las Autodefensas de Michoacán, aseguró que a partir de este sábado se comenzará a ver a grupos de autodefensa surgir en todo el país.
"A partir del 10 de mayo van a ver a Monterrey con autodefensas, van a ver a Oaxaca con autodefensas, van a ver a Veracruz con autodefensas, al Distrito Federal con autodefensas; esa fue mi reunión del lunes con las personas más importantes de la sociedad mexicana", comentó Mireles en entrevista.
José Manuel Mireles fue destituido el martes pasado como vocero de las autodefensas.
Este viernes, Mireles asistió a una reunión que los líderes de las autodefensas y los miembros de la nueva Policía Rural Estatal sostuvieron con Alfredo Castillo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Sin embargo, Mireles sólo hizo acto de presencia por algunos minutos y después se retiró del lugar. Ni siquiera se saludó con Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", y Alberto Gutiérrez, "Comandante 5", los nuevos voceros designados por el Consejo de Autodefensas.

Rosario Robles, del error a la soberbia


Rosario Robles, del error a la soberbia/ Luis Manuel Arellano *
Publicado en  La Otra Opinión, 9 d emayo de 2014
Rosario Robles, del error a la soberbia
El affaire mediático que está viviendo la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, más que producto de errores en la elaboración de un discurso de trabajo es la consecuencia de su soberbia como funcionaria, pues tardó seis días en aclarar que no había dicho lo que dijo el 30 de abril en el poblado Los Encinos, en Nayarit, durante una gira de trabajo donde expresó: “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos”.
En lo personal me queda claro que Robles Berlanga, desde su experiencia como militante de izquierda y del feminismo político, jamás habría aconsejado a las mujeres indígenas o campesinas tener menos de tres hijos para recibir los beneficios del Programa Oportunidades. Se trató, eso creo, de una desafortunada declaración, a lo mejor fuera de contexto, y por ello también creo que se podía haber corregido inmediatamente.

“El Papá Pitufo” y “El Comandante 5″, los líderes de las autodefensas


Un grupo de las Autodefensas de Michoacán desconocen al Dr. Mireles Valverde como vocero y lo expulsan del Consejo; asumen el cargo “El Papá Pitufo” y “El 5″. 
Se desconcen los detalles de la Asamblea.

Es la  segunda ocasión desde que oficialmente se constituyó el Consejo de Autodefensas de Michoacán que deciden destituir a José Manuel Mireles Valverde como su vocero y, además, lo expulsaron de los grupos, con el argumento de que las declaraciones que recientemente hizo fueron “a título personal” y sobretodo que han afectado seriamente al movimiento.
El quid es la destitución la anuncian en el marco de una reunión con Comisionado Alfredo Castillo, y eso se lee que lleva el visto bueno del gobierno.
Cuidado con las formas!
 A través de un mensaje a los medios, Alberto Gutiérrez, alias “El Comandante 5 o “El 5, leyó un comunicado donde se detalla que el doctor Mireles Valverde no ha tomado en cuenta al Consejo y las declaraciones que ha hecho en las últimas entrevistas fueron realizadas sin la autorización de los grupos de autodefensas. 
En consecuencia, dijo Gutiérrez, ha creado “confusión con toda a las personas y autoridades que siguen de cerca nuestro movimiento”. 

El Comisionado Castillo distanciado de Mireles


Tropiezo en la hoja de ruta....El Comisionado avala el desconocimiento a Mireles; organizaciones sociales lo apoya...
Ayer se integró Monseñor Rodrigo 
Vera a ‘autodefensas sin armas’.


En su portal de Internet, Reporte índigo publicó ayer que el movimiento, denominado Autodefensas Ciudadanas contra la Inseguridad e Impunidad, se aglutina en torno a la figura del doctor José Manuel Mireles.

Se espera un choque de trenes, por lo pronto, mañana es día de las madres.
Lenguas viperinas en La Silla Rota...
"EN MICHOACÁN el gobierno federal aplica aquella teoría de "divide y vencerás". A dos días de que venza el plazo impuesto por el comisionado para la paz para el desarme, el funcionario logró que líderes de las autodefensas destituyeran a José Manuel Mireles como vocero, quién incluso pidió una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto vía skype a fin de revelarse, dijo, las verdaderas fallas y mentiras del comisionado Alfredo Castillo. Mireles es la segunda vez que lo destituyen y desde la oficina de Castillo se habla de que el michoacano quedó "alterado" desde el accidente que sufrió en una avioneta."

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes se reunió la tarde del jueves 8 de mayo con Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa. 
A través de su cuenta oficial de Twitter, el comisionado anunció que se encuentra ultimando detalles para arrancar la Fuerza Rural Estatal, misma que dará inicio este sábado 10 de mayo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Asimismo, acordaron la desmovilización de los grupos de autodefensa que operan en 38 municipios de Michoacán.
Parte de estos acuerdos se llevaron a cabo sin la presencia de José Manuel Mireles, ex vocero de los autodefensas.
 Cabe señalar, Alberto Gutiérrez, alias El Comandante 5, señaló que hasta ahora el avance respecto al registro de armas es del 90 por ciento, pues por el momento suman un total de cinco mil armas enlistadas.

Policía Rural Estatal iniciará funciones el 10 de mayo

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...