2 may 2014

Una mirada crítica a nuestro periodismo


Una mirada crítica a nuestro periodismo/Víctor Lapuente Giné es profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.
El País | 1 de mayo de 2014;
Hay dos formas de ejercer el periodismo político. La primera consiste en retransmitir lo que ocurre arriba (el poder político) a los que están abajo (los ciudadanos). El periodista se ve a sí mismo como una especie de sacerdote que interpreta las palabras de los dioses para el común de los mortales. En oposición a este periodista-sacerdote encontramos al periodista-detective, que trabaja más bien de abajo hacia arriba y, desde la escena del crimen, va tirando del hilo de un problema determinado. Esta segunda forma de periodismo político predomina en otros países europeos y ayuda a entender por qué su debate público tiende a ser mejor que el nuestro.
En términos comparativos, hay madera para hacer muy buen periodismo en España. Para empezar, las altas notas de corte para estudiar periodismo han llevado a la profesión a muchos de los más listos de cada generación. Además, la vocación y dedicación profesional de nuestros periodistas es encomiable, como atestiguan los incontables abusos de poder destapados por la prensa. A ello hay que sumar unos recursos materiales nada desdeñables, aun a pesar de la crisis. Los medios españoles pueden permitirse unos despliegues de corresponsales (en Libia, Ucrania, Burgos o el carril-bus de la Gran Vía) impensables en otros países europeos más pequeños —o sea, casi todos—.

El CJF reconoce la trayectoria del consejero César Esquinca Muñoa


El Pleno del CJF reconoce la trayectoria del consejero César Esquinca Muñoa y le otorga la Medalla al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta

México, D.F., a 30 de abril de 2014 Comunicado No. 21
México cuenta con un Poder Judicial de la Federación fuerte, que se desempeña con profesionalismo y disciplina; que estimula la crítica y la autocrítica; que hace de la impartición de la justicia un servicio de la mayor envergadura para mantener el Estado de derecho y la paz social, funciones que ejerce en plena libertad e independencia jurisdiccional, afirmó el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 
Esas características constituyen el mérito judicial de quienes integran actualmente a la judicatura federal y que siguen como uno de sus referentes la trayectoria profesional y personal de Ignacio L. Vallarta, personaje emblemático en la defensa de la independencia judicial, añadió.

¿Realmente necesitan los Magistados bono de riesgo?


 Reclaman Magistrados por recorte en bono
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (02 mayo 2014).- Pese a tener un sueldo neto anual de 2 millones 427 mil pesos, incluidas las prestaciones, los Magistrados de Circuito reclaman por un recorte de 100 mil pesos en sus ingresos.
 En un hecho inédito, estos impartidores de justicia reclaman al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberles disminuido sus percepciones en bono de riesgo, compensación garantizada, prima vacacional y sueldo base.
Los Magistrados dirigieron una carta a la Comisión de Administración del CJF, que encabeza Daniel Cabeza de Vaca, y se reunieron en dos ocasiones con él para manifestar su malestar y exigir una explicación.
El 27 de marzo de 2014, la Comisión de Administración del Consejo celebró una sesión en la que acordó disminuir el monto bruto autorizado para el pago de bonos de riesgo.
Por este concepto, los Magistrados recibieron 139 mil 773 pesos netos el 4 de abril y no 152 mil 232 pesos, como en 2013, señala un documento de los inconformes.
Además, reclaman que la compensación garantizada será casi 20 mil pesos menor a la del año pasado, entre otros recortes. 

Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán

Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán/FA

Publicado en La Silla Rota, Jueves 1 de mayo de 2014
“Estamos avanzando en las definiciones necesarias para dar cumplimiento al plazo acordado del 10 de mayo pic.twitter.com/AnLkgli5WH.. 12:13 horas, 30 de abril. Alfredo Castillo C. @Comisionadomich
  El lunes 14 de abril, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañado del general Miguel Ángel Patiño Canchola, jefe de la 43 Zona Militar se reunieron con un grupo de líeres de autodefensas  y acordaron iniciar, a partir del 28 de abril el proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupo comunitarios.
El propósito del encuentro fue el concretar una ruta para la desmovilización y el  registro –que no desarme, nos enteramos hoy- de los grupos de autodefensa en Michoacán en 27 municipios. La fecha “limite fue el 10 de mayo de 2014, día de las madres, con un calendario establecido.*

En total fueron once los puntos signados entre las partes. Entre otros, fue el de la  “la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.”

Comunicado de la CEM; inquietudes..


Hoy se reúnen con el Presidente EPN
POR MÉXICO ¡ACTUEMOS! MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO
Cuautitlán, Izcalli, Edo. de México, 30 de abril de 2014
Con mucho cariño, a todas y a todos les hacemos llegar el saludo de Pascua con las motivantes y esperanzadoras palabras de Jesús resucitado, vencedor del mal y de la muerte: ¡La Paz sea con ustedes!
Con ustedes y como ustedes sentimos gran preocupación por el futuro de nuestro País. Por eso, ante las recientes Reformas Constitucionales aprobadas hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del País.
¿Qué garantizará que la Reforma Educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos; una reforma en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia, y la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde; y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses? ¡Sin educación de calidad no hay personas, ni pueblos libres!

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...